domingo, 2 de octubre de 2011

Resumiendo el domingo: un paseo por los blogs


Llegan los días de la vuelta al cole, del retorno a la publicación de nuestra sección dominical, la que dedicamos al resumen de la blogosfera sanitaria. Como ya sabéis, no intentamos ser exhaustivos, sino que buscamos ofreceros nuestras entradas favoritas de la semana, con las que más hemos aprendido, las que más nos han asombrado.

Aquí tenéis los diez enlaces que hemos seleccionado para todos, una buena forma de volver a darles una oportunidad a entradas que merecen la pena. Feliz lectura, el viaje empieza aquí:

- Empezamos hablando de Enrique y Antonio, dos buenos amigos de este blog, que hace unos días presentaron el libro "Polimedicación y salud: estrategias para la adecuación terapéutica" que ambos han coordinado. Podéis descargar el libro en su web. Enhorabuena a todos los que han participado en el libro.

- Carlos (Rincón de Sísifo) reflexiona sobre liderazgo, información, medicamentos y salud en su blog. La inexistencia de una estrategia clara a medio y largo plazo por parte de la autoridad sanitaria dirigida a mejorar la información sobre medicamentos entre profesionales y pacientes está provocando que ambos grupos tengan que buscar usando recursos alternativos. ¿Cuando cambiará todo?

- Calidad y reputación no siempre van de la mano. Jay Parkinson habla claro en su blog: entre los hospitales "excelentes" por el cumplimiento de los protocolos de calidad, no figura ninguno de los hospitales top que se publican en las clasificaciones (del estilo john Hopkins, Mayo Clinic, etc). ¿Curioso? ¿Esperado? ¿Qué es la reputación?

- Aunque no lo parezca, o incluso cuando pensamos que los tiempos están cambiando, las diferencias entre atención primaria y los hospitales siguen siendo reales y se aprecian en cualquier detalle. El blog Atensión Primaria nos pone un ejemplo sencillo y claro.

- Los servicios sanitarios a veces no satisfacen a todo el mundo. Imagine Farma nos cuenta la historia de un médico que necesito escolta policial para salir del hospital y analiza lo que implica la muerte inesperada de un paciente y la búsqueda de culpables por parte de la familia. Un debate polémico y difícil sobre hechos que ocurren casi a diario.

- Todos conocemos a Anna y hemos seguido sus últimos años de carrera, su etapa de preparación del MIR y su primer año de residencia. En esta entrada de su blog Historia Clínica comenta las castas o grupos que existen en los hospitales, que impiden que una persona de la casta A se mezcle con alguien de la casta B. La jerarquia, el corporativismo y la identidad grupal son elementos clave que consiguen fomentar la distancia y la incomunicación. Porque todo cuenta...

- Es habitual leer en blogs o artículos que los médicos piden demasiadas pruebas. Pero pese a que muchos lo digan, el número de pruebas sigue siendo excesivo. El New York Times trata el tema y busca las raíces del problema en su artículo "Why doctors order so many tests".

- Nos ha gustado mucho la lectura crítica que hace la Mamá Pediatra de un artículo sobre niños que ven televisión. A partir de aquí, Bob Esponja se adueña de la entrada, y se exponen sus aspectos positivos. ¿una buena influencia para tomar decisiones?

- La historia (incluso reciente) nos ayuda a entender mejor la evolución que nos lleva a estar tal y como estamos. En este artículo de El Mundo se explica la historia de un medicamento famoso: la mercromina. ¿Qué fue de ella? ¿Aún se vende? Una lectura curiosa e imprescindible.

- Fran Sánchez está algo desaparecido con su MIR, pero no nos ha abandonado del todo afortunadamente y su cuaderno de bitacora sigue regalandonos joyas como esta entrada: Ser administración electrónica es algo más que una moda, una foto o un titular. A través de diversos ejemplos reales, Fran analiza los problemas que hay detrás de muchos intentos de adaptar los procesos a la realidad 2.0. Internet no es estar, es mucho más.

- Nuestra entrada más leída de la semana es la que dedicamos a hablar de la actividad sanitaria. Nos planteamos si los descensos de actividad son positivos y deben "venderse" como tales. Hacer menos también es bueno.

- Recordamos una entrada de enero de 2011 titulada 4 Gatos en la que hablamos de la inercia, de la mayoría silenciosa que habita el mundo sanitario, de quien marca el rumbo.

Acabamos con música de la mano de Iván Ferreiro que habla de paraísos perdidos y de realidades que muchas veces superan los sueños. 

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu mención, Miguel.

    En esta racha de poca producción y alejamiento, aparecer en tu resumen dominical es todo un premio para alguien que pasa toda la jornada con sus ojos clavados en textos de MIRicina ;)

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar