martes, 23 de agosto de 2011

Twitter para dejar de fumar


Uno de las claves para la deshabituación tabáquica es el cambio de comportamiento, es decir, modificar las costumbres y hábitos para que fumar no forme parte del día a día. Para ello, el apoyo social del entorno más cercano es necesario, casi imprescindible. Pero, ¿pueden las redes sociales sustituir dicho apoyo? ¿sirven los mensajes a traves de las redes como apoyo en la deshabituación tabáquica?

En el reciente artículo "Twitter=quitter? An analysis of Twitter quit smoking social networks", publicado en Tobacco Control, se analiza la actividad de diversas cuentas de twitter dirigidas a ayudar a dejar de fumar.

La investigación analizó 153 cuentas de twitter, con una media de 155 seguidores y 82 tuits por cuenta (el 49% de las cuentas tenía más de 100 tuits). El contenido era bastante comercial ya que el 48% de las cuentas enlazaban con webs comerciales para dejar de fumar y el 43% hablaban de cigarrillos electrónicos. La mayor parte del contenido se agrupaba en 3 grandes grupos: mensajes personales de apoyo en la deshabituación, noticias a través de feeds y enlaces a webs comerciales con productos para dejar de fumar.

Curiosamente, los enlaces comerciales incluían productos como terapia laser, hipnosis, remedios herbales diversos, aplicaciones móviles, cigarrillos electrónicos, etc. El apoyo personalizado solo aparecía en un 5% de las cuentas, principalmente de carácter personal y promovidas por exfumadores.

Pero llegando a lo que todos nos preguntamos, ¿twitter funciona como ayuda para dejar de fumar? El estudio no lo aclara, pero teniendo en cuenta que apenas había mensajes de apoyo personalizado y que los tuits con consejos basados en la evidencia existente y en las guías oficiales no superaban el 5%, parece que el éxito debe ser bastante limitado. Sería interesante conocer la fuerza de las redes en el caso del apoyo no especializado, es decir, el basado en el timeline del fumador que recibe mensajes de apoyo de sus propios "amigos".

Ya sabéis que todos los consejos, guías, enlaces, etc. con información para dejar de fumar los podéis encontrar en la iniciativa colaborativa Mi Vida sin Ti.

2 comentarios:

  1. Una pena que el contenido fuera altamente comercial. Bien utilizado, twitter puede ser una herramienta muy potente. Pero claro, el dinero es lo primero...

    Gracias por compartir el estudio que algunos llevábamos una semana esperando (desde que surgió el tema en twitter y nos informaste de su existencia).

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Pilar en cuanto a que es una tristeza que la información se haya encontrado ser comercial y en que "Twitter puede ser una herramienta muy potente."

    El vencer las adicciones (de todo tipo) es algo de alto interés para mi. Pero, por lo mismo que indica esta entrada de blog en cuanto a los métodos comerciales que se usan, he encontrado a un sólo blog bueno. Por lo menos, hasta el momento, lo que publican es para el beneficio incondicional de las personas.

    Saludos y éxito a todo lector de este sitio que tenga como meta el dejar un hábito dañino (adicción).

    Kevin :: Glicoentrenador
    En Twitter: @glicoentrenador
    Sitio Web: www.GlicoEntrenador.com

    ResponderEliminar