lunes, 8 de agosto de 2011

Nuevas redes y nuevos modelos de negocio en salud 2.0



Alrededor del mundo de la salud hay mucho dinero y por eso cada vez hay más emprendedores luchando por hacerse un hueco en el sector y encontrar la gallina de los huevos de oro. En España hay ejemplos ofreciendo servicios como una historia clínica personal online o los directorios de profesionales sanitarios con la opinión del usuario (últimamente muy de moda, por cierto).

En Estados Unidos, Rock Health ha elaborado un informe sobre los diversos modelos de negocio que se están desarrollando en el sector salud y lo ha acompañado de una encuesta sobre que opinan de determinados aspectos muy concretos.

Llama mucho la atención que la información sanitaria se está apoderando del mercado y crece con fuerza el análisis de datos (con Explorys, Humedica o Kyruus, que es denominado por Forbes "el Bloomberg para Hospitales") y las redes para compartir datos (siguiendo la estela de Patients Like Me). Además, siguen apareciendo webs de monitorización de datos clínicos, que seguramente aprenderán del reciente fracaso del modelo de negocio de Google Health.


Una de las preguntas clave a los emprendedores es como monetizar el negocio y la mayoría creen que el modelo de suscripción es el más favorable en estos casos, dirigido principalmente al consumidor final. ¿No estamos malacostumbrando al ciudadano sobre la gratuidad de la red? Aunque, para bien o para mal, (casi) todo está por hacer...

3 comentarios:

  1. Creo que, efectivamente existen multitud de modelos por explorar para los emprendedores en la red. No obstante una de las grandes virtudes de la red es su gratuidad. Reducir espacios de información o interacción para rentabilizar inversiones no me parece una buena medida.

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  2. También me llama la atención que uno de los obstáculos que más frenan a los emprendedores es la de rodearse de talento humano adecuado. También la regulación, que a veces van de la mano.

    Curioso, que en el auge de las compañias sociales (facebook, twitter) cuyo modelo de negocio está basado en la publicidad, aquí esté como mal visto. Cuando el mercado de la salud es uno de los mercados con las técnicas mercadotécnicas más agresivas que conozco.

    Gracias por el chivatazo :)

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