jueves, 23 de junio de 2011

El NHS hace aguas


El NHS hace aguas, y de hecho todos los que alguna vez lo hemos utilizado como ejemplo alguna vez, ahora estamos aterrorizados por si la bella se transforma en bestia de repente.

Pero hasta en los momentos de crisis nos dan sopas con honda. El propio Gobierno ingles abrió un ejercicio de escucha y auspició la creación del NHS Future Forum, un grupo de 45 expertos independientes (profesionales sanitarios, directivos, representantes de colectivos de pacientes, etc), que han elaborado una serie de propuestas e informes para la mejora del sistema sanitario. Lo más curioso es que todos esos documentos se alojan en la propia web del Departamento de Salud.

El documento clave, que incluye una carta al Primer Ministro, se encuentra en este enlace. Los 4 aspectos esenciales del informe se basan en:

Y nosotros seguimos sin Pacto por la Sanidad y con informes externos llenos de ideas sesgadas y de generalidades poco prácticas o internos (generalmente en sede parlamentaria con comparecencias que no promueven mucho la creatividad) con las peticiones corporativas de siempre basadas en "quiero más" o en "mopongos". Aunque claro, leyendo algunas opiniones sobre el informe del NHS Future Forum, no es todo tan bonito.


Y si falla el NHS, ¿a quien copiamos? ¿a nosotros mismos?

3 comentarios:

  1. Es que quiza sea el momento de dejar de seguir y empezar a pensar por nosotros mismos, y buscando lo mejor para los ciudadanos pacientes.

    ResponderEliminar
  2. Una cosa muy buena es colocarse en la posición del paciente, o ¿qué paso cuando nosotros hemos sido pacientes? .... la reflexión de Fernando Casado (que ha estado enfermo) es honesta y devastadora:
    "los servicios sanitarios están pensados para gente que esté sana" .... lo peor es que tiene razón y mi sensación es que eso no se arregla con más dinero, sino con algunos cambios de actitud.

    Un problema es que cuando eres paciente solo estás poco tiempo, pero cuando eres trabajador, puedes llegar a estar más de 20 años, con lo cual ¿quién tiene de verdad el poder de cambio en Sanidad? ....

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, te ha sido concedido el reputadísimo premio blogosférico Sunshine Award.
    http://enfermero9.blogspot.com/2011/06/premio-sunshine-award.html

    ResponderEliminar