lunes, 28 de febrero de 2011

La coordinación y las alfombras


Se nos llena la boca hablando de coordinación asistencial, de tender puentes que salven la brecha entre niveles (primaria y especializada), pero olvidamos la coordinación interna y los objetivos comunes. Y antes de coordinarnos con otros, debemos aprender a hacerlo con nosotros mismos.

Si tomamos una organización sanitaria como un hospital o un área sanitaria, es imposible que todo funcione de forma aceptable cuando cada jefe/coordinador dirige a su equipo en una dirección contraria a la de la institución y a la del resto de servicios/equipos. Hay ejemplos muy típicos, y más de uno conocerá otros de su propia organización. Aquí tenéis algunos.

El servicio A solo piensa en crecer para poder quedarse con el residente que acaba este año y es capaz de inventarse una unidad hiperespecializada (que ya existe en el hospital de al lado) para justificar esa necesidad. El servicio B se centra en la alta tecnología y, como no tiene el último equipo que probó en la feria de Dusseldorf de hace unos meses, es capaz de disminuir la actividad solo como medida de presión. El servicio C ha logrado mantener su plantilla pese al descenso de actividad que ha sufrido, ya que muchas de sus tareas se han automatizado, así que prefiere no hablar ni quejarse mucho para que no le quiten a algún profesional (cosa que todo el hospital comenta y nadie dice en voz alta). 


También están los gestores, y los políticos, y las organizaciones diversas que pululan por el universo sanitario y que tienen intereses casi contrarios. Algún día nos daremos cuenta que la satisfacción completa no está garantizada en el sistema para nadie, y que el estado del bienestar NO empieza por uno mismo (como decía Luis Oteo).

En la teoría de la gestión empresarial, lo lógico es alinear los objetivos de todos los grupos internos, o al menos conseguir que estén interrelacionados. Pero cuando cada uno barre su dormitorio, resulta que el salón sigue sucio. Así que, antes de coordinar diferentes niveles, empecemos por lo que tenemos en casa: ¿has probado a levantar las "alfombras" de tu organización? 

domingo, 27 de febrero de 2011

Domingo, resumen blogosférico y canción


Las noticias se agolpan, casi necesitan ser comentadas y leídas, pero el paso del tiempo les lava la cara, les quita la pátina de actualidad y pasan a ser historia, o peor aún, acaban en el olvido. Y ya que resumir la prensa y las noticias generales sería una tarea ingente, este resumen pretende hacer eso con los blogs sanitarios: darles una segunda o tercera oportunidad a entradas, enlaces y artículos que merecen la pena.

Tal vez no sea nuestro mejor resumen, pero os garantizamos que hemos disfrutado preparándolo. Así que ahora el turno es vuestro, y aquí tenéis nuestra selección:

- Llordachs mete el dedo en la llaga de nuevo: ¿desgravar por contratar seguros de salud? ¿desgravar por usar servicios sanitarios privados? La polémica está servida: ¿sería visto como una ayuda a descongestionar la sanidad pública? ¿o más bien es una subvención encubierta al trasvase de usuarios a la privada? Todo lo podéis leer en Una de MédicosEl debate también podéis seguirlo en el grupo de Linkedin Innovación Aseguradora.

- Las cosas claras podría ser un título alternativo de la serie "Pateras médicas" (primera y segunda parte) que ha publicado Mónica Lalanda en el blog "Profesión Sanitaria" de El Mundo. Consejos prácticos, metiendo el dedo en la llaga y dejando de manifiesto las luces y sombras que hay alrededor de los sistemas sanitarios inglés y español, dirigidos a todos aquellos interesados en irse a probar suerte al territorio del NHS o para los que quieren volver a España.

- María, desde su blog Biblioteca Médica Virtual, nos presenta el último informe sobre redes sociales que ha elaborado la agencia The Cocktail Analysis. La presentación que se incluye aporta datos y tendencias de gran interés.

- Los móviles están de moda, y la creación de aplicaciones relacionadas con la salud para dispositivos móviles está de moda. Muestra de ello son los enlaces que hemos encontrado esta semana sobre este tema: la efectividad de las apps de salud, Phil Baumann hablando de la killer healthcare app, otra entrada sobre el uso de tablets en hospitales y un artículo del Wall Street Journal sobre móviles que tratan la depresión

- La reciente noticia de la intervención quirúrgica de Esperanza Aguirre en el Hospital Clínico de Madrid da pie a Rafa Bravo para que hable de la influencia de las enfermedades de los famosos en las decisiones de salud de los ciudadanos. Una influencia no siempre positiva ya que puede provocar la realización de pruebas a grupos de ciudadanos que no las necesitan.

- Uno de los temas de la semana ha sido la información sobre salud en internet, ya que fue el eje principal del encuentro #hcsmeuES del martes. Tanto en Matasanos como Saludconcosas se comentó un interesante artículo sobre wikipedia y salud. Y además nuestro amigo Fran Sánchez reseñó otro artículo acerca de la búsqueda de información en internet con el ejemplo de NHS Direct.

- Hace unos días hablamos de los Goya y de "Bicicleta, cuchara, manzana", el documental acerca de Pasqual Maragall y su convivencia con la enfermedad de Alzheimer. Una de las críticas que recibió su discurso de agradecimiento al recoger el premio fue por el hecho de que su médico está en Boston. Sin embargo, alertados tras leer un comentario de Rafa Pardo, os dejamos algunos datos sobre Teresa Gómez-Isla, Directora de la Unidad de Memoria del Hospital Sant Pau de Barcelona, investigadora en Boston y médico de Maragall (¡usando skype!).

- Lógicamente el entorno es diferente, pero nos ha llamado la atención lo que comenta Kevin MD acerca de las relaciones entre los profesionales de enfermería y la industria farmacéutica. 

- Juan ya apareció en este blog con su informe "La enfermería ante el espejo". En enero decidió empezar a escribir su propio blog, con el mismo título. Rescatamos esta entrada de hace unos días acerca de la colegiación obligatoria (o universal, el eufemismo de moda) acerca de la situación de los profesionales en diferentes países. Comparar situaciones ayuda a ver las cosas de otra forma.

- Pobreza, democracia, información e internet. Una mezcla explosiva que Gonzalo Fanjul desgrana en su blog  con un acertado título "No le des pescado, dale una red" para comentar la reciente noticia del acceso a internet a bajo coste a múltiples países en vías de desarrollo.

- Hace 2 semanas citamos en nuestra entrada dominical un post del blog de Nuevas Tecnologías de Somamfyc acerca del uso de Second Life en el entorno sanitario. Por ello, merece la pena que leáis esta segunda parte acerca de como la prensa especializada puede llegar a interpretar las cosas.

- Hay noticias que nos alegran especialmente. Leemos en el blog Pediatría Basada en Pruebas que la revista Evidencias en Pediatría ya aparece en la Biblioteca Cochrane Plus, así que desde aquí felicitamos a sus editores.

- El problema de las enfermedades que no nos pillan cerca es que a veces es más difícil saber de ellas. Leemos en el New York Times un interesante artículo sobre el cólera y su relación con factores ambientales y climáticos.

- En junio se celebra en Barcelona el evento e-Patient Connections Europe, organizado por Kru Research. El programa es muy atractivo (con algunos nombres muy conocidos, como Jorge Juan Fernández, Inma Grau y Luis Luque, entre otros), así que a buscar hueco en la agenda.

Acabamos con música, como cada domingo. A disfrutar del día y a cargar las pilas que el lunes está a la vuelta de la esquina. Os dejamos con Manic Street Preachers:


sábado, 26 de febrero de 2011

Todo por el aire


Días de encrucijadas, de noticias horribles (ayer, sin ir más lejos), de viajes y de momentos especiales. Todo concentrado para conseguir que la mezcla de sensaciones disipe la realidad, como una cortina de humo. Y precisamente el fin de semana es el arma secreta para abrir los ojos y dejarse llevar por las bocanadas de aire puro, sin más.

Hemos dudado sobre la canción de hoy, y debe ser una powersong, de las que te hacen pensar que todo ocurre una vez y hay que aprovechar los trenes que pasan. Bruno Lomas fue un cantante valenciano de rock de los años 60 y 70, sin embargo uno de sus mayores éxitos llegó a finales de los 80 cuando grabó con el grupo Seguridad Social la canción "Todo por el aire".

Feliz día a todos.

viernes, 25 de febrero de 2011

Medicina de familia: nuevos horizontes




Hoy se celebran en el Hospital de Fuenlabrada las XIII Jornadas de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria "Medicina de familia: nuevos horizontes" que organiza la Vocalía de Residentes de la SoMaMFyC.

El programa lo podéis consultar en este enlace, aunque os avanzamos que podréis disfrutar de un taller sobre salud comunitaria con Rafa Cofiño (que utilizará su mítico kit de supervivencia en salud comunitaria) o de una mesa redonda sobre "Blogosfera: nuevas tecnologías de apoyo en la consulta" con Rafa Bravo, Noelia Caballero, José Ávila y Raquel Gómez Bravo.

Una prueba más de que las ganas de hacer las cosas bien con medios limitados, mucha ilusión y con precios low-cost puede aportar más que algunos grandes eventos formativos (tipo congresos) con mucho nombre y poca "chicha". Y aunque quizás las jornadas hayan empezado cuando leas esta entrada, acércate que donde caben 2, caben 3...


Ah, y si queréis otras jornadas interesantes, ya os podéis anotar en la agenda la II Jornada Farmacriticxs UAM (2 de marzo en Madrid), la I Jornada Competencia Digital y Salud 2.0 (8 de abril en Alicante) y Bibliosalud 2011 (13 a 15 de abril en Cádiz).

jueves, 24 de febrero de 2011

¿Cuánto cuestan los errores?



Es necesario seguir hablando de errores y de como afectan al paciente y al sistema. Hay que perder el miedo a equivocarse ya que se trata de una herramienta muy poderosa para hacer las cosas mejor. A veces no nos damos cuenta de la magnitud de dichos errores, y por eso, herramientas como la que os ofrecemos hoy, pueden ser muy útiles.

Se trata de una calculadora para conocer, dado un tamaño de población, los datos de los principales errores médicos, su coste y su incidencia. La herramienta se basa en un estudio de la Society of Actuaries y aparecen en esta web de GE Healthcare.

Hemos hecho un cálculo con los habitantes de España para conocer la proporción de errores. Aunque claro, si la estructura de datos original es estadounidense, los resultados no son muy fiables (bastante bajos, por cierto). No obstante, no viene nada mal ver todos esos datos así de golpe.

Podéis obtener información adicional en este documento de la Society of Actuaries acerca del coste económico de los errores médicos.

miércoles, 23 de febrero de 2011

La información sobre salud: ¿sirve la Wikipedia?


Ya se ha hablado mucho sobre la Wikipedia, el gran ejemplo de la web 2.0, el proyecto colaborativo por excelencia. Y aunque suele ser una de las primeras referencias que aparece en google al buscar algún término relacionado con la salud (como ejemplos, gripe o esguince), poco se habla de wikipedia y de como se revisan las páginas sobre estos temas.

En un reciente artículo, publicado en el Journal of Medical Internet Research, con el título "Wikipedia: A Key Tool for Global Public Health Promotion", se habla de la importancia de wikipedia como herramienta fiable para información sobre salud. Las estadísticas demuestran el poder de wikipedia como fuente de información, pero tal y como comentan los autores del artículo, aunque hay páginas de gran calidad, otras necesitan una revisión en profundidad. Y es que si bien para el ciudadano pueden ser suficientes, los profesionales necesitan mayor profundidad y rigor en los textos.

Incluso en algunos casos, la wikipedia ya aparece citada como bibliografía de algunos artículos científicos, aunque ello sea objeto de crítica. ¿Es fiable la wikipedia como para ser citada? De hecho, el artículo inicial (firmado por los componentes del WikiProject Medicine) busca motivar a profesionales sanitarios para que escriban en la wikipedia y así mejorar la calidad de sus artículos.

¿Y que ofrece la wikipedia a los profesionales para que se conviertan en autores y editores? Peter Frishauf es muy claro en su artículo "Are Traditional Peer-Reviewed Medical Articles Obsolete? A Pitch for the Wikipedia Concept" acerca de lo que ofrece wikipedia: "For writers, Wikipedia offers neither authorship, recognition, reward, nor punishment. Articles aren't indexed, but with Google and Yahoo!, who needs it? The motivation for writing is love of information and a desire to share it." Para algunos, la motivación de compartir será suficiente, pero habrá otros que ni se moverán.

Por cierto, ayer en el debate #hcsmeuES) se habló precisamente de información sanitaria en internet. Y entre sellos, fiabilidad y demás, se habló de webs en castellano con información contrastada y fiable sobre salud como Medline Plus. ¿Hasta que punto es necesario que organizaciones o administraciones hagan el esfuerzo de elaborar una gran web cuando ya existe una con información fiable sobre salud? ¿O es que una web institucional "de fuera" no sirve? ¿Habría alguna queja de organizaciones de diversa índole por no colaborar en la creación de dicha web? Claro está que las funciones de los profesionales de un país son diferentes al de otro, pero ¿la gripe es gripe en todas partes?

Otro tema sería el copyright de la información, imágenes y vídeos que contiene Medline Plus, pero el punto de partida está claro: ¿está bien visto usar la información de terceros o es necesario crear lo que ya existe? ¿Sería un error o un acierto recomendar a los ciudadanos y usuarios de los servicios de salud una web con información contrastada que está elaborada en Estados Unidos? Y otro día hablaremos de ejemplos muy interesantes de webs españolas, como Salupedia.


Nota: ayer los amigos de Matasanos publicaron una entrada sobre el mismo artículo llamada "Salud 2.0 en wikipedia: Ser valiente". Además, en los comentarios a esta entrada se pueden leer otras referencias y aportaciones de gran interés. Gracias a todos por aportar más información sobre el tema.

martes, 22 de febrero de 2011

Hablemos de reclamaciones y quejas


Encontramos una llamativa referencia en el libro "Inteligencia intuitiva" (en inglés "Blink") de Malcolm Gladwell sobre comunicación, médicos y quejas de pacientes.

Gladwell cita el artículo "Physician-Patient Communication The Relationship With Malpractice Claims Among Primary Care Physicians and Surgeons" que relaciona la forma de ser de los médicos de familia con un bajo nivel de reclamaciones. Resulta que los médicos que se orientan mejor al paciente, usan el sentido del humor, "empoderan" al paciente (pedir opinión, comprobar si el paciente ha entendido el mensaje del médico) e invitan a este a que hable, son los que tienen menor número de quejas.

¿Las buenas palabras compensan las malas prácticas? Todo tiene un límite, pero es cierto que en un gran número de ocasiones las quejas (o demandas) de los pacientes tienen su origen en problemas de trato personal. En el informe "Análisis y benchmarking del tratamiento de las reclamaciones y sugerencias en el Sistema Nacional de Salud" muestran los motivos de las reclamaciones más frecuentes en atención primaria y especializada, y son estas:


Las primeras no están directamente relacionadas con el profesional sanitario (organización, listas de espera, demoras, etc), pero el trato personal aparece en el quinto lugar en atención especializada y en segundo lugar en las reclamaciones más frecuentes de atención primaria. 

No obstante, hay pacientes que cuando escuchan una recomendación con la que no están de acuerdo, se enfadan y acaban reclamando por problemas de trato personal. Una buena comunicación es fundamental y quizás sea el momento de plantearse que la forma también importa, y que el paciente está al mismo nivel que el profesional. Una pena que aún queden profesionales que creen estar a otro nivel, por encima del bien y del mal.

lunes, 21 de febrero de 2011

Invisibles pero necesarios #24h24p


Ayer se celebraba el primer aniversario del blog Cuidando.es y sus autores, Serafín y Antonio, decidieron dedicar el día a los cuidados de enfermería publicando 24 textos (uno cada hora) en su blog bajo la etiqueta #24h24p. Para ello, han contado con colaboradores de todo tipo: enfermeros, médicos, pacientes, cuidadores, profesores, investigadores, periodistas, etc. Además, muchos blogs se han sumado a la iniciativa, por lo que hay opiniones y aportaciones muy diversas que enriquecen el objetivo: dar a conocer la importancia de los cuidados de enfermería.

La prensa también se ha hecho eco de la iniciativa, como podemos ver en estos enlaces, gracias al esfuerzo del Complejo Hospitalario de Albacete que además de preparar un vídeo, se sumó a la iniciativa de forma institucional. Lo que han conseguido Serafín y Antonio es que, por un día, los cuidados de enfermería sean los protagonistas. Así que, desde aquí les felicitamos por su primer año de blog y por esta iniciativa que todavía dará que hablar.

En cuanto a los contenidos, nada como leerlos en su blog y en los blogs que se han adherido. Nosotros participamos con este texto, que os ofrecemos a continuación, acerca de la necesidad del papel de la enfermería. ¡Gracias por todo, turroneros!


Invisibles pero necesarios

Hacer visible a alguien muchas veces es difícil, pero lo sorprendente es que en pleno siglo XXI todavía tengamos que estar luchando para conseguir hacer visible el trabajo del profesional de enfermería. Hay vida más allá del uniforme, de los estereotipos, de lo que cuentan en la tele y de lo que transmiten las corporaciones profesionales. De hecho, éstas últimas parecen más interesadas en diferenciar el trabajo de enfermería del resto de profesionales para así sobresalir en una pugna que no interesa a nadie. Algún día se darán cuenta que todos trabajamos por lo mismo, y que la base es unir y trabajar juntos, no separados.

De hecho, ésa es la clave para la visibilidad de los cuidados enfermeros: el trabajo en equipo. Se nos llena la boca hablando de las tareas de carácter interdisicplinar, del papel de enfermería en determinados niveles asistenciales, pero hay que plantear de una vez un desarrollo pleno de las funciones que pueden desarrollar estos profesionales. Quizás aún hay miedo de romper las fronteras entre categorías, pero al ritmo que van las cosas, o empezamos a mezclar y a generar espacios compartidos de trabajo o las cosas seguirán así mucho tiempo.

Y como me dijo una amiga hace unos días: “La enfermería tiene un papel fundamental que jugar, no sólo por desarrollo de las competencias profesionales que tienen sino porque en una sociedad avanzada como en la que vivimos, la salud ya no es sólo curar la enfermedad sino proporcionar cuidados y calidad de vida. El mundo de los cuidados y la implicación de la enfermería en los nuevos roles que pueden desarrollar es todo un desafío aunque no todos estén dispuestos a asumirlo”.

Tal vez sea meter el dedo en la llaga, pero da rabia que el cine actual siga jugando con ese papel secundario de la enfermería. de hecho, algunos guiones de las comedias de enredo de los últimos años juegan a repetir los típicos prejuicios que al parecer a muchos les hacen reír. Un claro ejemplo es la película Los Padres de Ella (Meet the parents, 2000) con Robert de Niro y Ben Stiller.

El argumento es muy simple: Stiller visita la casa de los padres de su novia y resulta que el padre (de Niro) es bastante peculiar. Stiller trabaja como enfermero, y a raíz de esta profesión surgen diversos comentarios en la película. Este vídeo muestra una escena en la que Ben Stiller es presentado como enfermero ante dos cirujanos “superguais”:

domingo, 20 de febrero de 2011

El cuidadoso resumen semanal de la blogosfera


Hoy es necesario hablar de cuidados de enfermería, de una profesión centrada en el paciente como persona, de profesionales cercanos... y todo ello porque se celebra el primer aniversario de Cuidando.es, el blog de Serafín y Antonio. Saludconcosas también participa en la iniciativa que han organizado, llamada 24 horas, 24 posts, para la visibilidad de los cuidados enfermeros con una entrada que aparecerá hoy en Cuidando.es y que mañana os ofreceremos aquí.

Nuestro resumen de hoy es especial, ya que además de los enlaces que tenéis aquí, os recomendamos leer las entradas que están publicando cada hora desde las 12 de la noche los amigos de Cuidando.es. Ha participado un montón de gente y creemos que es una iniciativa que merece la pena seguir.

La selección que hemos preparado esta semana incluye contenidos muy interesantes, y es el momento de soltarlos de golpe por aquí. Esperamos que os gusten:

- En los premios que entrega el Mobile World Congress (celebrado recientemente en Barcelona), la categoría de Best m-Health Innovation ha premiado la aplicación MobiUS. Se trata de una aplicación para ver y analizar ecografías a través de smartphone.

- Leemos en Pediatría basada en Pruebas una entrada acerca de las separaciones matrimoniales y los niños. Además de comentar noticias, Cristobal ofrece algunas guías para atender y cuidar a los hijos en estas situaciones.

- Los datos son la base de la evaluación y de la mejora de la calidad, pero claro, deben ser datos contrastados, en los que se pueda confiar. Un ejemplo de dato aislado, a priori positivo, es esta noticia de El País acerca del descenso del gasto farmacéutico (algo que debería alegrarnos, pero que con las recientes rebajas en el precio, nos hace dudar de si se han vendido menos envases que es lo que importa). Otro ejemplo de dato lo encontramos en el blog Atensión Primaria que analiza los datos de actividad de 2010 en Madrid y lanza algunas preguntas acerca del modo de cálculo y de la fiabilidad de la información. Datos sí, pero con mucha letra pequeña para saber de donde salen.

- Tanto Aitor Guitarte (del blog Somos Medicina) como Kevin Pho (del blog Kevin MD) hablan del nuevo superordenador Watson, una muestra más de los avances de la inteligencia artificial. ¿Que será de la medicina y de los cuidados de la salud dentro de unos años?

- Los días 22, 23 y 24 de febrero se celebra en Madrid el XIV Congreso Nacional de Informática de la Salud. Tenéis toda la información en la web de la entidad organizadora (SEIS).

- Las expectativas son muy importantes en las relaciones humanas. En Everything Health leemos una breve entrada basada en una encuesta sobre qué creen los médicos que piensan  sus pacientes. Los datos de la encuesta los podéis encontrar en Consumer Reports.

- Interesante aproximación en Imagine Farma a los recientes cambios "estratégicos" en muchos servicios de salud que han modificado algunos medicamentos pasando de ser de diagnóstico hospitalario a ser de dispensación hospitalaria. ¿Que se consigue así? Que muchos pacientes dejen de ir a recoger su medicamento a la farmacia y tengan que acercarse al hospital. Claro, este cambio implica una importante reducción de costes para el sistema sanitario.

- El 5 de mayo se celebra la Jornada Mundial de Higiene de Manos, auspiciada por la OMS. Para conseguir una mayor sensibilización, la Agencia de Calidad del SNS ha convocado un concurso de ideas sobre acciones que puedan desarrollarse ese día en relación con la higiene de manos. Más información en Sano y Salvo y en las bases del concurso.

- Hemos hablado alguna vez (y la prensa también) de como la medicina va incorporando ciertos comportamientos a la lista de trastornos mentales, consiguiendo que la timidez, la tristeza o la melancolía pasen a ser estados perjudiciales para una persona.Vicente Baos comenta el libro de Cristopher Lane "La timidez: cómo la psiquiatría y la industria farmacéutica han convertido emociones en enfermedad" en su blog El Supositorio y habla del DSM, de la publicidad de algunos medicamentos y de algunos trastornos.

- El primer post serio de la Comisión Gestora tiene que estar hoy aquí, aunque creemos que sus entradas son mucho más serias de lo que piensan. La que os ofrecemos hoy habla del Juramento Nightincrático, y no tiene desperdicio. Menos mal que aún quedan actividades formativas interesantes, que motivan y que no son una simple charla "de leer diapos en la pantalla".

- ¿Es caro tratar un cáncer? Este artículo de El Mundo "Un elefante en la habitación" habla de medicamentos, de costes y dee investigación. Una buena forma de conocer mejor todo lo que rodea a la atención oncológica.

- Se nos llena la boca hablando de redes sociales para pacientes crónicos, pero ¿todas tienen el mismo nivel de calidad? En US News hablan de las redes sobre diabetes y encuentran algunas diferencias que merece la pena tener en cuenta en su artículo "Diabetes Social Networking Web Sites Vary in Quality".

- No podemos pedirle siempre a la sinceridad que sea políticamente correcta. La Doctora Jomeini publica en su blog una entrada sobre una paciente especial, diferente, o quizás no tan diferente como pensamos. Sinceramente, una entrada que nos ha encantado, que habla de psicosis, de ternura y de sentimientos.

- Emma es periodista y hace pocas semanas inauguró su blog que ha bautizado como Membrillo con canela. Además de colaborar con la iniciativa para la visibilidad de llos cuidados de enfermería, ha convencido a su propio hospital para que participe en la campaña y elabore un vídeo muy especial.

- Nuestra entrada más leída es la que dedicamos a hablar del catalogo gallego de medicamentos. La encuesta que incluimos en la entrada ha recibido 115 votos, de los que 78 fueron a favor del citado catalogo.

Y como todos los domingos, os dejamos con algo de música. En este caso, le hemos pedido una canción a Radiohead (que por cierto, ya tienen nuevo disco).

sábado, 19 de febrero de 2011

Espacio denso


La comunicación suele implicar transparencia y muchas veces es fácil adivinar que hay detrás de una palabra, de un gesto o de una frase. Pero otras muchas, no se sabe que se esconde, y encuentras reacciones inesperadas, impredecibles, y poco agradables que descolocan inicialmente y sirven paradójicamente para "colocar" a cada uno en su sitio.

Lo más curioso es que esto ocurre en la vida real, en la vida digital, en las empresas e incluso en las familias. El tipo de relación es lo de menos, los papeles se repiten y esos comportamientos aparecen en cualquier momento. Nosotros preferimos opinar y aportar razones que disparar sin motivo a "todo lo que se mueve". Pero debemos ser raros...

Y como es sábado, pues toca música en saludconcosas. Y en un entorno tan raro, nada como hablar de espacios diferentes de la mano de Piratas... "inmenso segundo dulce intermitente"


viernes, 18 de febrero de 2011

Innovación y esalud


Para conocer las últimas tendencias en sanidad digital y salud 2.0 no hace falta irse muy lejos. Recientemente, el grupo BMJ ha editado un número monográfico titulado "The Global People-centred eHealth Innovation Forum".

Los editores del monográfico son Alex Jadad y David Novillo. Alex Jadad es muy conocido y de hecho dirige el Centre for Global eHealth Innovation, un gran laboratorio de ideas acerca de como internet está cambiando la atención sanitaria y la salud. Por su parte, David Novillo es documentalista, bloguero, trabaja como consultor sobre temas de sanidad digital en la PAHO/WHO, y participa en la coordinación técnica de la Estrategia en Información, Internet y Salud para el Sistema Nacional de Salud de la Agencia de Calidad del SNS. Ah, y además es un buen amigo, que todo hay que decirlo.

Los contenidos del monográfico son los siguientes:
- Knowledge management as a key element for healthcare quality. P Rivero Corte
- eHealth governance: the Spanish approach. E Gil Zorzo, L Lozano
- The Global People-centred eHealth Innovation. AR Jadad
- PAHO/WHO: eHealth conceptual model and work programme for Latin America and the Caribbean. M D’Agostino, D Novillo-Ortiz
- Beyond the gadgets: socioeconomic, educational and political implications of people-centred health enabled by eHealth. S Eccles, S Muttitt, JC DiLucca, A March, M Winfield
- People-centred healthcare systems: opportunities and challenges. Y Quintana, NM Lorenzi, M Shani
- Human-centred eHealth: current opportunities, challenges and the way forward for China. Y Su, J Talburt, J Soar

Podéis descargar la publicación a texto completo en este enlace. Desde aquí nuestra enhorabuena a los editores y a todos los participantes en la publicación.

Por cierto, el próximo 8 de abril se celebran en Alicante la I Jornada Competencia Digital y Salud 2.0 que contará con la presencia de David Novillo, Luis Fernández-Luque, Raul Ferrer, Fernando Casado, Serafín Fernández, Antonio Jesús Ramos, Leonardo Montenegro, Rocio Díaz, saludconcosas y Olga Navarro. El programa merece la pena y además la asistencia es gratuita. ¿Quien dijo lejos?

jueves, 17 de febrero de 2011

Incentivos para cambiar de estilo de vida


Tabaco, alcohol, obesidad, sedentarismo... Son factores de riesgo importantes en muchas enfermedades y todos sabemos que hay determinadas conductas y hábitos que pueden ayudar a reducir el riesgo (dejar de fumar, eliminar el consumo de ciertos alimentos, beber de forma moderada, caminar y hacer ejercicio, etc.)

Teniendo en cuenta que se trata de enfermedades muy costosas para el sistema sanitario, ¿sería útil que cada servicio de salud incentivara economicamente a la población para que adoptara hábitos de vida saludables? BBC News lo analiza en esta noticia bajo el título "The NHS 'should pay' patients to become healthy". Realmente, ¿resulta más barato pagar para mejorar la salud que el propio gasto sanitario que generan ciertas enfermedades?

Hay ejemplos muy interesantes:
Step2Get que incentivan a los escolares para ir caminando al colegio. Por ir 5 veces caminando, el premio es una entrada para el cine. Por 8 veces, un vale de 5 libras para una cadena de tiendas de ropa.
Pounds for pounds. Se paga por perder peso, cumpliendo unos requisitos mínimos.

Por otra parte, hace unas semanas se publicó en Journal of General Internal Medicine un interesante artículo titulado "Financial Incentives for Extended Weight Loss: A Randomized, Controlled Trial" que además ha sido comentado en Behind the Headlines, la web de análisis de noticias del NHS. El estudio revela que es positivo incentivar los hábitos saludables pero que es difícil mantenerlos cuando el incentivo desaparece.

Finalmente, el NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence) está realizando un estudio y una evaluación acerca del uso de dichos incentivos. Aquí os dejamos el informe con los resultados de la reunión con grupos de ciudadanos respecto a este tema. Por cierto, la opinión de la mayoría de los participantes fue muy favorable al uso de estos incentivos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

El ocho... ¡Bingo!



El tiempo libre en los hospitales para los pacientes es mucho y además está desaprovechado. De hecho, la televisión, la lectura y las siestas suelen ser la actividad típica de los que no estén muy graves durante esas tardes eternas en la planta. Incluso se ha observado que algunos pacientes muestran signos de depresión debido al aislamiento y al aburrimiento que sufren durante su estancia.

En un reciente informe de la British Medical Association, que cita esta noticia de BBC News, se proponen diversas actividades que mantengan al paciente ocupado y así sirva de ayuda para acelerar su recuperación. Entre los ejemplos que citan: clases de arte, habitaciones soleadas y ¡jugar al bingo!

En esta noticia de Guardian se muestran datos relativos al incremento de la satisfacción del paciente y a la reducción de la estancia media, cuando se reciben este tipo de terapias, desde jugar a las cartas hasta hacer una lectura de la prensa diaria con otros pacientes.

Algunas son difíciles de conseguir como que todas las habitaciones tengan vistas al campo con frondosos bosques, pero los juegos, actividades lúdicas, fomento de la lectura, etc. son mucho más sencillas y parece que muy efectivas. Si conoces algún ejemplo y crees que puede ser interesante, puedes dejar un comentario.

martes, 15 de febrero de 2011

Ahorro en medicamentos: datos del experimento gallego



Hace muy poco hablamos en saludconcosas de la nueva medida de la Xunta de Galicia para reducir el gasto farmacéutico, que se basa en un catálogo de medicamentos financiados para así conseguir la prescripción de la presentación más barata de cada principio activo.

Dicha medida fue respondida con dureza por parte de la industria farmacéutica, de las oficinas de farmacia y del Ministerio de Sanidad, que incluso ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley. Los principales motivos se basan en la necesidad de conseguir la igualdad al acceso de medicamentos en todo el territorio y los posibles problemas para acceder a algunos medicamentos en el caso de estar limitada su financiación.

¿Y mientras tanto que ocurre en Galicia? Ya hay datos relativos a enero de 2011 (segunda quincena) y son demoledores:
- Un ahorro real de 3'9 millones de euros
- Galicia ha pasado de una tasa de prescripción de genéricos del 14'5% al 27%.
- Se estima que el ahorro anual puede alcanzar los 90 millones de euros.

Si se garantiza la accesibilidad a todos los medicamentos, ¿es una medida drástica y necesaria? ¿O se debe anular ya que atenta contra el principio de igualdad? No será que en el fondo atenta contra otra cosa...

Y para acabar: una encuesta sencilla y una canción.




lunes, 14 de febrero de 2011

Bicicleta, cuchara, manzana


El Goya al mejor documental ha sido para Bicicleta, cuchara, manzana, un documental de Carles Bosch sobre la vida de Pasqual Maragall desde que fue diagnosticado de la enfermedad de Alzheimer. 

Una lucha en unas circunstancias difíciles, que borra recuerdos, que difumina el pasado y que transforma la vida del enfermo y de su familia. Hoy en saludconcosas dedicamos esta entrada a todos los que día a día conviven con el Alzheimer, directa o indirectamente.



Nota final: hoy es San Valentín, y nuestra entrada habla de amor, aunque no lo parezca. Lástima que hasta que no se vive una realidad, no se conoce realmente todo lo que podemos llegar a sentir.

domingo, 13 de febrero de 2011

¿Qué ha pasado esta semana? El resumen de la blogosfera sanitaria


Hacer un resumen a la semana implica aceptar que el tiempo pasa, y más en un blog veterano, con 1000 entradas y 3 años a sus espaldas. Pero quizás repasar lo que leemos y encontramos en la red sea un ejercicio necesario para tener una visión crítica de todo lo que nos rodea. Además, mirando alrededor se consiguen mejores ideas.

Esta semana hemos seleccionado con cariño unos enlaces que seguro que os interesarán. Hay un poco de todo y creemos que merece la pena que los miréis. Gracias a todos por sacrificar un trozo de domingo pasando por aquí. Esta es la selección de hoy:

- Es difícil adaptar la realidad al mundo de las redes sociales, y más aún los sentimientos. Mónica Lalanda, desde su blog Médico a Cuadros, habla de muerte y de amigos virtuales en la entrada "Los amigos virtuales también se mueren". ¿Estamos preparados? Una sensación nueva, o mejor dicho la misma sensación de siempre en un entorno diferente.

- Cuando hablamos de pacientes que buscan información en internet, siempre recordamos la película "El aceite de Lorenzo". Puede que parezca algo clásica, y es que casi han pasado 20 años y ahora la información está en otros medios, pero el esfuerzo de los padres de Lorenzo por buscar el mejor tratamiento sigue siendo totalmente actual. Os recomendamos el acertado y completo análisis de Pediatría Basada en Pruebas sobre la película.

- Si hay algo que nos encanta, es difundir nuevos blogs. Hace pocos días, nuestra buena amiga Rosa lanzaba su videoblog El Blog de Rosa. Incluye vídeos sencillos y muy interesantes sobre curas y cuidados básicos. Como dice en la presentación, "El personal sanitario, en general, tiende a dar por supuesto que cualquiera sabe curar un arañazo, aplicar una pomada en la piel o administrar un colirio, cuando la realidad es que lo que a priori nos puede parecer sencillo, no lo es si no se ha hecho nunca y como todo, se debe aprender". Ahora todos a incluirlo en vuestro lector de feeds. Enhorabuena Rosa y mucha suerte.

- Hoy dedicamos un rincón del resumen a hablar de tabaco, y por supuesto de Mi Vida sin Ti. Nos ha gustado mucho la entrada que Rafa Bravo dedica a las leyes antitabaco. En ella explica las reducciones en las tasas de ingresos hospitalarios por infarto que se producen en zonas en las que se prohibe fumar en espacios públicos. Un motivo más para empezar a pensar en dejar de fumar.

- Existe un gran número de consultas en atención primaria que perfectamente podrían hacerse sin la presencia del paciente, muchas de ellas con el apoyo de herramientas online o incluso con un simple teléfono. En Actualización en Medicina de Familia se ha publicado un artículo breve titulado "Consulta no presencial" que resume las ventajas e inconvenientes de este tipo de consultas. Una buena forma de empezar a pensar que no estamos locos.

- Después del examen MIR, teníamos muchas ganas de leer el primer post de Anna en su blog Una Historia Clínica, con sus impresiones después del día M. Y aquí están por fin, ahora a esperar que llegue el siguiente día M.

- La RCP también cambia. En el blog de Santi García Tornel se habla de instrumentos que en teoría facilitan la reanimación y mejoran las tasas de supervivencia. ¿Útiles? ¿Necesarios? El tiempo lo dirá (y los estudios también).

- Curiosa entrada en el blog The Spirited Atheist (en el Washington Post) sobre el final de la vida y los cuidados sanitarios. El título ya lo dice todo: "Who decides when medicine prolongs dying, not living?"

- En Hijos de Eva y Adán, Rubén nos cuenta los avances que se están produciendo en Osakidetza para conseguir el libre acceso a internet desde la consulta. Lo más llamativo es la forma que ha tenido de enterarse: a través de twitter.

- Quizás nació en mal momento, o era algo que nadie necesitaba, pero Second Life no ha llegado a tener el éxito que esperaba. Un mundo virtual donde poder hacer cosas como el en mundo real, que se aplicó en el entorno sanitario con congresos virtuales, la famosa isla de la salud de Semfyc, o reuniones colaborativas, etc. Sin embargo, ahora apenas se habla de Second Life, ¿es historia? ¿donde está la gente? En el blog de Nuevas Tecnologías de Somamfyc hablan de todo esto, y de mucho más.

- Hablar de mundos virtuales es hablar de avatares, esos muñequitos o imágenes que representan a cada persona, o al menos como una persona desea ser. En Medgadget comentan un estudio que indica que los avatares online pueden influir en la vida real de una persona.

- Métodos de cribaje, detección temprana de una enfermedad, diferencia entre precoz y prematuro... En ciertas patologías crónicas, asociadas a un elevado consumo farmacéutico, sacar enfermos a la luz antes de lo habitual siempre es polémico. Una reflexión imprescindible sobre la EPOC la escribe Enrique Gavilán.

- La iniciativa Atención Primaria: 12 meses, 12 causas ha elegido para febrero un lema basado en la cercanía, en la relación médico-paciente, en la confianza. No os perdáis la foto del mes, con Fer Casado en acción. Atención primaria, atención humana...

- Gracias al blog de Pere Ibern, descubrimos el artículo "The Origins of Evidence-Based Medicine—A Personal Perspective" de David M. Eddy y publicado en Virtual Mentor. Un repaso claro y muy didáctico de todo lo que implica la medicina basada en la evidencia.

- Nuestra entrada más leída de la semana fue la que dedicamos a hablar del uso de twitter en quirófano con la ayuda de dos vídeos de la serie Anatomía de Grey.

Y como siempre, mientras algunos estáis con el café o con el periódico, nada como acabar la entrada de hoy con un poco de música. Feliz día a todos.

sábado, 12 de febrero de 2011

Reiniciar


Mucha gente duda entre apurar los momentos hasta el final o desaparecer en el momento justo, cuando la caída todavía no es completa. Reinventar momentos y conceptos es fundamental, pero también debemos darle una vuelta de vez en cuando a las inquietudes, y dejarlas al aire libre, como un autentico "corazón tendido al sol".

En la música ocurre a menudo. Hay grupos y voces que pasan del éxito al olvido por el simple hecho de agotar la formula que ellos mismos crearon, la repetición y la monotonía matan la ilusión, o mejor dicho la asfixian. Lloyd Cole tuvo grandes éxitos a finales de los ochenta, como aquel mítico "Jennifer she said" y aunque rozó las mieles del éxito masivo, supo apartarse a tiempo. Al menos apareció periódicamente para regalarnos algún que otro disco, y en 2010 volvió a la carga con una colección de canciones deliciosas.

Y todo acaba siendo una simple metáfora del día a día. Aunque hablemos de ser fieles a uno mismo y blablabla, las fórmulas que funcionaban hace 30 años puede que empiecen a necesitar una revisión, para que sigan funcionando otros tantos años. ¿Cada cuanto tiempo paras y miras alrededor? Como decía la canción: "para poner los datos a cero, y reiniciar".

Feliz sábado a todos. Mañana nos leemos de nuevo...

viernes, 11 de febrero de 2011

Mapeando los factores de riesgo

Con la comodidad de los mapas dinámicos es mucho más sencillo ver como evoluciona el mundo. En un estudio del Imperial College de Londres se compara la situación de diferentes factores de riesgo cardiovascular en todo el mundo en 1980 y en la actualidad, país a país. En la web del proyecto podemos encontrar mapas de índice de masa corporal, colesterol y presión arterial.

The Economist ofrece el mapa con el índice de masa corporal para hombres mayores de 20 años (en un formato muy visual), y dedica un breve artículo a comentar el estudio. Un mundo que se "obesiza" poco a poco...


Nota: podéis pinchar en los años que aparecen arriba a la derecha (1980, 2008 o % change) para ver los cambios en el mapa.

jueves, 10 de febrero de 2011

Sálvame y los hospitales

Todo vale para salir en Sálvame, y más si se aportan pruebas sobre el affaire Jesulín - Belén Esteban como podemos ver en un reciente reportaje del citado programa:


Suele ser habitual que los medios del corazón se agolpen en las puertas de los hospitales cuando hay famosos y pregunten al primero que se ponga a tiro. Y muchos dicen que no, pero entre los que responden y los que han oído algo y se lo cuentan a otra persona que acaba soltando el chascarrillo a la prensa, el circo está montado.

Pero, ¿no es responsabilidad del profesional salvaguardar la confidencialidad de lo que ocurre dentro de la habitación o del quirófano?  Ah, y de veracidad y ética hablaremos otro día.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Robando ideas



No debemos olvidarlo, para evitar problemas. Muchas veces quien se lleva la gloria es quien difunde o registra una idea, no el creador original de la misma.

Un ejemplo inolvidable, que además fue premiado con un premio IG Nobel, es el del australiano John Keogh que en el año 2001 patentó lo que denominó "Circular transportation facilitation device". La patente, a la que se asignó el número 2001100012, se puede consultar en este enlace.

Lo más curioso es que, examinando con atención los dibujos de la patente y su descripción, observamos claramente que se trata de una vieja amiga: la rueda.


Nota: podéis encontrar una breve explicación sobre el motivo de dicha patente y lo complejo de las leyes sobre patentes en este artículo de El País.