domingo, 27 de noviembre de 2011

Domingo y resumen: el pack de la blogosfera


Y de repente, llega el invierno, o al menos empezamos a sentir su presencia, tanto con resfriados repentinos como con jerseys de cuello vuelto. Pero el problema no ese, el invierno no es la navidad. Y es que estos días ya empiezan a aparecer las bolas, arbolitos y luces de Navidad en cualquier esquina o ventana.

Mientras tanto, además de ver la vida pasar, seguimos leyendo y seleccionando lo mejor de la semana para todos vosotros. Esta vez, nuestros diez enlaces favoritos son los siguientes:


- Empezamos el resumen con Olga Navarro (@tekuidamos) que hizo una interesante presentación en Investen (Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados) acerca del papel de la ehealth en la prestación de cuidados. En esta entrada de su blog Las TIC en EpS podemos ver la presentación y un storify con los tuits más relevantes.


- Siguen apareciendo en el mercado nuevas aplicaciones para monitorización de pacientes. Esta semana nos ha encantado conocer dos: iGlucose (que ya cuenta con el visto bueno de la FDA) y Tweri (para seguimiento de enfermos).

- Uno de los artículos más llamativos de estos días aparece en el New England Journal of Medicine y habla de financiación total o parcial de medicamentos y su impacto en los resultados de salud de los pacientes que los consumen. En el blog Hemos Leído hacen un análisis detallado del artículo y de sus conclusiones, principalmente en relación con la adherencia y el coste total al quitar el copago. 

- El apoyo emocional y psicológico a los pacientes oncológicos es casi tan importante como el tratamiento médico. Teresa Muñoz nos cuenta un caso real de comunicación y apoyo a una paciente, con sus luces (ilusión) y sus sombras (el miedo a la muerte). No os perdáis la entrada en el blog Carpe Diem.

- Ya ha llegado el primer varapalo al decreto de área única de Madrid. ¿Tiene que ver con los derechos de los pacientes? ¿O con el modelo de atención? Pues no, ya que se trata de una sentencia respecto del procedimiento de selección del director del centro de salud que comenta El País en esta noticia. La norma permitía que cualquier profesional sanitario pudiera acceder al puesto pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado que únicamente el médico puede ser nombrado director.

- El problema de las grandes marcas puede tener graves implicaciones en las redes sociales, y más cuando dos empresas diferentes comparten parte de su nombre. Eso ha ocurrido con la página de Facebook de la empresa alemana Merck KGaA que ha denunciado que ha perdido el control de la misma. ¿Y quien puede estar detrás de todo? Pues la estadounidense Merck & Co. Las luchas de poder llegan a internet, o al menos empiezan a aparecer...

- La actual situacvión crítica en el sector sanitario ha motivado que muchos profesionales se cuestionen si están haciendo lo correcto y si pueden mantener la calidad reduciendo el coste. En el blog de Kevin MD encontramos esta entrada firmada por Nicholas Fogelson acerca de los incentivos y la eficiencia en el uso de la tecnología en los quirófanos. Por cierto, hay una curiosa analogía con las ideas de Chris Anderson en su libro "Gratis".

- A raíz de una tarde de consulta con pacientes difíciles, Salva Casado aporta algunas ideas para mejorar la gestión de la consulta en atención primaria. Agenda inteligente, nuevo sistema de prescripción, email para consultas banales, etc. ¿Podemos empezar a generalizar algunas medidas y que los servicios de salud las asuman de una vez por todas? 

- La experiencia del paciente debería ayudarnos a definir el sistema sanitario, mucho más allá de las necesidades o comodidades del profesional. En Hospital Impact desarrollan 4 ejemplos de como el paciente puede ser un elemento clave en la definición del modelo, en una entrada con comentarios muy interesantes. 

- Vicente Baos nos ayuda a reflexionar en esta época de (supuestos) cambios en su blog El Supositorio. ¿Arreglarán las huelgas y los cabreos el sistema? ¿Que hace falta para instaurar una nueva forma de pensar la sanidad? Como bien comenta Vicente, mientras tanto, la enfermedad y los problemas de salud siguen estando ahí.

- Nuestra entrada más leída de la semana hablaba de web 2.0 y promoción de la salud. Se trata de la presentación que utilizamos en el #teku20 del martes, en el que tuvimos la oportunidad de participar.


Acabamos con música, una costumbre...

2 comentarios:

  1. Cuando hoy me he levantado y me he visto en el resumen de Salud con cosas la verdad es que me ha hecho mucha ilusión, no me lo esperaba...

    Muchas gracias,

    Un abrazo

    Tere

    ResponderEliminar
  2. Es que era una entrada que me encantó, y por eso la llevé al resumen. Gracias por escribir :)

    ResponderEliminar