miércoles, 20 de julio de 2011

A propósito del orgasmo (sanitario)



Más, más, más... y así hasta el infinito. El ejemplo más claro del orgasmo sanitario son las camas: si el hospital de tu área tiene 280 camas, necesita 350, sin duda (y no hay pruebas de que el incremento de camas mejore la salud de la población). Después llega el momento del equipamiento: si no tienes TAC, pide uno; si no tienes resonancia, pide una; si no tienes acelerador lineal, pide uno o incluso dos. Hay que conseguir que el hospital comarcal sea tan importante como el grande, como el de referencia.

¿Y quien se apunta a estos orgasmos? Las asociaciones de vecinos, las sociedades científicas (con esa típica petición de que haya un especialista de "loquesea" al menos en cada hospital, y si no hay unidad, pues se crea), los medios de comunicación, etc. Todos quieren ser más, y el crecimiento por comparación (tenerla, al menos, tan grande como el vecino) está a la orden del día.

Y al final conseguimos tener hospitales con altísima tecnología y con especialidades de relumbrón en un radio geográfico mínimo. Y si son hospitales de comunidades autonómas diferentes, con más razón aún ya que es casi una "obligación constitucional" que cada servicio de salud tenga de todo. Claro, es que derivar a un paciente a la comunidad de al lado porque yo no tengo "braqui de alta tasa" es una vergüenza.

Con atención primaria ocurre algo parecido. El barrio con consultorio auxiliar pide centro de salud. El barrio con centro de salud pide centro de especialidades. Y finalmente, si tenemos centro de especialidades, no cuesta nada poner 10 camas, un quirófano y un par de camas de UCI. Si es que la culpa es del sistema que nos atiende peor que al resto ya que aquí hay menos medios.

La equidad es que todo ciudadano tenga un equipo de RMN a menos de 10 kilómetros de su casa... Y si la administración no quiere entenderlo, la montamos que la prensa seguro que nos hace caso. Y de orgasmo a orgasmo y tiras porque te toca.

¿Eficiencia? Eso son tonterías...

17 comentarios:

  1. Ya era hora de que alguien lo dijera, alto y claro. Hemos enseñado a los pacientes que más pruebas diagnósticas o más especialistas son igual a una mejor atención. Y de esto tenemos la culpa los médicos, la administración y la industria farmacéutica.

    Pero lo más curioso es que sucede justamente al contrario: cuantos más superespecialistas, peor atención. En EEUU (creo que lo recordaba Vicente Baos no hace mucho), donde hay libre acceso a especialistas por ser una sanidad privada, hay el triple de amputaciones en diabéticos.

    Francamente, si tengo un consultorio auxiliar cerca de casa, prefiero que en ese consultorio se me atienda el día que yo lo necesite y con el tiempo que yo necesite. Y en un horario que me vaya bien a mí y no a la administración. Porque si ese horario no me va bien me iré a Urgencias, que allí están las 24h.

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  2. Menos mal que ante el vicio de pedir está la virtud de no dar.

    Personalmente me vendría muy bien que pusieran un acelerador o una BT de alta tasa en todos los hospitales pero es obvio que no puede ser.

    En cuanto a lo que dice Javi de que a mayor número de superespecialistas peor atención... Habrá de todo, no? Aunque en el ejemplo que pone no le falta razón también creo que hay otros donde no se les ofrece a los pacientes ciertas posibilidades de tratamientos porque no se tienen y eso no siempre es lo mejor ni mucho menos... Sé pueden tratar de otroa foma pero eso no quiere decir que sea la mejor y... También te diré que es triste que haya hospitales donde hay médicos que no tienen ni idea de lo que es la radioterapia ( por eso que me toca a mí) y sólo sé acuerden de nosotros cuando es demasiado tarde...

    En fin, más cultura y más saber hacer las cosas y derivar a otro hospital cuando nos hace falta tal tratamiento o tal otro y menos egocentrismo y si no lo tengo yo lo hago de otra forma y lo pido, que me ha ido mal por culpa de los que no me lo han puesto...

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  3. Un médico de mi hospital nos decía "en mi pueblo tienen el equipo X sofisticado con ..... y a mi aquí no me compráis nada" mi jefe (que es listo) le preguntó "pero ¿lo utilizan?" y él respondió "no" .... pues eso .... que tienes toda la razón, aparte de la complejidad que supone mantener equipos sofisticadisimos en sitios tan pequeños, no es posible ....
    Alguna vez lo he dicho, pero insisto, los Da Vinci, es mejor tener varios en un solo sitio, en uno solo .... como esta es una de esas entradas de "haciendo amigos" pues me uno ....

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  4. Gracias, MAestro, por una entrada tan necesaria.

    Haré referencia a otro maestro: Alex Jadad: "Más hospitales es menos salud".

    ¿De verdad necesitamos tantos hospitales con tantas cosas y un radio de acción tan pequeño? Al final, los médicos terminan haciendo muy poquito de cada cosa y, como bien es sabido, a menos experiencia, peores resultados.

    ¿De verdad son necesarios 3 (ó 4 ó 5 según se mire) hospitales de alto nivel en ciudades de 700.000 habitantes? (pongo de ejemplo Sevilla)

    En esto tenemos todos culpa... TODOS, porque, a la hora de pedir para nosotros, no tenemos límite ni mesura.

    Lo malo es que todo esto hay que pagarlo y, ¿de dónde sale el dinero?

    Ya veremos por dónde salimos al final... terminaremos haciéndolo bien no por estrategia y visión, sino por pura necesidad y no tener "pá comer".

    Un abrazo.

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  5. Gracias a todos por los comentarios, pero ahora lanzo la pregunta del millón: ¿como podemos educar al paciente y a los medios para que se den cuenta de estas cosas?

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  6. Ojala utilizases la misma lógica y contundencia para eso del 2.0 :-P

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  7. Lo q no es normal tampoco es q para un TAC o una mamografia se tengan esperas de meses! (http://www.elcorreo.com/alava/v/20110128/pvasco-espana/baja-espera-para-operaciones-20110128.html)
    O falta organizacion, o faltan especialistas y aparatos. Quizas centralizados, pero falta/falla algo.
    un saludo. :)

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  8. Tal vez moleste a mucha gente, pero al final puede estar la clave en dos palabras:

    * PRODUCTIVIDAD.
    * AUTOCONCERTACIÓN.

    lo dejo hay para la reflexión.

    Gracias por tu articulo Miguel Angel, porque tienes mucha razón...siempre queremos más sin realmente sacar jugo a lo que ya tenemos.

    un saludo,
    jose @asesoriatecnica

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  9. De acuerdo, con algun matiz. Pero por avanzar y no retroceder: y cuanta culp tenemos los propios médicos de ésto? Como dices, y la misma Juana, y Tere: los médicos también pedimos, y pdmos.

    Haciendo amigos entre todos: dame otro aparato, mas medios, más personal, mas tiempo de docencia, otro loquesea. Es, en muchas ocasiones, un tema de poder más que de salud o de necesidad.

    Con los medios en medicina me pasa lo mismo que con las vacunas: como podemos pretender educar a la población sobre las vacunas si el personal sanitario no nos lo creemos? Pues con los aparatos, servicios, hospitales y centros de salud lo mismo...

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  10. > Lo q no es normal tampoco es q para un TAC o una mamografia se tengan esperas de meses!

    Quizá la razón por la que hay esperas de meses es porque se demandan (y prescriben) más mamografías (de utilidad dudosa en cribado masivo) y TACs/Resonancias (de dudosa utilidad en dolor lumbar común).

    Hay gente que lleva años diciendo estas cosas, sin mucho éxito.

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  11. miguel,

    Agudo análisis, pero no tan novedoso. El paciente como combustible del sistema sanitario (y todos sus actores incluidos) es un tema antiguo.

    La introducción de tecnologías sin evaluación de su eficiencia como principal razón del aumento del gasto sanitario (y no "los crónicos" ni "el abuso del usuario").

    Pero no olvides una cosa. Tanto un acelerador lineal como una "Unidad de e-Salud 2.0" son cosas que requieren financiación, y cuya eficiencia debería ser estudiada.

    Al final todo el mundo cae en lo mismo: financien "mi idea", "mi chiringuito", "mi tecnología".

    Y por detrás, empresas vendiendo sus productos-servicios, personas tratando de encontrar su parcela de influencia, medios de comunicación buscando cómo rellenar sus páginas.

    Los de oncología radioterápica con sus aceleradores, los gurús de la blogosfera con sus proyectos 2.0.

    Luego le das la voz a los pacientes, y te piden simplemente que les dejes las salas del centro de salud para organizar clases de baile y partidas de mus.

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  12. @MsConcu : sí, habrá de todo. Pero la estadística es esa. Como soy muy de MBE, la referencia está aquí: http://rafabravo.wordpress.com/2011/07/12/%C2%BF-tiene-ud-medico-de-cabecera/

    @manyez: yo creo que sí se puede educar al paciente. Lo que pasa es que no queremos, o al menos quienes tienen potencial económico (porque educar vale dinero), que es la industria, no quieren. Porque tener 15 minutos por paciente (¿os imagináis?) no da dinero, al contrario, hace que muchas cosas que ahora se arreglan con fármacos se arreglen de otras formas, por ejemplo con educación.
    Y, para muestra, sirve la publicidad que se hizo no hace mucho, en TV generalista y en prime time, de una máquina de resonancias. O las pseudo-noticias/publirreportaje de los informativos con nosequé invento que tiene nosequé aparato nuevo.
    Yo creo que si invirtiésemos dinero en decir "ahora, en nuestra comunidad, su médico tendrá más tiempo para usted", la gente lo agradecería.

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  13. Inés bajo20/7/11 22:00

    Como paciente pido que para realizarme una prueba no tarden más de un año porque Esa prueba se haga en otro hospital, que no es el mío de referencia y que el volante no se pierda por el camino, porque no entiendo cómo eso puede pasar. Así que exijo que pueda hacerse en más hospitales.

    Como profesional sé que esa petición es absurda, pero ¿quien se encarga de explicárselo a los pacientes? ¿Quien les explica por qué pasa eso? Nadie....el sistema falla en muchos puntos y uno básico es ese.

    Si le das voz a los pacientes seguramente hablen más que de partidas de mus o bailes, todo depende de lo que les preguntes.

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  14. Javi, no digo que no sea necesario un buen MAP que coordine todo, de hecho estoy totalmente de acuerdo. Sólo que ha ha de ser un buen MAP. Como en todas las especialidades, hay de todo también entre los MAPs.

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  15. Promesas electorales, presión popular, yo también quiero lo que tiene aquél... Todos somos culpables, como sanitarios y como pacientes.

    Hay que educar a pacientes, a medios de comunicación, a los que mandan y a nosotros (sanitarios) mismos. ¿Cómo? Está claro que algo no funciona. Busquemos los por qué y encontraremos respuestas. A ver si alguien tiene valor para intentar solucionarlo...

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  16. Yo en mi casa quiero climatización,persianas electronicas programables, automatización total. Coche de 1000 caballos........pero como no puedo pagarlo me conformo con abaico, persianas enrrollables y piernas para llevar y traer las cosas.

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