domingo, 9 de octubre de 2011

La blogosfera sanitaria en 10 instantes


Aún seguimos intentando estar al día tras las vacaciones, y ya casi hemos conseguido que esa herramienta diabólica llamada Google Reader no nos mire con mala cara cuando encendemos el portatil. Hoy el resumen habla de Apple y de otras muchas cosas, que aunque haya noticias importantes de las que todo el mundo habla, preferimos mostraros esas que casi pasan desapercibidas en el mar de la infoxicación.

Nuestros diez enlaces de la semana son estos, seguro que alguno os llama la atención. Empieza la acción:

- Una de las noticias de la semana ha sido la muerte de Steve Jobs, el mago de Apple. Entre todo lo que hemos leído, nos quedamos con algunas referencias a su enfermedad y a como decidió tratarla. Os recomendamos esta entrada de La Mamá Pediatra, este enlace al blog de Julio Mayol en Hermes y la noticia del diario Público.

- La PSA es la prueba que se utiliza para la detección precoz del cáncer de próstata en varones mayores de 50 años. Desde hace años se oyen voces que desaconsejan su uso, y ahora parece que la presión contra su uso crece más aún. Leemos en El Mundo que el United States Preventive Services Task Force ha lanzado una recomendación para dejar de usar dicha prueba en varones sanos. Rafa Bravo también habla de la noticia en su blog Primum non Nocere.

- La educación sanitaria empieza en casa y no tiene horario... Txema Coll lo cuenta en su blog 2 Dudan y pone como ejemplo a su propia hija. Prevención cuaternaria y paternal en estado puro alrededor de algo tan simple y complejo como es el dolor.

- Actualización en Medicina de Familia, una de las revistas de SEMFYC, elabora cada semana un interesante resumen de la blogosfera sanitaria que bucea en más de 170 blogs para extraer lo que consideran más interesante. Su nombre es ¿Qué se cuece?.

- Sophie sabe explicar muy bien las cosas en su blog Mondo Medico. Por eso esta entrada aclara muchas dudas respecto de las sustancias naturales y su uso para mejorar la salud, todo ello a través de los bulos que siempre nos rodean.

- La motivación y la sanidad pública suelen llevarse mal. Frederic Llordachs habló del efecto Bob Esponja en su blog Una de Médicos hace unas semanas, pero como nos ha encantado, la rescatamos para nuestro resumen. ¿Podemos realmente encontrar la felicidad en el trabajo? ¿O que nuestro día a día en el sector sanitario nos ayude a sonreír?

- Las encuestas online ya forman parte de nuestro entorno y casi son tan comunes como las de papel. En Somos Medicina nos advierten de alguno de los sesgos que pueden presentar este tipo de encuestas.

- La actividad del sector sanitario público desciende lentamente (con alguna excepción) y sin embargo el gasto sigue subiendo. ¿Acaso se ofrecen servicios que no aportan valor al paciente? ¿Es el momento de quitarlos? Pere Ibern disecciona el tema y se posiciona en contra del copago.

- En inglés suena fatal (disease mongering), pero la creación de enfermedades está a la orden del día. Emilienko nos explica el concepto con un ejemplo casi real, demostrando que bautizar cualquier "cuadro disfuncional" es casi ascenderlo a otro nivel, en el que ya requiere tratamniento o incluso detección precoz.

- Para acabar, un resumen extraordinario que aclara algunos mitos que hay detrás del concepto de paciente empoderado o avanzado o como queramos llamarlo. Lo publica el blog Mind the Gap.

- Nuestra entrada más leída de la semana fue "Inteligencia colectiva y ¿espontánea?". Una reflexión sobre la supervivencia de las comunidades virtuales totalmente espontáneas, sin control ni coordinación. ¿La inteligencia coectiva puede subsistir en un ambiente así, sin nadie que tire del carro?

- Recordamos una entrada que protagoniza el gran Dilbert sobre el colesterol y el poder de los alimentos ricos en grasas. Su título: "¿Susto o bacon?"

Acabamos con música, de la mano de Mando Diao

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada