sábado, 30 de abril de 2011

Entrando en modo hibernación


Hay caminos que aparecen de repente... Lo difícil es saber si caminar hacia el amanecer o hacia la puesta de sol.

Una canción sencilla sobre caminos complejos

viernes, 29 de abril de 2011

Participación ciudadana: otra vuelta de tuerca


Andreu Segura realiza un análisis exhaustivo sobre participación ciudadana en las decisiones de salud en su artículo "La participación ciudadana, la sanidad y la salud" que publica Gestión Clinica y Sanitaria en su número 44.

Uno de los ejemplos que cita es el enfoque participativo del NHS Somerset Health Service que incluye foros, grupos de participación, programa de paciente experto, etc. dirigido para conseguir que el paciente se involucre más.


Nos ha llamado la atención el concepto de escalera de participación que incluye Arnstein en su artículo "A ladder of citizen participation". Una de las imágenes del artículo es un conocido graffiti del mayo del 68 que encabeza esta entrada. Para entender el concepto, nada como leer esta entrada de Administraciones en Red del año 2006, ellos lo explican mucho mejor que nosotros.

Le robamos a Segura unas cuantas frases de la parte final que dedica a las propuestas:
- "una eventual contribución a la promoción de la participación ciudadana requiere (...) conocer mejor las expectativas y las motivaciones de la población, así como evaluar adecuadamente las experiencias locales propias y analizar y en su caso divulgar las experiencias ajenas".
- "es preciso no obtaculizar, de entrada, las iniciativas de participación aunque parezcan inadecuadas".
- "El problema, naturalmente, es que lo que puedan decir los ciudadanos implicados en los órganos de participación no tiene por qué ser representativo, ni siquiera conveniente para el conjunto de la población".

La última propuesta que incluimos es el eterno dilema de la participación: ¿y si la opinión de los que participan no es representativa? ¿quien es realmente representativo: un grupo de ciudadanos o un organismo asociativo? Como dice Arnstein (citado por @alorza): "La participación sin redistribución del poder es un proceso vacío y frustrante para los que carecen de poder. Permite a los poderosos declarar que han tenido en cuenta a todas las partes, cuando sólo una se beneficia"

jueves, 28 de abril de 2011

Innovación y gestión sanitaria: un largo y tortuoso camino


Ayer hablamos de innovación, de gestión del conocimiento y de internet, todo mezclado para conseguir que los asistentes a la mesa redonda del Congreso Nacional de Hospitales se fueran a casa con dos conceptos muy claros: (1) innovar y mejorar el sistema no necesita de ayudas y subvenciones; (2) nuestro mayor capital es el conocimiento y el profesional es el eje fundamental del conocimiento.

Aquí tenéis nuestra presentación de ayer:

Por otra parte, Fran Sánchez emitió por streaming toda la ponencia y ha subido los vídeos a su blog. Como bien cuenta en dicha entrada, no hemos encontrado mucha innovación en un congreso anclado en la mesa redonda, en los powerpoints eternos y en temas recurrentes. Hace dos años, en el Congreso que se celebró en Cáceres, se incluyeron iniciativas muy interesantes como los talleres y los encuentros con expertos, que acercaban mucho más al participante con los ponentes. Sin embargo, este año la sociedad organizadora (SEDISA) ha dado un paso atrás.

Respecto a nuestra intervención, desde aquí queremos dar las gracias a Fran (por grabar y emitir la charla y por aguantar estoicamente en primera fila), a Julio Mayol (una muestra palpable de que cuando alguien lo hace bien, recibe flechas desde cualquier esquina), a los que asistieron a la sala N106 y a todos los que la siguieron por "franstreaming" comentando en twitter las mejores jugadas de la tarde. En un mundo cada vez más competitivo, lleno de zancadillas y dardos, las palabras de ánimo y las críticas constructivas son un tesoro.

Ah, mañana viernes, Jorge Juan Fernández estará hablando en #17cnh sobre formas de atención no presenciales (y por supuesto firmará ejemplares de su libro "Las reglas de juego", por si alguien de los asistentes al Congreso está interesado).

Y para acabar, una canción imprescindible...

miércoles, 27 de abril de 2011

Innovación y Congreso Nacional de Hospitales


Hoy comienza en Madrid el Congreso Nacional de Hospitales, organizado por SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud) y por ANDE (Asociación Nacional de Directivos de Enfermería). El lema elegido para esta edición es "Innovar en gestión sanitaria".

En este enlace podéis ver el programa definitivo, que incluye múltiples mesas redondas, talleres, y por supuesto las tradicionales sesiones de comunicaciones orales y en póster. Hoy a las 15.30 horas será nuestro turno, en la mesa redonda titulada "El conocimiento es caro: gestión innovadora de la I+D+i", con una ponencia que hemos titulado "El conocimiento es caro pero la ignorancia más" al más puro estilo de la Ley de Bok. La mesa está moderada por Rafael Pérez Santamarina (director gerente del Hospital La Paz) y compartiremos espacio y tiempo con Carlos Zarco (director médico del Hospital Moncloa) y con Felipe Sáez (director gerente de Fundesalud).

Una mesa a la que no faltaremos será la del viernes 29 a las 09.30 horas titulada "Nuevas tecnologías y organización del trabajo" que contará con la ponencia de Jorge Juan Fernández (director de ehealth y salud 2.0 del Hospital Sant Joan de Deu y autor del blog Salud y gestión).

Ya que algunos ilustres tuiteros han confirmado su asistencia al congreso, haremos un seguimiento usando el hashtag #17cnh en twitter. Además, dedicaremos alguna entrada a todo lo que veamos en el congreso que pueda ser interesante (como hace dos años).

Una aclaración: si bien el nombre del congreso parece referirse a los hospitales, cada vez más hay una intervención mayor de atención primaria, principalmente centradas en la coordinación asistencial y en la gestión integrada. Quien sabe, igual algún día lo cambian, será cuestión de preguntarlo.

Ya que en la mesa redonda hablaremos de innovación, de ideas, de conocimiento y un poco de web 2.0, os dejamos con un artículo que publicó Harvard Business Review en 2006 con un sugerente título: "Why innovation in health care is so hard". 

Y una duda final: ¿Por qué una mesa que habla de innovación y conocimiento está en el área temática de gestión económica del congreso? En unas horas lo entenderemos.

martes, 26 de abril de 2011

Decisiones de hoy con datos de ayer


Uno de los problemas de la investigación actual es el tiempo que transcurre entre la elaboración de un estudio y su publicación. Un ejemplo lo encontramos al leer la magnífica revista Evidencias en Pediatrría la revisión crítica del artículo "U-shaped association between intensity of Internet use and adolescent health" que publicó originalmente Pediatrics en enero de 2011.

Un artículo aceptado por una revista en el año 2010, publicado en enero de 2011 y basado en una encuesta sobre el uso de internet por escolares realizada en el año 2002, ¿aporta realmente información útil 9 años después de la recogida de datos? Hay que tener en cuenta además que el papel de internet ha cambiado de forma radical en estos últimos años.


En España es habitual ver un desfase de un año (o más) entre la fecha de envío y la aceptación. Y si se envían cartas al editor o comentarios a algún artículo, el desfase temporal provoca que casi nadie recuerde el tema inicial. ¿Por qué casi nadie se atreve a usar aquí un sistema tan sencillo como el del BMJ con sus "rapid response", que permite publicar comentarios a los artículos de forma inmediata? ¿O es que hay miedo a leerlos sin un filtro previo?  El dinamismo y el intercambio veloz de ideas e impresiones gracias a sistemas como ese mejoran la difusión de resultados de investigación y no paraliza a los equipos de trabajo. 




Para las revistas sería muy sencillo y muy barato crear un apartado en la web o incluso un blog por cada revista que incluyera un espacio para comentarios rápidos a los artículos, permitiendo el diálogo inmediato de los autores con los lectores. Aunque quizás muchos autores prefieran la distancia y la oficialidad de la carta tradicional al editor, una buena forma de evitar disputas y conflictos.


Con lo fácil que es innovar y permitir la conversación, y nos seguimos encerrando en nuestras atalayas bajo excusas de diversa índole, viendo como todo pasa de puntillas.

lunes, 25 de abril de 2011

Open Health Data


¿Y si la administración sanitaria ofreciera de forma libre datos (anónimos) para su uso por parte de ciudadanos, investigadores y organizaciones? Algo parecido a lo que están haciendo en Euskadi con Open data Euskadi. Quizás es el momento de generalizar en el ámbito sanitario estas iniciativas, algo como un Open Health Data, que favorezca la transparencia en el sector salud.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad está empezando a hacerlo con algunos datos en el Portal Estadístico del SNS, que ofrece los siguientes bancos de datos en formatos para su tratamiento posterior:
- Barómetro Sanitario
- Catálogo de Centros de Atención Primaria del SNS
- Catálogo Nacional de Hospitales
- Encuesta Europea de Salud en España
- Encuesta Nacional de Salud de España
- Estadística de Establecimientos Sanitarios con Régimen de Internado
- Índice Nacional de Defunciones

Podéis encontrar más información sobre Open Data Euskadi en esta reciente entrada del blog Administraciones en Red. 

domingo, 24 de abril de 2011

El resumen de la resurrección bloguera: domingo de salud


Días de desconexión, de rescatar aquel libro que siempre se atascaba, o de ver una temporada completa de The Big Bang Theory. Y para otros días de leer enlaces, dejar Google Reader a cero o incluso apagar el ordenador y desaparecer. Para estos últimos, precisamente, hemos trabajado estos días y así que tengan en una sola entrada, un adecuado resumen de la semana.

Hay muchas más, y otras que no habremos visto, pero estos enlaces nos han llamado la atención y por eso os los ofrecemos en nuestra tradicional entrada dominical. Aquí los tenéis:

- El título de la entrada tiene doble sentido: primero que hoy es el día grande de la Semana Santa, pero además estamos encantados con la entrada que ha publicado Hugo en De Salud,  casi 7 meses después de su última actualización. Una entrada para celebrar el día del libro y hablar de "Las reglas de juego", el libro de Jorge Juan Fernández. A ver si se queda y no nos deja huérfanos de entradas y enlaces interesantes.

- Mònica Moro hace un certero análisis de todo lo que dio de si la mesa redonda "Comunicación social en biomedicina: calma y necesidad" que moderó Didac Margaix en las Jornadas Bibliosalud 2011.

- Leemos en Bibliovirtual como es posible planificar y crear un poster científico a distancia, utilizando herramientas 2.0 como Google Docs, Twitter o Zotero. Tanto María como Paula Traver presentaron en Bibliosalud 2011 una comunicación en poster llamada "Utilización de Twitter como apoyo a los servicios bibliotecarios en ciencias de la salud". Recomendable es poco, casi de obligada lectura.

- Azucena Santillán sigue con sus entrevistas a conocidos blogueros hablando de enfermería basada en la evidencia desde diferentes perspectivas. Esta vez le ha tocado el turno a Carlos Fernández Oropesa, más conocido como Ríncón de Sísifo.Unas reflexiones muy interesantes.

- Los recortes drásticos que está llevando a cabo el gobierno catalán para evitar que la crisis se cebe demasiado con el sistema sanitario, está encontrando un sector crítico que seguramente el President de la Generalitat no se imaginaba: sus propios asesores. Así, tanto Miquel Vilardell (presidente del Colegio de Médicos y del consejo asesor sobre sanidad del President), como Teresa Crespo (presidenta del Consejo Asesor en Política social) y Guillem Lopez Casasnovas (asesor económico de Mas y consejero del banco de España), han manifestado que los recortes están mal diseñados y que es necesario un consenso social previo. La noticia la hemos leído en El País.

- Sergio Minué analiza un artículo de la revista Archives of Internal Medicine sobre las recomendaciones que los médicos hacen a sus pacientes. ¿Recomiendan los médicos la opción que ellos mismos tomarían? Resulta que según una encuesta en la que se basa el artículo no siempre el médico opta por la opción que recomienda a su paciente. Sergio escribe en su blog El Gerente de Mediado sobre dicho artículo con un interesante planteamiento acerca de los tipos de sesgo y sobre las decisiones.

- El cribaje y las mamografias es un tema recurrente en los medios de comunicación. Antonio Villafaina en Salud y Otras Cosas de Comer repasa una reciente noticia de El País y recuerda los conceptos básicos de cribaje que quizás el periodista debiera haber conocido antes de escribir un titular tan alarmista.

- Julio Mayol habla de curación y comunicación en una tribuna de opinión que publica Diario Médico. Aprovechar al máximo las nuevas tecnologías basadas en internet permite centrarse en el paciente, y además consigue que los profesionales puedan compartir problemas y soluciones. Podéis leer el texto en este enlace.

- Todos tienen claro que compartir los datos clínicos de pacientes es fundamental para que los centros sanitarios mejoren la asistencia que prestan. Sin embargo, todavía hay muchas organizaciones que esperan que los sistemas caigan del cielo como un maná, de la mano de las adecuadas subvenciones y ayudas. Los ejemplos que llegan de USA son muy interesantes ya que se están creando alianzas entre hospitales regionales de cara a compartir información básica que permita atender a los pacientes usando los datos de otros centros.

- Y seguimos con la crisis de la atención primaria. Por una parte, Camfic ha presentado su decálogo de medidas para mejorar la atención primaria. Además, Mónica Lalanda le dedida una saeta en su blog. ¿Cual es realmente el problema de la atención primaria en España? ¿Mal planificada? ¿Un buen plan inicial y una ejecución desigual? ¿O sencillamente un modelo que casi nadie quiso creerse del todo? Otra lectura para entender todo esto la vemos en el blog BSalut.

- El suplemento de salud de El Mundo del pasado domingo nos regalaba un reportaje sobre los médicos tuiteros, citando a conocidos profesionales como Vicente Baos, Salva Casado, Fer Casado, Julio Mayol o Eduardo Puerta. Una interesante lectura para saber que se cuece en el entorno asistencial que se atreve a acercarse al mundo online.

- Sonrisas nostálgicas con Aitor Guitarte en esta recopilación de anuncios de medicamentos que nos ofrece en su blog Somos Medicina.

- Vicente Baos nos ofrece en El Supositorio una magnífica entrada sobre la prescripción y sus raíces emocionales en un entorno de uso (ir)racional del medicamento. Uno de nuestros imprescindibles de la semana.

- En un entorno de magníficos periodistas que se dedican a la salud (Elena, Alain, Emma, Taite, etc), es lógico que utilicemos sus análisis y reflexiones para aprender un poco más de su mundo y del nuestro. Montse Carrasco habla del nuevo periodismo, del periodismo cómodo y de la presión externa, prácticas que no deberían enturbiar las buenas prácticas profesionales. Como dice ella, seamos tod@s un poco periodistas.

- Para acabar, nuestra entrada más leída esta semana ha sido la que dedicamos a la Incubadora de Ideas de Sant Joan.

Y ya que es un domingo diferente, en plenas vacaciones unos y otros disfrutando de la Semana santa, os dejamos una canción que resume (al menos por el sonido y las imágenes) bastante bien el entorno en el que escribimos estas líneas.

sábado, 23 de abril de 2011

Red Hot Week



Un día en el que muchos estaréis en plenas vacaciones de Semana Santa o disfrutando de procesiones, imágenes o noches eternas.

Para todos, un poco de Red Hot Chili Peppers, que hoy es sábado, por si alguien lo olvidaba:

viernes, 22 de abril de 2011

Desconectando

Vacaciones cortas pero necesarias. Muchos desaparecen, otros desconectan, nosotros hemos decidido seguir aquí, pero sin molestar...

jueves, 21 de abril de 2011

miércoles, 20 de abril de 2011

Mi Vida sin Ti en el BMJ



Asier García Rada es el autor de una noticia que publica el British Medical Journal titulada "WHO warns anti-smoking campaigners not to become too close to drug firms" acerca de la medicalización de las campañas para la deshabituación tabáquica, cada vez mas centradas en el uso de fármacos.

En dicha noticia, se incluye una referencia a Mi Vida sin Ti, la iniciativa creada por un grupo de blogueros y que ya supera las 80.000 visitas en sus 3 meses de existencia. Podéis ver la noticia en texto completo en este enlace.

Una de los ejes fundamentales Mi Vida sin Ti son los vídeos, y aquí os dejamos uno de ellos.

martes, 19 de abril de 2011

Incubando ideas en Sant Joan


Ayer se celebró en el Hospital Universitario de Sant Joan (Alicante) la primera reunión de la Incubadora de Ideas de Sant Joan. Esta iniciativa, al más puro estilo de la Incubadora del Hospital Clínico San Carlos de Madrid (que impulsa la Unidad de Innovación dirigida por Julio Mayol), pretender servir de plataforma para compartir, debatir y lanzar ideas en un ambiente creativo y diferente al habitual. Lo fundamental: tener claro que cualquier punto de vista es válido para enriquecer una idea.

Comenzamos con una breve presentación de la Incubadora, explicando el concepto y los objetivos, y dejando claro que cualquier profesional con ganas de compartir una idea o proyecto puede hablar en la Incubadora. De hecho, entre los 30 asistentes a esta primera reunión ya han salido los ponentes de la segunda que se celebrará a finales de mayo.

Los aspectos que más destacaron los asistentes:
- Entre los asistentes había profesionales de atención primaria y de hospital, que era uno de los objetivos básicos que nos marcamos. Mejorar es cosa de todos y eso no podemos olvidarlo nunca.
- La posibilidad de poder ser ponentes y contar sus propias ideas o experiencias.
- Conocer de primera mano iniciativas que se llevan a cabo pero que apenas se difunden. Las grandes ideas no aparecen en portada muchas veces, y hay que buscarlas en el día a día.
- La interacción con profesionales que tienen inquietudes parecidas.

Como ponente tuvimos la suerte de contar con Maite López (especialista en análisis clínicos) que habló del cambio que ha supuesto la informatización de los resultados de las pruebas analíticas, y de como podemos adaptar los hábitos del día a día a los sistemas informáticos. También habló Aurelia Bustos (oncología médica) sobre una web con información sobre ensayos clínicos y geolocalización para facilitar al paciente la búsqueda de ensayos. Os dejamos la presentación de Maite:

Ahora es el turno del siguiente en la lista: ¿te atreves a organizar la Incubadora de Ideas en tu centro?

lunes, 18 de abril de 2011

Quitar lo que sobra: desinversión basada en la evidencia


En épocas de crisis, para reducir el coste de los servicios sanitarios, hay dos tipos de medidas clásicas: las de reducción de la oferta de servicios y las del control de la demanda (limitar el acceso o imponer precios o copagos). Hay muchas más, pero estas son las más utilizadas. De hecho, los recortes que se están llevando a cabo en Cataluña responden al primer tipo: ofrezco menos servicios y por ello necesito menos recursos (tanto profesionales como materiales).

Si hablamos de eliminar servicios sanitarios, la polémica está servida y directamente se acusa a los promotores de privatizadores, de terroristas contra el estado del bienestar y cosas parecidas, con mayor o menor acierto. Pero se pueden eliminar servicios sanitarios, o tecnologías o fármacos, de otra forma, mediante la llamada desinversión basada en la evidencia, concepto que desarrolla Iñaki Gutierrez-Ibarluzea en un editorial de la revista Atención Primaria. ¿Cómo? Muy sencillo: eliminando servicios, tecnologías o fármacos que aportan poco o muy poco beneficio a la salud. Es decir, dejar de financiar lo que es ineficiente.

La propia norma (Real Decreto 1030/2006 que establece la cartera de servicios comunes del SNS) permite la exclusión de una técnica, tecnología o procedimiento de la cartera de servicios cuando:

a) Evidenciarse su falta de eficacia, efectividad o eficiencia, o que el balance entre beneficio y riesgo sea significativamente desfavorable.
b) Haber perdido su interés sanitario como consecuencia del desarrollo tecnológico y científico o no haber demostrado su utilidad sanitaria.
c) Dejar de cumplir los requisitos establecidos por la legislación vigente.


El papel de las agencias de evaluación de tecnologías es fundamental para proceder a analizar las tecnologías y tratamientos y establecer cuales son susceptibles de eliminación o sustitución. Pero la costumbre y el arraigo "asistencial" son difíciles de saltar, aunque le pese a quien le pese, es obligación de los servicios de salud proceder a dicha eliminación ante procedimientos sin utilidad o de baja eficiencia.

Quizás sea necesario pasar del debate a la acción, sacar a relucir la evidencia y hacer algo realmente innovador (pese a su sencillez): quitar lo que no aporta nada.

domingo, 17 de abril de 2011

Domingo de ramos y blogs: el resumen de la semana

Dilbert.com

Otro domingo de blogs, esta vez con aroma a incienso y con sonido de banda de música o de saeta. Una selección difícil (cada vez hay más blogs y webs sobre sanidad) pero que hemos hecho con cariño y rigor, una mezcla rara pero que funciona plenamente. Por cierto, pese a la Semana Santa, el próximo domingo habrá resumen, aunque será más breve de lo habitual. 

Aquí tenéis los enlaces que hemos seleccionado. Ahora a leer y a disfrutar del día, gracias a todos por seguirnos domingo a domingo (o día a día). 

- Mañana lunes se celebra en el Hospital de Sant Joan (Alicante) la primera sesión de la Incubadora de Ideas. Hablaremos de geolocalización en ensayos clínicos y de alertas en pruebas analíticas para médicos de atención primaria. Más información en este enlace. La asistencia es libre (y no habrá streaming, pero todo llegará).

- Durante esta semana se han celebrado en la Fundación Hospital de Calahorra las II Jornadas de Seguridad del Paciente. Nuestro vecino de blog Iñaki (Sobrevivirrhhé) ha hecho un seguimiento de las Jornadas y ha coordinado la presencia 2.0 de las mismas. Podéis ver las presentaciones en Slideshare.

- Llevamos meses o años hablando de redes sociales como plataforma de salud, ¿pero qué tipo de redes? Tras la irrupción de las redes especializadas, programadas ad hoc, cada vez se ven más redes sobre salud en plataformas como facebook. ¿Es Facebook una plataforma adecuada para hablar de salud? El análisis de The Health Care Blog es imprescindible.

- En época de recortes, es necesario mirar alrededor y buscar ejemplos de empresas que basan su modelo de negocio en el recorte permanente de costes, o al menos en la contención de los mismos. Un claro ejemplo es Ryanair, quizás la empresa que mejor representa el modelo lowcost. Julio Bonis lo comenta en su blog La Pella de Gofio. Además, como complemento, nada como esta atrevida entrada de Emilienko (que leemos en su blog Cómo convertirse en entrenador pokemon) sobre austeridad en el sector sanitario.

- Las cajetillas de tabaco con imágenes "reales" sobre los efectos del tabaco ya empiezan a verse en España. Un paso más en la tarea informativa para concienciar a la población sobre los peligros del tabaco. Las imágenes y un análisis del tema puede leerse en El País.

- La profesión de moda (ojo, no de futuro) es el community manager, o gestor de comunidades, o como se llame. Alain Ochoa desmenuza la fiebre que tienen muchas organizaciones por erigirse como centros de talento de cara a formar a los CM del futuro. ¿Cual será el siguiente paso? Por cierto, la viñeta inicial es un homenaje a la entrada de Alain, que Dilbert siempre inspira.

- Vicente Baos condensa en una entrada de su blog El Supositorio algunos de los temas más importantes (al menos de los que más han salido en prensa, cosa que no siempre implica importancia) de la semana: el día de la atención primaria, las medidas de política farmacéutica del Ministerio y las nuevas especialidades.

- Google es el motor de búsqueda por excelencia, para temas generales y también en ámbitos tan específicos como la ciencias de la salud. En el blog de Kevin MD, se habla de Google y de su uso para diagnósticos, tratamientos y toma de decisiones.

- Nuestro amigo Jorge Juan Fernández presentó recientemente en la Fundación Telefónica su libro "Las reglas de juego". Jorge hizo un recorrido por temas tan interesantes como el conocimiento, la innovación o la educación. Podéis ver la presentación en Slideshare y el vídeo en la Mediateca de la Fundación.

- Las sociedades científicas no deben presumir mucho en voz alta de transparencia y de objetividad plena, o al menos si quieren hacerlo deberían antes revisar sus webs. En Salud y Otras Cosas de Comer hacen un análisis de los logotipos de empresas que aparecen en las webs de las sociedades científicas, y la "pole" es para la SEPAR con 11 referencias, un dudoso honor. 

- Imagine Farma cumple un año, así que desde aquí nuestras felicitaciones. Un blog sobre gestión, farmacia, política sanitaria y mucho más que escribe Luis Carlos Fernández Lison desde Extremadura. Sin duda, uno de nuestros imprescindibles. A por otro año más, ¡¡¡como mínimo!!!

- Para evitar que los "días de" pasen sin pena ni gloria, Rafa Cofiño recoge en su blog Salud Comunitaria unos enlaces de interés sobre atención primaria, reforma sanitaria, etc. Muchas ideas para apuntar y para trabajar en ellas. 

- Nuestra entrada más leída de la semana ha sido la que dedicamos a la Incubadora de Ideas de Sant Joan. Innovación sencilla pero con una potencia infinita, la de las ideas que surgen en cualquier esquina. 


Para acabar, música para un día especial, tras una semana intensa, de las de pensar y actuar, que todo es necesario. Feliz día


sábado, 16 de abril de 2011

Atunes en el paraíso


Tras unos días en el paraíso, o al menos en uno de ellos, ahora es el momento de revivir, recordar y también volver a la vida real. Han sido días de aprendizaje intensivo, de intercambio de experiencias y de sentir cada segundo al máximo, que lo importante es aprovechar todas las oportunidades, sobre todo si se coincide con gente especial, de la que da todo sin pedir nada.

Aprovechando la entrada de hoy, generalmente musical, os regalamos un enlace especial. Hace unos días, Cuatro emitió un capítulo de "El Cirujano" protagonizado por Julio Mayol y por fin han colgado en la web el vídeo completo. Os lo recomendamos, merece la pena.

La canción de hoy es de Javier Ruibal, el preludio de un gran sábado, o al menos eso os deseamos a todos. Feliz día

viernes, 15 de abril de 2011

Nada es real


Iván Ferreiro habló de mentiras y canciones en TEDxSol 2010. Una forma diferente de analizar las motivaciones que tienen las personas para mentir, o para maquillar la verdad. Algo que de vez en cuando también ocurre en el día a día de los temas que tratamos aquí.

jueves, 14 de abril de 2011

De hotel a pensión



En los servicios sanitarios ¿quien lo hace mejor? Pues depende de como lo preguntes y por supuesto de quien responda... Se habla mucho de la calidad que percibe el paciente y de la calidad intrínseca del servicio (esa que el paciente no ve, muchas veces no aprecia pero que es la que mayor valor le aporta), y es necesario establecer diferencias muy claras entre ambas.

Lógicamente, si vivimos en un mundo en el que la opinión del paciente respecto del entorno y los extras es importante, debemos poner mucho énfasis en la decoración, la hostelería, la limpieza, etc. Seguramente el paciente no sepa discernir entre un equipamiento quirúrgico avanzado de uno básico, pero si que sabe apreciar una habitación limpia o una toalla con manchas.

Precisamente el New England Journal of Medicine publicó hace unos meses el artículo "The Emerging Importance of Patient Amenities in Hospital Care" acerca de que importa al paciente y le influye a la hora de elegir un centro sanitario u otro. Incluso en este artículo de la web Healthcare Finance News se amplia la información con alguna entrevista y todos concluyen con ideas similares.

Lo mejor, por supuesto, es unir buenas infraestructuras, una calidad asistencial elevada y un entorno de hotel de 4 estrellas. Aunque seguramente, si solo nos miden por lo que opine el paciente, más de uno se centraría en el tema hotelero y dejaría lo demás como algo secundario. Lógicamente, los servicios sanitarios deben curar y cuidar, y la parte puramente asistencial y tecnológica es clave. Pero no podemos ni debemos olvidar que muchas veces los detalles del entorno ayudan mucho en el proceso de recuperación del paciente.


Todo cuenta, pero ¿que debemos valorar más? ¿O la tarea de informar y educar al paciente es una responsabilidad del sistema para evitar estos problemas de interpretación y valoración? Buenos muebles, sonrisas y la mejor técnica, ¿o es mucho pedir?... 

miércoles, 13 de abril de 2011

Casado's Way (II): la vida más allá de los despachos


Conocimos a Salva Casado la víspera del I Congreso de la Blogosfera Sanitaria, en la reunión que se celebró para organizar y preparar toda la logística del evento. Allí pudimos hablar largo y tendido (mientras descargábamos cajas), saber que realmente Salva y Fer no son hermanos y comprobar que las ideas salen solas cuando hay ganas de mejorar. Desde entonces siempre hemos guardado un huequecito de blog para ambos, e incluso bautizamos sus iniciativas y proyectos con un sonoro nombre: el Casado's Way.

Estos días Salva es noticia por su dimisión como coordinador de equipo de atención primaria, o director, o como se llame. Su entrada del blog en el que anuncia los motivos de su dimisión tiene ya 56 comentarios, la noticia ha salido en El País y en Acta Sanitaria, y ayer mismo realizó una twitterview en directo con Diario Médico acerca de la actual situación de la atención primaria en Madrid.

Si hay algo que nos llama poderosamente la atención no son los motivos de la dimisión (analizados desde hace tiempo en muchos blogs y medios de comunicación), sino el mutis por el foro que hacen los responsables de la sanidad madrileña. En una organización grande como es la sanitaria, es difícil escuchar con atención a los profesionales, pero con herramientas como los blogs, las webs, los documentos colaborativos, etc. es muy sencillo asomarse de vez en cuando a lo que piensa un profesional. Es responsabilidad de los políticos y los jefes conocer la opinión del profesional, escucharle, contarle de primera mano los problemas que puedan existir, explicar ciertas medidas que pocos comprenden, y aunque no sea plato de gusto, dar la cara.

La visibilidad es dura, la transparencia más aún, y las redes sociales a veces dan un poco de respeto, pero si para mejorar las cosas es necesario contar con la opinión de todo el mundo, lo primero es escuchar (en este caso, leer). Así que, desde aquí recomendamos, a los gestores sanitarios, directivos, jefes y políticos, que crean que queda mucho por hacer y que las cosas se pueden mejorar, una dieta de blogs sobre atención primaria. O incluso mejor, que se atrevan a organizar una sesión de trabajo interna con ponentes como Salva Casado, Fer Casado, Vicente Baos, Rafa Bravo o Sergio Minué. Quien sabe, igual alguien se da cuenta que hay vida más allá del despacho...

Como colofón a esta entrada, os dejamos con una estupenda presentación de Javier Blanquer, que encontramos en el blog Las sesiones de San Blas sobre los coordinadores de equipo de atención primaria:

martes, 12 de abril de 2011

Reforma sanitaria y twitter


Y siguen los debates alrededor de la reforma sanitaria inglesa. Encontramos en la revista British Medical Journal un apasionante artículo titulado "The other Twitter revolution: how social media are helping to monitor the NHS reforms" que habla de los debates de la gente a la que nunca se escucha ("dissemination of views from voices that are usually unheard").

Dos reflexiones en voz alta:
- ¿Empieza a allanarse el camino para que se tengan en cuenta otras voces además de las de siempre? Justo hace poco tratamos ese tema en el blog con nuestra entrada "Las dos verdades".
- Es llamativo que una revista como el BMJ incluya un artículo sobre la reforma del NHS basado en argumentos que lanzan algunos profesionales en twitter. De hecho, en la bibliografía aparece un tuit, que es algo infrecuente todavía. ¿Alguna revista española se atreve?

Seguro que alguien piensa en eso de la revolución y twitter, pero es innegable que la difusión de ideas a través de las redes sociales es mucho más rápida y que es más sencillo encontrar y contactar con otras personas interesadas (antes era una tarea compleja). En España hay cada vez más debates en internet acerca de posibles cambios y reformas para mejorar el sistema, ¿algún medio los recopilará y publicará algún día? ¿o seguiremos con las ideas y reflexiones de los de siempre?

Se abre la veda... Y recordando lo que se podía leer ayer en twitter: "el cambio sanitario va a ser twitteado".

lunes, 11 de abril de 2011

La Incubadora de Ideas y la innovación



La innovación está de moda, ha sido definida mil veces, y ha generado múltiples desarrollos teóricos alrededor de su origen, sus posibilidades, su difusión, sus herramientas, etc. Tenemos guías, estudios, artículos, proyectos de investigación, congresos, organismos y mil cosas más alrededor de la innovación, pero no podemos olvidar la base de todo: las ideas.

En organizaciones centradas en el conocimiento como las sanitarias, es fácil que se generen ideas de mejora por parte de los profesionales, pero la organización debe aprender a escucharlas, darles apoyo y ayudar a su puesta en marcha. La magia de la innovación está en buscar la idea brillante en cualquier esquina, sin esperar a que nos caiga del cielo, o a que llegue con una ayuda financiera (que es el gran error actual, ya que despreciamos la innovación que necesita poco dinero, y solo nos fijamos en las ideas de miles o millones de euros).

Para fomentar el desarrollo de ideas y la difusión de los proyectos innovadores que se llevan a cabo, a veces sin financiación y sin apoyo institucional, hace unos meses el Hospital Clínico San Carlos  de Madrid lanzó la Incubadora de Ideas, coordinada por la Unidad de Innovación que dirige Julio Mayol. Una forma de permitir que cualquiera tenga su tiempo y su auditorio para hablar y compartir ideas, para escuchar y para mejorar el desarrollo de su propio proyecto.

Ya que las iniciativas no tienen fronteras, y con el mismo objetivo que la del Clínico San Carlos, hemos creado una Incubadora de Ideas en el Hospital Universitario de Sant Joan (Alicante), que celebrará su primera reunión el próximo lunes 18 de abril. La Incubadora es un acto abierto a cualquier profesional del departamento de salud, así como a personal de la Universidad, estudiantes, profesionales de otros departamentos y cualquier persona interesada en la tecnología, la salud y la innovación. La base es que cualquier punto de vista es válido para enriquecer una idea.

Podéis solicitar información de la Incubadora de Ideas de Sant Joan a través del correo electrónico prensa_hsanjuan @ gva.es Además, tenéis toda la información en este documento.

Y para concluir esta entrada, recordamos el párrafo final de un excelente editorial de 2010 de la revista Medicina Clínica, que firma Joan M. V. Pons Ràfols y que lleva por título Innovación en el sector salud
"El cambio de paradigma, si así puede considerarse, pasaría por un replanteamiento completo para innovar en aquellos productos, procesos y modelos organizativos que hiciesen la atención sanitaria más asequible, física y económicamente. Sería favorecer las innovaciones que transformen productos y procesos complejos y costosos en otros más simples y baratos sin merma alguna en su efectividad/calidad, pero con ganancias en eficiencia y equidad. Supondría invertir menos en tecnologías complicadas y dispendiosas, que generalmente solo pueden proveer técnicos muy especializados, e invertir más en tecnologías que simplifiquen y abaraten la solución a los problemas."

domingo, 10 de abril de 2011

Domingo de calor y cambios: el resumen de la blogosfera


El calor ha transformado una semana a priori intensa en otra casi agotadora, rodeada de noticias, eventos, ideas y algún que otro silencio. Además, algunos de los enlaces que os ofrecemos hoy tienen la suficiente fuerza como para ser el germen de algún cambio necesario en el entorno sanitario. Habrá que seguir la actualidad con lupa, para ver como evolucionan las cosas.

Pero con esta temperatura casi veraniega, y con la playa o la montaña cerca, lo mejor es que os dejemos ya con nuestros enlaces favoritos de la semana, que esta vez son todos en castellano. Aquí los tenéis:

- Rafa Bravo nos cuenta en su blog Primum non Nocere como dar el paso al papel para todos aquellos que se esfuerzan en hacer comunicaciones a congresos. Transformar una comunicación o una charla en un artículo es una oportunidad muy interesante para cualquier profesional, ya que hay ideas muy interesantes que no salen más allá del libro oficial del congreso en cuestión.

- Interesante análisis de la película El Discurso del rey el que encontramos en el blog Medycine. La película cuenta la historia del rey Jorge VI en su lucha contra la tartamudez y la entrada es una buena guía para ver la película desde otra perspectiva.

- Una forma divertida de ver la tecnología nos la muestra Aitor desde Somos Medicina. El vídeo para aprender a hacer avioncitos de papel con un robot quirúrgico Da Vinci no tiene precio. ¿El viral del mes? Porque no... Eso sí, otro día hablaremos de eficiencia y de ética :)

- El Mundo lanzó una encuesta en su web con la siguiente pregunta: "¿Le gustaría que su médico estuviese accesible a sus consultas a través de redes sociales tipo Facebook o Twitter?". Han votado un total de 254 personas, y los resultados son: un 67% votaron sí, un 29% votaron no y un 4% opinaron que "sólo para cosas leves".

- Una noticia inesperada, que ha afectado especialmente a todos los que trabajan en el campo de la salud pública y de promoción de la salud, es el fallecimiento de Concha Colomer, directora del Observatorio de Salud de las Mujeres.

- Internet está cambiándolo todo. En esta noticia de Synaptica, firmada por Alfonso Pedrosa, se comprueba como el formato vídeo está transformando la difusión de las quejas y las críticas al sistema sanitario y a las organizaciones. ¿Somos conscientes que un simple vídeo subido a youtube tiene una capacidad viral de difusión que nadie puede controlar?

- La relación entre la economía y la medicina siempre es difícil, y más cuando hablamos de vivir. En este enlace de Cuanta Ciencia lo preguntan claramente: ¿cuánto valen 4 meses de vida?

- Una de las noticias de la semana es la dimisión de Salvador Casado como coordinador del centro de salud de Collado Villalba. Salva anunció su dimisión en su blog e incluso El País se hizo eco de la decisión, motivada por la actual situación de la atención primaria en Madrid. Desde Salud con Cosas todo nuestro apoyo a Salva, que además de colega de blog, es un gran amigo y una persona a la que apreciamos especialmente por sus ideas, su constancia y su coherencia.

- Alex Jadad tiene la virtud de hablar claro, delante de quien sea. Y eso ocurrió en Ávila en las jornadas de eSalud de Castilla y León, en las que participó como ponente. Tanto Eloy Rodríguez como Fran Sánchez han comentado en sus blogs algunas de las ideas que transmitió Jadad. Merece la pena revisarlas.

- El viernes por la noche, Cuatro emitió en "El Cirujano" un capítulo dedicado a una intervención quirúrgica realizada por Julio Mayol en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Como bien explica Julio en su blog, lo importante es el equipo y el paciente. "En el Hospital Clínico y en el Servicio de Cirugía I hay grandes profesionales, sanitarios y no sanitarios, que hacen posible cosas importantes, aunque no siempre son bien transmitidas a la sociedad. Pero les aseguro que somos un hospital de primera línea. Somos tan buenos como los mejores. E intentamos mejorar". No os perdáis el programa, merece la pena, y además no solo se habla de cirugía y quirófanos.

- Sergio Minué habla en su blog El Gerente de Mediado de arquitectos de decisiones y de las diferentes formas de modificar ligeramente el comportamiento de las personas, todo ello siguiendo el análisis que Thaler y Sunstein hacen en su libro Nudge. Incluso el BMJ recientemente comentó (y criticó) algunas de las ideas que se plasman en el libro.

- Hay dos formas de hablar de un indicador básico en la gestión sanitaria como es la estancia media: desde la frialdad de las cifras y desde la cercanía que implica la asistencia al paciente. Gracias a Tere (MsConcu), en la entrada "El problema de la estancia media" que publica en su blog Carpe Diem, podemos conocer desde una perspectiva poco habitual que se consigue con medidas de control de la estancia media poco apropiadas o carentes de sensatez. Además del caso que presenta Tere, os recomendamos leer los comentarios a la entrada.

- Los cuidados profesionales de enfermería deben seguir más allá del alta hospitalaria, sobre todo si además del diagnóstico principal, el paciente presenta otros problemas. En el blog Estándares de cuidados de enfermería, Manoli Domingo analiza esas necesidades de cuidados desde un punto de vista global, integrando tanto al profesional hospitalario como al de atención primaria.

- Pepe Martínez cuenta la historia de Portman, un pueblo murciano, desde la perspectiva del médico con pocos recursos tecnológicos pero con mucho tiempo para dedicar a los pacientes. Un trabajo rodeado de obstáculos de diversa índole (infraestructuras, ecológicos, económicos, etc) que obligaban a luchar mucho para dar pasos pequeños. No os perdáis la entrada en su blog Apuntes para la Reflexión Sanitaria.

- Jordi Sevilla habla claro sobre sanidad y copago. Además aporta unas breves ideas de la actual crisis económica del sistema sanitario y propone algunas medidas para mejorarlo, sin miedo y sabiendo que la polémica está servida.

- Nuestra entrada más leída de la semana fue la de "nuestro libro". En "Equipos de trabajo 2.0" comentamos la publicación del libro "Equipos con emoción", coordinado por Joan Carles March, que incluye un breve capítulo que hemos escrito con Sergio Minué.


Y acabamos la semana con música, de la que invita a cantar por la calle. Feliz domingo a todos.

sábado, 9 de abril de 2011

Marcar los tiempos


Tras unos días frenéticos, llega el sábado con el poder hipnótico de la música. Un día perfecto para ordenar las ideas y marcar los tiempos de todo lo que está por venir.

Todo lo que pasó ayer en Alicante en la I Jornada de Competencia Digital y Salud 2.0, lo podéis ver en este enlace. Fue una experiencia mágica, tanto por asistentes como por los ponentes. Enhorabuena a los organizadores y a todos los que se asomaron por allí (a aprender, a hablar y a participar).

Nuestro regalo de sábado es esta canción de Supersubmarina. Feliz día a todos