jueves, 22 de diciembre de 2011

La comunicación es algo sencillo


Con los proyectos de mejora basados en internet ocurre algo parecido a aquella mítica época de la fiebre del oro, en la que todo el mundo quería encontrar la veta más pura, la más grande, la que más beneficio le pudiera reportar. Y mientras tanto, otras vetas más sencillas y mucho más eficientes (en relación al esfuerzo que implicaba su descubrimiento), morían en el olvido.
Un buen ejemplo de proyecto que muchos dejan a un lado es la comunicación básica entre los profesionales de atención primaria y los del hospital. Algo tan sencillo como las interconsultas online, la resolución de dudas a través de un foro o la puesta en común de datos clave de un paciente solucionaría muchos de los problemas actuales de comunicación entre ambos niveles. Pero preferimos irnos a proyectos mucho más complejos, olvidando que la comunicación es algo sencillo, y no tiene mucha complicación.

The Commonwealth Fund ha elaborado un pequeño informe titulado "Electronic Consultations Between Primary and Specialty Care Clinicians: Early Insights" acerca de las ventajas de las consultas online entre un nivel y otro. Al final, las ideas sencillas resultan ser las más potentes.

4 comentarios:

  1. En Madrid hay una figura en los hospitales desde hace relativamente poco que creo está teniendo un papel esencial, y mayor que tendrá: los Directores de Continuidad Asistencial. Ver necesidades de Primaria y Especializada, favorecer el acceso de primaria a pruebas hospitalarias, control de listas de espera desde ujn punto de vista de prioridades y derivaciones correctas. Por ahí hay mucho camino que recorrer en ambos lados.

    Sin historias de buenos y malos.

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  2. Desde que las tecnologías interrumpieron en nuestras vidas esta falta de 'ayuda' o coordinación entre AP y especializada no la entiendo.
    Como paciente no comprendo cómo es posible que no se puedan solucionar dudas entre médicos vía 'online' y tengan que hacer que nos desplacemos para algo que luego se demuestra que no es nada.
    Valoro tanto mi tiempo que estas pérdidas de él hacen que me ponga de mala leche.
    No critico la labor de los médicos de AP, ni mucho menos, ante la duda mandan al especialista y me parece bien, lo que no me parece bien es la falta de ganas de las administraciones por hacer más fácil la vida de todos. Médicos y pacientes.

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  3. Estoy de acuerdo. Me encantaría poder dejar comentarios en las interconsultas desde primaria y recibir la opinión de la respuesta.

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  4. Rafa, en el Departamento del Vinalopó, donde trabajo, la Atención Primaria está englobada en la Direccion de Continuidad Asistencial. Esta incluye AP, Urgencias, RHH, UCA, USSyR, USM y UHD. Y por supuesto Atención Especializada.
    Llevo poco tiempo como Adjunta de esta Direccion, pero el salto cualitativo de lo que yo conocía como Dureccion de AP, es sustancial.
    Los proyectos nacen en el paciente,y se desarrollan en círculos concéntricos hasta donde haya que llegar, diluyendose los limites que parcelan absurdamente las competencias de la Gestion.
    Y tenemos una varita mágica que se llama Florence, que es nuestro sistema de información propio, que nos permite virtualmente llegar hasta el despacho de cualquier compañero del hospital y hablar de tu a tu sobre nuestros pacientes y valorar lo mas eficiente en cada caso. Es lo que llamáis interconsulta on line.
    Y funciona.
    Nos prestigia ante nuestros pacientes y ellos se benefician de compartir así la información.

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