jueves, 27 de octubre de 2011

En el lodo



Las organizaciones sanitarias necesitan seguir un rumbo, esa es la única forma de avanzar y de mejorar. ¿Y de que forma las estrategias se trasladan a cada organización, cada directivo y jefe, a cada centro? Una pregunta difícil, delicada y a veces polémica, pero una pregunta cuya respuesta es clave para conseguir organizaciones que puedan empezar a ver "la excelencia al final del tunel".

En España estamos acostumbrados a los libros blancos (muy genéricos y a veces demasiado extensos), a los planes estratégicos (aburridos, poco concretos y con poca base en la evidencia) y a las reuniones de alto nivel en la que no se transmite mucho generalmente.

A veces es necesario mirar a otros países y ver que hacen. Y encontramos ejemplos como el del (no podía ser otro, jeje) National Health Service, que tiene diversos organismos dedicados a ayudar a difundir la estrategia corporativa y a algo aún más importante: a conseguir que la organización aprenda en ciertos temas. ¿Cómo? Mediante la publicación de documentos breves, con bibliografía por si alguien quiere ampliar la información, para reflexionar sobre diversos temas.

Así, la NHS Confederation publicó recientemente una guía titulada "Remote control. The patient-practitioner relationship in a digital age" para dar una información básica sobre salud 2.0, el papel de internet en la relación con el paciente y como puede implantarse un sistema de atención multicanal. Con lo fácil que es explicar las cosas para fomentar el debate y lo difícil que lo hacemos en ocasiones.

Entre otros datos ofrecidos en dicha guía, nos quedamos con esta tabla acerca de los diferentes tipos de contacto con el paciente que se realizan en el NHS y el canal utilizado. A veces, los datos más simples son los que más hacen pensar...


Ya lo decía la canción, "sin rumbo y en el lodo". La difusión de la información en las grandes organizaciones es tan poderosa como su eslabón más débil, y que dicha información llegue a todos, depende de los mandos, de los jefes, y de la estrategia que se implante desde arriba del todo. 

2 comentarios:

  1. Miguel Ángel: En mi opinión el 'problema' que tienen en el NHS es que hacen tantos Estudios, Informes y Libros Blancos, que no tienen tiempo material para poner en práctica y aplicar muchas de las conclusiones, evidencias y recomendaciones que contienen. Lo que también dependerá como es lógico de cada contexto concreto... pero los británicos siguen siendo una referencia , sin duda.
    Saludos

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  2. Allí se pasan... pero aqui andamos perdidos. Quiero un king's fund, o un nuffield trust o lo que sea. A veces tienes una sensacion de deriva que no debe ser buena creo yo.

    Gracias por pasarte por aqui, un honor :)

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