domingo, 10 de julio de 2011

El resumen del día del bocata: la blogosfera sanitaria en 10 instantes


Una semana más, rodeados de información y luchando por seleccionar lo mejor, o lo más llamativo o al menos lo que más nos ha llamado la atención. Esperamos haberlo conseguido con esta lista de enlaces que resume perfectamente esta semana que empezó en Bilbao.

Aquí los tenéis:

- Uno de nuestros temas favoritos es el de los incentivos asociados a la actividad. En esta entrada de su blog El Gerente de Mediado, Sergio Minué comenta un reciente artículo del BMJ sobre el tema y nos hace reflexionar sobre ética, calidad y comportamiento humano.

- En épocas de exceso de información, la forma de ofrecer los datos es fundamental para captar la atención. Por eso, nos ha encantado la iniciativa que presenta Rafa Cofiño en Salud Comunitaria llamada Better Life Initiative para ofrecer datos relacionados con el bienestar de la población.

- Reconocer los errores es un paso importante para la transparencia y más en un mercado tan "salvaje" como el farmacéutico. Por eso nos ha sorprendido leer en BNet que la farmacéutica bayer ha pedido disculpas por dos tuits que lanzó hablando de Levitra y Sativex.

- Esta semana ha circulado mucho por twitter un artículo del New York Times acerca del clásico dilema sobre si  los hospitales deben ser dirigidos por médicos o por gestores profesionales. Iñaki, en su blog Sobrevivirrhhé, habla de ese tema y de la profesionalización de la gestión, algo necesario hoy por hoy.

- La moda de la semana es Google + (plus). Y como era de esperar, ya son varias las entradas que hemos encontrado acerca del papel que puede jugar esta nueva red social en el mundo sanitario. Kevin MD nos cuenta su opinión en la entrada "Google Circles may be why physicians will embrace Google+". Además, en e-care Management y en Medical 2.0 Pills también hablan del último invento de Google.

- Fran Sánchez, atareado con la preparación del MIR, no nos deja del todo e inaugura nueva sección en su blog con su selección de lo mejor de la semana: el ReSSumen

- Estamos en la época de los recortes, de la crisis, de la contención del gasto. En el blog Gestión Clínica y Sanitaria, Gabriel Sanfélix nos habla de mejoras, de variabilidad y de osteoporosis. El recorte a veces debe empezar por nosotros mismos, haciendo las cosas bien ¿no?

- Una de las grandes críticas que se hace a los medicamentos genéricos es la de la famosa diferencia del 20% respecto de la bioequivalencia del genérico con el de marca. En Amazings lo explican muy claro, aunque seguro que más de uno sigue con sus dudas.

- En Cuidando.es nos hablan del papel de las enfermeras en la deshabituación tabáquica. Además plantean la necesidad de crear un perfil enfermero experto en la promoción de la salud. Una entrada interesante que merece la pena tener en cuenta.

- La historia clínica electrónica suele ser poco atractiva: muchos datos, gráficas casi superpuestas y mucha facilidad para confundir lo importante con lo irrelevante. Nos ha encantado el ejemplo que proponen en ReadWriteweb en base a un prototipo del Seattle Children's Patient Information System. Sólo viendo los pantallazos lo entenderéis mejor.

- Echando la mirada atrás, tropezamos con una entrada de 2009 de Salud con Cosas en la que hablamos del papel de las consultoras en el sector sanitario. ¿Necesarias? ¿Imprescindibles?

- Nuestra entrada más leída de la semana fue la que dedicamos a hablar de herramientas para innovación en salud, concretamente del uso de las redes sociales para mejorar la calidad asistencial.

Domingo de bocata y futbolín, o de piscina, o incluso de playa. Tú decides... Feliz domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada