domingo, 25 de diciembre de 2011

El resumen de la Navidad: cualquier día puede ser especial

Los días como hoy, fiestas tradicionales, invitan a echar mano del famoso Carpe Diem para mirar atrás y empezar esa difícil tarea de resumir un año completo y, lo que aun es mas difícil, empezar a planificar lo que darán de si los siguientes doce meses.

Hace un año, por ejemplo, nos dedicamos a dar a todos las gracias y a escuchar una canción muy especial de Coldplay (un grupo que nos ha acompañado varias veces este año). Pero en 2011, el 25 es domingo y ese es nuestro día para el resumen.

Así que hoy os dejamos nuestro trocito de semana y el próximo domingo haremos algo especial, un resumen diferente (o esa es nuestra intención). Esta vez son diez enlaces especiales, de los que marcan, de los que resumen perfectamente siete días de vértigo.

- Cataluña empieza el año con fuerza y su proyecto de ley de presupuestos recoge la creación de una tasa por cada receta que se haga en el sistema sanitario. El importe es bajo, o alto según se mire: un euro. Podéis leer un amplio análisis en El País y algunas entradas de interés como la de Vicente Baos en El Supositorio.

- Una de las herramientas que más a menudo se utiliza a la hora de atender pacientes es la coraza. Pilar López lo explica perfectamente en su blog La Pildorita 2.0, hablando de humanizar, de empatizar y de no llevarse todos los problemas a casa (algo difícil muchas veces). Nuestra entrada imprescindible de la semana, sin duda.

- Uno de nuestros blogs de cabecera, Homo Sanitarius, cumple dos añitos. Y nada como celebrarlo el día de Navidad. Ahora a por otro año más con ese estilo que nos encanta.

- Fran Sánchez, pese a su encierro monacal (el MIR, ya se sabe), sigue escribiendo entradas deliciosas. Un ejemplo de ello lo tuvimos esta semana con una entrada titulada "Wikibuild: ayudándonos a crear nuestras propias aplicaciones". Un proyecto muy interesante acerca de la posibilidad de construir de forma Colaborativa nuevas aplicaciones para el entorno sanitario.

- Habemus nueva ministra de sanidad y se llama Ana Mato (no, no, la otra Ana se ha ido a Fomento). Os acercamos tres análisis interesantes sobre el nombramiento y con algunas visiones del posible futuro: una es la del Gerente de Mediado que nos recuerda a Mr. Chance, otra la de La Enfermería frente al espejo con un análisis critico sobre su experiencia y finalmente en Medico Critico que rescatan un texto de la época Pajin que sigue siendo totalmente valido.

- Seguimos con casos reales sobre el mundo mágico de los procesos de incapacidad temporal. Esta vez el blog Atensión Primaria con el caso de la baja anulada. A ver si esta vez se dan cuenta de que la IT necesita de una reforma radical.

- ¿Crees que la industria farmacéutica debe escribir en las entradas de Wikipedia relacionadas con los productos que fabrica y vende? En Science Roll también se lo plantean.

- Hay dos cosas que nos encantan del blog A propósito de un caso de la periodista Taite Cortés: su visión práctica de la realidad sanitaria, y que habla de comunicacion, un tema que nos apasiona. Esta vez reflexiona sobre problemas sin solución, pacientes que apelan a la responsabilidad de los medios de comunicación y de toda la sociedad.

- Dos recientes incorporaciones a la blogosfera que merece la pena comentar. Una es el blog "Perdón por ser médico", cuya primera entrada ha recabado un gran numero de comentarios acerca de la actual situación laboral de la profesión medica en España. El otro es Enfermero en Nunca Jamás, un buen ejemplo de la gran calidad de la blogosfera enfermera. Bienvenidos a los dos.

- Algunos blogs se dedican a finales de cada año a adivinar el futuro y lanzar unas cuantas previsiones de lo que ocurrirá en el mundo sanitario durante los siguientes doce meses. En Health Business Blog, además de hacerlo, revisan las de 2011 y comprueban si iban muy equivocados o no.

Hoy no hay villancico, preferimos dejarle el final de la entrada a David Bowie con una canción que es una forma perfecta de desearos a todos unas felices fiestas.

5 comentarios:

  1. Feliz Navidad a Salud con Cosas. Y gracias por este post navideño. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Anda, Papa Noel me ha traído un sitio en tu resumen (que es de todos, no lo olvides) y una cariñosísima valoración que agradezco de corazón. Gracias por tu generosidad semanal de traernos lo más importante que acontece y gracias por este regalo de hoy. Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  3. Todas las semanas agradezco el resumen de salud con cosas porque me descubre enlaces que no me hubiera gustado perderme.
    Hoy mi agradecimiento es doble. Muchas gracias.
    Feliz navidad para todos.

    ResponderEliminar
  4. Ante todo feliz navidad. Gracias por el resumen! Un saludooo!!!

    ResponderEliminar
  5. Siempre voy con retraso... Muchas gracias Miguel por la presentación ;) En 2012 intentaré aportar todo lo posible en la blogosfera.
    Un abrazo y feliz año!

    ResponderEliminar