domingo, 20 de noviembre de 2011

La historia se repite: el resumen del domingo


Hay una película, que muchos recuerdan (o quizás tengamos que pedirle a Pilar que la incluya en su entrada semanal de libro, canción y peli), en la que cada día se repiten los mismos hechos, casi como un bucle, con un símbolo fundamental: la marmota. ¿Un símbolo de la monotonía? ¿O realmente los hechos que se repiten son los que acaban marcando nuestro día a día, que también forma parte de nuestra vida? Así, con la intención de que nuestro resumen sea una rutina positiva, que aporta algo, volvemos por aquí como cualquier otro domingo.

Aquí tenéis diez enlaces especiales, en una semana intensa en la que hemos intentado aprender mucho. Nuestra propuesta es esta, esperamos que os guste. Allá vamos:

- Imprescindible el análisis de Rodrigo sobre la telemedicina y la teleasistencia en su blog Regimen Sanitatis 2.0. Una buena forma de conocer el concepto, su evolución en estas últimas décadas y los retos que plantea.

- El día 18 se celebró el día europeo para el uso prudente de los antibióticos. Varios blogs como Sano y Salvo, Docencia Rafalafena, Docencia Calvià y Biblioteca Medica Virtual le han dedicado una entrada a algo que siempre conviene recordar.

- Parece una historia sacada de una película, pero es cierto. Al parecer, en los anuncios que la compañía Delta Airlines emite en sus vuelos, se incluye uno en contra de la vacuna de la gripe, pagado por un grupo antivacunas estadounidense. ¿Debe la compañía seguir las recomendaciones oficiales o tiene libertad para emitir lo que considere oportuno? El debate ya está en las redes. Lo hemos visto en Better Health.

- Tras un congreso siempre aparece la reflexión, tanto sobre el fondo como de la forma y la organización. Xose Manuel Meijome, en su blog Cuadernillo d@ Enfermeir@, nos cuenta su opinión sobre el Congreso de la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica. Además vuelve un debate ya clásico: ¿hacen falta más mesas de debate sobre salud 2.0?

- Emilienko, más conocido como el entrenador pokemon, participó el jueves en el evento de Ideagoras y compartió sus ideas con todos los asistentes, incluidos algunos representantes de la industria farmacéutica. En su blog nos cuenta las preguntas y respuestas que se intercambiaron en directo. Trocitos de realidad que conviene conocer.

- Todos sabéis que tenemos debilidad por Fran Sánchez y por su blog (bueno, y por mucha más gente). Su visión de medico, directivo y experto en informática sanitaria es muy util para aprender con casos reales vistos desde una perspectiva diferente. Esta entrada habla de realidad, de la vida y de ilusión, así da gusto. Seguro que en unos meses tenemos a Fran al 100% por aquí de nuevo.

- El marketing farmacéutico llega a limites insospechados. En el blog de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla nos cuentan la historia de los delegados de dos medicamentos concretos que ofrecieron un 5% del volumen de ventas para todo el centro de salud. Afortunadamente la respuesta fue no, ¿Pero cuantos sí habrá en otros sitios?

- Cuando los errores se eternizan, no se corrigen y acaban afectando en el tiempo a un elevado número de personas, quizás sea el momento de revisar si hay algún responsable. Y eso ha pasado en Miami, con el director del hospital de veteranos, que ha sido despedido tras conocerse que los equipos de colonoscopia no habían sido desinfectados y limpiados de forma correcta, lo que implicó realizar pruebas a más de 2500 pacientes por si habían sufrido alguna infección. Cuando los errores son tan importantes, ¿quien es el culpable? ¿o son varios?

- Curiosa e interesante la entrada de Per Ardua as Astra en la que desmenuza el contenido del botiquín que hay en los aviones. ¿Sabes todo lo que lleva un avión cuando vuela?

- Hoy se celebran las elecciones generales en España, y aunque quizás sea algo tarde, no podemos dejar de recomendar esta entrada especial firmada por Rafa Cofiño y Javier Padilla titulada "#20N: tu voto puede empeorar la salud de la población". Una buena forma de seguir aprendiendo sobre desigualdades en salud y determinantes políticos.

- Nuestra entrada más leída de la semana fue la que dedicamos a hablar del efecto "La Noria" en sanidad. Quizás sea el momento de empezar a escuchar a otras voces, ¿te apuntas?

- En verano de 2009 ya hablábamos de gasto sanitario, de reformas y de posibles recortes. El título era muy claro: "¿Y si no hay dinero para todo?"

Acabamos con música, como siempre, que si las cosas vuelven a pasar, a veces será un error, pero otras veces no. Alanis Morissette canta y nos deja con los pelos de punta, una banda sonora perfecta para este domingo de lluvia y votos...

4 comentarios:

  1. He leido estupefacto el contenido del link al que nos remites en el párrafo del marketing farmacéutico. Espero que lo que se refiere en ese blog diese como resultado una investigación por parte de los gestores competentes, una protesta a los laboratorios, y la consecuente asunción de responsabilidades por parte de las empresas implicadas. Además se cuenta de forma tan natural que la sensación de que hay una corrupción generalizada irremediable e instalada estructuralmente se da por descontada. Esas prácticas existieron, como otras muchas en distintos ámbitos que hoy no son asumibles por nuestro sistema. Lo que no entiendo es que su única consecuencia sea un inocente y jocoso comentario en el blog que nos refieres.

    ResponderEliminar
  2. José María, se puso en conocimiento de los gestores correspondientes... (incluyendo al más alto cargo del servicio sanitario en cuestión)... lo de ponerlo en el blog se hizo cuando ya lo tenía que saber quien lo tenía que saber :)

    ResponderEliminar
  3. Como todos los domingos, te agradezco tu esfuerzo para traernos el mejor resumen.
    Por cierto, el Día de la Marmota es una gran película. No es un mal plan para el día gris de hoy.
    Buen domingo para todos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente resumen, ¡gracias!
    Un saludo

    ResponderEliminar