miércoles, 24 de agosto de 2011

Busque, compare...


La información ayuda en la decisión y eso han debido pensar en Estados Unidos en la agencia que coordina los hospitales adheridos a los programas Medicare y Medicaid (más conocida como CMS). Para conseguir que el ciudadano pueda elegir el mejor hospital de su área, el CMS ha publicado diversos datos en su web junto con herramientas que ayudan a comparar centros y servicios concretos.

Así, el ciudadano puede utilizar:
+ Quality Care Finder. Permite comparar centros sanitarios, planes de aseguramiento, profesionales, etc.
+ Hospital Compare home. El comparador de hospitales tiene una web propia, ya que se trata de la herramienta más utilizada. Incluye indicadores de mortalidad, readmisiones, etc.

Lógicamente, muchos centros que no han salido bien en la foto, han lanzado su artillería en los medios criticando la metodología y los datos para intentar no perder "clientela".

Todos los indicadores utilizados pueden verse en la propia web de Medicare, con el desglose completo y con un análisis enfocado al profesional o al ciudadano. Además, la web incluye la descarga de todos los datos para su uso posterior por cualquier persona interesada (en formato access o CSV).

Como anecdota curiosa, el buscador de profesionales permite incluir como criterio de búsqueda el sexo del profesional y así seleccionar enfermeros o cirujanas, por ejemplo.

4 comentarios:

  1. Buenos días
    Siempre me ha parecido curioso que se tenga a un médico por el mejor en su especialidad. He conocido bien a algunos y no eran los mejores aunque los pacientes los tuvieran por tales.
    Además hay criterios cuantificables y otros que no lo son.
    Y otra cosa: creo que hay que ser consciente de que el mejor puede que no lo sea siempre, que no esté libre de actuaciones "desafortunadas". Esto me lo explicó uno de los mejores profesores que he tenido.

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  2. Muy interesante la noticia. Aunque es un tema complejo, siempre es bueno que el paciente tenga la mayor información posible para tomar decisiones. La he referenciado en: https://www.facebook.com/seguridadpaciente

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  3. Me parece muy bien que los pacientes tengan la mayor información posible, siempre que ésta sea veraz. Los que se rasgan las vestiduras que utilicen esa energía en mejorar lo mejorable, y totalmente de acuerdo con Blanca en que "el mejor puede que no lo sea siempre" (o más castizo, cada uno lo cuenta según le ha ido en la feria).

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  4. Llegamos al lio de siempre: ¿prefieres a un medico simpatico y correcto o a un House muy experto pero muy borde? ¿A quien puntúo mejor?

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