lunes, 15 de agosto de 2011

Debates sobre atención primaria: ¿hay vida en Marte?



Otoño es la estación elegida por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria para llevar a cabo dos eventos de gran interés. La SEDAP lleva años trabajando para mejorar la gestión en atención primaria en España y compartir experiencias entre profesionales de diversas organizaciones con un mismo interés.

Los días 29 y 30 de septiembre se celebra en Madrid el II Symposium Internacional de Gestión en Atención Primaria. Incluye debates entre profesionales de diversos países para compartir ideas y proyectos procedentes de Alemania, Portugal, Holanda, Reino Unido, etc. Entre los participantes españoles, expertos como JM Freire, JR Repullo o JMFernández Montalvo.

Además, del 26 al 28 de octubre se celebra en Malaga el XIV Congreso de la Sociedad. Todavía no está el programa cerrado del todo pero ya se conocen las áreas temáticas que van a tratarse, que incluyen dirección basada en la evidencia, salud pública para la mejora de la salud, corresponsabilidad en los resultados de salud  o gestión en tiempos revueltos.


Para ir abriendo boca, os dejamos tres recomendaciones para todos los interesados en estos temas, por si en los eventos se acaba debatiendo sobre si existe vida en Marte y al final nadie habla de los problemas del día a día:
- El informe "Atención Primaria y gestión: pleonasmo conceptual y oxímoron práctico", firmado por Vicente Ortún y que edita la Catedra de Medicina de Familia y Economía de la Salud.
- La iniciativa Atención Primaria: 12 meses, 12 causas. Un calendario participativo con forma de blog que mensualmente saca a la luz los problemas principales de la atención primaria.
- La web con los documentos y resúmenes de los Seminarios de Innovación en Atención Primaria.


Y para acabar, música para un lunes con aires de domingo...

3 comentarios:

  1. Vaya, este post para la Primaria es una carretilla de pólvora ( por aquello de que son las fiestas )
    Creo que podré ir al Symposium en Madrid , ya os contare.
    Desde luego, hace falta en Primaria coger las riendas de la gestión , algo que la Atencion Hospitalaria tiene mas tradición ,pero que nosotros tenemos que interiorizar todavía.
    Gracias por hacernos reflexionar

    ResponderEliminar
  2. FernandoG15/8/11 11:10

    Hay una afirmación con la que no coincido.."La SEDAP lleva años trabajando para mejorar la gestión en atención primaria en España"
    Es evidente que si lleva años trabajando, no ha conseguido sus objetivos.
    Es más, la Atención Primaria cada vez está peor, al menos eso leemos en los Blogs, y sin embargo ellos los directivos de Atención Primaria vienen gobernándola desde hace veinticinco años.
    Es más se habla de nuevas formas de gestión, que cambiarán rádicalmente la AP que conocemos y que seguro que es inevitable dicho cambio.
    Porque por otro lado hay otras personas responsables de que se haya llegado a esta situación.
    Los propios profesionales que han pasado de la AP, aunque han vivido, como ni ellos mismos se lo pensaban de ella, y que han permitido que esta haya ido declinando de forma progresiva.
    Bien es verdad que hay profesionales que conocemos por estas cosas 2.0 que luchan, proponen alternativas, se les oye.. pero que hablan en el desierto cuando los que mandan no les escuchan y sus compañeros ni les conocen ni a sus propuestas.
    Y tienen apellidos Gavilán, Casados, Baos, Bravo, Olalde, Bilbao, Bonis.. etc, pero que al final son un grupo que hablan entre ellos, se escuchan lo que en general coinciden, pero al final es imposible cambiar nada cuando los directivos están a seguir en el cargo, y los compañeros que pasan a pasar..
    No me siento representado por nadie de la SEDAP.
    Es más, me pongo de mala leche cuando a alguno que conozco da la solución a los problemas que el conoce desde hace 25 años en los puestos en los que ha estado, y no ha hecho nada a pesar de al parecer conocer las soluciones.
    Este fin de semana he tenido la inmensa suerte de compartirlo con Tiago Villanueva. Estoy convencido que en nuestra "Reunión Ibérica de Atención Primaria", hemos hablado de la verdadera Atención Primaria en Portugal y en España. Y desde luego, estamos a años luz mejor que ellos, y temo muy mucho que tendemos a estar como ellos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la versión al tema de David Bowe! :)

    ResponderEliminar