viernes, 23 de septiembre de 2011

Buscando pacientes para ensayos clínicos


La búsqueda de pacientes y voluntarios para ensayos clínicos a veces es difícil y costosa, pero es la clave para que un ensayo clínico tenga éxito. En España existen webs para canalizar la participación en ensayos clínicos (alguna de ellas muy conocida como Clinlife, cuya web para España curiosamente no incluye ninguna dirección de contacto salvo una en Alemania que además no es fácil de encontrar). Aunque es muy habitual que el paciente sea captado por el profesional sanitario y lo incluya en el ensayo.

Sin embargo, en Estados Unidos o Canadá utilizan directamente la publicidad en cualquier medio, incluso los carteles en medios de transporte como el metro. Estas dos fotos (reales) demuestran que el objetivo está claro: cazar pacientes.

En este cartel, del metro de Boston, se buscan veteranos y militares para un estudio sobre el yoga como tratamiento tras sufrir traumas graves.


En este otro cartel del metro de Toronto, ya se buscan pacientes y voluntarios en general, y como reclamo se anuncia el dinero que se pagará al paciente.


Como ejemplo de la poca información para los pacientes o voluntarios que existe (y que sea fiable y esté actualizada), realizando la búsqueda en google con las palabras información ensayo clínico, entre los diez primeros resultados no hay ninguna web oficial (ministerio de sanidad, agencia del medicamento, etc) sobre ensayos clínicos. Wikipedia, Medline Plus, alguna universidad y algún centro sanitario privado son los resultados que aparecen en primer lugar.

Nota final para la agenda: el lunes 26 de septiembre se celebra en Alicante la Jornada "Salud 2.0: nuevas herramientas aplicadas a la salud", organizada por la Oficina 2.0 de Agencia Valenciana de Salud y por Menarini. Aquí tenéis toda la información. Os esperamos.

4 comentarios:

  1. Seguro que conoces Caiber, la plataforma española de ensayos clínicos. Por si acaso te dejo el enlace http://www.caiber.net/

    (¡Sí, en el metro de Nueva York también hay anuncios! ¿dónde tendré la foto?)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu enlace, redpacientes, lo desconocía. Temía encontrarme con alguna web no demasiado fiable, sin embargo, veo que tiene el logo del ministerio.

    Es un recurso a popularizar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el post, a lo mejor me decido a someterme a algún ensayo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, en Houston no dejan poner ese tipo de anuncios en los autobuses, saben de algún otro medio que de resultados que pueda utilizar y me de resultados.

    ResponderEliminar