domingo, 4 de septiembre de 2011

Resumen de domingo con viento


Hace poco aprendimos a distinguir en la noche los aviones que sobrevuelan las ciudades a la espera de un trocito de pista para aterrizar. Cada uno lleno de historias, lleno de prisas y de huidas, cargado de sonrisas, lágrimas o bostezos de cansancio. Es imposible conocer todas las historias, pero a veces con una o dos escogidas al azar es suficiente para hacernos una idea de la magnitud de las emociones que viajan de un lugar a otro.

Algo parecido ocurre con los blogs. Cada día hay más, cada día se acumulan las historias especiales que merecen la pena, pero no podemos conocerlas ni leerlas todas. Hoy os dejamos aquí diez momentos, como las luces en la noche, que a priori no sabemos que esconden, y que después nos maravillan. Nuestro vuelo nocturno incluye diez enlaces, esperemos que os gusten

- El British Medical Journal sigue dando lecciones a las demás revistas en cuanto a agilidad. Además de sus Rapid Response, que permiten responder directamente a los artículos publicados y que además la respuesta aparezca de inmediato en la web, ahora ha incluido el botón Google +1 a todos sus artículos. Y si queréis una perspectiva diferente sobre la posibilidad de aprender en un entorno más allá del papel de las grandes revistas, nada como pasaros por Homo Sanitarius.

- La Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha lanzado una plataforma online de gestión del conocimiento que han bautizado como Hermes. El alta es gratuita y libre a través de este enlace. Para saber algo más, podéis leer esta entrada de Julio Mayol sobre la plataforma y sus objetivos.

- Que todavía haya gente que defienda la anorexia o la bulimia, es algo que nos avergüenza. Por ello, desde saludconcosas todo nuestro apoyo a iniciativas como el vídeo que grabó Inés Bajo que motivó un movimiento contra su cuenta en twitter. Olga lo cuenta todo en su blog Las TIC en Eps, además podéis ver el vídeo en el blog de las Jornadas Vídeos y Salud.

- Al final, es imposible separar la vertiente de servicio al paciente en los hospitales del "core" consistente en la prestación de servicios sanitarios. Por ello, es llamativo pero interesante que una cadena de hoteles de lujo imparta formación a un grupo hospitalario sobre como tratar al paciente y ofrecer un servicio excelente. La información la hemos visto en Fiercehealthcare.

- Siempre nos han gustado las historias reales. Anna, desde su blog Historia Clínica, habla de dos despedidas, de dos historias reales, de todo lo que se vive en un hospital y que muchas veces cuesta ver.

- Todo lo que rodea a la donación de órganos y los beneficios a los donantes siempre es polémico. En el blog Freakonomics se plantean una serie de incentivos a los donantes, ¿es ético? ¿es legal? Los comentarios no tienen desperdicio.

- Sergio Minué habla, en su blog El Gerente de Mediado, de la hipermedicación de los pacientes mayores, muchas veces por el mero hecho de ser mayores. ¿Alguien se para a revisar la medicación de estos pacientes? ¿Alguien se atreve a retirar la que no es necesaria?

- Hasta hace algunos años, en los hospitales católicos de USA era habitual que las monjas o sacerdotes ejercieran funciones directivas. Con el paso del tiempo, todo ha cambiado y ahora son una excepción. El New York Times cuenta la historia de la función directiva en este tipo de centros.

- Un indicador clásico de calidad es la tasa de readmisiones después del alta hospitalaria. De hecho, una baja tasa siempre se asocia con una buena gestión de pacientes y de sus altas. Sin embargo, en un reciente estudio publicado en Canadian Medical Association Journal, se llega a un resultado no tan claro, y es que se trata de un indicador que no va asociado a una mayor o menor calidad. Podéis leer un análisis en Everything Health.

- Debe ser que la homeopatía nos "pone", y a la gente de Amazings también. Este artículo titulado "Una bacteria inexistente, un pato inocente y unas amenazas insensatas" no tiene desperdicio. Una buena forma de saber algo más de todo lo que hay detrás de la homeopatía, de la "investigación" que desarrollan y de ciertas presiones a los que hablan en voz alta. Nosotros también nos preguntábamos que pinta ese pato en el título...

- Nuestra entrada más leída de la semana fue la que titulamos La otra orilla. Ya sabéis que desde el día 1 de septiembre, Saludconcosas abandona la actualización diaria; y además complementamos el universo bloguero con un proyecto en Posterous llamado precisamente La Otra Orilla. Podríamos contar más, pero nuestra amiga Emma (en su blog Membrillo con canela) se nos adelantó ayer y además nos ayudó a cubrir el hueco de la canción del sábado (¡gracias!).

- El momento rememberpost lo hacemos con una entrada de 2010 en la que hablamos del uso de juegos para aprender algo más de epidemiología y salud pública.

Para acabar, como siempre, un poco de música. Hoy nos vamos con U2...

3 comentarios:

  1. Hola,
    La verdad es que estos dias se te ha echado de menos por aquí, tendremos que acostumbrarnos... Gracias por citar el blog, confieso que me indignó mucho este tema y quise ayudar a Inés pero que conste que en general somos pacíficos y pacifistas.
    Un abrazo de domingo.

    ResponderEliminar
  2. Fenomenal resumen, aunque siempre me pregunto como lo haces para colarme por ahi! Se nota el cariño ;-)

    Menosmal que aunque no hagas la actualización diaria en el blog, continuas con el resumen. Este resumen es algo muy importante para la blogosfera, y tus aportaciones imprescindibles!

    Siempre sabes darle su lugar a historias interesantes, aunque no puedas conocería todas, haces un impresionante esfuerzo por elegir las mejores!

    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Ya te di las gracias por el apoyo, a ti y a todos, pero aprovecho para dárselas de nuevo a Olga.

    Buen resumen, como siempre, seguro que dejar de hacer esta entrada será más duro que hacerlo con otras.

    Saludos

    ResponderEliminar