lunes, 31 de enero de 2011

La entrada número 1000


Ésta que lees es la entrada número 1000 de Salud con Cosas. 3 años y 3 meses después de aquella primera entrada de octubre de 2007, hemos alcanzado la cifra mágica gracias sobre todo a nuestra manía de publicar una entrada al día (desde finales de 2008).

Al principio (casi el primer año del blog, allá por 2008), todo era difícil. El día que se alcanzaban las 50 visitas casi hacíamos fiesta, y empezar a superar las 100 visitas diarias fue un reto que llegó pero ya bien entrado 2009. Nunca nos agobiaron las visitas, de hecho si hubiésemos vivido pendientes de la gente que nos leía, a los pocos meses habríamos cerrado el blog. Además, ya sabíamos que escribir un blog centrado en la gestión sanitaria es cosa de bichos raros (Fran e Iñaki me entenderán bien), pero sinceramente eso nos da igual.

¿Y que hemos sacado de todo este movimiento creado alrededor de blogs, twitter y demás redes? Lo decíamos hace muy poco en una entrada que titulamos 4 Gatos, y por eso no vamos a hablar de la gente que hay alrededor de la blogosfera sanitaria, pero sinceramente con estas 1000 entradas hemos conocido a gente con la que hemos aprendido mucho, y que además se han convertido en compañeros de proyectos, sueños y noches de teclear intensivo.

La idea inicial de esta entrada era dar las gracias a la gente que más nos ha ayudado, pero cuando pones nombres, siempre te dejas a gente y quedas mal, así que lo simbolizaremos con dos personas (y que nadie se enfade). Uno es Jorge Juan, el autor del primer blog de gestión que descubrimos ("Salud y Gestión"), y que era (y sigue siendo) una de nuestras biblias. De hecho, aparece en la entrada número 1. El otro, que simboliza a todos los que están más cerca, es alguien que nos ha enseñado a entender la enfermedad, el que nos ha dado clases diarias de sonrisas, el que lo supera todo aunque nunca sepamos distinguir el dolor del resto de gestos. El blog ha ido creciendo de la misma forma que se iba reduciendo su memoria, y afortunadamente los dos siguen adelante.

Los lectores y comentaristas habituales (que se han currado 3369 comentarios) también se merecen un trocito de entrada, al igual que los que nos han criticado (que nos encanta, de hecho nos pone, ¡y mucho!). Y también los blogueros (tanto los primeros que conocimos como los recién llegados), y los de twitter, y los periodistas (con dos momentazos como la twitterview con Diario Médico y las jornadas de periodismo digital en Huelva), y los amigos de siempre, y los del trabajo, y los que nos cuidan, y los que aprecian los abrazos, y los que tedxsolean, y los que comparten sus ideas y proyectos, y los que aguantan (aún hoy) las divagaciones de madrugada...

Gracias a todos. Nosotros seguiremos día a día por aquí.

domingo, 30 de enero de 2011

El resumen de los 3 nueves


El tiempo pasa, y más allá del recuerdo de películas como El Club de los Poetas Muertos (aquella del tempus fugit), incluso cuando se intentan exprimir al máximo los momentos especiales, llega un día en que pasamos página. Tal vez nos cuesta darnos cuenta que la nueva página puede tener muchas partes del pasado, incluso casi todo, pero mentalmente hay que empezar a acostumbrarse a los nuevos tiempos.

¿Y por qué esta disquisición pseudofilosófica acerca del tiempo? Pues sencillamente porque esta entrada que estás leyendo es la número 999 de Salud con Cosas, y la de mañana lunes será (lógicamente) la número 1000. Una entrada que aún no está escrita, pero que, al menos para nosotros, será especial. Ha llovido mucho desde aquel mes de octubre de 2007 y aquí seguimos, sin miedo y con muchas ganas de dar pasos pequeños pero seguros en un mundo de dinosaurios y gigantes de cartón piedra.

De momento, y siguiendo nuestra costumbre dominical, es el momento de ofreceros nuestro resumen semanal. Hoy hemos seleccionado estos enlaces:

- Otro artículo más que concluye diciendo que ni la historia electrónica ni los sistemas de apoyo a la toma de decisiones mejoran la calidad asistencial. Esta vez lo publica Archives of Internal Medicine y lleva por título "Electronic Health Records and Clinical Decision Support Systems. Impact on National Ambulatory Care Quality". ¿Y se trabaja mejor?

- Las redes sociales amplifican la difusión de los hallazgos científicos en forma de artículos que antes solo estaban al alcance de unos pocos. La revista Nature en su artículo "Trial by twitter" habla de revisión, difusión y medios de comunicación.

- Interesante reportaje sobre cine y medicina el que publica El País que titulan "El cine es bueno para la salud".  Aunque ya sabéis que nuestro favorito indiscutible en cine y salud es Javier en Pediatría Basada en Pruebas, que hace unos días hablaba de "La llave de Sarah".

- Descubrimos la web Ideas en Salud que se define como una plataforma de "Innovación, Difusión y Emprendedores en el Ámbito de la Salud" y que incluye noticias, eventos, documentos, etc sobre diversas enfermedades (diabetes, cáncer, enfermedades de la piel, etc). También podéis leer algo más sobre esta web en La Vanguardia.

- María (Bibliovirtual) nos ofrece en su blog una interesante herramienta llamada HealthStats, con datos estadísticos estadounidenses relacionados con la salud  como la mortalidad infantil, enfermedades infecciosas o la obesidad. Lo mejor es que ofrece la información en diferentes formatos (tabla, mapa, 3D, etc). Al final, lo importante no es tanto tener los datos sino la forma de ofrecerlos.

- Seguramente pocos acertarían, pero según las filtraciones de Wikileaks, uno de los puntos estratégicos más importantes en España es la sede de la empresa Grifols en Parets del Vallés (Barcelona). Grifols se dedica a los hemoderivados, con productos como la inmunoglobulina intravenosa. La gente de Amazings ha escrito un interesante artículo sobre Grifols en Quo, que os recomendamos.

- La Agencia de Calidad del SNS ya dispone de las guías y documentos de higiene de manos de la OMS traducidos al castellano. Aquí tenéis toda la información.

- La burocracia es uno de los obstáculos para mejorar la eficiencia y la calidad en atención primaria. Se ha comentado muchas veces este aspecto pero nos ha llamado la atención esta entrada de Sobrevivirrhhé acerca de la burocracia, el profesional y la frecuentación. Como dice Iñaki: ir pa'na, es tonteria.

- Que en Asia se fabrica más barato es algo que todos sabemos, sea o no sea verdad. Y de hecho, la inmensa mayoría de la tecnología que nos rodea está fabricada allí. Uno de los típicos comentarios negativos es que en estos países se copia muy bien, pero no se innova. Sin embargo, como nos cuenta este artículo de The Economist ("Frugal healing"), ahora está ocurriendo todo lo contrario y muchas de las novedades en tecnología médica procede directamente de Asia.

- El otro día Vicente Baos estuvo en la radio (Radio 1) hablando de automedicación responsable. Merece la pena escuchar el programa completo que esboza ideas muy interesantes y que además cuenta con intervenciones espontáneas del público que nos pueden dar una idea de lo que piensa la gente del actual sistema sanitario. La radio, pese a tanta red social, tiene un encanto especial.

- Hay otra forma de hacer las cosas y Fran Sánchez nos lo demuestra en su blog El Cuaderno de Bitácora. En esta entrada habla de internet en la consulta, de las diferentes formas de permitir el uso de internet (incluso en organizaciones en las que está limitado) y de las listas de acceso.

- La iniciativa Mi Vida sin Ti con la colaboración de Somos Curie ha elaborado 6 vídeos con consejos para dejar de fumar.

- Y para acabar, os dejamos con nuestra entrada más leída de la semana, que ha sido "Cuatro gatos". Un post que nació para hablar de todo lo que hay alrededor del sistema sanitario y del movimiento dospuntocero creado con blos, webs, twitter, etc. Los comentarios son muy especiales, y desde aquí os lo queremos agradecer a todos.

Nuestra canción de hoy no podía ser otra. Os dejamos con The Decemberists y su tema "Los Angeles, I'm Yours". Feliz domingo a todos y mañana nos leemos en la entrada 1000...

sábado, 29 de enero de 2011

Ralentizando


En aquellos momentos casi nada importaba, la concentración era fundamental. La clave fue tener una sola idea en la cabeza, pensar demasiado podía echarlo todo por la borda. Y así fue... Unas palabras que hacen tiritar, unos momentos que se viven en segundos, un salto al vacío, como en una película, cuando a cada metro la imagen se ralentiza, para poder disfrutar de la caída.

El truco fue comprobar que caer es subir, que lo de abajo estaba también arriba, y que la brújula la controla uno mismo.

Hoy la canción la pone Iván Ferreiro: "Estrella de la muerte"

viernes, 28 de enero de 2011

Cada loco con su tema

Leyendo la prensa cada mañana es fácil conocer las prioridades del día, o al menos los temas (a priori) de interés en el sector sanitario... Y si son estas las noticias que en teoría más preocupan a profesionales y organizaciones, así nos va.

Prioridad 1: plan estratégico del Gobierno con Farmaindustria




Prioridad 2: colegiación obligatoria sí o no.


Prioridad 3. No a las iniciativas de precio menor como la gallega.


Esto es solo una simple muestra de la prensa especializada de ayer (seguro que otro día serán otras las noticias). Casualmente se habla de organizaciones representativas, de corporaciones que se representan a si mismas, y que anteponen en ocasiones el bienestar individual antes que la mejora del sistema sanitario. Las iniciativas de profesionales, las nuevas ideas, todo lo que huela a romper la actual distribución de poder parece estar proscrito. Seguramente el Plan Estratégico de Farmaindustria saldrá a la luz mucho antes que el Pacto por la Sanidad (RIP) o que una (necesaria) modificación de la Ley General de Sanidad. 

Lo dicho: cada loco con su tema. Al final todo esto recuerda a los horóscopos, que como muestra esta fantástica infografía de David McCandless siempre dicen lo mismo, pese a que parezcan diferentes:



jueves, 27 de enero de 2011

Chapa y pintura



Poco se habla o se escribe sobre el estado de los edificios que albergan centros sanitarios, pero en algún caso concreto, las situaciones son marcianas. En este artículo de BBC News se comenta la situación de muchos edificios del NHS que sufren las consecuencias de un diseño anticuado, de una mala conservación o de proyectos de reforma inadecuados o incluso inexistentes.



¿No será que la alta tecnología hace que olvidemos que las paredes, los suelos y la fontanería hay que mantenerla y mejorarla? Y por otra parte, los que trabajamos día a día en un centro público, ¿lo tratamos como si fuera nuestra casa? ¿O seguimos esa gran máxima tan española de "como esto se paga con mis impuestos, puedo maltratarlo y romperlo"?


Aunque claro, si un servicio de salud se gasta el dinero necesario en mantener los centros y no compra la última tecnología, ¿que dirían los que creen que más suele ser siempre mejor? El equilibrio es difícil, pero es que los pacientes además de la calidad de los tratamientos que reciben, deben estar en edificios limpios, con camas y muebles, con cristales limpios y con un pijama digno. Todo ayuda...

miércoles, 26 de enero de 2011

Peter, el poder y el amor al cargo



No es tan habitual como antes, pero el amor al cargo sigue estando de moda. Tanto presidentes de colegios profesionales que ni hacen ni dejan hacer, como directivos sanitarios que lo hagan como lo hagan, siguen al pie del cañón (aplicable igualmente a responsables, jefes de servicio, coordinadores, políticos, etc). ¿El poder atrae? ¿El poder es cómodo?


El principio de Peter sigue siendo totalmente vigente en algunos casos: "En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia". Hay un principio derivado más conocido como Principio de Dilbert, que señala que "las compañías tienden a ascender sistemáticamente a sus empleados menos competentes a cargos directivos para limitar así la cantidad de daño que son capaces de provocar". Y así van las cosas: el que no vale, p'arriba. Menos mal que estos ejemplos empiezan a ser excepcionales...




Como colofón, el titular de esta noticia del peruano Diario de Chimbote que es bastante gráfico. Ya lo decía una canción: "nada es para siempre".


martes, 25 de enero de 2011

Cuatro gatos


Hace unos días los (buenos) amigos de La Comisión Gestora hablaban de los adeptos al 2.0 y de la punta del iceberg, en referencia a que a veces nos deslumbramos pensando que todos los profesionales son unos fans acérrimos de las TIC cuando no es del todo cierto. El problema radica en que las redes que se crean alrededor de twitter, facebook, blogs y demás nos asocian a pares, a gente con intereses similares, y así las encuestas mentales que hacemos sin darnos cuenta nos llevan a crear una realidad equivocada.

Pero, ¿ocurre solo con la web 2.0? No, esto ocurre con muchos más aspectos en nuestro entorno. Un ejemplo muy claro: en este entorno digital nos codeamos con profesionales comprometidos, que en sus horas libres crean redes sociales, ponen en marcha una plataforma para ayudar a dejar de fumar o para denunciar los problemas de atención primaria, responden mails de sus pacientes, escriben blogs o participan en mil y una iniciativas sin recibir nada a cambio, solo por la "satisfacción del trabajo bien hecho" como un día comentaba nuestro amigo Salva Casado.

¿Y la realidad es así a nuestro alrededor? Ojalá... Por cada profesional que quiere cambiar las cosas, que sabe a ciencia cierta que el sistema necesita una reforma, que se esfuerza por hacer bien las cosas y beneficiar al paciente, existen otros que prefieren no mover nada (casi ni opinar) y otros tantos que sacan beneficio, directo o indirecto, de una situación indefendible. Por cada profesional que atiende a los pacientes y se esfuerza por ellos, hay otro que prefiere salir antes, que prefiere dejar el trabajo para el siguiente turno, que se "escaquea" con malas artes cargando a sus compañeros con el trabajo que deja sin hacer, que ni se molestan en bajar cuando les llama el residente desde la puerta de urgencias, que pagan con el paciente su propia frustración y que al final son la inercia que mueve a este sistema.

Al menos, los 4 gatos que somos, estamos conectados y nos conocemos. Eso no nos lo quita nadie y demuestra que las redes y el dospuntocero sirven para algo. Hace años no podríamos haber conocido con tanta facilidad a gente tan especial como la que escribe, comenta, colabora, critica y difunde información en la blogosfera y tuitesfera sanitaria. Y así se lanzan proyectos, se materializan ideas, se innova y se construye otra forma de hacer las cosas, con un estilo diferente al que la sociedad actual y algunas corporaciones profesionales nos tienen acostumbrados. A algunos les fastidiará, a otros no les gustará, pero los resultados están ahí (muchas veces no los mejores, sin duda), y las ganas de trabajar y de mejorar día a día también. Las espaldas son anchas, tanto para los sacos como para las flechas...

Como epílogo, le pedimos prestado a Rut Roncal el cuento zen que publicó recientemente en el blog 365 Phototuits:
Érase una vez un perro que se metió en una casa abandonada.Después de recorrer todas las habitaciones llegó a una que estaba llena de espejos. Como era muy desconfiado ladró desde la puerta para ver que ocurría. Inmediatamente vió cientos de perros devolviéndole los ladridos y salió corriendo mientras pensaba “Esta casa está llena de perros desagradables, no volveré nunca más”.
Al día siguiente otro perrito entró en la misma casa y al llegar a la habitación de los espejos entró alegre y sonriente. Al mirar a los espejos vió a muchos perritos que le sonreían y se marchó pensando “Que casa más agradable,volveré todos los días para ver a los perritos sonrientes”.

Y ya que tenemos un gato en la foto, y es de noche (o eso parece), nada como el pijama y a dormir...



Nota final: hablando de redes, esta noche estaremos hablando de #mividasinti en la sesión nocturna de Te Kuidamos 2.0 que coordina Olga. Gracias por la invitación

lunes, 24 de enero de 2011

¿Vendemos los medicamentos a granel?


Entre las famosas medidas de contención del gasto farmacéutico del Ministerio de Sanidad figura la dispensación de unidosis de determinados medicamentos en las oficinas de farmacia. Esta medida fue presentada en diciembre en el Consejo Interterritorial y está pendiente de publicarse y ponerse en marcha de forma definitiva. En algunas webs puede consultarse el borrador de la norma.

Lógicamente esta medida ya está generando opiniones en contra en múltiples colectivos, y además con base científica. Y es que resulta que en 2007 se publicó en Gaceta Sanitaria un artículo titulado "Evaluación del Programa Piloto de Dispensación de Medicamentos en Dosis Personalizada en Galicia" contando la experiencia de un programa experimental de ese tipo realizado en Galicia en 2003 y 2004.

Se trataba de un estudio centrado en recetas de antibióticos (amoxicilina, amoxicilina/clavulánico, claritromicina, cefuroxima axetilo y ciprofloxacino) en dosis personalizada generadas en el programa de 12 meses de duración. La participación fue de 292 médicos de familia del Servicio Gallego de Salud y 167 oficinas de farmacia.

Entre los resultados, hay algunos que merece la pena destacar:
- "En el 60,57% de las prescripciones de los tratamientos no se ajustaron a las presentaciones convencionales disponibles en el mercado". Este resultado ya nos ofrece una pista sobre una medida muy útil que se debería tomar: la adaptación de envases.
- "El ahorro registrado fue del 29,94%. El origen de este ahorro derivó en un 46,17% del ajuste de la cantidad dispensada a la necesaria para el tratamiento, y en el 53,82% restante del menor precio medio de las especialidades seleccionadas para el programa". Se refiere al ahorro en los antibióticos estudiados, sin extrapolar al conjunto de la factura farmacéutica gallega.
- Sin embargo, parte del ahorro se conseguiría de una forma mucho más sencilla como proponen los autores: "la inclusión de dos presentaciones nuevas de amoxicilina y amoxicilina/clavulánico (de 15 y 21 comprimidos) y de una nueva presentación en los otros 3 principios activos (cefuroxima y ciprofloxacino de 14 comprimidos y claritromicina de 16) evitaría el 86,5% de las unidades sobrantes sin tener que recurrir a la dispensación individualizada".
- Respecto al ahorro económico, se calculó un ahorro total de 3.915.000 euros (0,46% del gasto en medicamentos en receta oficial en Galicia). No obstante, se trata de ahorro bruto ya que no se tuvieron en cuenta los gastos de adaptación de las oficinas de farmacia.
- Otro aspecto positivo de una medida así sería la disminución del impacto sobre la salud de los sobrantes de tratamientos. Según el estudio, el almacenamiento doméstico en Galicia en un año puede llegar a 1.800.000 dosis.

En un entorno tan complejo como el actual, con tantas interrelaciones, es casi imposible que haya medidas que sean perfectas. Lo importante es maximizar la utilidad, pero cuando se trata de evaluar los efectos de una medida de tal calado, todo depende de quien haga la evaluación. Cada uno tiene su propia forma de medir, y nunca llueve a gusto de todos. Pero está claro que hay que hacer algo...


Nota final: no os perdáis el primer vídeo de #mividasinti que lleva por título "Ponte una fecha de abandono":

domingo, 23 de enero de 2011

Domingo de frío y rosas: el resumen


Una semana que acaba con frío, perfecto para sentir que estamos vivos, que las sensaciones extremas siempre nos ayudan a percibir la realidad de golpe. Siete días llenos de ideas y reflexiones que hemos agrupado para ofreceros nuestra entrada del domingo.

Os recordamos que podéis recomendarnos enlaces o webs de interés para difundirlas en nuestro resumen. El mail es saludconcosas (arroba) gmail.com. Y ahora, sin más dilación, nuestras entradas seleccionadas de la semana:

- La Mamá Pediatra cumple 2 años. Bueno, mejor dicho su blog, que atiende al nombre de Diario de una Mamá Pediatra. Un blog imprescindible y de lectura más que recomendada (en el blog de Aula Salud podéis saber algo más de Amalia y de su blog).

- Curiosa historia sobre tecnología y libros médicos la que cuenta Emilienko en su blog. Y es que a la hora de elegir un libro, la opinión del librero (sea cara a cara o sea por twitter) es fundamental, y menos mal que José Mateos está disponible tanto por twitter como por su blog.

- Los móviles con internet (smartphones en lenguaje cool) están cada vez más de moda, y además la fiebre del desarrollo de aplicaciones (tanto para iphone, android, etc) han conseguido que sean herramientas de trabajo y de comunicación muy potentes y versátiles. En Fierce Mobile Healthcare dicen que en 2015 dominarán el mundo, ¿será cierto? ¿no saldrá algo diferente que cambié la forma de comunicarnos? ¿todos tendremos una tableta tipo ipad? ¿o será el TDT?

- Las grandes revistas de información siguen hablando de internet y salud. Por ejemplo, Time ha publicado recientemente un artículo titulado "Googling Symptoms Helps Patients and Doctors" para hablar de las ventajas que tiene la búsqueda de información tanto para profesionales como para el propio paciente. Una reflexión muy interesante.

- Ciencia, investigación y web 2.0 Si no nos damos cuenta que la divulgación científica debe hacerse de otra forma, aprovechando la potencia de internet y las redes sociales, perderemos una oportunidad. Azucena Santillán nos lo cuenta en su blog Enfermeria basada en la evidencia partiendo de una entrevista a Pere Estupinyà.

- Arcadi Espada habla de personajes públicos y de enfermedad. El último caso es la recaída de Steve Jobs, aunque seguro que hay muchos ejemplos que no salen a la luz aunque se perciba que algo pasa. Podéis encontrar su columna en este enlace.

- Uno de nuestros temas favoritos son los incentivos, y en España uno de los que más sabe, al menos en relación a los profesionales sanitarios, es Sergio Minué. Para saber algo más, y además conocer dos libros recién publicados sobre el tema (uno de Dan Ariely y otro de Barry Schwartz), su entrada "Sobre palos y zanahorias" es casi de lectura obligatoria.

- Pasa en Inglaterra y también pasa aquí. Muchos padres no reconocen la obesidad de sus hijos y eso puede provocar problemas a medio y largo plazo que tal vez no tengan solución sencilla. Sobre hijos perfectos y padres que no quieren ver la realidad, va esta noticia de BBC News.

- Javi (Médico Crítico) nos pone un ejemplo de lo que no debería hacer una sociedad científica. ¿Y que opina el colectivo de profesionales a los que representa? De momento, y por si les falla el negocio, Semfyc tantea el mercado del pan, que nunca se sabe.

- En la Sala de Lectura del Rincón de Sísifo hablan de tabaco y de #mividasinti. Nos ha llamado la atención el artículo que comentan acerca de los ingresos de los hosteleros y la prohibición de fumar en sus locales, y es que según la investigación realizada no hay influencia a largo plazo (excepto un descenso inmediato en los pubs que después desaparece).

- Arriesgar es importante, dejarse llevar por aquello de "mejor pedir perdón que pedir permiso" a veces da un buen resultado. Luis (del blog Imagine Farma) traza paralelismos entre el éxito y la actitud transgresora, ya que bordear la norma o interpretarla de otra forma, es necesario para avanzar.

- La Vocalia de Nuevas Tecnologías de Somamfyc se ha lanzado a la actualización diaria en su blog ofreciendo información sobre herramientas, blogs, eventos o buenas prácticas sobre TIC y salud. Un claro ejemplo es esta comparativa entre blogs sanitarios según su Page Rank. Y si aún no tenías el blog fichado en tu lector habitual de feeds, ya es el momento.

- En el blog de la revista Gestión Clínica y Sanitaria nos enteramos de una novedad editorial que seguramente no pasará desapercibida, se trata de "Overdiagnosed: Making People Sick in the Pursuit of Health" de Gilbert Welch, Lisa Schwartz y Steven Woloshin. El prólogo lo podría haber escrito perfectamente nuestro buen amigo y vecino de blog Enrique Gavilán que ha sido entrevistado esta semana en Público hablando precisamente de ese tema (bueno, y el epílogo Vicente Baos que aunque sin foto, también aparece en la noticia).

- En nuestra entrada más leída de la semana hablamos de las búsquedas de google relacionadas con la salud, y que en España encabeza "corazón", "ansiedad" y "colesterol".

Ahora a disfrutar del día, que aún quedan muchas horas por delante. Os ayudamos con algo de música, hoy con Los Secretos.

sábado, 22 de enero de 2011

Te Kantamos



Sábado de música y de felicitaciones. Nuestra amiga Olga, conocida por sus podcast, su blog, sus sesiones formativas, la red social Tekuidamos y muchas cosas más, resulta que hoy ha decidido cumplir un año más. Y ya que casualmente es sábado y nos toca sesión musical en Salud con Cosas, hoy le cedemos el espacio a Pereza.

La imagen no es el piano de Tekuidamos, pero se le parece, ¿no? Feliz día a todos y, por supuesto: ¡felicidades Olga!

viernes, 21 de enero de 2011

Mayol en la Academia



Julio Mayol, compañero de fatigas en TEDxSol, columnista en Diario Médico, agitador en las artes de la innovación con la Incubadora de Ideas, cirujano, profesor universitario y conocido bloguero, da un paso más y desde el martes 18 es académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina. Sí, "tenemos chico nuevo en la academia".

Una institución con aires del pasado que empieza a renovarse, ya que seguro que Julio no parará quieto. Al menos ha conseguido que aquí hablemos por primera vez de la Academia, algo es algo.

Desde Salud con Cosas, nuestra enhorabuena. Ahora ya tenemos un amigo en la academia, así que a seguir cambiando el mundo. 

jueves, 20 de enero de 2011

Lo más buscado en Google en 2010


Google ha publicado los datos del Zeitgeist, con las búsquedas más realizadas en cada país. Nos han llamado la atención las búsquedas de salud, aunque en las otras hay algunas curiosidades (como la lista de economía, que encabeza "ikea").

En España, lo más buscado en salud, ha sido:
1. corazón
2. ansiedad
3. colesterol
4. seguridad social
5. diabetes
6. remedios caseros
7. asco de vida
8. herpes
9. cita previa
10. farmacia

En Estados Unidos, las búsquedas se decantaron por:
1. heart
2. nutrition
3. diabetes
4. blood pressure
5. medicare
6. herpes
7. anxiety
8. back pain
9. hiv
10. thyroid

Llama la atención que lo más buscado sean enfermedades crónicas o factores de riesgo (bueno, y "asco de vida", una conocida web sobre anécdotas que se ha colado por sorpresa en salud). Aunque en términos generales, lo más buscado del año han sido las redes sociales de moda, como era de esperar. Fran Sánchez lo comenta en su blog y comparte este interesante vídeo sobre uso de redes sociales en España que ha elaborado 101Agencia:

miércoles, 19 de enero de 2011

Las pequeñas cosas y el paciente


Las pequeñas cosas importan, y es que la calidad que percibe el paciente tiene mucho más que ver con el entorno que con la propia asistencia recibida. Muchas veces nos centramos en la parte técnica (imprescindible, por otra parte) pero no nos damos cuenta que el ciudadano cuando opina muchas veces se basa en otros factores.

En un reciente artículo titulado "Impact of visual art in patient waiting rooms: survey of patients attending a transplant clinic in Dumfries" y publicado en el Journal of the Royal Society of Medicine se analiza la opinión del paciente respecto del entorno en la sala de espera: sillas cómodas, revistas, cuadros en la pared, un televisor con pantalla de plasma de 42 pulgadas, ventanas con vistas, macetas y ordenadores con conexión a internet. Lo más valorado fueron las sillas, y después las revistas y la televisión de plasma.

¿Nos sorprende esto? Muchas veces confundimos confort con entornos sofisticados, pero hay que recordar lo básico. Y una silla cómoda es muy importante, sobre todo en una sala dedicada precisamente a esperar.

Todo esto nos recuerda a diversas iniciativas que se han llevado a cabo en España para mejorar el confort del paciente empezando por los detalles, que importan mucho y tienen un coste muy bajo:
- El Plan de los Pequeños Detalles del SESCAM. Fue el primero que conocimos hace unos años y tiene mucho interés ya que buscaba que cada hospital implantara sus propios programas, ya que en cada centro el entorno es diferente. Podéis leer más en este artículo de Calidad Asistencial. Además, también se desarrolló la Estrategia de Confortabilidad.
- El Plan de los Pequeños Detalles en atención primaria. La Gerencia de Atención Primaria de Talavera de la Reina adaptó el plan del Sescam a los centros de salud. Aquí tenéis el plan en formato pdf.
- En Asturias se puso en marcha el llamado Plan de Confortabilidad, centrado en temas de hosteleria, accesibilidad, trato y humanización.
- Andalucia desarrolló el Plan de las Pequeñas Cosas, que se puede descargar en la web. Además, hay documentos centrados en cada zona (sala de espera, pediatría, hospitalización, exterior, etc).

Aunque sinceramente para mejorar la experiencia del paciente y conseguir que se sienta mejor, no hace falta un plan ni nada, hace falta empezar a trabajar y querer cambiar las cosas. Tan sencillo como mejorar la iluminación, cambiar el color de las paredes o quitar los carteles feos y dejar las paredes limpias, con la información necesaria. 

martes, 18 de enero de 2011

FBM: Formación basada en el marketing



Hoy vamos a hablar de formación. La industria convence al gobierno de turno, organiza cursos o proyectos para una determinada patología y la camufla de evento de alto nivel. Lo adorna con frases trágicas (incremento de la incidencia, millones de pacientes no detectados, la epidemia del siglo XXI, etc.) y se lanza el mensaje a la prensa y a la sociedad. El resultado podría ser una campaña como esta (Búscale nombre a la EPOC) o algo como lo que cuenta Des Spence en el British Medical Journal con el título "When marketing masquerades as education".

En su columna, Spence habla de Epoc y de seminarios con expertos y políticos sanitarios para reforzar la importancia de la detección precoz (incluso en jovenes) de esta patología. Sin embargo, como dice en la conclusión (traducción libre, que conste):
"Dicha actividad de alto nivel de marketing "educativo" también ha promovido la osteoporosis, el control del colesterol y la diabetes, desfigurando y distorsionando la atención sanitaria. Más medicina no es mejor medicina, y este es el engaño del actual estado del bienestar. En el mundo real, la solución a la EPOC es lógica: control del tabaco y más actividad física. La influencia de grupos con intereses específicos, grupos de presión, y las grandes empresas en la política sanitaria debe ser limitado, o al menos debe ser abierto y transparente."

En España está ocurriendo algo parecido en los cursos que muchos servicios de salud ofrecen a sus profesionales para ayudar a sus pacientes en, por ejemplo, la deshabituación tabáquica y que son apoyados y en algún caso pagados por los laboratorios que lanzan medicamentos para dejar de fumar. O con la difusión masiva de información sobre diabetes que puede estar asociada a hechos como los que cuenta Hemos Leído. Por supuesto que todo depende de la ética de cada profesional, pero ¿los gobiernos y servicios de salud hasta que punto deben llegar?

Una duda final: ¿por qué en la campaña del nombre de la EPOC se ven claramente los logos de las sociedades científicas y cuesta encontrar que la web es propiedad de un laboratorio concreto? La transparencia no es mala ni duele, y esa es la clave...

lunes, 17 de enero de 2011

Modelos de negocio 2.0 y salud


El mundo de las redes sociales tiene dos fases: la del deslumbramiento y la de la rentabilidad. En la primera, surgen mil experimentos y proyectos, ideas creadas en torno a una taza de café, sueños de un día o de 1000 visitas, etc. Es el momento de probar, sin más, sobre todo en un entorno como el digital en el que todo es (aparentemente) gratis. La segunda es más racional y consiste en intentar vivir de esa idea loca, es decir, el experimento se transforma en negocio, y se pretende convertir el tiempo gastado en dinero.

Estas dos fases se pueden comprobar con mil ejemplos, tanto de ideas que no cuajaron del todo a otras que se estudian en las escuelas de negocio. Y así contamos con Technorati en el primer grupo y Facebook en el segundo. Además no podemos olvidar que el éxito de hoy, en un par de años puede ser un fracaso (como le está ocurriendo a My Space que ha tenido que evolucionar y feisbukearse).

Otro ejemplo claro de red social de éxito y (además rentable) relacionada con la salud es Patients Like Me, la famosa red en la que los pacientes comparten los síntomas y tratamientos de sus enfermedades. ¿Y de donde saca dinero? Pese a ser datos confidenciales, la filosofía de Patients Like Me es la de ofrecer y vender esos datos a terceros, como bien señalan en un apartado de su web.

¿Y por qué precisamente hoy hablamos de esta red de pacientes? Recientemente Jorge Juan Fernández publicó una entrada en su blog Salud y Gestión sobre Patients Like Me con un vídeo muy interesante sobre el funcionamiento de la red. Por cierto, Jorge escribió hace años en Infonomía un interesante artículo sobre el modelo de negocio de PLM que no os podéis perder.

Por otra parte, hace poco cayó en nuestras manos una interesante presentación de Nick de Mey (Board of Innovation) sobre modelos de negocio basados en internet con 10 ejemplos de éxito de 2010. Y uno de ellos, no podía ser otro que Patients Like Me, cuyo análisis podéis ver en las diapositivas 4 a 7 de esta presentación:
10 business models that rocked 2010

La imagen inicial es una viñeta de Hugh MacLeod

domingo, 16 de enero de 2011

El resumen de la blogosfera de Salud con Cosas



Los domingos son días extraños, donde la calma se mezcla con la ansiedad, cuando muchos mezclan el miedo de volver a los infiernos con la utopía (a veces al alcance de la mano) de dar la vuelta al mundo y hacer suyo aquello de "Down is the new up".

Nosotros aprovechamos los domingos para acompañar el amanecer con nuestra selección de lo mejor de la semana, esas entradas que nos llaman la atención, que nos hacen sonreír o que a veces nos dejan preocupados. Todas son vuestras y están aquí:

- Hemos hablado muchas veces de los dispositivos móviles aplicados a la salud y aquí llega otro. Se trata de un tablet llamado Angela que busca monitorizar datos del paciente y además enviar avisos a familiares y profesionales sanitarios. Un ejemplo más, ¿2011 será el año de estos dispositivos?

- Una aproximación necesaria al papel del residente la que encontramos en el último número del New England Journal of Medicina: "Residents: Workers or Students in the Eyes of the Law?"

- Tras el lanzamiento del proyecto #mividasinti, muchos blogs están escribiendo entradas de máxima actualidad sobre el tabaco. Vicente Baos toca el tema del bupropion y las dos marcas que se comercializan en España (Elontril y Zyntabac). ¿Por qué una se financia y otra no?

- Pedazo de entrevista la que Cristina Diaz de Innuo ha hecho a Dolors Reig sobre redes sociales, competencias digitales y salud. La podemos leer en el blog de Innuo y en la web El caparazón.

- Los hospitales se basan en formas de trabajo y estructuras propias de sistemas sanitarios de hace unas  décadas, y su evolución es casi obligatoria. Raquel lo comenta en su blog De la Innovación y Otros Demonios. Como ella misma apunta, en unos años veremos si aciertan.

- ¿Tienen los pacientes juicio clínico? La reflexión de 33 Charts no tiene desperdicio y es que el paciente sigue siendo el centro de la atención sanitaria.

- Cualquier medio que se utilice para dar a conocer una situación que necesita cambiar es bienvenido. Por ello, desde aquí todo nuestro apoyo a la iniciativa Atención Primaria: 12 meses, 12 causas que ha puesto en marcha un grupo de profesionales, entre otros Enrique Gavilán y Clara Benedicto.

- Emilienko habla de telemedicina desde una perspectiva diferente en su blog Cómo convertirse en entrenador pokemon. Los tiempos cambian y la asistencia sanitaria debe adaptarse a las circunstancias de cada paciente y del entorno, y es que no es lo mismo una gran ciudad o una zona con alta densidad de población que Alaska.

- Olga (más conocida en twitter como @tekuidamos) invitó a los blogs Sobrevivirrhhé y Saludconcosas a hablar a través de skype sobre mil y un temas: blogs, sanidad, trabajo, etc. Un podcast intenso y divertido, que podéis encontrar en el blog Las TIC en Eps. Gracias Olga, un placer participar en tu blog y en tu proyecto, que os recomendamos desde aquí.

- La pregunta del millón: ¿cómo usan los médicos las redes sociales? Hay mil respuestas, pero entre otras seleccionamos las que se incluyen en la red de moda: Quora. Y si queréis saber algo más de Quora, aquí tenéis una breve explicación

- Mónica Lalanda se lanza a la aventura de crear un nuevo blog, llamado Médico a Cuadros. Su primera entrada ("Caramelos sin gluten... ¿Estamos tontos?") no tiene desperdicio, y mezcla la sonrisa con la reflexión al hablar de caramelos, niños y enfermedades diversas. 

- Gracias a gente como la Dra Cole podemos saber como se viven las navidades en los servicios de urgencias. Se habla poco de los profesionales que cada día aguantan todo para darlo todo, pero es necesario hablar de ellos, y darles las gracias como hace Raquel en Rqgb's point of view.

- En nuestra entrada más leída de la semana hablamos de diseño y analíticas, a raíz de un experimento de la revista Wired.

Hoy teníamos varias canciones para poner, y tras meditarlo nos dejamos llevar por La Casa Azul, una buena forma de demostrar que todos los días sale el sol. Feliz domingo a todos.

sábado, 15 de enero de 2011

Buscando la Power Song



Twitter sirve para aprender y esta semana hemos conocido (gracias a @taitechu) el concepto de Power Song, típico de los que salen a correr con su música encima. Una Power Song es la canción que saca tus últimas energías, las que nunca imaginas que tienes, las reservas que solo se activan con estímulos muy concretos, como la música. 

En 2011 con tantas ideas por delante, tantos días para llenar de momentos especiales, tantos proyectos en mente, nos harán falta muchas Power Song. En el blog hemos puesto algunas de nuestras favoritas, y hoy le toca el turno a Green Day con su clásico y energético Basket Case. 




Aunque si quieres una versión diferente de la misma canción, no te pierdas la de Santa Claus y sus renos. Divertida, diferente y muy original.

viernes, 14 de enero de 2011

La clínica privada y la novela policíaca


P.D. James es una conocida escritora de novelas policiacas. Una de sus últimas novelas se titula The Private Patient, que en España ha sido traducido por Muerte en la clínica privada.

La sinopsis del libro es sencilla:
Cuando la prestigiosa periodista de investigación Rhoda Gradwyn ingresa en Cheverell-Powell, en Dorset, para quitarse una antiestética y antigua cicatriz que le atraviesa el rostro, confía en ser operada por un cirujano célebre y pasar una tranquila semana de convalecencia en una de las mansiones más bonitas de Dorset. Nada le hace presagiar que no saldrá con vida de Cheverell Manor. El inspector Adam Dalgliesh y su equipo se encargarán del caso. Pronto toparán con un segundo asesinato, y tendrán que afrontar problemas mucho más complejos que la cuestión de la inocencia o la culpabilidad.

¿Algo que ver con la creciente mortalidad en hospitales ingleses? Y respecto a la traducción del titulo: o mala leche o marketing, que ya no sabemos que pensar en estos tiempos que corren.

jueves, 13 de enero de 2011

Oportunismo y cartas abiertas



Según leemos en Acta Sanitaria, la oncología española está pidiendo explicaciones a Mariano Barbacid, el director del CNIO: Según señala esta publicación: "Un grupo de oncólogos médicos e investigadores en el campo de la oncología ha dirigido una carta a Mariano Barbacid como director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), a quien reclaman un replanteamiento global sobre la patología y, en especial, sobre la manera de afrontarla, a la vista del fracaso de los actuales tratamientos médicos en la mayoría de los tumores malignos. En la carta, publicada en el último número de 'Discovery DSALUD', se cuestionan los actuales planteamientos sobre la investigación oncológica, dado que se mueven en el entorno de los que realiza la industria farmacéutica cuyos resultados dejan mucho que desear".

Reflexión 1: ¿cómo es posible que esa carta abierta se publique en Discovery Salud? Una revista con poco rigor científico y que incluye en su web anuncios como estos:



Reflexión 2: la carta, que se puede leer en el blog de uno de sus impulsores, está respaldada por una sociedad científica. Dicha sociedad (la Sociedad Internacional de la Dinámica de Protones en el Tratamiento del Cáncer) no es precisamente muy conocida en España. ¿La SEOM no dice nada? Si como dicen en la noticia "la oncología española pide explicaciones", ¿a cuantos oncólogos representa esa sociedad?

Y claro, si los pacientes leen ese tipo de noticias, al final son ellos los que dudan, piden segundas opiniones y confían en terapias que merecen, a priori, poca confianza.