viernes, 1 de julio de 2011

Internet y salud: ¿siempre estamos comunicando?


El miércoles participamos en la I Jornada de Salud 2.0 del Hospital del Vinalopó que organizó y moderó Mª Ángeles Medina y en la que compartimos mesa con Olga Navarro, Juan Quintana e Hipólito Caro. Hablamos de lo que se puede encontrar un paciente en la red, para dejar claro que el profesional tiene un papel primordial a la hora de asesorar o enseñar al paciente a buscar en internet.

Aquí tenéis la presentación quye utilizamos:
Una de los temas que surgió en el debate fue el del papel del paciente y su formación e interés por el uso de las redes sociales en su comunicación con el profesional sanitario. ¿Alguien ha preguntado al paciente? En una encuesta de Public Policy Polling, realizada en febrero de 2011, se plantearon diversas preguntas acerca del uso de internet de los pacientes con los profesionales sanitarios. Los resultados fueron bastante llamativos cuando se preguntaba por su opinión acerca del uso de determinadas herramientas para hablar con el médico:
- Email: 60% a favor
- Nurse helpline: 72% a favor
- Redes sociales (facebook o twiter): 11% a favor
- Mensajería instantánea: 20% a favor
- Foro online cerrado: 31% a favor

¿Desconocimiento? ¿Miedo? ¿Inseguridad? Quizás dentro de un año los datos sean diferentes, pero ahora al menos nos deberían hacer reflexionar. ¿Alguien ha intentado mostrar al paciente la utilidad del uso de redes y foros?

4 comentarios:

  1. Genial Miguel!, me encanta la presentación y siento no haber podido estar en las jornadas... me hubiera gustado!!
    Como siempre, tocando los temas importantes con humor, pero siempre yendo al grano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me parece fundamental contar con la opinión de l@s pacientes para saber que es lo mejor para ell@as. Nosotros nos creemos muy listos tomando decisiones sin contar con los protagonistas de las historias.
    Me gustó mucho la presentación de las jornadas del día 29, se trataron temas interesantes que tenemos que incorporar en nuestro día a día.

    ResponderEliminar
  3. Disfruté de verdad el jueves en el Hospital del Vinalopó, y tu presentación tuvo mucho que ver con ello.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Miguel,
    Me gusta mucho la presentación y comparto contigo completamente de que en un año es muy probable que los datos cambien. Hay mucho miedo por desconocimiento, falta de confianza o capacidad de atreverse a cambiar las rutinas.

    ResponderEliminar