domingo, 18 de diciembre de 2011

El resumen de la mirada: una semana de blogs


La duda y la soledad a veces van de la mano. En ambos casos, el tiempo es un elemento fundamental, en épocas de duda, los días parecen segundos y las decisiones nunca aparecen claras delante de nosotros, o si lo hacen, nunca se ven claras, aunque veamos claramente que la luz y el camino iluminan claramente una dirección. En la soledad todo es al revés, y los segundos parecen días, casi eternidades.

Sin embargo, los domingos no deberían ser días ni para dudar ni para que la soledad campe a sus anchas. Y aunque hay alternativas mucho mejores que las que os proponemos aquí, nos apetece regalaros una buena forma de recordar lo mejor de la semana o de conocer los enlaces que más nos han gustado de esta semana que ya llega a su fin.

Aquí los tenéis, esperemos que os gusten tanto como a nosotros. Empezamos:

- Si algo debemos destacar como resumen de la semana, son las tres iniciativas colaborativas que protagonizaron el lunes. Una de ellas es APXII (Atención Primaria: doce meses, doce causas), la iniciativa que mes a mes nos acerca a algún aspecto esencial de la atención primaria. Este mes, los protagonistas son los invisibles y los olvidados. Las otras dos eran totalmente nuevas. Por una parte, Principios para una Prescripción Prudente es una iniciativa que busca recordar y difundir unos principios para una prescripción más segura, además cuenta con colaboraciones muy interesantes. Por otra parte, Mírame es un proyecto que persigue recordar a todos los profesionales la importancia de mirar al paciente, de que cuidar y curar también depende de los gestos.

- Medgadget, un interesante blog sobre tecnología sanitaria, innovación, telemedicina, etc., ya tiene versión en castellano. Podéis seguirla y leerla en este enlace.

- De vez en cuando nos acercamos al mundo del cine. Esta vez lo hacemos con el blog Medicina y Cine que analiza la película Un Método Peligroso y que incluye numerosos enlaces sobre los temas que trata la película.

- La BBC habla, en esta noticia, de telemedicina y nos cuenta la historia de un paciente que utiliza su televisión para controlar su diabetes. Una historia cercana que puede servir para romper ciertas resistencias al uso de la tecnología.

- Una de las noticias más comentada de la semana es la que habla de Lifeline, una iniciativa a través de Facebook para ayudar a prevenir los suicidios y que permite hablar con un experto en casos de riesgo. Podemos leerlo en diversos blogs como El caparazón, La Consulta del Doctor Casado o en el blog de salud del Wall Street Journal.

- Noticias, nuevos medicamentos y notas de prensa de las sociedades científicas que casi parecen anunciar el fin del mundo. La coctelera la agita Vicente Baos en su blog El Supositorio, que habla de osteoporosis a partir de un comunicado de la Asociación de Ginecología y Obstetricía de Aragón.

- Imprescindible la "revisión" que hacen en el blog Caeteris Disparibus sobre uno de los cimientos del sistema sanitario españo: el P10. Además, la historia que cuenta analiza muchos de los problemas actuales que todavía subsisten, pese a que el papel este a punto de desaparecer.

- Avances que sorprenden y nos dejan con la boca abierta. Leemos en Somos Medicina la existencia (de momento solo está en fase de estudio) de un vendaje inteligente que detecta las heridas infectadas y libera el antobiótico necesario para su tratamiento.

- La sanidad empieza a dejar de ser un sector poco conocido y casi opaco, y ahora empieza a ser habitual encontrar artículos de análisis en los grandes medios de comunicación. Un ejemplo nos lo cuenta el blog La enfermería frente al espejo que analiza un reciente artículo de Jeffrey D. Sachs en El País en el que presenta algunos ejemplos de como las TIC pueden ayudar a que los servicios sanitarios sean más eficientes.

- Rafael escribe poco en su blog Más allá del microscopio, pero nos encanta ver que sigue ahí, al pie del cañón después de varios años. Su última entrada se llama Delitos y Faltas y habla de la necesidad de contar lo que ocurre en el día a día, de contar la realidad tal cual es, lejos de las teorías. Una visión necesaria, sin duda.

- Nuestra entrada más leída de la semana habla de mirar a los ojos, de ponernos en el lugar de la persona que tenemos delante, de demostrar que los pequeños gestos son necesarios. Y sí, la protagonista fue la iniciativa colaborativa Mírame, Diferénciate.

La canción de hoy habla de soledad, o de dudas, que ya no lo tenemos claro. Feliz día para todos.

1 comentario:

  1. Un buen resumen como el tuyo viene genial en épocas de cierta desconexión para no perder el hilo del todo.

    Las iniciativas colaborativas de las que hablas merecen y mucho la pena, y además he descubierto Medycine, así que hay mucho y muy bueno para leer en estos días.

    Gracias por tu resumen.

    ResponderEliminar