martes, 15 de noviembre de 2011

Comprando lo mismo pero más barato


La Cámara de Cuentas de Madrid ha publicado el Informe de fiscalización del sistema de gestión de los almacenes dependientes del servicio de farmacia en dos hospitales de la Comunidad de Madrid, respecto de los productos adquiridos susceptibles de almacenamiento, que es accesible en formato pdf en la web del citado organismo. En resumen, el órgano de fiscalización compara la gestión farmacéutica de dos grandes centros como son La Paz y el 12 de Octubre.

Entre todos los datos que presenta, y que comenta esta noticia de El País, nos llaman la atención las diferencias existentes en los precios de adquisición de medicamentos en ambos centros sanitarios, separados por unos pocos kilómetros y gestionados ambos por el Servicio Madrileño de Salud. De hecho, se señalan una serie de medicamentos que compraron ambos hospitales y por los que el Hospital 12 de Octubre pagó casi dos millones de euros más que La Paz.



No obstante, en algún caso (precio cero) el consumo de un medicamento concreto incluye una oferta cruzada de otro medicamento a precio más reducido o incluso gratis ("si compras A a 10 euros, te regalo B"). Pero lógicamente no es posible que eso ocurra en todos los medicamentos incluidos en el informe.

Este informe es una muestra más de la necesidad de poner en marcha centrales de compra y procedimientos centralizados de contratación. Sin embargo, estos sistemas de compra impiden la negociación directa de cada centro con el proveedor y eso provoca que en ocasiones no gusten y se "esquiven". ¿El motivo? Esperemos que sea porque con la negociación se consiguen mejores precios, aunque nunca se sabe.

3 comentarios:

  1. Es un tema que se repite bastante amenudo, el mismo medicamento se paga de manera diferente en un hospital u otro. Es verdad que los concursos centralizados de compras a nivel autonómico evitan esto, pero se deben hacer muy bien. Yo ya me he encontrado de todo, concursos de principios activos por un año y que durante este año ha bajado más su precio, por lo que al final pierdes. Laboratorios que ganan concursos y luego no son capaces de abastecer la gran demanda de producto etc...
    Además incluso con concursos centralizados el precio es diferente de una comunidad autónoma a otra.
    Estoy a favor de la máxima eficiencia en la adquisición pero tampoco nos olvidemos que se trata de medicamentos y no de grapas o bolígrafos como lo quieren ver algunas direcciones económicas.
    Todo es bastante complejo pero susceptible de mejora.

    PD: Por cierto vaya palo para los compañeros del 12 de Octubre, les han dejado por los suelos.

    ResponderEliminar
  2. María García17/11/11 10:08

    Los datos son de dos hospitales grandes. Me gustaría ver las diferencias de precios de compra entre un grandioso hospital y uno comarcal,... seguro que mucho más acusadas.

    Y también me gustaría que saliesen los datos de prescripción en receta de esos mismos principios activos.
    Muchas veces, las compras a coste cero encubren la inducción de la prescripción en receta médica, a coste no tan cero....
    Seguro que en La Paz no sale ni un clopidogrel genérico de las farmacias...
    Sería interesante, repito, comparar las prescripciones en receta...entonces se vería quién paga más, o menos.

    ResponderEliminar