viernes, 26 de agosto de 2011

Debajo de la alfombra

De nuevo los errores en la atención sanitaria, en un entorno en el que todavía se esconden debajo de la alfombra. Tras leer una interesante reflexión en el British Medical Journal, titulada "Why sorry doesn’t need to be the hardest word", nos quedamos con la viñeta que ilustra el texto, que por si sola ya merece la pena


Errar es humano
Tapar el error es imperdonable
No aprender de ello es inexcusable

8 comentarios:

  1. Qué buena la viñeta! 100% de acuerdo! :)

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  2. Totalmente de acuerdo. ES más, una vez vi una viñeta de Erlich que tengo impresa y pegada en mi trozo de pared en el trabajo que reza: un padre a su hijo:
    'y ya sabes, cuando en la vida te sientas confundido o hayas hecho algo mal, búscate un enemigo y cúlpalo'.
    Lo tengo para que me recuerde que mis errores son míos y que tengo que aceptarlos, con todas sus consecuencias y no culpar a nadie más... y por supuesto, aprender de ellos.
    Me gusta mucho!

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  3. ¡Pero cuanta verdad en tan poco espacio!

    El problema es que conozco más casos de los que quisiera que les cuesta entender la tercera viñeta... En fin...

    Un abrazo ^^

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  4. Aunque casualmente ayer lo puse a través de Twitter, aprovecho tu post para recomendar la lectura de "Why hospitals don't learn from failures" http://www.npsf.org/members/resources/whyhospitals.pdf

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  5. No podría estar más de acuerdo.
    Lo de no aprender de los errores, o no hacer nada para evitar que se repitan es inexcusable, y sucede. Vaya que si sucede.

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  6. Cuando trabajas en un hospital una de las preguntas que te haces es ¿se deben "publicar" todos los errores? .... mi respuesta es, no.

    La razón es fácil, cada vez que le he preguntado a alguien si los médicos se pueden equivocar, curiosamente todo el mundo cree que no, que no se les está permitido confundirse ....

    Nosotros ni los publicamos, ni pensamos hacerlo, eso si, los corregimos y casi todo el aparataje que utilizamos se ha transformado debido a "la corrección de errores".
    Algunas cosas es obligatorio por Normativa publicarlo y crear una alerta, generalmente internacional.

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  7. Nosotros tenemos un "buzón de los errores", para que quien quiera informe de fallos, sin personalizar en nadie, para alertar y que no se repitan

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