domingo, 3 de julio de 2011

Diez enlaces para entender la semana: blogosfera sanitaria


Julio ya empieza a oler a vacaciones, y muchas personas se alejan del ordenador y de cualquier cacharro que se conecte a internet. Afortunadamente otros tantos no lo hacen y nos siguen regalando contenidos de gran interés. Y por ello estamos aquí, arañando minutos para escribir estas líneas y que hoy se publique nuestro pequeño homenaje a todos los que escribís blogs.

Como siempre, os advertimos que hay muchos contenidos de gran interés, pero creemos que estos son los que mejor resumen esta semana que hoy acaba. Así que, sin más preámbulos, aquí tenéis los 10+2 enlaces de cada domingo:

- Esta semana, la blogosfera enfermera ha hablado del papel de la enfermería en los cargos políticos relacionados con la sanidad. Carlos Núñez resume (en su blog Homo Sanitarius) lo que se ha dicho de este tema y además reflexiona sobre el movimiento a favor de la transparencia que se empieza a ver, a lo lejos, en algunas acciones políticas.

- Junio fue el mes de Doctors 2.0, el gran evento sobre ehealth que se celebró en París. Medcrunch ha hecho un breve resumen con los 4 aspectos que considera prioritarios sobre este tema, pero hay uno de ellos que consideramos imprescindible y que debería guiar muchos proyectos: "Technology should make healthcare simpler".

- Los sistemas de gestión por objetivos tienen mucho potencial pero la elección de los objetivos es quizás la clave para garantizar el éxito o fracaso del sistema. Podríamos hablar de ética, de necesidad, de salud o de motivación, pero Enrique Gavilán lo hace mucho mejor que nosotros en el blog Médico Crítico en la entrada "Firmando con tachones sobre éticas imborrables".

- Los sábados es el día del cine en Pediatría Basada en Pruebas. Esta vez, Javier González de Dios nos cuenta sus impresiones de la película "Super size me" y del riesgo actual de "globesidad". Como cuenta Javier en la entrada: ¿dónde se acaba la responsabilidad personal y dónde comienza la responsabilidad corporativa?. Porque, como nos recuerda el director, “en USA nos hemos preocupado de la enfermedad, pero no de la salud”

- Rafa Bravo nos ofrece en Primum non Nocere la traducción de un interesante artículo sobre la conveniencia de que los médicos permitan a sus pacientes que lean las notas clínicas. Palabras como honestidad y confianza deben ser la clave en la relación con el paciente, y la transparencia a que alude el texto permite alcanzar esos objetivos.

- Cada vez es más caro desarrollar medicamentos realmente innovadores. Quizás por eso se lanzan medicamentos que no innovan pero que ayudan a incrementar la facturación mientras se crea algo realmente nuevo... Pere Ibern en Econsalut habla de rentabilidad y de inversión en I+D en el sector farmacéutico.

- Pasar de la innovación "de salón" a los hechos es algo que nos encanta comentar en este blog. En el blog de Harvard Business Review, se analiza el uso de los teléfonos móviles para mejorar las habilidades de los trabajadores del sector sanitario en países en vías de desarrollo y además para facilitar su trabajo.

- Open Data Euskadi ha dado un paso más en el terreno de salud liberando datos de mortalidad por causa y por zona, que sirvieron para realizar el Atlas de mortalidad en áreas pequeñas de Euskadi.

- Muchas veces es difícil saber que ocurre exactamente en una consulta y que percibe el paciente. En el mundo del marketing, a veces se usa la figura del "mystery shopper", es decir, alguien que se hace pasar por cliente y analiza diversos factores del lugar, la comunicación, el proceso, etc. ¿Y en el mundo de la salud? ¿Es necesario para mejorar? ¿Es ético? En el blog del BMJ hablan de esta figura y de su papel.

- Aunque nos gusten las herramientas y las realidades, nunca viene mal recordar que hay detrás de la web 2.0 y de la cultura a la que va asociada. Pero mejor que explicarlo, nada como leer estas dos entradas que consideramos imprescindibles esta semana: La Atlantida de los dospuntocericos (que firma Montse Carrasco y publica en su blog El Columpio) y Ser o estar 2.0 (de Mònica Moro en su blog Miraquebé).

- Hoy recordamos esta entrada del año 2010 en la que hablamos de externalización de servicios en hospitales y del miedo a la privatización. Su título: Mezclar churras con merinas.

- Nuestra entrada más leída de la semana habla de marketing, de sangre y de facebook. Una curiosa experiencia que titulamos "El día del O+".

Las mañanas del domingo necesitan música. Hoy The Strokes, que siempre animan. Feliz domingo para todos.

3 comentarios:

  1. Hola,
    Como cada domingo aqui estamos aprendiendo algo. A mi personalmente la figura del mistery shopper me encanta, creo que este tema se merece un post en si mismo, no creeis? Gracias de nuevo a Montse por su Atlántida, simplemente genial. Y solo un pequeño apunte en este resumen si se me permite, gracias al post de la comision gestora, porque la salud mental y la risa tambien son importantes, creo que media blogosfera está aun riéndose. Feliz domingo y mejor lunes.

    ResponderEliminar
  2. Fenomenal resumen y estupenda canción. Con este temazo acabo de cargar las pilas después del saturday night.

    Feliz domingo para todos!

    ResponderEliminar
  3. Mágnifico resumen!!
    Interesante lo del Mistery shopper aplicado en sanidad, porque no? Yo lo he vivido pero no en el sector de sanidad..aunque deberiamos dar siempre el mejor trato a nuestros pacientes con o sin mistery shopper.
    Que tengais un buen domingo de verano :)

    ResponderEliminar