domingo, 17 de julio de 2011

El resumen astromántico de la blogosfera sanitaria


De nuevo nuestro resumen dominical, entre comentarios, anotaciones, favoritos de twitter y marcas en Google Reader. Hemos seleccionado para vosotros nuestros 10 enlaces favoritos, los que mejor resumen la semana, que podéis complementar con los que semanalmente nos ofrece el blog Pediatría Basada en Pruebas.

Aquí tenéis nuestra selección, esperamos que os guste, o al menos que no os aburra mucho. Feliz domingo y feliz lectura:

- Interesante documento editado por Sybase sobre movilidad y salud: "Mobility Advantage: Health Care Made Easier". Podéis leerlo en formato pdf en este enlace.

- Tras un descanso merecido, Azu Santillán nos presenta en su blog Enfermería basada en la Evidencia un interesante estudio sobre el llamado efecto almuerzo en los accidentes laborales, ya que la mayoría de los accidentes graves se producen entre las 13 y las 17 horas. Una reflexión interesante que casi puede extrapolarse a otras profesiones (el estudio se centró en el sector de la construcción).

- La gente de FierceHealthIT analiza seis grandes redes sociales para profesionales: Sermo, Doximity, iMedExchange, Ozmosis, Peercase, Orthomind. El reportaje incluye datos básicos, enlaces y principales características de cada red.

- Hace meses hablamos de las campañas a favor de la seguridad del paciente, y de las modas. La difusión de procedimientos estandarizados sin tener en cuenta las características de cada centro o incluso de cada país pueden ser un problema, y algo parecido está ocurriendo con la puesta en marcha de medidas como el lavado de manos o el checklist quirúrgico. En Cuidando.es leemos este análisis de la puesta en marcha del checklist: ¿hay que difundir las buenas prácticas? ¿debemos contar con el paciente? El mismo tema se trata en Cuadernillo d@ Enfermeir@.

- Shora, la autora de Medtempus, se muda a El Páis con un nuevo blog titulado "La Doctora Shora". Así que todos los que la echábamos de menos, ya sabemos donde podemos leer y disfrutar sus artículos. La primera entrada trata sobre la protección solar de la ropa.

- Lo llaman el efecto julio y se refiere al incremento de los errores médicos motivado por la llegada de los profesionales en formación. The New York Times revisa este concepto en base a un estudio publicado en Annals of Internal Medicine.

- En un mundo lleno de grandes investigaciones, ensayos, sesudos estudios y casos clínicos extraños, es fácil olvidar el día a día. Por eso hemos querido recuperar esta entrada de Vicente Baos en su blog El Supositorio acerca de la muerte, los certtificados de defunción y las incineraciones. No todo aparece en JAMA o BMJ, pero es que el mundo está compuesto de "reality bites", como el que cuenta Vicente.

- Quizás estamos luchando por un orden social que ni la propia sociedad quiere, o necesita. Salvador Casado habla de medicina desconectada en una sociedad en la que cada día todo está más polarizado, y se amplían las diferencias. La referencia de la entrada es el blog 33 charts, del pediatra Bryan Vartabedian.

- Internet está transformando la relación médico-paciente y  redefiniendo la clásica medicina paternalista. Una buena aproximación a la evolución del concepto de medicina participativa aparece en esta entrada de los blogs del BMJ titulada "A short story of patient power".

- Una de las teóricas ventajas de la prescripción electrónica es la disminución de los errores frente a la prescripción manual. Sin embargo, en el blog ACP Internist nos cuentan que el índice de errores es bastante similar.

- Rescatamos del olvido online esta entrada de Salud con Cosas de diciembre de 2010 sobre la reingeniería de procesos basada en los desayunos de los hoteles.

- Nuestra entrada más leída de la semana lleva por título "El buen paciente" y hablamos del diferente trato a los pacientes según su educación, trato, etc. No os perdáis los comentarios, merecen mucho la pena.

La ilustración del principio de la entrada es de Alberto Montt. La canción de hoy no podía ser otra...

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por el resumen, y por mencionarme.
    Durante el periodo estival son especialmente interesantes estos resumenes ya que nos ayudan muchisimo a no perder el ritmo de los sucesos. La blogosfera se mueve rapido, pero Mañez no se pierde una... eres agil, vaquero!
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, gracias por el resumen. Todo el fin de semana perdido y con solo un vistazo ya se que ha ocurrido durante la semana en la blogosfera.
    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias!

    http://www.youtube.com/watch?v=d9gCN9-Jnfg

    ResponderEliminar