miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Quien tiene la solución a los grandes problemas?


Si tienes problemas, pregunta a tus profesionales, y a tus pacientes... Aquí en España seguimos sin tenerlo claro, y preguntamos a los colegios profesionales y a las asociaciones de pacientes, pero el profesional de a pie, lo tiene "chungo" para opinar y dar sus ideas, o al menos para que se le escuche en el foro adecuado.

Por eso nos ha gustado mucho la iniciativa NHS Innovation Challenges Prizes, en la que se presentan diversos retos del sistema sanitario y se invita a que cualquier persona pueda proponer soluciones o ideas de mejora. Entre otros problemas, incluye: 
- Aumentar el número de personas que reciben cuidados de emergencia en el lugar correcto y completan los cuidados necesarios en el primer lugar de atención.
- Mejorar el diagnóstico temprano del cáncer.
- Reducir el gasto en medicamentos, por ejemplo mejorando la adherencia al tratamiento.

¿Tomará nota el Ministerio? Iniciativa buena, bonita y barata... Y además, se acabó eso de hablar exclusivamente con intermediarios.

4 comentarios:

  1. Gran iniciativa, quizás entre todos se encuentre una buena solución o, mejor que buena, una posible solución a los problemas que se plantean. Pero al final detrás de todo esta el dinero, sobre todo los dos primeros problemas suponen un gasto inicial importante, si bien a la larga eres una inversión que podrá ahorrar bastante

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, las mejores ideas suelen venir de quien sufre los problemas, sea trabajador o usuario.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, en UK nos llevan un "poquito" de ventaja.

    Nosotros mientras, a verlas venir, con unos gestores que parecen "el bombero torero".

    En fin...

    ResponderEliminar
  4. Sería estupendo (y tristemente, ahora mismo creo que impensable, ojalá me equivocara) que a alguien se le ocurriera hacer algo así en España, donde muchos representantes no representan para nada a sus representados (aunque parezca un trabalenguas), donde escuchar es un verbo desconocido para algunos, y donde los que mandan se dedican a culparse unos a otros en lugar de a aportar soluciones.

    Esperaremos a ver qué tal les va allí, y si funciona, a ver si en unos años a alguien "se le ocurre" tener en cuenta a la gente.

    También me ha gustado la idea. Los problemas se suelen solucionar mejor y más rápido entre TODOS.

    ResponderEliminar