martes, 27 de diciembre de 2011

El color y el precio del medicamento



Hablamos hace unos días de la importancia del marketing farmacéutico en la salud pública. Por si quedaban algunas dudas, hoy traemos dos artículos imprescindibles para entender un poco todo esto.

En primer lugar, una carta publicada en JAMA en 2008 ("Commercial Features of Placebo and Therapeutic Efficacy") y firmada, entre otros, por el mismísimo Dan Ariely. ¿Juega la presentación comercial y el precio de un medicamento un papel importante en el potencial terapéutico de un medicamento? El resultado del experimento realizado es conocido: el placebo caro reuce el dolor en mayor proporción que el placebo barato. Tal vez este tipo de experimentos ayude a explicar el auge de las nuevas terapias más caras frente a los medicamentos "de toda la vida" o el valor que se otorga por parte de la sociedad al medicamento de marca frente al genérico.

Como curiosidad, este artículo fue premiado con el premio IG Nobel de 2008 en la categoría de medicina (como contamos en saludconcosas hace 3 años). Respecto al papel del placebo (la sustancia más estudiada por la industria farmacéutica) y sus efectos asociados al comportamiento del paciente, hay un excente trabajo titulado "Behavioral factors in the placebo response".

El segundo artículo (una revisión sistemática publicada en 1996 en el British Medical Journal) habla de algo todavía más básico: el color del medicamento ("Effect of colour of drugs: systematic review of perceived effect of drugs and of their effectiveness"). Los colores rojo, amarillo y naranja se asocian a un efecto estimulante, y el azul y el verde se asocian a un efecto relajante. Lo más curioso es que el estudio apunta a la existencia de una relación entre la efectividad del medicamento y su color, ya que el color afecta a la acción percibida del mismo.

Sin embargo, como casi siempre, hay estudios para todos los gustos. En algunos se señala que el color no tiene nada que ver en la acción del medicamento. Sin embargo, si el precio influye como veíamos en el primer artículo, ¿hay otras variables que nos ayuden a saber a priori si un medicamento va a funcionar o no? ¿Nos predisponen los elementos "externos" sobre las propiedades farmacéuticas?


Al final resultará que el marketing también tiene su papel...

3 comentarios:

  1. Prepare estas diapos sobre el efecto placebo hace unos meses http://www.slideshare.net/egranadosr/revision-efecto-placebo que incluyen las referencias que mencionas. Ademas existen varias sobre el efecto placebo vehículado no por una sustancia inerte sino por el contexto comunicacional y relacional en que se administra el fármaco . Digamos que el medico o la enfermera cariñosa alivian en determinados contextos mas que el borde.

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  2. El estudio de Dan Ariely abre muchas nuevas preguntas. ¿Se podría reproducir o no con pacientes reales recibiendo fármacos reales?, ¿Contribuiria a explicar el auge de las medicinas homeopaticas que no son sino placebos?. Deja también para el debate si determinado nivel de copago, probablemente variable para cada persona, podría mejorar la percepción del servicio médico recibido o la mejor aceptación del proceso de la enfermedad. Sería interesante conocer si existe una relación inversa entre niveles de copago sanitario y niveles de uso de medicinas alternativas u homeopáticas. ¿Estamos por el hecho de proveer los tratamientos sin coste promoviendo las homeopatías de manera no deliberada?
    Una anecdota, una amiga me llamó hace unos meses para preguntarme mi opinión sobre el Escozul, un extracto de escorpión que se vende en Cuba en canales semilegales u homeopáticos para pacientes con cáncer. A mi modo de ver un claro fraude, pero provisto de efecto placebo si tu fe en ello es lo suficientemente fuerte. Era para una paciente joven con cáncer de mama progresando y ya tratada con todos los fármacos aprobados para ello en la medicina publica española, obviamente sin cargo. La pareja no tenia estrecheces económicas, nunca había creído en milongas pseudocientificas, pero parecía que el marido tenia que hacer algo que le demostrara a ella, a la familia y asimismo que hacia todo lo posible incluyendo comprometer parte del patrimonio familiar. Para ellos no tenía sentido que ella se fuera a morir y que su situación económica quedara intacta o mejor. No pude sino recomendarla que si tenía dinero que se fuera a Cuba, y tuve la sensación que si hubiera pagado algo de los fármacos administrados en el hospital o se les hubiera facilitado canales para una donación económica al hospital o departamento que les había tratado no se hubieran ido a por el extracto de escorpión .

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  3. Todo tiene marketing encima, porque todo lo hacen para generar una ganancia y el marketing les da la venta por sobre la calidad.
    Por qué elegimos un delivery de sushi sobre otro si no es por la propaganda o cómo venden su producto.
    Salduos

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