miércoles, 6 de julio de 2011

Hazlo tú... O mejor, hazlo tú


Los grandes debates, los informes y las declaraciones políticas se centran en las reformas macro del sistema sanitario, pero pocas miran el día a día, que sigue ahí. Y por ello de vez en cuando es necesario entrar en la realidad y mostrarla tal cual es...

Un ejemplo reciente, aunque pueda parecer kafkiano, es totalmente real. Resulta que un día surgió una tarea nueva que era necesario hacer en un centro sanitario, para así mejorar un procedimiento que provocaba ciertos problemas tal y como se hacía hasta ese momento:
- Una categoría dijo que no estaba incluido en su catalogo de funciones.
- Otra categoría profesional dijo que para esto estaba la categoría Z.
- Otra categoría dijo que se trataba de temas relacionados directamente con pacientes y no era su cometido.
- Otra categoría dijo que, aunque podía hacerla, implicaría matar moscas a cañonazos ya que su preparación era muy superior a la requerida.
- Otra categoría dijo que dicha tarea requería de un conocimiento técnico específico que no tenían.

Al final, la tarea no era competencia de nadie... Y las demoras y los problemas los seguía sufriendo el paciente. Todos quieren mejorar, nadie quiere cambiar.

14 comentarios:

  1. Otra opción, my friend, triste pero real: otro fue y lo hizo, y Lo único que consiguió fue la reprobación de sus superiores.

    Un saludo,

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    1. Iñaki tu opción es real como la vida misma pero apunto un nuevo resultado: y quien lo hizo se volvió transparente.

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  2. Esto me recuerda a lo que pasa a veces en la urgencia ante un ingreso que "nadie" quiere quedarse y el que acaba sufriendo las consecuencias es el paciente.
    Muy triste y muy real. Vergonzoso.

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  3. Y todo esto me hace preguntarme... ¿¿¿¿qué nos ha llevado a discutir por no tener ingresado a un paciente a nuestro cargo????

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  4. Sobre todo me gusta el comentario que haces al final... al final por hacer aún encima te llevas una reprimenda. Además que innovar, replantearse los procedimientos o cambiar la estructura nunca está bien visto en una macro-organización. En fin, país.

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  5. Anónimo6/7/11 09:32

    Esto es lo que vivo como gestora de un centro médico que se acaba de fusionar. Nadie hace nada, aunque todos critican la situación.
    (mialterego5)

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  6. Inés Bajo6/7/11 09:56

    Esto pasa demasiadas veces y al final siempre hay alguien que lo hace pero...¿por qué llegamos a este punto? ¿Necesitamos que estén nuestras funciones tan definidas y sobre papel para hacer ciertas cosas?

    A lo mejor el primero que se negó a hacerlo estaba harto de ser siempre el que lo hacía y se plantó, "¿por qué siempre yo?" Puede que pensara eso.

    El problema puede que esté en no verse como un equipo y no trabajar como tal. Si me siento dentro de un equipo y que soy una más de él, igual de importante que el resto, entonces no me importará realizar una tarea que se supone que no me corresponde, de hecho, la haré encantada...

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  7. Anónimo6/7/11 09:59

    Magnífico, pienso que es la actitud mayoriataria de cada día que encima parece transmitirse de generación en generación a los sanitarios en formación. Puede que si has asumido responsabilidades o iniciativas en tu equipo sea más cercano el post, es decir una minoría (los que reciben la reprobación de los de superiores y de los propios compañeros).
    Felicidades por esta entrada.
    Saludos.

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  8. Mi experiencia es que hay algunos cuya profesión es "criticadores profesionales" por lo demás hacen poco o nada .... que no hay que confundir con la gente trabajadora de verdad, que cuestiona lo que no le parece bien, pero curran como negros y siempre puedes contar con ellos, estos últimos son mis favoritos.

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  9. El enfoque centrado en la tarea y no en el resultado, y por ende en el paciente... ¿Cuánto nos va a costar cambiar esa concepción de la producción de servicios de salud?

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  10. cuantas veces me enfrento a esto a diario??? yo siempre he pensado que nuestras funciones son aquellas que sirven para conseguir un resultado y es proporcionar las mejores soluciones a nuestros pacientes. Unas veces pasa por el apoyo emocional, otras por las técnicas y otras por ayudarle a ducharse y si es necesario llamar por telefono a un familiar o a la señora de la limpieza pues también!!!! No dejes que otros hagan lo que tú puedes hacer. Claro que muchas veces lo que menos importa es el paciente. This is the problem mon die

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  11. Fantástica entrada amigasho que me recuerda mucho a la del marrón sanitario de Julio Mayol, porque esa es la cuestión, que la gente lo interpreta caso todo como un marrón

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  12. SE llama principio de Peter. ASí de claro.

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  13. El problema es de origen, incentivos perversos en el sistema. Ocurre igual en la privada: un marrón nuevo no es "responsabilidad de nadie" así que nadie quiere tocarlo. Si, por el contrario, se supiera que a todos sin excepción se les va a caer el pelo como no se haga todo de la mejor forma posible, entonces se encontraría la mejor forma de repartir las tareas asociadas. ¿No? Digo.

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