jueves, 31 de marzo de 2011

Clima emocional en atención primaria


En septiembre de 2010 hablamos en esta entrada del clima emocional en las organizaciones sanitarias, citando algunos artículos.

Hoy os ofrecemos esta presentación basada en un estudio realizado para conocer y evaluar el clima emocional en atención primaria en el Servicio Andaluz de Salud que han realizado Joan Carles March, Alina Danet, Inmaculada García y MªAngeles Prieto. Nos quedamos con unas cuantas ideas clave para tener un clima emocional positivo: participación, relaciones interpersonales, colaboración y apoyo para conseguir objetivos comunes, comunicación y liderazgo. Esa es la receta para la implicación del profesional y para conseguir los mejores resultados.
Un mal ambiente de trabajo, ¿depende de los jefes? ¿del sistema? ¿o es cosa del propio equipo? Todo influye, pero es necesario conocer muy bien que funciona bien y mal en nuestro entorno para ponernos manos a la obra. Las diapositivas 63 y 64 sobre el circulo cohesivo y el egoísta son clave para entender la diferencia entre un tipo y otro de clima.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Libros de texto saludables



Los hábitos saludables se aprenden desde pequeño, o al menos es la única forma de incorporarlos en nuestro día a día y que se conviertan en una costumbre. Por ello, cualquier comentario o consejo del maestro y cualquier mensaje en un libro de texto pueden hacer más por la salud que una campaña del ministerio.

Por eso se nos quedan los ojos como platos cuando leemos en BMC Public Health el artículo "Are the health messages in schoolbooks based on scientific evidence? A descriptive study", escrito por Inés M Barrio-Cantalejo, Luisa M Ayudarte-Larios, nuestro amigo Mariano Hernán-García, Pablo Simón-Lorda, José Francisco García-Gutiérrez y Jesús Martínez-Tapias (todos ellos profesionales de hospitales andaluces y de la EASP).

Resulta que un 24,6% de los mensajes de salud de los libros de texto no tenían evidencia conocida (según las diferentes guías que se usaron para comparar los libros de texto). Incluso 2 mensajes de los 844 analizados, eran contrarios a la evidencia.

¿Y como se puede mejorar? No olvidemos que la vigente Ley Orgánica 2/2006 señala que "La edición y adopción de los libros de texto y demás materiales no requerirán la previa autorización de la Administración educativa. En todo caso, éstos deberán adaptarse al rigor científico adecuado a las edades de los alumnos y al currículo aprobado por cada Administración educativa". Quizás haya que recordar que es "rigor científico" en materia de salud, por si acaso alguien lo olvida...

martes, 29 de marzo de 2011

Negociación sindical abierta: ¿truco o trato?


Parece que la casualidad ha querido que el tema del liderazgo abierto en sanidad sea recurrente estos días. La semana pasada hablamos a un grupo de directivos de las posibilidades de las herramientas 2.0, y ayer lunes se publicaba en Diario Médico una tribuna de opinión titulada "Liderazgo abierto en sanidad" que hemos escrito con Fran Sánchez y que podéis leer en este enlace

Hablar de transparencia, de colaboración, de innovación y de visibilidad, en teoría no debería provocar ningún rechazo, pero hubo un pequeño debate en la clase que merece la pena contar aquí. El origen fue un pequeño caso práctico basado en una negociación con los sindicatos.

En los hospitales es habitual aprobar normas de régimen interno que afectan a todos los trabajadores y que se negocian con los sindicatos por parte de la dirección. Lo habitual es que se prepare un texto por cada parte, se negocie (revisar los puntos de desacuerdo) y se apruebe finalmente un texto definitivo. ¿Por qué se negocia con los sindicatos? La ley atribuye a estas organizaciones la representación de los trabajadores y por ello aunque la norma vaya a afectar a 3000 trabajadores, se negocia con sus representantes, un ejemplo más de la democracia representativa que define nuestra sociedad.

Sin embargo, ¿podría utilizarse algún tipo de herramienta 2.0 para mejorar esta negociación? La propuesta que se lanzaba en la clase era la de publicar en la intranet del centro sanitario el texto original (o sus premisas básicas) para que cualquier trabajador pudiera comentar, alegar, criticar o proponer lo que estime conveniente. Con una herramienta tipo foro, web de ideas o documento colaborativo sería posible, y el coste sería de cero euros.

Aunque parezca descabellada la idea, en el ámbito estatal y autonómico es habitual que los borradores de las normas se publiquen para que cualquier ciudadano pueda alegar (aquí un ejemplo). La ley lo permite, e incluso obliga a ello, hasta con normas que después son objeto de negociación con organizaciones representativas (como los sindicatos o las organizaciones empresariales).

¿Y que ocurre en sanidad? Tras plantear dicha propuesta a ambas partes (en el curso y en el hospital), las respuestas fueron de rechazo en su inmensa mayoría. Los sindicatos sostienen que representan al trabajador y que la administración solo puede hablar con los representantes, ya que entonces el sindicato perdería poder. Los directivos lo suelen ver bien, pero no dan el paso por miedo a los sindicatos y a su reacción, que suele ser muy mediática.

¿Alguien se anima a ser el primero? En breve tendremos más noticias, que estamos en fase de experimentación... Al final, el poder y el miedo siguen limitando cualquier cambio. Una autentica pena, sin duda.

lunes, 28 de marzo de 2011

¿Buscar culpables o encontrar soluciones?


En los últimos meses hay muchas propuestas sobre la mesa para mejorar, estabilizar y hacer sostenible el sistema sanitario. Dado que la mayoría proceden de organizaciones, empresas o expertos muy conocidos, se difunden fácilmente y, sin importar la calidad de lo que cuentan, acaban siendo portada de las publicaciones especializadas.

Sin embargo, a veces se encuentran en revistas u otros medios, algunas ideas que merece la pena difundir y airear, para que formen parte del debate y se tengan en cuenta. Un ejemplo es el editorial de la Revista de Calidad Asistencial que firma José Ramón Repullo con el título "Garantizar la calidad del Sistema Nacional de Salud en tiempos de crisis: sólo si nos comprometemos todos".

Repullo habla de crisis y calidad, un binomio difícil de asociar pero que en una época como la actual, aún tiene sentido. Para ello parte de tres premisas básicas:
- Estamos en la parte plana de la curva de rendimientos marginales. Es decir, por mucho dinero que inyectemos en el sistema sanitario, las mejoras en la salud de la población serán mínimas.
- Hemos vivido en una época de "vacas gordas" con un crecimiento del sistema sanitario por encima del crecimiento de la economía.
- En la actual atención sanitaria aún existe un margen de mejora. Tanto la variabilidad como los servicios "inapropiados" con buenos ejemplos de ello (aunque no podemos olvidar que parte de la variabilidad refleja el manejo de la incertidumbre que realizan los profesionales sanitarios).

¿Y que propone Repullo en su artículo?

1. "Aumentar la productividad de centros, servicios y profesionales: productividad en términos de más actividad vinculada a la generación de valor". Como bien defiende, las 3 vías básicas de mejora son la delegación, la informatización y las mejoras en la organización.
2. Movilización de los recursos, creación de redes de atención, desvincular al profesional de un puesto de trabajo "físico" en un edificio concreto.
3. Redistribución de cargas y ajuste de recursos. Es el momento de revisar si hacemos cada cosa en el momento correcto y por el profesional apropiado.
4. Priorizar lo que añade más valor. Si hay que dejar de hacer algo, que sea lo que menos aporta.
5. Conseguir "despertar la motivación por el trabajo bien hecho (intrínseca) y por ayudar a los demás (trascendente)"

¿Y cual es el objetivo de todo esto? Repullo lo dice muy claro: "abandonar el confortable estado del malestar (todos felices echando las culpas a otro de nuestros males)". Quizás dejando a un lado las visiones ombliguistas o profesionales y pensando en mejorar y no en defender lo que ya tenemos, podamos dar un paso adelante. Hasta ahora cada uno camina con un rumbo diferente...

El cambio puede implicar que se pierda poder y ese miedo sigue siendo el principal obstáculo. Por eso es mejor que cambien los demás, y así poder mantener el estado del bienestar, el de uno mismo. El riesgo de cambiar es lógico, pero ¿merece la pena seguir como hasta ahora? La acción clave es proponer, pero se antepone muchas veces defender o comparar, y así nunca se cambia, ni se avanza.



Nota: la foto es de Paco Baldoví, que nos regaló una guía de viaje muy especial.

domingo, 27 de marzo de 2011

Domingo de blogs: el resumen de la blogosfera sanitaria


Tras unos días intensos tanto por trabajo como por el necesario ocio, volvemos al ataque con nuestra selección de cada domingo. Una entrada que nos encanta preparar, pensar, planificar y que demuestra como el mundo de la blogosfera sanitaria crece día a día. Por cierto, si encuentras algún enlace interesante o descubres un nuevo blog que crees necesario que incluyamos algún domingo, no tienes más que decirlo (comentario en el blog o mail a saludconcosas @ gmail.com).

Ahora, sin más dilación, os dejamos con nuestra selección de lo mejor de la semana o al menos de lo que más nos ha llamado la atención. Esperamos que os guste, aquí lo tenéis:

- En el blog Nada es gratis (imprescindible si os interesa la economía), han empezado una serie de entradas a analizar la relación entre salud, jubilación y mortalidad. Un tema interesante desde una perspectiva poco habitual.

- Internet ha cambiado la forma de trabajar en profesiones basadas en el conocimiento. Un claro ejemplo son los servicios sanitarios, y como leemos en Pharma Marketer, internet se ha convertido en la fuente de información más importante para los médicos. Un dato que todos imaginamos y que refleja como los tiempos cambian, lenta pero inexorablemente.

- Montse Carrasco, además de estrenar recientemente un nuevo blog (El Columpio), participó hace unos días en la sesión semanal de Te Kuidamos 2.0 hablando de periodismo y salud (junto a Alain Ochoa, Emma Pérez Romera y Taite Cortés). ¿Quieres saber que es TeKuidamos 2.0 y de que se habla? Lee esta entrada y lo entenderás todo.

- El cambio necesita de la innovación y de los profesionales que hacen las cosas de otra forma, que se replantean la realidad, que buscan soluciones a problemas que nadie considera prioritarios pero que son básicos. Jay Parkinson cuenta su historia, la de un médico que atendía a sus pacientes utilizando herramientas diferentes. Ideas creativas que sirven para acabar con la sequía que imponen estos tiempos de crisis y comodidad, por si cambiar hace que todo vaya peor.

- Por fin tenemos a nuestro alcance la web del Registro Europeo de ensayos clínicos que permite buscar cualquier ensayo clínico en los países miembros y que también incluye información dirigida al paciente. Lo cuentan en Hemos Leído.

- Otra novedad interesante y que nos será de gran ayuda es la versión de Pubmed para su uso móvilBibliovirtual nos cuenta las características de la aplicación y además nos demuestra con un ejemplo que los resultados a través de la web y del móvil son idénticos.

- Hace unos días estuvimos en Barcelona hablando con directivos sanitarios sobre herramientas de trabajo 2.0 (en esta entrada tenéis la presentación que utilizamos). Phil Baumann, en su blog Health is Social, publicó recientemente dos entradas en las que cuenta algunos trucos y estrategias para hablar con directivos y jefes acerca de redes sociales.

- Son muchos los hospitales que se plantean crear un blog, incluso muchos se lanzan a ello, pero es muy difícil mantenerlo. Fran Sánchez analiza en su blog los motivos que pueden hacer fracasar el blog de un hospital.

- En la sanidad andaluza han apostado fuerte por la acreditación tanto de centros sanitarios como de sus profesionales. Siempre nos hemos preguntado por la utilidad de dicho proceso, e incluso en su momento le pedimos más información a los amigos de Homo Sanitarius. Como respuesta, Carlos Núñez nos regala una entrada acerca de acreditación, calidad y excelencia y lo tamiza con una visión real del proceso. ¡Gracias!

- Seguimos sin entenderlo y seguimos creyendo que el cambio llegará pronto y por fin internet no será visto como un enemigo. Leyendo esta entrada de Las Sesiones de San Blas lo entenderéis todo. 

- Medicaid está a punto de crecer, y además mucho, dado que tras la reforma sanitaria de Obama serán muchos los ciudadanos que pasaran a este servicio público. Sin embargo, ¿está la estructura sanitaria estadounidense preparada para dicho incremento? Y como dice el Wall Street Journal, ¿habrá suficientes médicos de atención primaria?

- El Hospital Clínico de Madrid es un hospital grande, de movimientos poco ágiles, o al menos eso parece si lo comparamos con otros centros del mismo tamaño. Sin embargo, la línea de trabajo de innovación que lleva a cabo la Unidad de Innovación está consiguiendo crear y consolidar diversas herramientas 2.0 de intercambio abierto de conocimiento. Julio Mayol, cirujano y director de dicha unidad, nos cuenta  sus avances en esta entrada.

- Nuestra entrada más leída de la semana hablaba de Google Calendar y su uso en un servicio hospitalario de medicina interna.

Domingo de paseo, de respirar primavera y de comprobar como el tiempo pasa volando (y más aún si una hora desaparece misteriosamente). Por ello, y para conseguir todo tenga un color diferente, os dejamos con música de la mano del G-5

sábado, 26 de marzo de 2011

Autodefinidos



A veces con las palabras justas se puede decir todo. Otras veces, muchas, con demasiadas palabras no se dice nada, que casi es como decirlo todo también. Una buena forma de hacer autodefinidos, de conseguir que cada uno se defina por sus hechos, por sus palabras y por su silencios.

Canción de sábado para recoger los pedazos de la semana, arrinconarlos y disfrutar del día. Nos apoyamos en The New Raemon y su Cafetera. Feliz sábado a todos.

viernes, 25 de marzo de 2011

Algo falla en lo sociosanitario



Todos hablan del paciente crónico y de atención sociosanitaria, y los datos no dejan lugar a dudas. Esta tabla, extraída de McKinsey Quarterly, nos muestra cuanto cuesta atender a los pacientes crónicos en un sistema sanitario, y además especifica el coste de algunos de los problemas más habituales. Por eso en todos los informes de estos dos últimos años para mejorar la sostenibilidad del sistema siempre se habla de mejorar la atención a los crónicos.


La duda viene ahora: ¿creamos una organización dedicada a los crónicos? ¿Modificamos el actual sistema incidiendo o creando nuevos dispositivos? ¿o revisamos los actuales procedimientos y vemos en que pueden fallar? Solo un detalle: en la cronicidad, el aspecto social es básico y sin embargo la coordinación entre servicios sociales (dependientes de ayuntamientos, diputaciones o comunidades autónomas, según el caso) y sanitarios sigue siendo deficiente. Quizás este debería ser otro punto de partida en el análisis de la cuestión. La palabra "sociosanitario" casi parece una ironía hoy por hoy.


jueves, 24 de marzo de 2011

Nuevas tecnologías, web 2.0 y gestión sanitaria


Ayer tuvimos la oportunidad de compartir unas cuantas horas con un grupo de 30 directivos procedentes de diversos hospitales españoles. El objetivo: contarles el potencial de la web 2.0 como herramienta de trabajo. Y la experiencia ha merecido la pena, ya que nos ha permitido debatir con profesionales ajenos al boom del dospuntocero (que siempre viene bien para tener los pies en el suelo) y comprobar las posibilidades que pueden tener en la práctica diaria de la gestión sanitaria este tipo de herramientas.

Queremos agradecer a Jordi Colomer la oportunidad de participar en la jornada, y a Jorge Juan Fernández, por ser el invitado especial de la mañana. Os dejamos la presentación que hemos utilizado:

miércoles, 23 de marzo de 2011

Google Calendar en organizaciones sanitarias


Las herramientas gratuitas accesibles en Internet empiezan a protagonizar algunos artículos en revistas científicas. Esta vez le toca el turno a Google Calendar, en el artículo "Los calendarios electrónicos como herramientas de organización de los servicios de Medicina Interna" que se ha publicado en el último número de la Revista Clínica Española.

El texto presenta diversas utilidades de los calendarios electrónicos en un servicio médico, entre las que incluyen: planificación y coordinación de las guardias médicas de los profesionales, docencia y sesiones clínicas, coordinación de residentes, administración, vacaciones, reuniones científicas, coordinación entre diferentes dispositivos asistenciales, e investigación.

Si a la difusión de este tipo de herramientas a través de blogs y webs, le añadimos la que se empieza a realizar en revistas científicas, puede que por fin se empiece a descubrir el valor que aportan al profesional y a la organización.

martes, 22 de marzo de 2011

Marketing de vacunas



Cada año se repiten las mismas campañas promoviendo la vacunación de la gripe entre los profesionales sanitarios. Sin embargo, los datos de vacunación se mantienen casi fijos, con poca variación de un año a otro.

En Evidencias en Pediatría encontramos una interesante revisión titulada "Las campañas de vacunación frente a la gripe tienen escasa respuesta entre el personal sanitario" acerca de la eficacia de las campañas, que presenta interesantes conclusiones:
- La vacunación contra la gripe estacional de los profesionales sanitarios disminuye la mortalidad y morbilidad de los pacientes. Por ello, hay que incrementar el porcentaje de profesionales vacunados.
- Las campañas no funcionan, año tras año se repiten y no se consiguen aumentos significativos.

Quizás sean necesarias algunas técnicas de marketing social aplicado a las organizaciones y las campañas dirigidas a la modificación de la conducta. Las campañas de vacunación no han pasado nunca de los carteles, folletos y cartas oficiales dirigidas al trabajador. Pero, ¿se estudia el mensaje que se ofrece? ¿se analiza la coherencia de la campaña?

Hace unos meses hablamos sobre marketing social y comportamiento del profesional sanitario, aquí tenéis la presentación que usamos en aquel momento (y que ya subimos al blog):



Nota: el artículo citado es una revisión de "Seasonal influenza vaccination campaigns for health care personnel: systematic review" publicado en CMAJ.

lunes, 21 de marzo de 2011

Innovacion docente


El actual quebradero de cabeza para muchas sociedades científicas y comisiones de especialidades médicas es el proyecto de Real Decreto de Troncalidad, y el motivo es el de siempre: algunas especialidades ganan y otras pierden. Ahora está circulando el último borrador (ver enlace) y los amigos de "El desembarco de la flota" han destacado en su blog este párrafo de la norma:

"El desarrollo de las previsiones de este real decreto debe ir acompañado de una decidida apuesta de las administraciones sanitarias por la incorporación de elementos de innovación docente y del uso de las tecnologías de la información y comunicación, para potenciar la calidad de nuestro modelo formativo, el pensamiento crítico de los profesionales, la seguridad de los pacientes y una mayor eficacia y eficiencia en el proceso de adquisición de las competencias necesarias para el adecuado ejercicio de las profesiones sanitarias"

En El Desembarco de la Flota destacan la inclusión del concepto pensamiento crítico y analizan la implicación de semejante frase en la norma. Pero hay otro concepto de la introducción que merece la pena destacar: la innovación docente y el uso de las TIC.

Hay mucho por hacer en relación a la innovación en el campo de la docencia MIR, sobre todo mediante el uso de las TIC. Pero aún queda mucha gente que piensa que innovar es colgar archivos pdf en una web. Podrían darse una vuelta por TeKuidamos 2.0 o por blogs como Residentes en Piedrabuena, Sesiones de San Blas, Docencia Rafalafena, Docencia Calvià, Un Tutor en el Desván, Las TIC en EpS o webs como Educa con TIC o e-aprendizaje.





Nota: la imagen es de Néstor Alonso y hay más en Innovéision.

domingo, 20 de marzo de 2011

Primavera y resumen de la blogosfera


Pese a todo, aunque el tiempo pase mas rápido de lo previsto, la primavera es puntual a su cita y en breve la tenemos con nosotros. Y volverá la astenia, las alergias, el amor y mil cosas más, pero aunque parezca que todo es un ciclo y se repite lo mismo año tras año, en el fondo el futuro lo escribimos cada día, en cualquier momento. Y la realidad a veces tiene el color del sueño de la noche anterior...

Ha sido una semana intensa, con noticias y contenidos muy interesantes que hemos encontrado en twitter y a través de los blogs que seguimos en Google Reader. Ahora es el momento de compartirlos, así que todo vuestro, esperamos que nuestra selección os guste tanto como a nosotros:

- Francesca nos ofrece en su blog la entrevista que apareció en el periódico Segre de Lleida bajo el título "Pioneros en sanidad 2.0". Una buena forma de conocer el proyecto EndoBlocLleida.

- De la mano llegan dos blogs, hablando de la relación entre la industria farmacéutica y la promoción de ciertas pruebas diagnósticas de dudosa eficacia. En Salud y Otras Cosas de Comer se habla de Conbriza y las densitometrías de tobillo, y en Rincón de Sísifo nos sorprenden con un artículo de PLOS acerca de si la opinión de los expertos ayuda a promocionar los medicamentos.

- Quora es una red de preguntas y respuestas (no, no es como el Trivial) que aunque no ha supuesto una revolución, como al principio se comentaba, si que incluye información muy útil. En este enlace encontramos varios listados con recomendaciones de blogs sobre salud y social media. Si te interesa el tema, el próximo 1 de abril se celebra en Barcelona la I reunión del grupo hcsmeuES.

- Bertalán Meskó escribe en Science Roll sobre la posibilidad (legal y ética) de que las compañías farmacéuticas puedan editar la wikipedia en relación a entradas relacionadas con salud, medicamentos, etc. Aunque teniendo en cuenta que en Wikipedia no aparece la firma del autor, ¿quien escribe las entradas sobre salud?

- Sería tan fácil que el propio organismo que autoriza los medicamentos estableciera unas recomendaciones y pautas claras respecto del uso de cada medicamento. En España hay que recurrir a algunos servicios de salud, grupos de profesionales, universidades, etc y Vicente Baos (desde El Supositorio) nos comenta el ejemplo del National Prescribing Centre que analiza los medicamentos y publica los llamados Key Therapeutics Topics. ¿Alguien se apunta?

- A veces es necesario volver a la base y revisar los conceptos básicos, que muchas veces se olvidan o confunden. Gracias al blog El Círculo de las Ideas podemos recordar (o aprender) las diferencias entre epidemia, pandemia y endemia.

- En los últimos años se ha asentado la tendencia de promover los autocuidados de pacientes enfermos en su propio domicilio, así como el papel de los cuidadores para pacientes dependientes. La tecnología es una base fundamental para conseguir cuidados de alta calidad sin depender de la visita a centros sanitarios de forma periódica. En esta entrada de Pixels and Pills se habla de tecnología, miedo, domicilio y cuidados.

- Azucena Santillán es enfermera, buena amiga y además una experta en descubrir herramientas interesantes para investigadores, profesionales interesados en la evidencia, etc. En su blog Enfermeria Basada en la Evidencia nos presenta la plataforma FLC 2.0 (Fichas de Lectura Crítica) que ha elaborado Osteba (Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Departamento de Salud del Gobierno Vasco).

- La Consejería de Salud de la Junta de Andalucia ha lanzado su portal para consumidores bajo el nombre de "Consumo Responde". Permite realizar trámites online en una oficina virtual, mapas interactivos, formación dirigida al ciudadano, redes sociales, etc. La información sobre consumo siempre ha estado muy fragmentada en internet, por lo que esta iniciativa es muy interesante al agrupar todos los recursos disponibles.

- Sergio Minué analiza en su blog El Gerente de Mediado la terrible catástrofe de Japón y más concretamente el riesgo procedente de la central nuclear de Fukushima. En algunas zonas ya empieza a surgir el miedo a las radiaciones y Sergio recuerda el riesgo que implica someterse a determinadas pruebas radiológicas. ¿Ignoramos el peligro diario y solo nos alarmamos por el extraordinario? Por cierto, hace poco publicaba en su blog una entrada sobre el tema de las radiaciones que merece la pena recordar.

- Las aseguradoras médicas basan su actividad en cuadros médicos, con cientos de especialistas que atienden directamente al paciente sin filtro previo y que perciben de la aseguradora un importe fijo por consulta médica. Pere Ibern analiza en su blog Econsalut la tabla de precios de todas las aseguradoras españolas y plantea hasta que punto la transparencia permite reducir o aumentar los precios.

- La empatía del profesional sanitario con el paciente es un elemento básico en la prestación de servicios sanitarios. En este enlace de Mind The gap se habla de empatía basada en la evidencia, quizás la única forma de conseguir que ciertos profesionales se den cuenta que la comunicación es básica.

- Dado el creciente uso de aplicaciones médicas para móviles y teniendo en cuenta que sus resultados empiezan a ser incluidos en la historia del paciente, la FDA ha decidido regular este tipo de aplicaciones mediante guías y reglamentos técnicos. Quizás así podamos valorar mejor la calidad de estas aplicaciones. Lo hemos leído en iMedicalApps.

- Nuestra entrada más leída fue la que publicamos el lunes para hablar de la actividad 2.0 del Hospital Sant Joan de Deu, de hecho ya es la más leída del año. Este centro, con una gran actividad en redes sociales, ha publicado recientemente su política de presencia digital. Merece la pena leerlo.

Para acabar, nada como escuchar a Crowded House. Feliz día para todos, ya casi es primavera...

sábado, 19 de marzo de 2011

Feliz no cumpleaños


El lunes tuvimos una agradable e inesperada sorpresa. Unos cuantos amigos decidieron dedicar un ratito de su tiempo a grabar un audio para felicitarnos el cumpleaños, otros escribieron en su blog, otros usaron twitter... en definitiva, un montón de gente que transformó un lunes cualquiera en algo especial.

Aunque ya les dimos las gracias uno a uno, se merecían algo especial en el blog. Pero claro, la dedicatoria debía tener cierto sentido y hoy sábado sería demasiada casualidad que todos a la vez celebraran algo (excepto que sean padres o se llamen José, Pepe, Pepa, Josefa, María José, etc).

Así que hemos decidido instaurar el día del no cumpleaños, como le pasó a Alicia (la del país de las maravillas, claro). Hay que celebrar tanto esos días "oficiales" (cumpleaños, santo, aniversarios, etc) como el resto de días del año, que también tienen algo especial. Por eso, para todos (amigos de siempre, amigos de casa twitter, blogueros, lectores, y demás familia), sin excepción: 
¡feliz no cumpleaños!


viernes, 18 de marzo de 2011

Directivos 2.0: ¿también en sanidad?


Hablar de nuevas tecnologías y de comunicación 2.0 aplicadas a la gestión sanitaria es difícil y complejo. Pero nos gustan los retos, y la próxima semana nos enfundamos el traje de batalla para enfrentarnos a un grupo de directivos de organizaciones sanitarias españolas para hablarles precisamente de ese tema.

Lógicamente el uso de las nuevas herramientas colaborativas para mejorar la comunicación y el trabajo en equipo no depende exclusivamente de tener las mejores herramientas, sino de la actitud de cada directivo. Algo que ya comentamos hace unos meses en esta entrada al citar el concepto "liderazgo abierto" que propone Charlene Li en su libro "Open Leadership".

Para recoger ideas, hemos lanzado la pregunta "¿Cual creeis que es el kit básico de herramientas 2.0 para un directivo?" en el grupo de Linkedin Gestión Sanitaria. Hay respuestas con frases tan tajantes y acertadas como esta: "Directivo de espaldas a la tecnología es Directivo en extinción". Por supuesto, os invitamos a dejar vuestra opinión en Linkedin o con un comentario en esta entrada.

¿Debe el directivo sanitario actualizar sus métodos y herramientas de trabajo? ¿Tiene utilidad la web 2.0 en la gestión sanitaria? ¿Mejorará la comunicación? Aunque no podemos olvidar que el directivo que ni escucha ni comparte ni colabora en su día a día, no mejorará mucho con las herramientas 2.0

Por cierto, en abril se celebra en Madrid el Congreso Nacional de Hospitales, quizás el evento más importante sobre gestión sanitaria. Esperemos que el programa deje de lado los compromisos y arriesgue en cuanto a la temática y el formato para que todos podamos aprender.

jueves, 17 de marzo de 2011

Hacer las cosas bien

Quedan (muy) pocos profesionales así, pero aún hay gente que no se toma en serio su día a día y cree que trabaja en una distribuidora de melones o algo parecido (con todo el respeto para los melones)...



Y si no puedes ver el vídeo en youtube, también lo tienes en la web de RTVE.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Kafka en la bolsa (de trabajo)


Los famosos principios de igualdad, mérito y capacidad para el acceso a un puesto de trabajo en la administración pública (artículos 23 y 103.3 de la Constitución) pueden acabar volviéndose en contra de la eficiencia y de la lógica. Veamos un ejemplo:

Un centro de salud se plantea la necesidad de contratar un enfermero para una sustitución de 3 meses. Se pide a la bolsa de trabajo y remiten a un candidato (enfermero A) que lleva 12 años trabajando en hospital (en UCI). Este profesional se incorpora al puesto, pero su adaptación al trabajo en atención primaria es muy lenta y cesa antes de desempeñar su trabajo en condiciones. 

Por otra parte, surge un contrato por el mismo tiempo en el hospital, para un puesto UCI. Siguiendo el orden de la bolsa de  trabajo, se propone para dicho contrato al enfermero B que ha trabajado mucho tiempo en atención primaria. En este caso, la adaptación también es lenta y cuando el profesional empieza a trabajar mejor, se acaba el contrato.

Al final, tenemos a un enfermero experto en UCI trabajando en primaria y a un enfermero experto en atención primaria en UCI. Y si se propone cambiarlos de un puesto a otro (la Ley lo permite si se hace de forma motivada), empiezan las reclamaciones y demás. Y no nos referimos a las especialidades en enfermería, ya que el caso podríamos verlo con auxiliares de enfermería, administrativos, etc.

Lógicamente hay que luchar contra la arbitrariedad en la contratación temporal, pero la rigidez normativa acaba provocando situaciones tan extrañas y kafkianas como la descrita, extraída de  la vida real.

martes, 15 de marzo de 2011

Prioridades



La actualidad política nos trajo hace pocos días dos ejemplos de políticos que han tenido que pasar por el hospital: Esperanza Aguirre y Alfredo Pérez Rubalcaba. En ambos casos, ademas, han elegido la sanidad pública. ¿Y que ha ocurrido? Críticas de todo tipo, media España opinando sobre si se han seguido los mismos pasos que con un paciente normal, periodistas buscando la polaridad de siempre y algunas organizaciones sacando sus eternas proclamas por si esta vez cuelan.

Lógicamente, el sistema debe atender primero al que mas lo necesita, sea por el criterio que sea. Sin embargo, las prioridades no siempre atienden a criterios objetivos. Y aunque parezca lo contrario, la realidad no está tan lejos, y no solo con famosos o políticos...

Este vídeo de Anatomía de Grey es bastante esclarecedor.

lunes, 14 de marzo de 2011

Casos de éxito 2.0: el Hospital Sant Joan de Déu


En todo lo relacionado con el cambio y la innovación, nos dejamos deslumbrar por los ejemplos de fuera y dejamos escapar los avances que realizan entidades cercanas, casi vecinas. Y en el caso de la adopción de estrategias 2.0 por parte de hospitales, no hace falta irse a USA para buscar casos de éxito.

El Hospital Sant Joan de Déu es un gran ejemplo, y no está en New York City, Chicago o Los Angeles, sino en Esplugues de Llobregat (Barcelona). Hace un año fue noticia por ser el primer centro sanitario en incorporar la figura del Director de ehealth y Salud 2.0 en su estructura directiva y para ello seleccionaron a Jorge Juan Fernández (conocido bloguero), que se incorporaba a dicho puesto para encargarse del desarrollo de una estrategia centrada en el dospuntocero, en las redes sociales y en lo que denominaron "hospital líquido".

Hace unos días el hospital presentaba su política de presencia digital en las redes sociales, un documento con las líneas maestras de su presencia 2.0, el uso que están haciendo de estas redes, las normas básicas de actuación y por supuesto el compromiso con pacientes y profesionales. Son además el primer hospital que hace pública su política de actuación en redes sociales en Europa.

En este enlace de la web corporativa, podéis conocer la presencia en redes sociales del Hospital: wikipedia, facebook, twitter, youtube, vimeo, flickr, slideshare y los diferentes blogs que mantienen. Además, el Hospital mantiene diversos portales temáticos. Como dice la política del centro, esta presencia en las redes busca "potenciar la presencia, los servicios y la conversación en la Red tanto de la institución como de sus profesionales".

Precisamente para contar todo lo que están haciendo en la red, el Hospital Sant Joan de Deu estará presente en dos eventos internacionales de gran interés: e-Patient Connections Europe (que se celebrará en Barcelona los días 20 y 21 de junio de 2011) y Doctors 2.0 (Paris, 22-23 de junio de 2011). Nuestra enhorabuena a todo el equipo por todo el trabajo que están llevando a cabo.

Para acabar, y dado que hoy es un día especial, tenemos canción especial. Una auténtica declaración de principios para empezar con fuerza un nuevo año:

domingo, 13 de marzo de 2011

Resumiendo la blogosfera sanitaria


El resumen del domingo nos sirve para revisar nuestras entradas favoritas y además para compartirlas con todos. Es casi como el cierre de la semana, el momento en que recapitulamos y recordamos los mejores momentos de estos 7 días. Hoy además hemos incluido enlaces muy interesantes, que merece la pena que reviséis y leáis.

Aquí tenéis nuestros enlaces favoritos de la semana. Esperamos que os gusten tanto como a nosotros. Empezamos:

- Hablar en un mismo artículo de creatividad y medicina puede parecer atrevido. Por eso nos ha llamado poderosamente la atención esta entrada de Medcrunch titulada "Creativity: A Prescription for Doctors" que habla de aprendizaje, mejoras, errores, formación médica, etc. Lectura imprescindible, sin duda.

- María (Bibliovirtual, recientemente entrevistada en el blog Matasanos) nos ofrece diversos documentos y recursos acerca de desastres naturales (preparación, respuesta, planificación, atención sanitaria, etc). La naturaleza nos vuelve a horrorizar con el seísmo de Japón, y nos trae a la cabeza recientes desastres como el terremoto de Haití de enero de 2010.

- Creer que las condiciones del hospital se repiten en casa es algo ingenuo. Los controles, el autocuidado, las tomas de medicación, etc. no se cumplen a rajatabla, y tras el alta del paciente, en determinados casos, los problemas se multiplican. Este artículo del New York Times titulado "When Doctor’s Advice Is Ignored at Home" realiza un interesante análisis del tema.

- Nos encantan los paralelismos de la Dra. Jomeini. En su blog enlaza perfectamente la educación de sus hijos con el periodo de residencia de su especialidad. Al final, lo más específico y técnico acaba siguiendo los mismos ciclos que nuestro entorno cotidiano. O tal vez Okham tenía razón y todo es más simple de lo que a primera vista parece.

- A partir de una curiosa entrada del blog healthsystemCIO.com, nuestro amigo Fran Sánchez habla de la usabilidad y de la sencillez, de herramientas creadas por los propios usuarios, y de que ocurriría si la historia clínica fuera como facebook o como Amazon. Quizás sea el momento de rediseñar algún que otro software sanitarioy , y hacerlo más claro, más útil y más cercano.

- Una de nuestras entradas favoritas de la semana la escribe Iñaki en su blog Sobrevivirrhhé y la titula "Shojinka o polivalencia del personal". El corporativismo y las normas limitan y encorsetan las funciones y además dificultan la adaptación de los profesionales a la realidad asistencial. Shojinka (técnica procedente del Lean) busca la polivalencia, pero en un entorno como el sanitario parece una utopía.

- El Centro Médico de la Universidad de San Francisco utiliza un sistema robotizado de preparación de medicación que ha reducido a cero los errores en la preparación hospitalaria. Incluso este robot prepara quimioterapia, con total garantía según señala la entrada de iMedicalApps que comenta la noticia, con vídeo incluido.

- Salvador Casado habla en su blog de centros de salud y redes sociales (pero no de las basadas en internet, que este enlace que comentamos no va de dospuntocero). Para llegar al paciente en su entorno, es necesario analizar como son esas redes, como funcionan, como se relacionan los profesionales con los ciudadanos y estos entre ellos. Un reto pendiente que habrá que analizar.

- En Salud y Gestión, Jorge Juan Fernández habla de cinco áreas clave para emprender e innovar en el sector de la salud. Nos llama poderosamente la atención que se incluya la "síntesis del conocimiento médico", un paso obligatorio para conseguir el acceso al último conocimiento generado sin tener que navegar en las aguas de la infoxicación. ¿Cuanto tardaremos en verlo?

- ¿Son los blogueros un medio de comunicación? ¿Son líderes de opinión? ¿Hay que tenerlos en cuenta? Esta noticia de PR Salud comenta la influencia de los blogs sanitarios en la industria farmacéutica y aporta algunos datos sobre dicha relación.


- A partir de una reflexión de Mónica Lalanda sobre el llanto de los niños en las consultas médicas, la mamá pediatra (o la Dra Amalia Arce, que de ambas formas se le puede llamar) cuenta su experiencia, las posibles causas y los trucos para evitarlo.

- El blog de Nuevas Tecnologías de Somamfyc analiza los grupos de Linkedin relacionados con la salud. Una buena forma de promover la participación de los profesionales en esta red ya que enumera grupos muy diversos. Por cierto, entre otros, incluye el grupo Gestión Sanitaria que recientemente superó los 1000 miembros.

- Las herramientas básicas de internet (como el correo electrónico) a veces no son perfectas, y pueden ocurrir problemas fatales. Azucena Santillán comenta en su blog Enfermería Basada en la Evidencia que puede ocurrir si los servidores gratuitos de email tienen limitaciones en aspectos cruciales como la seguridad o la continuidad. ¿Que puede hacer entonces el paciente? ¿Confiar en una cuenta de correo que no le ofrece todas las garantías?

- El próximo 1 de abril se celebra en Barcelona el primer encuentro no virtual de #hcsmeuES. Tenéis toda la información en este enlace. Ya hay un buen grupo de profesionales de diferentes ámbitos inscritos en el evento.

- Nuestra entrada más leída de la semana fue la que titulamos "La administración sanitaria y las ruedas cuadradas". Un repaso a las incongruencias de algunas normas y principios clásicos de funcionamiento de la administración.

Acabamos con música, que el día lo merece. 

sábado, 12 de marzo de 2011

Saltando


Es tan importante saber como admitir que algo no se sabe. Una herramienta básica es tener la mente abierta, siempre atento porque en cualquier esquina puedes aprender algo especial. Quizás ese sea el momento clave del día, el que cambie el rumbo de la semana.

Mientras tanto, hay que disfrutar con todo lo que se tiene, saboreando cada pizca de realidad. Y ya que es sábado, hoy el turno es de la música, en este caso de Athlete, una banda inglesa muy apropiada para estos días en los que casi huele a primavera.




viernes, 11 de marzo de 2011

Conferencias inesperadas



Buceando por la red, se encuentran curiosidades que se merecen una entrada. Hoy, hablamos de la iglesia católica y de la organización de eventos.


Es habitual encontrar congresos o conferencias sobre la salud organizados por colegios profesionales, ministerios, sociedades científicas, sindicatos, fundaciones, entidades raras, etc. Sin embargo, nunca habíamos visto que el Vaticano organizara uno, y al parecer ya llevan unas cuantas ediciones. Resulta que en noviembre se celebró la XXV Conferencia Internacional del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios bajo el lema "Toward an Equitable and Human Health Care".

Temas como la tecnología, acceso justo a los servicios sanitarios, equidad, Alma Ata, atención sanitaria en prisiones, impacto de la crisis, medios de comunicación o la bioética se abordaron en dicha conferencia, tal y como puede verse en el programa. Temas de actualidad, aunque seguramente desde una perspectiva diferente a la de los congresos científicos. Y por si alguien se lo pregunta: no aparece patrocinio directo de la industria farmacéutica y no hay mesa redonda sobre ehealth (o eso parece).

Por otra parte, encontramos en Pubmed un reciente artículo del Journal of Religion and Health titulado "The Life of Leaders: An Intensive Health Program for Clergy", que habla de un programa de mejora de la salud y del liderazgo para el clero ya que su tasa de enfermedades crónicas es mayor que en otros colectivos (¡o eso dicen!). Así, "It consists of a two-day retreat of a comprehensive executive physical and leadership development process. Its guiding principles include a focus on personal assets, multi-disciplinary, integrated care, and an emphasis on the contexts of ministry for the poor and community leadership."


Todo el programa se realiza por parte del Methodist Healthcare, una red de centros sanitarios en USA que suman más de 1600 camas hospitalarias. Leadership is all around...

jueves, 10 de marzo de 2011

La administración sanitaria y las ruedas cuadradas



La gestión pública es garantista y se centra en evitar, ante todo, que el funcionario y el político se desvíen del objetivo fundamental: interés público y servicio al ciudadano. Para conseguirlo, se crean múltiples procedimientos de control para que los actos administrativos sean legales y apropiados al fin último de la administración.

Hasta aquí, todo lógico. Pero claro, para ello, el sistema jurídico español se basa en normas seculares, que controlan mucho y ayudan poco en la gestión de organizaciones como las sanitarias. Antes que aburriros con teorías y normas, os pondremos algunos ejemplos reales:


- No se incentiva el ahorro. Si un hospital o gerencia de primaria ahorra mucho en receta médica y pretende con el dinero ahorrado contratar a un farmacéutico o un médico de familia o crear una unidad de investigación, no se puede. Son capítulos presupuestarios diferentes y hay que hacer una serie de procedimientos lentos, difíciles, complejos. Y todo por seguir los principios clásicos de la gestión presupuestaria.


- Aunque existen técnicas de hacer presupuestos mucho más eficientes, se sigue utilizando mucho la famosa técnica de "lo del año pasado más el incremento del IPC". Se asume que un hospital o centro de salud o servicio médico o unidad o loquesea va a necesitar como mínimo el mismo dinero que el año anterior, haga lo que haga. Hay técnicas como la del presupuesto base cero que obliga a justificar todo el dinero que se necesita, equilibrando las necesidades entre centros y asignando más al que más lo necesite. Así se podría valorar el futuro, no el pasado. Pero esto no gusta mucho...


- Un sistema retributivo arcaico. Si surgen necesidades nuevas, la administración debería adaptar las retribuciones a dichas funciones (no pagar más o menos, sino pagar lo que se debe pagar). Pero pese a todo, lo único que se ha conseguido es crear carrera y desarrollo profesional (parecen unos trienios más) y una productividad (con buenas ideas de base pero con poco dinero).

Resultado final: garantizar la legalidad de la actuación pública atenta muchas veces contra la eficiencia. ¿Será falta de confianza en los gestores públicos o sencillamente que en la administración las leyes son así y cambiarlas cuesta tiempo y hacen falta ganas? ¿Por qué no se crean procedimientos más ágiles de trabajo? ¿Y aplicar el principio de responsabilidad del estilo "te asigno unas funciones por delegación, si lo haces mal, zas"?

A veces las ruedas cuadradas las creamos nosotros mismos.