martes, 29 de noviembre de 2011

¿Quien manda aquí?


Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia anulaba unos artículos del famoso Decreto 52/2010, por el que se establecen las estructuras básicas sanitarias y directivas de Atención Primaria del Área Única de Salud de la Comunidad de Madrid, casualmente los que permitían que cualquier profesional sanitario pudiera ser director del centro de salud. Así que en Madrid, sólo puede dirigir un centro de salud un licenciado en medicina, y nadie más. Nuestros amigos de La Comisión Gestora lo explican alto y claro.

Y mientras aquí nos rasgamos las vestiduras con peleas de patio de colegio, llega Obama y se le ocurre nombrar como nueva administradora de Medicare y MedicaidMarilyn Tavenner. Esta mujer, además de haber dirigido algún hospital, ser funcionaria y haber ostentado algún que otro cargo político, resulta que es... ¡enfermera!

Será que allí no tienen miedo, o que estas cosas no las ven importantes, o que es un alto cargo, pero es llamativo que la noticia salte a la prensa justo ahora. Además en USA cada vez es más habitual que los profesionales de enfermería lleguen a puestos directivos, como se muestra en este artículo y en este análisis del nombramiento de Tavenner como administradora. 

35 comentarios:

  1. Si es que desde el momento en el que el gobierno español tiene aprovados por en el BOE, masters oficiales de direccion y gestión a los que accden las enfermeras ¿por que no? .
    Ahora si, tambian va siendo hora de colocar en los puestos de gestión a personas cualificadas para ello... (sean medidos o enfermeras).
    En los puestos de confianza o libre designación, la confianza se debería de depositar en la capacidad, no en otras cositas.
    Un abrazo y gracias por esta entrada Miguel!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, esto nos demuestra que todo es posible, no?? El miedo no debe detenernos, al contrario, debe ser nuestro impulso para llegar más lejos. Gracias por el guiño a la profesión enfermera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Crees que ahora harán algo? Animemos a la SoMaMFyC, la AMPAP, al colegio de médicos y la UGT de Madrid a que interpongan otra demanda.

    O simplemente que hagan un comunicado en el que expliquen qué les parece este nombramiento.

    Pero espera...a lo mejor es que esa enfermera está muy lejos...no les hiere su ego.

    ¿Cuántos médicos hay en Twitter? ¿Cuántos han dicho algo al respecto de la demanda y la sentencia?

    Su silencio para mí significa mucho.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es un paso atrás muy importante, pero estas decisiones tienen dos "culpables": el juez, por supuesto, que muchas veces vive alejado de la realidad; y por supuesto las organizaciones que quieren seguir viviendo en la época del miedo y el temor a la pérdida de poder.

    gracias a todos por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Yo no estoy nada callado. Para empezar los colegios de médicos no representan a los médicos, en mi opinión. En segunda, es de agradecer, y tampoco lo leo, que la comunidad de Madrid haya hecho una Ley diciendo que cualquiera puede ser responsable de un Centro, y tampoco leo a nadie decir que eso estaba muy bien. Y en tercero, que se debe tratar de un tema de capacidad y mérito y no de título.

    Eso sin contar con el enchufismo que vemos en tanto nombramiento, tanto ignorante en puestos clave (con título o no) y tanta animosidad entre las "clases", como diría mi amigo Andoni (el lo diria más fuerte).

    ResponderEliminar
  6. Lo importante no es quién manda sino quién lidera.

    Dejemos de tirar balones fuera,cada uno tiene su camino de mejora por delante.

    No pienso dedicar un minuto de mi tiempo a discusiones bizantinas médicos contra enfermeras.

    Lideremos juntos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que la entrada de Juan Hernandez Yañez complementa a esta en lo que al tema técnico-jurídico ser refiere y la la entrada de "los gestores" refleja la perplejidad de una profesión a la que, como dice Azucena, se le ofrece constantemente formación en temas en los que luego se pretende no reconocer esos méritos ni la capacidad para ejercerlos y una profesión en la que los llamados a ser sus dirigentes o portavoces mantienen un estruendoso SILENCIO propio de los que tienen miedo a perder la "zona de confort" en la que están instalados.

    ResponderEliminar
  8. Esto que tanto abruma fuera de nuestras fronteras (las de Madrid, me refiero) es algo que era de esperar, el ´"tufillo" que se respira a diario en los centros de salud madrileños hace ver esto como algo normal. Aquí el que no es médico es un "don nadie", salvo honrosas excepciones que confirman la regla (Carmen Ferrer en Guadarrama p.e.)

    En mi opinión es un atropello a la libertad del resto de trabajadores a los que miden su capacidad de liderazgo por haber pasado un MIR que nada tiene que ver con llevar las riendas de un equipo. Comprendo que las particularidades de los médicos la entiendan mejor los médicos pero las de las enfermeras las entienden mejor las enfermeras, imagino. No digo nada sobre los fisios que no tenemos representación y tenemos que aguantar que siempre nos digan nuestros responsables a la cara "es que no tengo ni idea de lo que hacéis" y ya lo vemos como algo normal...

    Estoy con Inés en que no se ha oído ni una palabra de los médicos en RRSS, ni siquiera los que abogan por "ese" trabajo en equipo y tienen muy buenas palabritas para todos. Una hipocresía más de tantas.

    Es un paso atrás más grande de lo que parece, pero muy en la linea de lo que nos tiene acostumbrada nuestra presidenta en materia de sanidad los últimos años. No hay sorpresa.

    ResponderEliminar
  9. El representante y último responsable e un equipo, creo que debe de ser coordinador de liderazgos, no necesarimente el único lider. Debe de tener compañeros mejores que él mismo para poder perder el tiempo en cuestiones de representación. opino

    ResponderEliminar
  10. Este debate es muy sencillo: capacidad y mérito. El resto es tocar el violín.
    Por cierto, con esta sentencia el TSJ pone de manifiesto que tampoco un informático, un economista, un experto en calidad o procesos, etc... puede dirigir un centro de salud, así les avale un Premio Nobel. Podría darse la curiosa situación de que un Steve Jobs redivivo y un médico un poco zote optaran a dirigir un centro de salud y Jobs redivivo se quedara fuera en el primer corte.

    ResponderEliminar
  11. Los centros sanitarios que yo conozco, los llevan médicos. Con conocimientos de gestión, pero médicos. No cargos políticos, ni enfermeros, ni economistas, sino médicos. Deciden cuando se ingresa, cuando se piden pruebas complementarias, cuando se dan altas y como se priorizan las necesidades del centro para que funcione mejor.
    Y si, Leire Pajín puede dirigir un ministerio. Por poder...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/2/12 20:05

      El problema de los centros muchas veces es pensar a la persona como numero de cama, examenes a pedir dias de estadia etc. Quiza las enfermeras puedan aportar una vision mas global. los gestores no requieren ser medicos se deberia tratar de seleccionar a las personas mas idonea y formar equipos saludos.

      Eliminar
  12. Sinceramente, sentencias así me dan pena. Y mucha rabia...

    Ya estamos con lo de siempre, el médico gestiona, el médico dirige, ¿y el resto? ¿todos los médicos tienen más capacidad de liderazgo que otros estamentos sanitarios? Pues parece que EEUU no piensan igual (y me alegro muchísimo).

    Mientras que en otros sitios gestionan y lideran los mejores (me da igual titulación), nosotros nos seguimos peleando y nos estancamos en un pasado en el que algunos parecen sentirse muy a gusto (y para colmo viene un juez y les da la razón). Muy triste.

    ¿Habrá alguien a quien se le haya removido algo por dentro al conocer el nombramiento de esta enfermera? Hoy estoy pesimista, por desgracia creo que no.

    Enhorabuena por la entrada. Más oportuna imposible.

    ResponderEliminar
  13. Uy...me han pisado el coment por poco.

    Eso, pues resulta que Leire Pajín puede ser Ministra de Sanidad sin ser médico y sin otras cualidades en las que no voy a entrar, y una enfermera (u otro profesional sanitario) debidamente cualificado (gestión, liderazgo,etc) no puede ser Directora de un Centro de Salud.

    Vaya...me pregunto que pasaría si al próximo Presidente del Gobierno se le ocurriera poner a una enfermera de Ministra de Sanidad...

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Siento, y mucho, no poder estar de acuerdo con Salvador.

    Si no le dedicamos ni un minuto no podremos liderar esto juntos. Siempre estaremos por debajo.

    ResponderEliminar
  15. Manuel Bayona29/11/11 13:33

    No me gusta el el clasismo institucional rancio. No dirige mejor el que manda por su grado académico, sino el que tiene competencias para liderar personas y generar entornos favorables donde esas personas pongan su conocimiento y su saber hacer a disposición del equipo y de la organización. Por experiencia puedo decir que tengo magníficos directores, algunos son médicos y otros enfermeros. Alguno de éstos son además de los mejores.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días,
    Me he leído ésto sobre su nombramiento http://www.washingtonpost.com/blogs/ezra-klein/post/marilyn-tavenner-medicares-new-pragmatist-in-chief/2011/11/25/gIQADBbgvN_blog.html
    y mi conclusión es que ser enfermera no ha tenido que ver en ello.
    Sí en cambio ser profesional sanitario , pero sobre todo sus capacidades para trabajar y dirigir y algo que considero esencial : que es extremadamente respetuosa.
    Esto es muy incorrecto pero en realidad pienso que las cualidades que la han llevado al nombramiento son más femeninas (sensibilidad, pragmatismo, capacidad de trabajo...) que propias de una profesión.
    Para mí una persona que conoce el terreno que dirige (sanitario) con amplia experiencia en gestión , capacidad de trabajo, liderazgo y pragmatismo que por si fuera poco es respetuosa es la candidata ideal para cualquier puesto directivo.

    ResponderEliminar
  17. Respondan a esto.
    Creéis de verdad que para gestionar un centro de salud sólo se puede ser sanitario?
    Da igual que seas médico, enfermero, electricista o fontanero.
    Si has demostrado capacidad de gestión y liderazgo, tus estudios bien pueden valer una chusta.
    O las Koplowitz han puesto alguna vez un ladrillo, se han subido a un andamio o saben de cemento? No. Pues dejémonos de tanta tontería. Esta sentencia confirma lo que todos sabemos, Que la justicia no está nada modernizada, es vieja y aún habrá jueces y magistrados que piensen que un médico es "más mejor" que un enfermero o un electricista...Mentalidad del siglo XIX.

    ResponderEliminar
  18. En mi hospital (5000 trabajadores, 3ªnivel) la Unidad de informatica es liderada por una licenciada en Psicología, tendré que ir a preguntarles a los Ingenieros Informáticos si ella lidera o evalua sus conocimientos ingenieros.
    Es un punto clave en este tema ¡!!
    (parte del coment en el blog de la #comisiongestora)
    Tambien me pregunto qué pasaría si pidieramos paridad real y horizontalidad en el liderazgo.
    Me gustaría tener datos de qué esta pasando en el resto del SNS de qué se habla en los cafés y en los pasillos ;)
    un saludo @enfermera2pto0

    ResponderEliminar
  19. José Luis Quintana29/11/11 19:28

    Yo creo que se revuelven "churras y merinas" Lo primero que uno tiene que hacer es saber que se espera que haga el director. Depende de lo que se espere de él necesitará un perfil u otro. El consejero no necesita ser médico... porque su perfil no es de participar en decisiones técnicas sino políticas. Ministro de sanidad, como se vio y se ha visto, no necesita nada (pero eso no justifica otras cosas). Si se pretende (como se pretende en Madrid) que el director se reúna con el jefe de nefrología, cardiología y medicina interna para el plan de uso de ARA II o las tasas de derivación a radiología pues seguramente el perfil más adecuado es el de médico. Es decir es el modelo el que debe definir el puesto y por lo tanto es una decisión que debe venir de quien organiza el sistema. ¿Puede ser dirigido un centro por un psicólogo...? pues sí pero tendrá que tener un médico con cargo que le resuelva la parte técnica de la gestión.
    El debate debe situarse el aspectos técnicos y no en cuestiones ideológicas donde lleva 30 años si resolver nada. Que una enfermera sea administradora de Medicare ni pone ni quita para el puesto de director de un centro de salud en Madrid. Depende de lo que Obama espere de ella y de lo que Laquetty espere de sus directores.

    ResponderEliminar
  20. He leído algunos comentarios anteriores, muy buenos por cierto, pero discrepo en algo: esto no es un enfrentamiento entre médicos y enfermeros. No, para mí no lo es... y no debería serlo nunca. Esto es un enfrentamiento entre quien siempre ha tenido el poder y que no siempre está trabajando en un centro de salud o en un hospital y su enemigo imaginario. Esto brota de las raíces más rancias de un estamento que, por la razón que sea bloquea, corta o elimina toda nueva normativa que coloque en un puesto de liderazgo a alguien que no sea un médico. Claro que los colegios de médicos no representan a todo el estamento médico. Por supuesto, trabajo con y conozco a médicos que no están en absoluto de acuerdo con estas «iniciativas» que para mí, sí tienen mucho de complejo de príncipe destronado y que por desgracia es corroborado por un sistema judicial que sigue pensando de forma antigua, rancia y obsoleta y que en absoluto conoce el verdadero funcionamiento de un centro de atención primaria. Esta decisión judicial refleja, en definitiva, el pensamiento de la sociedad y que en su ideario pasado de moda cree que el médico es el que manda y el que debería seguir haciéndolo.
    Creo que nos toca seguir demostrando con todas nuestras fuerzas lo que podemos y seguiremos siendo capaces de hacer.

    ResponderEliminar
  21. Voy a entonar un mea culpa, y decir que parte de todo lo que se esta diciendo aquí en los comentarios, algo tambien tendrán que ver el resto d ecategorias. Aquí claramente ha habido una lucha de poder, la lucha de un colectivo corporativista, asentado y reconocido por la sociedad (acertada o erróneamente) como los líderes sanitarios, y ninguna otra categoría ha sabido hacer competencia a esta idea general, así que no es de extrañar que desde el poder judicial se tomen estas decisiones. Lo que si es de extrañar es que el resto de colectivos, entre ellos el enfermero (por volumen de personas) no tomen parte mas activa en la concienciación de la sociedad de su papel de líderes. Y por otro lado que las administraciones vayan reconociendo y dando valor a los líderes independientemente de su categoría profesional, se hace pero con reservas, lo que lleva a estas desagradables decisiones.

    Me pregunto ante un empate técnico de competencias de liderazgo, con qué categoría profesional nos quedamos? ¿Y porque siempre la harina cae del mismo costal?

    ResponderEliminar
  22. Estoy completamente convencida: Nos tienen Miedo, si no, no se explica tantas zancadillas.
    Son unos miedicas!!!

    ResponderEliminar
  23. Coincido con Lola Montalvo. Esto no es de médicos frente a enfermería. Es de grupos de poder que quieren seguir manteniendolo. Y aunque somos más los médicos que no nos sentimos representados por los colegios médicos, la cosa está difícil para cambiar. A ver quien tiene la receta. Quiero que me dirija quien sepa dirigir, no un facultativo "mediocre patológico" http://t.co/A2ZsflWN

    ResponderEliminar
  24. Es que la entrada no va de médicos contra enfermeras, sino de la ironía de que en España todavía sigamos con polémicas así mientras en otros países no tienen problema en elegir al mejor.

    Y si, como dice Blanca, que sea enfermera no tiene nada que ver, pero lo es. Imagina que en España una enfermera fuera ministra de sanidad, ¿lo imaginas?

    Los corporativismos son malos... muy malos.

    ResponderEliminar
  25. @VirgiForero29/11/11 20:52

    Hola a todos, me parece una entrada muy acertada que está generando buenos comentarios y me ha motivado a participar. Sigo pensando, que hay algo de lucha de clases, y pienso que muchas veces a los restantes profesionales sanitarios o no, y no facultativos, en muchos ámbitos de la salud, se les sigue exigiendo como cuando eligen a una mujer y es ministra, por ejemplo, que por ella sola no se le reconoce su valía, que se da por supuesta al nombrar a un ministro y hombre,(y aunque introduzca aquí la perspectiva del género, es sólo un ejemplo) Creo que por desgracia la decisión de ese juez tiene mucho de empatía cuando piensa que el secretario va a gestionar su juzgado. En fin, la valía se demuestra con experiencia,cualificación, formación y aptitud y opino que la decisión de Obama, enmarca la caspa que determinadas sociedades tiene desprendida hace tiempo.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  26. Pues mira Miguel, lo digo muy sinceramente: me resulta fácil imaginar una ministra de sanidad enfermera. Entre las enfermeras que conozco y con las que he trabajado más abunda que escasea capacidad de trabajo, de ayuda, de liderazgo, de dirigir , de gestionar recursos, sensibilidad y respeto. Además de conocer cuando menos más que otras el terreno, que no es imprescindible pero no viene mal.

    ResponderEliminar
  27. Curioso que en estos temas se hable del "corporativismo médico", como si la profesión enfermera no fuese corporativista también. ¡Si hasta tienen colegios y todo!.

    Lo que pasa es que enfermería está en fase de ampliar sus esferas de influencia, y a no ser que sean nuevos espacios (como lo de la calidad y demás) solo puedes conseguir más poder quitándoselo a otro.

    Demostrado que tan corportativista puede ser el colectivo médico como el enfermero y que la única diferencia es el tiempo que lleva cada uno ocupando puestos de poder la clave aquí es como alguien ha dicho cual es la función del director del centro de salud.

    Si el director del centro de salud va a supervisar decisiones clínicas, y en especial el trabajo clínico de los médicos, pues no puede ser un enfermero.

    Si el director del centro de salud va a auditar la contabilidad del centro, pues tendrá que tener una acreditación como auditor.

    La contradicción del discurso del corporativismo enfermero en este caso se destapa fácilmente. Basta con preguntarse:

    ¿puede un médico ser supervisor de enfermería en un hospital?... ¿por qué no hay médicos supervisores o directores de enfermería en los hospitales?... ¿cosas del corporativismo rancio?

    Que alguien me lo explique...

    ResponderEliminar
  28. No podia pasar el dia sin participar en este debate que, como bien delimitais, no deberia ser de profesiones sino de capacidades...

    El problema es aun hay muchos grupos de poder en esta democristiana Europa entre los que prima más el título que los meritos (bueno, el titulo lo consideran un merito) mientras el sentido comun te dice lo contrario. Y son esos los que mezclan capacidades con tirulaciones, con mensajes misoginos, sexistas y cualquier otra cosa con tal de embarrar, hacer demagogia y exaltar a su populacho.

    Da la casualidad que tambien hablamos de esto cuando se presento el recurso gracias a una "enorme" aportacion de Rafa Bravo (http://lacomisiongestora.blogspot.com/2010/11/el-que-este-libre-de-pecado-que-tire-la.html)

    En fin, como dice Vitrubia, nos tienen mucho miedo... que tiemblen. Y que crucen los demos por que yo no sea nunca ministro de sanidad jajajaja

    ResponderEliminar
  29. Pero...¿no eramos un equipo?

    ResponderEliminar
  30. Mi jefe directo Médico, el jefe de mi jefe Enfermero, no hay color el segundo es líder, hace grupo y tiene en cuenta opiniones, trabaja como el que más. Como he leído antes, lo importante es liderar no le deis importancia al título

    ResponderEliminar
  31. Pues personalmente no entiendo (o sí) por qué en este debate la mayoría de las aportaciones de enfermeros (o identificados como tales) "argumentan" con enfrentamientos o incluso con amenazas "como yo llegara a ministro se iban a enterar".. "nos tienen miedo"... "os imaginais a una enfermera de minstra de sanidad". etc..
    qué queréis que os diga teniendo en cuenta que hemos tenido de Ministras de Sanidad a una señora que hablaba del "caldito con huesos de pollo" o a una "Pajín" cuyo curriculum no consigo encontrar.... No veo dónde está lo absurdo, impensable o aberrante de que la próxima ministra sea enfermera (o médica, o analista, o psicóloga o sencillamente política) Claro que preferiría que tuviera algún tipo de FORMACIÓN sanitaria, pero con que su equipo (secretarios de estado, etc...) esté formado en el tema me conformo.

    Respecto a las valoraciones que he leído sobre el juez en cuestión, reconozco que no he leído la sentencia íntegra, pero basándome en situaciones similares: la ley es la que es, y no la que en este momento a algunos nos apetecería que fuera. Otro tema es que se pida que ésta se cambie, pero mientras, el juez tiene que aplicar la que existe.

    Echo en falta en los que defienden que enfermería pueda ser director de Centros (UGCs o como se llamen en cada "circunscripción") que se nombren a celadores, auxiliares de clínica, limpiadoras, personal de mantenimiento, electricistas y TTS como personal elegible para tales puestos. ¿enfermeros sí y ellos no? ¿Dónde se pone el límite? ¿QUé formación es necesaria y cual no? ¿Licenciado? ¿DIplomado? graduado escolar? ¿Tener el DNI en vigor? ¿los puntos del carnet de conducir?...

    en cuanto a los que argumentan que "Prefieren un enfermero a un médico inepto"... demagogia gratuita y que no merece más tiempo en comentar....

    Tal y como ha estado planteada hasta ahora la estructura jerárquica de los Centros de Salud (ahora UGC) por lo menos en Andalucía pero me da que algo similar en el resto de "circunscripciones", la figura de Director implicaba decisiones de un perfil "clínico o facultativo" entendiendo como tal el Licenciado en Medicina. Existiendo la de Adjunto (de enfermería) cuyo perfil estaba más enfocado a la de Enfermería (y auxiliares, que no debemos olvidar). SIn existir ningún tipo de "gradación" o "inferioridad" entre ellos más que la que cada uno quiera ver... (y la derivada del nivel administrativo 25 o 24 respectivamente, creo). EL problema a mi entender se genera cuando SIN REDEFINIR LAS FUNCIONES DE CADA CARGO PARA ADAPTARLA A NUEVOS PERFILES se autoriza a enfermería a asumir la figura de Director de UGC manteniendo la de Adjunto de enfermería y sin crear una de DIrector médico, asumiendo un efermero tareas con implicaciones clínico-asistenciales y quedando huérfano el sector facultativo... Si se define el Director de Centro como gestor y punto (con una figura como referente ASISTENCIAL o FACULTATIVO o como queráis llamarlo) pues bien, pero que no sea ni médico ni enfermero ni nada, sino GESTOR (si además quiere ser enfermero, como si quiere ser cardenal), pero insisto, definiendo bien la función de cada uno.

    Mientras sigamos con este absurdo enfrentamiento médico-enfermero, mal nos va, y el juego se los seguiremos haciendo a los de arriba (divide y vencerás). Mi enfermero hace su trabajo, yo hago el mío -si, soy médico. y muchas veces nos solapamos en nuestras "funciones" o "capacitaciones", sin que eso represente un problema sino más bien una ventaja para nosotros y para nuestros pacientes.

    CReo que llego tarde a este post y encima excesivamente largo, pero no quería dejar de intervenir...

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué políticamente correctos somos todos!.
    Esta señora es lo que es en USA por sus méritos gestores, y no por ser enfermera.
    En los USA, los médicos se cuidan mucho de organizar sus consultas y de contratar su personal .Es otro modelo.Y si trabajan para HMO, son gestores acreditados los que gestionan (y médicos y enfermeras, a lo suyo).
    Efectivamente, Jose Luis, mezclamos churras con merinas.
    Aquí, que somos funcionarios la mayoría, nos pondrán gestores basados las más de las veces en afinidades políticas, y no en capacidades.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. He tenido la suerte de trabajar en muchos CS, con coordinadores médicos, enfermeros , veterinarios y farmacéuticos, incluso con algún dentista o trabajador social. Sólo funcionaban mal los centros donde los médicos negaban la capacidad de sus COMPAÑEROS en funciones de gestión.
    Menos elitismos y más bajarse del burro a currar ya, que algunos son muy buenos diagnosticando y el resto no vale para prescribir siquiera ni saben nada sobre medicamentos. El caso es gestionar las compras y el dinero...Están en peligro de extinción, como algunos jueces 8)

    ResponderEliminar
  34. NOMBRAMIENTO DE ENFERMERA COMO DIRECTORA DE CENTRO DE SALUD EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.

    SENTENCIA A FAVOR DE RECURSO PRESENTADO POR LA ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL CONTRA NOMBRAMIENTO "DIRECTOR DE ZONA DE SALUD" EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID EN LA PROFESIÓN DE ENFERMERO.

    Desde luego que a nadie se le ocurre presentar un Recurso contra un nombramiento, y argumentos no le faltan, por ejemplo: convocatoria pública y requisitos y condiciones para el desempeño de cargo-puesto de trabajo.

    Se arrastra el problema desde el mismo momento en que no existe una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que es básica en cualquier organización. Y hemos de tener en cuenta que "el sistema" sanitario público está tomado por la Medicina, desde que comenzó a ser rentable; no antes.

    Ese problema, la ausencia de RPT, hace que se sigan interpretando términos como la figura del "Coordinador Médico" de Equipos de Atención Primaria (EAP), que asumía la responsabilidad "funcional" de todo el personal del Equipo. Daba igual que Farmacéuticos, Veterinarios o Enfermeros formaran parte esencial de esos Equipos. Esto sucede en febrero del año 1.984, con la creación de las estructura básica de la atención primaria.

    El Equipo tiene adscrita una población y unas competencias, entre las que se encuentra el "diagnóstico de la población", que debe ser elaborado por cada Profesión Sanitaria en el ámbito de sus competencias.

    Posteriormente, la Ley General de Sanidad, del año 1.986, estableció una dirección participativa por objetivos. Y esos objetivos, desarrollados posteriormente, fueron estructurados en "divisiones", creando la Médica, de Enfermería y de Servicios Generales.

    No se tiene en cuenta a las Profesiones Sanitarias, tituladas y reguladas, de Farmacéutico ni Veterinarios.

    Posterior a ésto, se publica la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias en noviembre del año 2003, definiendo a las mismas, estructurándolas y enumerándolas. Dentro de esas Profesiones Sanitarias, a las que define como tituladas y reguladas, se encuentra, además de la Profesión de Médico (art. 6.2,a), la Profesión de Enfermero (art. 7.2,a).

    Llegados a este punto, no existe en las Comunidades Autónomas una RPT que nos diga el nivel académico de la titulación para el acceso a los puestos de Coordinador de EAP, salvo lo que se dijo en aquel Real Decreto de febrero del año 1.984, ni la "Profesión Sanitaria" que pueda ostentar ese nombramiento.

    La Comunidad de Madrid estableció que puede ser Director del Centro de Salud cualquiera de las Profesiones Sanitarias, lo que significa que para analizar el asunto debió recurrirse a si la Enfermera estaba comprendida dentro de aquellas; y no se hizo; o lo que es igual, se ignoró.

    El asunto es que el Tribunal tuvo a bien admitir el Recurso presentado por la OMC y anular el nombramiento.

    Subyace así el criterio que se estableció en aquel Real Decreto del año 1.984, donde el "coordinador médico" era el responsable "funcional" de todo el personal del Centro.

    ¿Es posible que un Médico sea el responsable de las competencias de la Profesión Enfermero? ¡Desde luego que!, por obvio. Como tampoco puede serlo la Enfermera de las competencias Médicas, Farmacéutica o Veterinaria.

    El Director de Centro de salud asume las competencias que se dicen en el artículo 9º del Decreto 52/2010, que para nada le atribuye actividad alguna referida a ningún profesional.

    La Sentencia parece haberse dejado influenciar por la consideración social de que el Médico "todo lo puede".

    .

    ResponderEliminar