lunes, 1 de agosto de 2011

El poder de la imagen


Se ha hablado mucho del poder de la imagen en relación con el aprendizaje, y de como es mucho más fácil enseñar hábitos saludables o técnicas de primeros auxilios y autocuidados con vídeos e imagenes que con explicaciones o textos.

Un claro ejemplo es el blog de Rosa, que escribe una enfermera (y buena amiga) con las ideas claras, mucha imaginación y poco miedo para ponerse ante la cámara. En su blog podéis encontrar vídeos con curas básicas, consejos ante golpes de calor, hipo, ACV, cuidado de los pies, primeros auxilios o intoxicaciones alimentarias, y muchísimo más. Como ella lo define, es un blog de vídeos sobre cuidados y primeros auxilios en el hogar, pero además huye de remedios poco fiables o alternativos y eso es de agradecer.

Pero si algo destacamos de los vídeos de Rosa es su capacidad didáctica, ya que son vídeos breves pero completos, con consejos realmente útiles y explicados de forma sencilla. Además si hay dudas, se puede contactar con ella a través del blog-

Podéis ver los vídeos en el blog o en su canal de Youtube. Como muestra, este vídeo que realizó Rosa protagonizado por muchos de los asistentes al II Congreso de la Blogosfera Sanitaria y centrado en breves consejos de salud.



La viñeta es del genial Alberto Montt. El vídeo, junto con otros muchos más, lo podéis encontrar en el imprescindible El Blog de Rosa.

3 comentarios:

  1. Miguel Angel, muchísimas gracias por tus palabras. Ya sabes que sigo tus posts y hoy ha sido emocionante verme en uno de ellos...

    Creo en el lenguaje audiovisual como herramienta potente de comunicación y educación. Y en salud la considero la más eficiente.

    Asímismo, defiendo la enfermería y los cuidados basados en la evidencia. Y aunque a veces se pueden explicar remedios "de la abuela" (hace poco hablaba del hipo...) los consejos de salud son lo más rigurosos posibles y adaptados al lenguaje "de la calle".

    Agradezco de corazón tus palabras y tu generosidad.

    Sabes que si estoy aquí es en gran parte gracias a ti y a tus consejos.

    Un abrazo desde el corazón.

    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno!. Muy bueno Rosa, enhorabuena!. Me ha gustado mucho.
    Es como el festival de Terry Toons!

    ResponderEliminar
  3. El vídeo es realmente buenísimo... y ver la cara de los profesionales que conformáis el mundo 2.0 sanitario me ha encantado. Y muy buenos consejos... muy buenos. Besos miles

    ResponderEliminar