domingo, 12 de junio de 2011

La blogosfera sanitaria y el final de la primavera


Este mes nuestro resumen se pone a dieta, y es que tras una época de caos (igual entraban 12 enlaces que 18), vamos a dejarlo en once, realmente 10 + 2. Así os dejaremos nuestros diez enlaces imprescindibles de la semana, nuestra entrada más leída y además haremos un huequecito a alguna entrada antigua de Salud con Cosas que nos apetezca recordar.

Ahora solo nos queda dejaros nuestra selección de entradas que más nos han llamado la atención esta semana. Aquí las tenéis:

- La información fiable en internet es un elemento básico para profesional (y así prescribir enlaces "seguros") y para el paciente (que así puede buscar sin temor a acabar en una web indeseable). Leemos en Pediatría Basada en Pruebas que se ha creado un buscador personalizado gracias a la tecnología de Google que se llama "Informapacientes" y que persigue agrupar los resultados de diversos recursos web de contenidos contrastados.

- El debate colectivo que se ha creado alrededor del Decreto de Unidades de Gestión Clínica que está elaborando la Junta de Andalucía ha provocado que la blogosfera sanitaria en el subapartado de gestión crezca con el blog de José Luis Gutierrez (enfermero y director asistencial en un distrito de atención primaria en Córdoba). Su blog se llama Carepuntocero y en esta entrada analiza lo que puede implicar internet y el dospuntocero para la gestión clínica. Bienvenido :)

- Rosa Taberner es dermatóloga y criadora de crustáceos. En esta entrada de su blog Dermapixel habla de picaduras de medusa, un tema interesante ahora que el verano está a la vuelta de la esquina. Además, como bonus os dejamos con la presentación que realizó hace unos días en el Congreso Nacional de Dermatología sobre herramientas 2.0 para dermatólogos. 

- Estamos rodeados de aplicaciones móviles enfocadas a mejorar los autocuidados y la información sanitaria, pero muchas son complejas e incluso poco atractivas. Tanto en Prepared Patient como en Mobile Health News analizan la naturaleza y el formato de las apps y se plantean si habría que tomar como modelo el popular juego Angry Birds para su diseño.

- Esta semana se ha celebrado en Zaragoza el Congreso de la Semfyc. Una de las actividades que incluía fue la mesa redonda sobre desigualdades sociales en salud, que coordinaba Rafa Cofiño. Para saber algo más, podéis visitar el blog que se creó antes del Congreso para dinamizar el debate y el resumen que incluye Rafa en su blog Salud Comunitaria.

- En Imagine Farma, Lisón nos recuerda que, si bien se controla la prescripción de medicamentos casi con lupa, nadie revisa las pruebas diagnósticas y su adecuación al paciente. ¿Una medida simple y potente de mejora de la eficiencia? ¿Y cómo podemos poner el cascabel al gato? Una reflexión necesaria sobre la delgada frontera entre el uso y el abuso de la tecnología...

- El exceso de información también puede ser un problema a la hora de trabajar con la historia clínica electrónica. Aitor Guitarte, en Somos Medicina, desgrana los problemas y algunas propuestas de mejora para que disponer de toda la información de un paciente no sea algo negativo.

- Hace unos días se celebró una mesa redonda sobre innovación y salud en la que hablaron algunos conocidos blogueros. Jorge Juan Fernández resume en su blog Salud y Gestión su intervención en el evento mostrando las cinco falacias más extendidas sobre el tema. Interesante y didáctico, como siempre.

- ¿Sería útil Foursquare en el sector sanitario? Emilienko aborda esta pregunta desde la perspectiva de un entrenador pokemon y plantea algunos usos interesantes para esta herramienta 2.0 sencilla y potente basada en la geolocalización.

- En los servicios médicos, la palabra urgencia debe ir asociada a la palabra importancia. Sin embargo, si vemos el ejemplo que nos ofrece Vicente Baos en su blog El Supositorio, podemos comprobar que la realidad siempre supera la ficción. Observaciones como "Necesita baja" o "Resfriado" no parecen motivos suficientes para pedir una consulta sin cita/urgente.

- Nuestra entrada más leída fue la que dedicamos a analizar el borrador del decreto andaluz sobre Unidades de Gestión Clínica. No os perdáis los comentarios que hay publicados, que complementan perfectamente nuestro texto.

- Leyendo Google Reader nos tropezamos con una entrada en Everything Health hablando de la bata blanca. Y de repente recordamos una de nuestras entradas más comentadas de 2010 que dedicamos a hablar de la bata blanca, del motivo de su uso y de los problemas y beneficios que implica. Aquí puedes volver a leerla. 

Y tras nuestro resumen 10+2, nada como dejaros con música con una de nuestras bandas favoritas: REM. La canción es toda una declaración de principios...  

8 comentarios:

  1. Hoy no sé por cuál "destacado" empezar a leer. ¡Qué interesante selección! Gracias por el esfuerzo un domingo más.

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo, Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  3. No esperaba salir tan pronto en este resumen... muchas gracias, todo un honor para un humilde recién llegado.

    ResponderEliminar
  4. Siempre encuentras lecturas y reflexiones interesantes! Un lujo tenerte de curator.
    Sin estos resúmenes seria más difícil estar al día...

    ResponderEliminar
  5. Bueno.... ya llegan los recortes hasta aquí. Que será lo próximo ¿Copago?

    Gracias por el resumen ;)

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues para estar a dieta el menú es completísimo. Dieta saludable entonces.
    Gracias por tan buen resumen.

    ResponderEliminar
  7. Buen resumen y genial tira cómica!

    Un abrazo dominical, nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos. Para mi siempre es un placer ver que os gusta nuestro resumen.

    Hasta mañana!

    ResponderEliminar