jueves, 3 de noviembre de 2011

El paciente en el centro, y el profesional...


Generalmente las entradas cortas de poco desarrollo las publicamos en La Otra Orilla, pero hoy haremos una excepción por culpa de Richard Smith y este post del blog del BMJ que lleva por título: "Time to get rid of health professionals?".

Richard nos cuenta el proyecto de un nuevo modelo sanitario de John Moore, un médico que trabaja en el New Media Medicine, dentro del MIT Media Lab. Su idea es poner de verdad al paciente en el centro del sistema, por delante de los profesionales sanitarios, que pasan a tener un papel secundario. Su modelo se basa en tres aspectos fundamentales:
1. Los pacientes son un recurso infrautilizado con un potencial tremendo.
2. Los cuidados sanitarios ocurren en el mundo real, donde el paciente pasa la mayor parte del tiempo, no en los hospitales o centros de salud.
3. El intercambio de información no es suficiente, debería haber completa transparencia en beneficio de la educación.

¿Merece la pena que un paciente recién diagnosticado en diabetes pase dos horas con auténticos expertos en diabetes? ¿Y el papel del profesional? Moore propone sustituir algunas de las funciones que actualmente asume el profesional por la tecnología, y como dice Richard Smith, recuperar lo que Ivan Illich decía hace años acerca del papel confiscatorio de la medicina respecto de las formas clásicas de lidiar con la muerte, la enfermedad y el dolor.

¿Tiene claro el profesional su papel en el sistema? Aún mejor, ¿tiene claro el sistema que espera de profesionales y pacientes? Hay que estudiar como llegar a los centros de decisión y buscar los resortes que inviten a una nueva forma de pensar. Al final, Illich será el inspirador del nuevo sistema...

3 comentarios:

  1. Interesante, de nuevo Miguel Angel nos encontramos con la reinvención de las profesiones. Al pelo viene la conferencia del Dr Jeff Benabio @dermdoc en el TEDx americano del 17 de Octubre pasado, sobre qué pintamos los médicos en toda esta revolución de pensamiento: Reinventing Physicians. Paso el enlace http://bit.ly/vvNZjv Pero para mí lo que está claro es que TODOS tenemos un papel en la sociedad. Gracias por tu entrada.

    ResponderEliminar
  2. El trabajo del profesional de la salud tal y como lo entendemos hace adaptarse al paciente al entorno sanitario y se obvia, en muchas ocasiones la realidad de la persona. Es cuando se llevan a cabo visitas a domicilio (control de crónicos, sobre todo) cuando se capta la verdadera realidad e cada paciente. Tengo comprobado, por mi propia experiencia, que la educación y formación llevada en el mismo entorno del paciente es más efectiva, se capta mejor y se aplica mucho mejor en este entorno que en el centro de salud. Eso sí, esto conlleva que la educación/formación sea individual con lo que supone en la optimización (no sé si este es el concepto que lo define, no estoy muy ducha en ello) de nuestros recursos... Y quien dice control de crónicos dice administración de cuidados a ancianos frágiles, a personas con necesidades terapéuticas especiales y a cuidados paliativos, por destacar algunas de las actividades propias de la enfermería en domicilio.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué son "auténticos expertos" en diabetes?... ¿es que hay expertos auténticos y no auténticos?
    ¿Existe la diabetes o existen personas con diabetes... y otras cosas?
    ¿Merece la pena que para cambiar la bombilla de mi casa pase dos horas con expertos en ingeniería eléctrica del MIT?
    ¿Alguien se ha leido a Illich de verdad y no solo frases sueltas en un powerpoint? ¿Qué diferencia hay entre la expropiación de la salud por los médicos a la expropiación de la salud por las industrias tecnológicas?

    Esto no es más que un mercado, y nadie pierde la oportunidad para intentar poner su pica en flandes: el fulano del MIT que si sustituir a los profesionales por tecnología (tecnología que supongo proveerá su gente, menudo pájaro), las enfermeras gestoras de casos que si el crónico a domicilio, los internistas que si el hospital líquido domicilario...

    Pero parece que se nos olvida que la mayoría de la gente se siente sana la mayor parte del tiempo... excepto si ven "saber vivir" por la mañana.

    ResponderEliminar