domingo, 24 de julio de 2011

El resumen de un domingo cualquiera de verano


Los cimientos del mundo tiemblan a diario, tanto con catástrofes naturales como con ataques de locura. Quizás nos afecten más cuando los vemos más cerca, pero cada día ocurre algo que nos debería hacer pensar que el mundo está loco, loco, loco.

Nuestra intención de resumir todo lo que ha pasado esta semana en el mundo de la blogosfera sanitaria sigue adelante, y hoy os dejamos de nuevo nuestros diez enlaces imprescindibles para entender la semana. Esta es nuestra propuesta, esperamos que os guste:

- Por qué en este país sigue siendo tan difícil ser fieles a nosotros mismos y tener una forma de pensar algo diferente. Roberto lo dice alto y claro, muy claro, en este relato que publicaba el lunes Acta Sanitaria.

- US News ha publicado su ranking de mejores hospitales de Estados Unidos de este año. El mejor hospital es el Johns Hopkins Hospital, de Baltimore.

- Tal vez cuando nos centramos demasiado en el e-patient olvidamos un numeroso grupo de pacientes, que Javithink denomina p-patient (poor patient). Una reflexión acertada y necesaria la que publica en el blog Médico Crítico, en la línea del concepto de la ley de cuidados inversos, en un sistema que a veces "tapa más a quien menos frío tiene".

- Siguiendo con las clasificaciones, Innovación Aseguradora ha publicado el ránking de presencia online de las aseguradoras españolas. Lo más llamativo de la clasificación, encabezada por AXA y DKV, es que se elabora desde la perspectiva del cliente.

- Parece que la creación de grupos de presión en el ámbito sanitario es algo que empieza en la universidad. Además, ocurre lo mismo que con los grandes grupos: si no hay hueco para uno, pues creo otro. Y sobre asociaciones de estudiantes habla Disparibus en su blog Caeteris Disparibus.

- Estamos rodeados de redes, tal vez empezamos a tener demasiadas. Sin embargo, las redes más conocidas están especializadas en conversaciones, intercambio de fotos y vídeos, apoyo a causas y movimientos "me gusta" o "mopongo". En Medical 2.0 Pills se analiza la dificultad de encontrar una red social más centrada en el aprendizaje y en la difusión de conocimiento sanitario. ¿Quizás sea el momento de buscar otros usos?

- Una de las noticias de la semana es el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que, entre otras medidas, establece la obligatoriedad de recetar por principio activo y no por marca comercial. Podéis leer las impresiones de Lisón (Imagine Farma), Vergeles (Sanidad y Salud), Vicente Baos (El Supositorio) o Isabel (Caminito del MIR).

- Hoy tenemos a la Comisión Gestora pero uno a uno. Carlos Nuñez habla de costumbres y tradiciones en una entrada de Homo Sanitarius que nos ha puesto los pelos de punta. Por su parte, Andoni Carrión (junto a Carlos, claro) han publicado en la revista Metas de Enfermería un interesante artículo sobre la presencia enfermera en la comunidad virtual sanitaria.

- Julio Mayol, que últimamente lidera un importante trocito de nube, habla en su blog de educación y respeto en el quirófano y de su influencia en la seguridad del paciente y en la reducción de costes. Nos encanta su conclusión, acerca de la inseguridad camuflada de "mala leche". Ah, lo olvidábamos: ¡felicidades Julio!

- En el blog epatients.net, la directora de Pew Internet Susannah Fox habla de la clasificación de Le Grand basada en "Knights, Knaves, or Pawns", que además apareció en JAMA hace unos meses. Su análisis se une al que hicieron dos grandes blogueros como son Rafa Bravo y Sergio Minué.

- Nuestra entrada más leída de la semana habla de orgasmos y del vicio de pedir por el mero placer de tener más. Una entrada imprescindible, sobre todo por los 17 comentarios que la acompañan.

- Y el momento del recuerdo, para rescatar alguna entrada de saludconcosas del baúl del olvido, se acerca a un elemento fundamental del sistema sanitario: la gestión de rabietas. En agosto de 2008 le dedicamos una entrada, clara y sin pelos en el html.

Y acabamos con una canción, esta vez de la mano de Sidonie...

1 comentario:

  1. Nunca es tarde para ponerse al día y revisar lo que nos perdemos cada semana.
    Gracias por el resumen y por la canción.

    ResponderEliminar