domingo, 19 de junio de 2011

Resumen energético de un domingo cualquiera de junio


Tras dos días intensos de congreso, tras dos días intensos dedicados a aprender en cualquier pasillo del Hospital Clínico en ese proceso de desmitificación de los espacios docentes, ya que cualquier esquina se puede convertir en una incubadora de magníficas ideas, de nuevo es domingo (día de resumen de la blogosfera).

Aquí os dejamos nuestra selección de esta semana, con las entradas y enlaces que más nos han llamado la atención. Ahora a leer y a disfrutar, y a aprovechar el domingo por supuesto.

- Raquel (del blog De la innovación y otros demonios) escribe poco pero cuando lo hace sus entradas van directas a nuestro delicious. Hace unos días participó en Barakaldo en un congreso impartiendo un taller titulado "Nuevas formas de compartir y aplicar el conocimiento". Nuestra entrada imprescindible de la semana, además incluye fotos y documentos del taller, por lo que sin duda alguna idea podréis tomar.

- UnGlobal pretende ser un foro permanente de discusión y análisis de temas relacionados con la salud internacional y global. El artífice es el bloguero Bruno Abarca que además está en plena fase de búsqueda de masa crítica para conseguir afianzar la web. Podéis saber más de Unglobal en su blog.

- Rafa Bravo nos ofrece en su blog Primum non Nocere una presentación acerca de las herramientas 2.0 y de la importancia y necesidad de difundir mensajes de salud usando este tipo de herramientas. El título de la presentación habla por si solo: Cuando las hormigas tienen altavoces.

- Se les echaba de menos y llegó su opinión en el tema del papel de los sindicatos en relación al proyecto de Decreto de Unidades de Gestión Clínica de Andalucia. El sanedrín sindical es el título de la entrada que La Comisión Gestora ha dedicado a hablar del papel pasivo de los sindicatos, del rechazo absoluto a propuestas que muchos trabajadores apoyan. Quizás sea el momento de cambiar de estrategia, o de pasar página y adaptarse.

- Muy interesante la aplicación que presenta el blog Cuadernillo d@ Enfermeir@ que permite usar el teléfono móvil para observar el cumplimiento del lavado de manos en los centros sanitarios. La aplicación se llama iScrub Lite y es gratuita.

- El análisis del papel de los médicos de primaria llega al blog Economix del New York Times. ¿Que estrategias se pueden seguir para evitar que haya zonas rurales en Estados Unidos sin apenas médicos?

- Quizás sea una visión de la que poco podemos aprender, pero la dualidad paciente-cliente siempre nos ha llamado la atención. Edwin Leap dedica al tema una entrada en su blog, y habla de negocios, de diferentes puntos de vista y del papel del profesional sanitario.

- Cuando las barbas del vecino veas pelar... Que en plena época de efervescencia de las redes sociales en las organizaciones sanitarias, aparezcan datos sobre la decadencia de facebook y la caída en el número de usuarios, es algo extraño. ¿El fin del modelo? ¿O simplemente un pico de saturación? Enrique Dans lo comenta en su blog. Aunque en sanidad debemos ir a otra velocidad.

- Ahora todos hablamos de ahorro, de eficiencia y de sostenibilidad. En Mondo Médico aportan ideas sencillas de ahorro, de aplicación casi inmediata. ¿O es que los políticos prefieren ideas "cola de león" y desechan las "cabeza de ratón"? No os perdáis los comentarios a la entrada.

- Tras haber sufrido un ataque al servidor en el que alojan su blog, Hemos Leído vuelve al ataque. Ahora están en pleno trabajo de restauración de contenidos. Un placer volver a leeros.

- Hoy rescatamos del pasado una entrada llamada "No os dejéis ganar" acerca de la presión, de la queja y del miedo, tres elementos básicos de la gestión en grandes organizaciones. Se publicó el 20 de noviembre de 2009.

- Nuestra entrada más leída de la semana hablaba de marketing social y salud. Además, como complemento al tema, el viernes publicamos un interesante ejemplo de uso de series de televisión para la difusión de buenas prácticas (checklist quirúrgico en Anatomía de Grey).

Sin duda, hoy es un día Coldplay... Gracias a todos por estar ahí.

3 comentarios:

  1. Aprendí que no se le puede gustar a todo el mundo.
    Aprendí que la alegría siempre produjo reticencias (os recomiendo "El nombre de la rosa" de Umberto Eco)
    Aprendí ....

    Gracias a tí por estar ahí, y por todo.

    ResponderEliminar
  2. lo que mas me ha gustado de tú semana es lo que no has escrito.

    infinito trabajo invisible que beneficia a muchos ;)

    ResponderEliminar
  3. No sé cómo lo haces.
    Gracias a ti por el resumen y, como dice Salvador, por tu infinito trabajo.
    Gracias.

    ResponderEliminar