jueves, 11 de agosto de 2011

Salud, publicidad y Google


Es difícil ver una web sin anuncios y más desde que Google lanzó su servicio Adwords de anuncios en los resultados de las búsquedas y en webs y blogs. Sin embargo, en el mundo de la salud y de los anuncios relacionados con este tema, podemos encontrar incongruencias en los anuncios que encontramos en una noticia o artículo determinado.

Lógicamente, Google no hace una revisión científica de los anuncios y por ello es fácil encontrar publicidad de tratamientos alternativos, webs de venta de medicamentos, anuncios que solo hablan de ventajas y no de riesgos, etc. La simplicidad del sistema de google permite asociar anuncios concretos o enlaces patrocinados en búsquedas de palabras. De esta forma, podemos recoger tráfico de un tema concreto.

En el BMJ hacen una pequeña revisión del tema en el artículo "Online healthcare advertising needs regulation". Casualmente, este artículo cita uno más amplio de 2009 con un título directo y claro: "Google needs better control of its advertisements and suggested links".

Google tiene publicada su política de anuncios de salud que señala, entre otras limitaciones, las siguientes:
Farmacias en línea: Google AdWords prohíbe la promoción de farmacias en línea y medicamentos con receta.
Empresas farmacéuticas: Google AdWords prohíbe la promoción de nombres de medicamentos de marca de empresas farmacéuticas en el texto del anuncio, el sitio web, la URL visible y las palabras clave.
Curas milagrosas: Google AdWords prohíbe la promoción de curas milagrosas para enfermedades de personas o animales.
Productos farmacéuticos y para la salud no aprobados: Google AdWords prohíbe la promoción de sitios web que vendan o distribuyan productos que no cumplen con las normas reguladoras locales para la salud o productos farmacéuticos que no están aprobados para la venta.
Esterodides anabolizantes: Google AdWords prohíbe la promoción de los esteroides anabolizantes, anabólicos para aumentar los músculos, suplementos para el culturismo que tengan un efecto similar a los esteroides, y contenido relacionado, independientemente de los reclamos de legalidad.
Hormona de crecimiento humana (HGH): Google AdWords prohíbe la promoción de todas las formas de HGH (hormona de crecimiento humana).
Kits caseros para el VIH: Google AdWords prohíbe la promoción de exámenes caseros de VIH.

Además, y de forma específica para España:
Google AdWords prohíbe la promoción de sitios web que promocionan productos relacionados con la pérdida de peso si cumplen con alguno de los siguientes criterios: indican propiedades medicinales, prometen resultados específicos, usan la aprobación de personas, celebridades u organizaciones.

Para hacer una prueba del precio de la publicidad (relacionada en parte con las búsquedas que recibe Google), hemos preparado una campaña sencilla y ficticia en Google con diversas palabras relacionadas con la salud: colesterol, asma, diabetes, anemia, depresión, dolor, corazón, fibromialgia. Las tres palabras clave con mayor oferta estimada de primera página (las más valoradas) son asma, depresión y dolor.

Hace unos días se publicó un listado de las palabras más caras para Google Adwords, con datos del mercado USA, y las tres primeras tienen que ver con el sector financiero: seguros, préstamos, hipoteca. La número 19 fue "tratamiento" y la número 20 fue "sangre de cordón umbilical", las dos únicas del listado relacionadas con la salud.

Unos datos curiosos para conocer un poco más de lo que hacemos en internet, que Google sigue siendo el eje principal del tiempo que pasamos online, aunque no lo parezca.

3 comentarios:

  1. Google tanto en su buscador como en youtube o incluso en gmail basa su exitoso negocio en los anuncios contextuales. Por tanto bloquear clientes lo hacen por requerimiento legal, mas alla de brindis al sol o declaraciones de intenciones. Por otra parte para ellos seria trivial bloquear palabras para evitar venderlas, pero insisto, no creo que lo hagan si no es tras denuncia, a la american way... Es un tema interesante, y que hace un tiempo comentabamos desde otro angulo con Julio Bonis como clave del fracaso posible de Google Health: la info sensible que "lee" Google, a pesar del "don't be evil", puede relacionarse con publicidad no deseada porque sus algoritmos "leen" TODO (y asi se ve en el anuncio de Office 365 http://www.youtube.com/watch?v=eFCSp23xl40&feature=youtube_gdata_player ) Salut!

    ResponderEliminar
  2. Post interesante, aunque hace falta señalar que la propia regulación de Google es un tanto imperfecta. He visto numerosos ejemplos de medicamentos de prescripción con AdWord donde la marca está en el título, y en cambio he tenido problemas por estas mismas regulaciones al dar de alta una campaña para un protector solar.

    Saludos, @annacasanovas

    ResponderEliminar
  3. ¿quieres una lista de las personas con VIH que viven en tu barrio?

    1- Crea un anuncio google adwords que se asocie a la palabra clave "tratamiento del SIDA" y similares. El anuncio debe poner "Consigue un iPAD gratis". Restringelo a busquedas realizadas desde IPs y moviles de tu barrio
    2- Crea un formulario web que recoja nombre telefono e email del visitante prometiendo que entrara en el concurso de un iPAD

    Ahi tienes tu lista.

    El método tiene muchas poaibilidades, solo hay que ser creativo en las palabras clave asociadas al anuncio: "creo que soy ninfómana" (para tios en busca de sexo) "como invertir un millon de euros con 20
    años" (para mujeres en busca de solterios de oo) "mudanzas" (si estas buacando piso en la zona para contactar a los que se van)

    ResponderEliminar