martes, 31 de mayo de 2011

Huracanes en la web



Al CDC le gusta hacer las cosas fáciles y por ello tiene un área dedicada a redes sociales en su web que incluye botones para blogs y webs o widgets con consejos y mensajes de salud que cualquiera puede insertar., y que tratan temas como la gripe A, educación para padres, tábaco.

La última incorporación en la parte de Social Media se refiere a los huracanes, ya que la semana del 22 al 28 de mayo la dedicaron a preparar a la población para la temporada de los huracanes. El widget con la información es muy interesante, con información actualizada y, por supuesto, con el código en html a disposición de cualquier persona.


Pero claro, ¿y como atraer a la gente que habitualmente ni busca información de este tipo? Para eso, el CDC ha lanzado su campaña contra un posible Apocalipsis Zombie, que podéis ver en la entrada original del propio CDC o en este análisis de La enfermería ante el Espejo. Por supuesto, la campaña también tiene su apartado de Social Media con botones, enlaces, widgets informativos, etc.


Una forma curiosa de acercar los consejos preventivos a la población, al menos han conseguido una presencia masiva en los medios de comunicación, a un precio muy bajo (low cost marketing).

lunes, 30 de mayo de 2011

Ensayo sobre la apatía



Oído en un hospital:
"No pidas que te envién los datos en excel, mejor que sigan enviándolos en papel y los escribes tu de nuevo. Así tendrás trabajo de sobra, no te darán más tareas y serás imprescindible".

Todavía hay mucha gente que se trae de casa cada mañana la "postura deprimida" que tan bien resume la viñeta de Peanuts, y que piensa en trabajar poco y salir pronto. Así es difícil hablar de estrategia, de mejoras, de colaboración y de cambios. Hoy no buscamos culpables (ya se encargan otros de esa tarea), solo queremos encontrar soluciones. 

domingo, 29 de mayo de 2011

Blogosfera sanitaria resumida


Otra semana con vosotros, intentando resumir al máximo todo lo que ha pasado en estos 7 días, aderezados de acampadas, resultados electorales y cambios inminentes. Todo pasa y todo queda, y para evitar que se os olvide lo importante, os hacemos una selección de nuestras entradas favoritas de la semana. 

Por cierto, no olvidéis que si queréis enviarnos algún enlace, podéis usar nuestro mail (saludconcosas arroba gmail.com). Aquí tenéis los enlaces destacados:

- Empezamos con uno de los temas más interesantes de la semana. A partir de un comentario aparecido en JAMA basado en la categorización de los pacientes como caballeros, rufianes o marionetas, tanto Sergio Minué como Rafa Bravo han reflexionado ampliamente sobre la realidad sanitaria española. Además Rafa Bravo, ofrece otra visión de dicha clasificación pero enfocada a los profesionales.

- La movilidad sigue siendo noticia, en este caso la CNN comenta en su web la aparición de una novedosa app para iPhone que ayuda a diagnosticar infartos cerebrales. Llegará un día en que no será noticia, sino algo habitual.

- José Francisco Ávila de Tomás habla en el blog de Nuevas Tecnologías SOMAMFYC el taller sobre Gestión del conocimiento científico en un entorno web 2.0 que han organizado en el Aula FAP 2011. Además, han recopilado todos los materiales en esta web, de acceso libre.

- El tradicional problema de comunicación entre niveles asistenciales en un ejemplo de Enrique Gavilán. Y esta vez no es cosa del proceso, ni del tiempo que hace falta, ni de nada similar... Todo depende de uno mismo, y quizás debamos hacer una especie de "acto de contrición" de vez en cuando y saber que podemos mejorar. La entrada completa en el blog El Nido del Gavilán con la increible y triste historia del médico que pasaba de todo.

- Rafa Olalde habla en su blog de los expertos y comenta la reciente noticia de la contratación de un experto en feng-shui por parte de un grupo de funcionarios para analizar el posible foco cancerígeno en unas dependencias públicas en Euskadi. La declaración del médico de empresa es clara: "desde la oncología no hay evidencia científica para mantener que el medio laboral de Lakua (edificio que alberga al departamento de Industria del Gobierno Vasco) les haga enfermar. Simplemente, nos hacemos mayores.

- Se lanzan competiciones (o desafios) para implantar iniciativas innovadoras en el campo de la salud. En esta entrada de Hospital Impact se comentan algunas webs centradas en lanzar premios dirigidos a la mejora del sistema con soluciones sencillas y efectivas.

- Pasar de la información sobre salud por escrito a la que se basa en vídeos, es un claro avance para conseguir mejoras en la comunicación con el paciente. Salvador Casado habla del uso de medios audiovisuales y presenta un interesante recurso de la Consejería de Salud Junta de Andalucia con una amplia biblioteca de vídeos informativos: Informarse es Salud.

- Google Health no mejora, sigue estancado, quizás ya no es una apuesta estratégica para el gigante y acabe siendo vendido, regalado o incluso cerrado. ¿Falla algo en el modelo de negocio? El blog The Health Care Blog no tiene muchas esperanzas sobre su futuro.

- Una corporación que lucha por mejorar el trabajo de todos y la atención al paciente, dejando a un lado la autoperpetuación, es algo que llama la atención. Por eso nos ha gustado esta entrada de Vicente Baos sobre la National Physicians Alliance y sus listas de consejos para atención primaria. Nada de declaraciones utópicas, sino consejos prácticos y reales.

- El blog de Innuo nos ofrece una entrada titulada "El vertigo saludable de las nuevas tecnologías" acerca de los nuevos modos de prestar servicios sanitarios y de como vamos complementando la atención tradicional. Un buen ejemplo es Play 4 health, que se basa en la rehabilitación mediante consolas como Wii o XBox.

- Mañana lunes se celebra la Incubadora de Ideas por partida doble. A las 08.15 en el Hospital Clínico san Carlos (Madrid) y a las 08.30 en el Hospital Universitario de Sant Joan (Alicante). Por supuesto, estáis todos invitados.

- Nuestra entrada más leída de la semana (y casi del año) es la que publicamos el pasado lunes dando unas pistas a los futuros políticos que tengan responsabilidades sobre el sistema sanitario. Merece la pena releerla, y más con los comentarios que incluye.

Y para acabar, como cada domingo, un trocito de realidad musical. Hoy nos acompaña World Party con su hit "Put the message in the box". Una forma diferente de empezar el domingo. Feliz día a todos.

sábado, 28 de mayo de 2011

Sábado mágico


En estos días de irracionalidad, es fundamental encontrar un lugar donde fluya la magia. Dicen que el tiempo pone a todo el mundo en su sitio, y las piezas que nunca lograban encajar, con el paso de los días, acaban amoldándose a la realidad y consiguiendo que cuando miremos atrás todo tenga una cierta conexión.

Pero hoy no hablaremos de realidades cósmicas, ni de la rueda de la fortuna como Ignatius J. Reilly, ni del equilibrio (imposible), sino de música. Encajar piezas es cuestión de querer, de soñar y de trabajar, y por supuesto de esperar a que la magia aparezca, como si fuera un hada que nos encuentra por la calle, nos da la mano y nos lleva a buscar tesoros.

Cuando ya huele a verano, nada como recordar esta maravillosa canción de Police con una curiosa interpretación. Feliz sábado para todos.

viernes, 27 de mayo de 2011

Internet y salud


El pasado martes se celebró en Valencia la Jornada "Salud 2.0: nuevas herramientas aplicadas a la medicina", organizadas por Grupo Menarini y por la Oficina 2.0 de la Conselleria de Sanitat y de la Agencia Valenciana de Salud.

Además de la presentación de la web Cuidate CV por parte de Elias Ruiz, Jefe de Área de Coordinación de Centros y actuación en salud pública, tuvimos la oportunidad de compartir mesa a Ignacio Basagoiti (médico EAP e investigador del Instituto ITACA-TSB) y al comité editorial del blog Docencia Rafalafena (María José Monedero, Manuel Batalla y Javier Sorribes). Una crónica interesante de la tarde la tenéis en este artículo de 360 Grados Press, con foto de Marga Ferrer incluida.

Desde aquí queremos agradecer al Centro de Investigación Príncipe Felipe por dejarnos utilizar sus instalaciones, a la SVMFYC por su apoyo y por supuesto a Mònica Moro y Montse Carrasco (dos grandes profesionales), que consiguieron que todo fuera fácil y así que las 90 personas del público pudieran disfrutar de una tarde diferente.

Las presentaciones de los ponentes están en el canal de Slideshare de Grupo Menarini, y aquí os dejamos la que utilizamos nosotros:
Además, nos hicieron una entrevista que os dejamos aquí, con algunas declaraciones sobre la ponencia y sobre mil cosas que pasaban por nuestra cabeza:




Nota final: el lunes 30 de mayo celebramos en la Incubadora de Ideas del Departamento de Salud de Alicante-Sant Joan. Aquí tenéis el programa. Os esperamos a las 08.30 horas en el Hospital Universitario de Sant Joan.

jueves, 26 de mayo de 2011

¿Dónde está la historia?


Uno de los problemas clásicos con la historia clínica en papel es la falta de algún documento, imagen, resultado, etc. que gracias a la Ley de Murphy siempre suele contener algo imprescindible para la atención al paciente.

En un reciente artículo publicado en BMC Health Services Research titulado "Missing Clinical Information in NHS hospital outpatient clinics: prevalence, causes and effects on patient care" se cuantifica el efecto de las historias perdidas en el caso de pacientes atendidos en consultas externas.

Los datos son significativos y más si se extrapolan a la actividad de consultas externas en todo el NHS:
- 15% de información perdida (ocurre en casi 10 millones de consultas en el NHS)
- Obligan a realizar más de un millón de nuevas consultas.
- En más de 2 millones de consultas, se toman decisiones sin tener información completa.

La distribución del tipo de información perdida es la siguiente:



¿Fallos en los procedimientos? ¿Mucha carga de trabajo? ¿Poco control de la documentación confidencial? ¿Esto lo arreglará la historia clínica electrónica? Solo un ejemplo: hay profesionales sanitarios que guardan su propia historia clínica en su taquilla o en su mesa de trabajo. 

miércoles, 25 de mayo de 2011

Marketing de gasolineras


El marketing de las gasolineras ya usa mensajes muy similares a los que vemos en el campo de la salud. En este caso, las películas eróticas llevan el siguiente mensaje para promocionar su venta y asociarlas a supuestos hábitos saludables:

Este producto no es nocivo para la salud. Tonifica los músculos y regenera la mente. Recomendado por todos los sexólogos del mundo.

Solo faltaba la típica coletilla final del tipo "9 de cada 10 sexólogos..." o la de "basado en la evidencia" o incluso una referencia a aquella mítica relación con el insomnio.

Nota: la foto es real, en una gasolinera de la A6.

martes, 24 de mayo de 2011

El epaciente y la búsqueda de información



Una explicación clara de la importancia de internet y las redes sociales en la búsqueda de información por parte de los pacientes. Se la cogemos prestada a Pew Internet:

Por otra parte, durante el mes de julio se celebra en Bilbao (Universidad de Deusto) el Encuentro Salud 2.0: Pacientes y profesionales en la Web 2.0, organizado por OBerri y por ADITEC. Entre los ponentes, figuran Dave DeBronkart (epatient Dave) y Manny Hernández (creador de Tudiabetes.org).

lunes, 23 de mayo de 2011

Ideas claras en tiempos convulsos



Y de nuevo los resultados electorales deparan cambios y sorpresas... Unos se van, otros se quedan, y es que las urnas tienen el poder supremo en su mano, nos guste o no. Pero es necesario que todos los partidos analicen que ha motivado que la gente salga estos días a la calle exigiendo cambios en la clase política.


¿Y el sistema sanitario? ¿Los cambios pueden tener implicación a corto plazo? Hemos recopilado unas cuantas ideas (leídas aquí y allá) que los futuros políticos sanitarios no deben olvidar:

1. Cuidado con el revanchismo político y con entrar como un elefante en una cacharrería. Hay gente muy válida trabajando en sanidad, verdaderos profesionales, más allá de los colores políticos.
2. Planifica a algo más que 4 años. Y si hay planes ya existentes, léelos con lupa que cambiarlos de repente puede ser muy negativo para todos.
3. Olvida la polaridad política. Hay vida más allá de los debates de copago y privatización, la salud es mucho más que eso.
4. No crees puestos sin funciones solo para pagar favores. La eficiencia también está ahí: el que no vale, no vale.
5. Rodéate de los mejores, y después mira su color político.
6. No te lances a hacer recortes a lo loco. Hay medidas más efectivas que pueden conseguir un resultado similar.
7. Escucha a todo el mundo, sin dejarte a nadie. El movimiento 15M se refiere a eso, a que la mayoría silenciosa tiene mucho que decir, y a veces incluso deja de ser silenciosa (¿hacen falta pruebas?).
8. No pasa nada si copias de algún servicio de salud de otro color político. Las buenas ideas son buenas independientemente de su origen.
9. Elige muy bien a quien vas a preguntar antes de tomar una decisión. Si siempre te reúnes con los mismos, llegarás a las decisiones que quieren ellos. A más opiniones, mejores ideas: no hay nada de malo en preguntar directamente al profesional, sin intermediarios.
10. Los dos ejes fundamentales del sistema sanitario son (por este orden): pacientes y profesionales. Lo malo es que hay mil elementos que hacen (y consiguen) que lo olvidemos a diario. 

Ah, y por cambios no nos referimos solamente a cambios de color político, sino también a cambio de dirigentes incluso donde se mantiene el mismo partido (es decir, un nuevo consejero). La sanidad no debe ser un arma arrojadiza entre partidos, a ver si se dan cuenta de una vez.


Por cierto, ¿alguna idea más?

domingo, 22 de mayo de 2011

El resumen de la semana de reflexión y voto (o no)


Menuda semana de blogs, de twitter y de todas las redes que nos podamos imaginar. La realidad estaba muy cerca y los medios tradicionales no han sido lo suficientemente ágiles para transmitir lo que se estaba viviendo y sintiendo en la calle. Así, con twitter como enviado especial y con los blogs como sesión nocturna de análisis y debate, hemos podido seguir con el necesario detalle y con la suficiente profundidad todo lo que ha ocurrido esta semana.

Hoy es un día clave para muchos, hoy todos los partidos salen a competir con 0 votos, sin diferencias, sin ventaja, y todo depende de nosotros. La democracia nos permite castigar a los corruptos y apoyar a los que lo hacen bien, pero muchas veces las cosas no suceden así. No obstante, hoy todo está en nuestras manos, y el resumen de la blogosfera también.

Se ha escrito mucho, y estas son las entradas que hemos seleccionado. Esperamos que os gusten tanto como a nosotros:

- Andoni Carrión reflexiona por muchos, y da su opinión en el blog La Comisión Gestora acerca de si #spanishrevolution también ha afectado a la blogosfera sanitaria. Una entrada que quizás haya pasado desapercibida en una semana diferente y cuya lectura os recomendamos.

- Aunque lo haga de forma involuntaria (o no), el marketing a veces acaba cambiando nuestro comportamiento, y la salud no es una excepción. Enrique Gavilán firma una interesante entrada en su blog sobre marketing, antidepresivos y presión al paciente en las revistas generalistas estadounidenses.

- La fiebre de la digitalización, de la historia electrónica, de acceder a los datos de un paciente desde cualquier sitio con un solo click, nos envuelve y es uno de los objetivos de todos los países y servicios sanitarios. Sin embargo, parece que no es oro todo lo que reluce, ya que tal y como leemos en BBC News, los 7 billones de libras que se han gastado en estos proyectos en el NHS no han mejorado mucho la salud del ciudadano.

- Pensábamos que no hacen falta más razones, pero la realidad lo supera todo, así que en esta entrada de Family Medicine Rocks os dejamos unas cuantas razones para que los médicos de familia usen las redes sociales. El título es claro: Why Family Medicine needs social media?

- En Estados Unidos es habitual encontrar grandes frascos de pastillas, tipo king size. Sin embargo, en Europa dichos envases no son nada comunes. En Freakonomics encontramos una curiosa explicación a dicha diferencia.

- Sergio Minué es capaz de hablar de corrupción, de reputación y de sistemas sanitarios, con unas referencias bibliográficas jugosas. Nos quedamos con su frase final: "La corrupción no es solo responsabilidad de los políticos, sino de una sociedad que la tolera, permite y practica".

- Mayo, además de ser el mes de las flores y las revoluciones, es el mes de los MIR. Dos blogueras nos cuentan sus experiencias en estos días de cambios: la Dra. Jomeini empieza su cuarto año como anestesioblasta, y Anna Pardo habla de su primera semana como R1.

- En el blog Economix del New York Times hablan de costes sanitarios y se plantean si privatizando Medicare se controlarían mejor los costes. Un análisis exhaustivo y con datos, merece la pena leerlo.

- Informar sobre el cáncer es siempre una tarea difícil, y no solo al paciente sino también a la opinión pública. En este artículo de El Mundo se analizan las dificultades que existen a la hora de hablar con el paciente oncológico: ¿es mejor la verdad de forma directa o hay que ir poco a poco y con medias verdades?

- Usando como excusa un artículo de la revista Medicina Clínica, en Pediatría Basada en Pruebas hablan de empatía, su utilidad en medicina y las diferencias que existen con conceptos como cordialidad o simpatía. Solo les ha faltado recomendar una película sobre dicho concepto, aunque seguro que Javier González de Dios nos sugiere alguna el próximo sábado.

- Tanto Rafa Cofiño (en su blog Salud Comunitaria) como Joan Carles March (en su nuevo blog Sombreros de Colores) hablan de democracia, de representatividad, de escuchar, de participar y de conversar. Una interesante forma de ver que opinan los blogueros sobre la actualidad social y sus implicaciones en el mundo de la salud.

- El martes hablamos de lo que podía implicar en nuestro entorno todo el movimiento que se estaba generando alrededor de #nolesvotes o #democraciarealya. Hoy parece una entrada tímida, pero ha sido la más leída de la semana y es que seguimos pensando igual. Como decíamos en el post: "Llega el momento de replantearse las cosas, de pensar si realmente los grupos de presión representan a alguien y de que los decisores busquen interlocutores alternativos, por si los de siempre fallan, o se quedan sin argumentos".

Canciones para un domingo divertido o al menos festivo, le pese a quien le pese. La Casa Azul es una buena elección siempre, ¿verdad? Feliz día

sábado, 21 de mayo de 2011

En clave de sol


El otro día hablamos de #acampadasol y de #nolesvotes y de los problemas de representatividad. Llevamos unos días viendo con admiración como una gran parte de la sociedad se mueve, reflexiona y pide unos cambios estructurales en el sistema respetando al máximo la democracia en la que vivimos. Quizás con una clase política que gobierne para ciudadanos y no para otros intereses, todo sería diferente. Ahora a esperar que los que ganen, usen su poder para cambiar o al menos para unirse a la reflexión y darse cuenta que sin ciudadanos no hay nada.

Antes de dejaros con la canción del sábado, 3 puntos a destacar (porque nos apetece):
- La entrada de ayer de Vicente Baos, para entender, para pensar y para seguir actuando en relación a lo que pasa en #Sol.
- La emoción de ver a numerosos amigos en #acampadasol que gracias a sus blogs y a las redes (como Twitter) nos cuentan que pasa. Y si hay que escoger un símbolo, nos quedamos con Fer Casado que ha llevado su sala 3 a la puerta de la Sol(ución).
- Iván Ferreiro que ayer viernes se acercó a la acampada de Murcia a cantar para todo el mundo que estaba allí. Más que un gesto, sin duda.

Y precisamente a Iván le robamos una canción de su primer disco que ahora cobra de nuevo vigencia: Ciudadano A.

viernes, 20 de mayo de 2011

La clase en el móvil


Surgery 101 comenzó su andadura en 2008 con una clase sobre apendicitis, intentando acercar las clases de cirugía a los alumnos de la universidad. Tres años después, los podcast de Surgery 101 llegan a muchos estudiantes e interesados en dichos temas. Además, se apoya en el uso masivo de móviles, lo que facilita enormemente la posibilidad de escuchar las "clases" en cualquier lugar. De hecho, los podcasts pueden bajarse de iTunes (para iPad o iPhone) o desde la propia web (para otros sistemas).

El autor es el doctor Jonathan White, cirujano y profesor de la Universidad de Alberta, y su intención es que los alumnos no tengan que ceñirse a escuchar al profesor en clase. Su web cuenta ya con 38 podcasts que tratan temas como neurocirugía, urología, apendicitis, hernias, cirugía colorrectal, etc.


Un ejemplo más de la potencia de las herramientas sencillas como son los podcasts.

Enlace a la web: Surgery 101
Enlace a iTunes: Surgery 101
Más información: iMedicalApps

jueves, 19 de mayo de 2011

Multiplícate por diez



Contundente se queda corto. Pero es que el editorial de The Lancet de la edición del 16/04/2011 dice las cosas muy claras en relación a la seguridad del paciente y a los errores médicos. El título ya da pistas: "Medical errors in the USA: human or systemic?"

El editorial habla del mítico informe To err is Human (que ya ha cumplido 11 añitos) y da una cifra escalofriante: uno de cada tres pacientes en USA ha sufrido un error médico en su ingreso hospitalario. Además habla de la tipología de los errores (lo más comunes son los errores de medicación, seguidos por errores quirúrgicos, errores de proceso y finalmente las infecciones nosocomiales) y de los métodos que existen para la detección de los eventos adversos. Hasta aquí un discurso que todos hemos oído alguna vez.

Pero el editorial habla de como detectar eventos adversos, y de las metodologías existentes y para ello cita un reciente artículo de la revista Health Affairs de David Classen titulado "‘Global Trigger Tool’ Shows That Adverse Events In Hospitals May Be Ten Times Greater Than Previously Measured", que compara 3 métodos para la detección de errores y eventos adversos: la notificación voluntaria, los indicadores de seguridad del paciente de la AHRQ (Agency for Healthcare Research and Quality) y la herramienta Global Trigger Tool que promueve el Institute for Healthcare Improvement.

El artículo utiliza cada herramienta con tres muestras de pacientes de 3 hospitales similares para comprobar el número de efectos adversos que se detectan. De un total de 795 ingresos hospitalarios revisados, los datos son contundentes:
- Notificaciones voluntarias: 4 errores
- Indicadores AHRQ: 35 errores
- Global Trigger Tool: 354 errores

¿Hay errores imperceptibles? ¿Persiste el miedo a notificar los errores? ¿Aún hay profesionales que no se dan cuenta de las consecuencias de los errores? Al menos, que cuando nos den un número de errores en nuestro centro, que sepamos que hay que multiplicarlos por 5 o puede que por 10 para tener un número aproximado al real.


Ah, no olvides anotar en la agenda que el próximo martes 24 de mayo en Valencia, se celebra la Jornada "Salud 2.0: nuevas herramientas aplicadas a la medicina". Contaremos con la gente del blog Docencia Rafalafena y con Nacho Basagoiti

miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Obediencia o ilusión?



Hay frases que se apuntan, se quedan y hacen reflexionar sobre la situación del sistema sanitario y de sus recursos humanos...

La leímos en un artículo de Cayetano Tahoces (Hospital Fundación Alcorcón) sobre dirección por objetivos que publicó la revista Calidad Asistencial y sintetiza los problemas que acarrea el actual sistema retributivo (sin apenas diferenciación, lo mismo para todos) y el sistema funcionarial de acceso a los puestos de trabajo (ineficiente y burocrático).

Planteaba Cayetano que:
"La gestión de la ilusión en lugar del control de la obediencia nos llevará a una nueva forma de gestión de nuestros recursos humanos"

¿Pasaremos algún día los directivos y los jefes de ser controladores de obediencia a gestores de ilusión? El viento no sopla a favor y pocos aplauden estos cambios, pero merece la pena seguir soñando y trabajando duro por si algún día la realidad nos sorprende.

martes, 17 de mayo de 2011

Hable con ellos


Los movimientos que estamos viendo estos días, del estilo #nolesvotes o #democraciareal, están intentando demostrar a los políticos que muchas veces los partidos políticos no representan a un número creciente de ciudadanos. Ahora, con internet, es mucho más fácil aunar esfuerzos, compartir ideas y lanzar mensajes comunes, y seguro que más de un político está aprendiendo rápidamente a usar twitter para saber que ocurre en #acampadasol o quien está lanzando mensajes criticando el programa electoral de tal o cual partido.

¿Podemos trasladar algunas ideas de este movimiento incipiente a la sanidad? Por supuesto y de hecho ya lo hemos hablado muchas veces:
- ¿Quien asesora a los políticos? ¿Por qué se pregunta siempre a los lobbies de poder y nunca al profesional o a los pacientes? Algún día se darán cuenta que la masa crítica está en otro sitio y que la inteligencia colectiva es algo más que una frase.
- Las organizaciones representativas (colegiales y profesionales) y sindicales empiezan poco a poco a darse cuenta de que se representan a si mismos y que los profesionales confían cada vez menos en ellas. 

Un ejemplo ficticio para ir practicando sería la próxima reforma de la Ley General de Sanidad. Lo habitual sería que el gobierno hablara con sindicatos, colegios, sociedades científicas y demás para pedirles consejo, y ocurriría lo de siempre. ¿Por qué no puede arbitrarse otro medio de consulta? ¿Por qué no hablar directamente con profesionales, pacientes, ciudadanos para que expongan sus ideas y que estas tengan la misma validez que las otras?

Llega el momento de replantearse las cosas, de pensar si realmente los grupos de presión representan a alguien y de que los decisores busquen interlocutores alternativos, por si los de siempre fallan, o se quedan sin argumentos. Quizás asomándose a las redes encuentren ideas realmente útiles...

Eso sí, si en breve ocurre algo así, nadie puede quedarse callado, que a la hora de criticar todos se apuntan, y a la hora de aportar pocos pueden o quieren.

lunes, 16 de mayo de 2011

La cultura política y los programas electorales



A veces, la educación en temas sanitarios debería ir dirigida a los políticos y a los aspirantes a serlo para que no confundan a su electorado o usen un arma arrojadiza tan sencilla para captar votos como la sanidad. 


Estos días, raro es el programa electoral para un ayuntamiento que no incluye la petición de una base propia del SAMU (o 061 o como se llame) y de un hospital o centro de especialidades o punto de atención urgente en el término municipal. Es decir, presionar para conseguir más recursos incluso cuando la planificación o los números o la lógica no lo recomienden...


Un ejemplo lo encontramos en el programa electoral del partido ASI del municipio de Catarroja (Valencia), se recoge la siguiente propuesta en el apartado Sanidad:


¿Cómo podemos permitir que un punto de atención de urgencias no disponga de radiólogo los fines de semana? Eficiencia total, desde luego. Y ese "etc" nos da mucho miedo, a saber que es lo próximo...

domingo, 15 de mayo de 2011

El resumen de la blogosfera sanitaria: una semana difícil


Estos días, las terribles imágenes del terremoto de Lorca envuelven la realidad y nos recuerdan la fragilidad humana ante la naturaleza. Ha sido una semana difícil, pero sin embargo, los blogs han seguido publicando y ofreciendo sus opiniones, historias y comentarios sobre nuestros temas favoritos.

Aquí tenéis nuestro resumen con lo mejor de la semana, o al menos con nuestros enlaces imprescindibles:

- La causa de este mes en la iniciativa "atención primaria: doce meses, doce causas" habla de gestión y de política inteligente en atención primaria. Cuatro expertos analizan y proponen diversas medidas a todos los níveles para mejorar la atención primaria desde el punto de vista no asistencial.

- Llordachs en Una de Médicos habla de turismo sanitario desde una perspectiva abierta y emprendedora. No obstante, ¿está nuestro sistema sanitario privado preparado para ello?

- Una de las dietas de moda es el método Dukan. En Caminito del MIR, Isabel comenta los problemas que implica una dieta de este tipo. ¿Falta más información sobre estas dietas que algunos denominan "milagro"? ¿Funcionan?

- El momento previo a la consulta con el paciente es la "llamada", muchas veces a través de sistemas de megafonía. En el blog El Parte de Confirmación hablan de estos sistemas y del tradicional procedimiento de "salir a la puerta y llamar al siguiente".

- La infoxicación empieza a campar a sus anchas en el mundo sanitario. Bibliogetafe habla de exceso de información y nos proporciona unas ideas básicas para ordenar y seleccionar toda la información que pulula a nuestro alrededor. La entrada se llama "Es imposible mantenerse al día".

- José Mateos, médico y librero, está dedicando unas entradas de su blog a comentar y recomendar los mejores manuales para todas las especialidades MIR. Tanto si no conocías su blog, como si te interesa el tema, visita obligada.

- El 12 de mayo se celebró el día internacional de la enfermería, y la blogosfera enfermera dedicó diversas entradas a analizar el papel de la enfermería y los problemas que existen para el desarrollo de la profesión. Hay muchos blogs, pero os recomendamos las entradas de La Comisión Gestora, Cuidando, Enfermera 2.0, Cuadernillo d@ enfermeir@, Estándares de Cuidados de enfermería, La enfermería frente al espejo y La pildorita 2.0. Hay muchas más, e incluso otros blogs como Matasanos dedicó una entrada especial ese día.

- Aunque nuestro experto de cabecera en apps de móviles es Fran Sánchez, hoy os recomendamos una interesante entrada del blog The Practical Nurse que comenta 25 apps de Android relacionadas con la salud y con el trabajo diario del profesional sanitario.

- En los blogs del BMJ, David Kerr publica una entrada titulada "T(w)eaching – using Twitter to teach patients" y habla del uso de twitter para enseñar a pacientes hábitos saludables y cuidados básicos en determinadas patologías como la diabetes.

- Dos entradas alrededor del mismo tema: difusión del conocimiento a través de internet en sanidad. Carlos, en el blog El Rincón de Sísifo, plantea una base argumental muy interesante y nos invita a seguir experimentando y creando para mejorar el sistema usando internet. Por su parte, Mònica Moro en Miraquebe se pregunta si tan difícil es introducir en las empresas y organizaciones sanitarias el uso de internet a nivel corporativo cuando muchos profesionales ya lo usan en su día a día. El título de la entrada es muy acertado: Sí para mi, no para mi empresa.

- Cada servicio de salud, incluso cada hospital, quiere tener sus propios protocolos, parecidos pero diferentes a los del resto. Azucena Santillán plantea sus dudas respecto de la fiebre que existe actualmente por crear, en un mundo lleno de protocolos, otros nuevos. ¿Eso es eficiencia? ¿Genera variabilidad? Os invitamos a leer la entrada completa en el blog "Enfermería basada en la evidencia".

- Hace muy poco hablamos en saludconcosas con algo de humor del concepto de misión. En esta entrada de su magnífico blog Perdidos en Pandora, Rafa Pardo disecciona en pocas pero contundentes palabras como la misión debe marcar el camino que tomamos, tanto para empezar a caminar como para saber parar a tiempo si el entorno cambia. Una forma de ver las cosas que merece la pena tener presente...

- Esta semana tuvimos nuestra ración de ética en los recursos humanos gracias a un interesante reportaje en Diario Médico. Iñaki, autor del blog Sobrevivirrhhé y uno de los entrevistados para dicho reportaje, aclara y amplia su punto de vista sobre el tema en esta interesante entrada.

- Nuestra entrada más leída de la semana fue la que dedicamos a hablar de dieta mediterránea y de marketing, que además incluye unos comentarios muy interesantes.

Y para acabar, nada como esta canción de Bunbury. Feliz domingo a todos.

sábado, 14 de mayo de 2011

Miedo


Una semana difícil para muchos. El terremoto del día 11 en Lorca nos dejó a todos asustados y muy preocupados, ya que esta vez las imágenes de la catástrofe no venían de Japón u otro país lejano, dejando claro que nada es sencillo ni seguro en nuestro entorno. Y por otra parte, algo dirigido a los más geeks, resulta que Blogger dio un pequeño susto tecnológico a autores y lectores de blogs con una parada de servicio que nadie imaginaba.

Hay días en que el miedo vuelve a ser el protagonista en un mundo avanzado pero frágil. Quizás sea el momento de recordar que las pequeñas cosas son la base de la felicidad.



Nota: queremos enviar nuestro apoyo a todos los lorquinos, muchos de ellos todavía en la calle, sin casa.

Nota 2: por si alguien no ha podido leerlas, aquí tenéis las entradas del jueves y viernes de Salud con Cosas. 

viernes, 13 de mayo de 2011

La historia del catéter y la estatina


La tira original se publicó en Science-Based Medicine. El texto dice más o menos: "Los doctores Smith y Thompson observaron que el nuevo catéter cardíaco con balón incluía un anuncio microscópico de una estatina"

jueves, 12 de mayo de 2011

3 sociedades, 1 misión


La realidad de las sociedades profesionales que representan a los médicos de atención primaria (SEMG, SEMERGEN y SEMFYC) nos recuerda a esta imagen que tomamos en el Speakers' Corner de Hyde Park hace unas semanas...

miércoles, 11 de mayo de 2011

Desastres y donaciones


Catástrofe a miles de kilómetros de nuestro entorno, y como es lógico, sale nuestro lado más humano y se genera una corriente generosa de donaciones y ayudas a organizaciones que colaboran para paliar los daños. Hasta aquí, algo que ocurre (desgraciadamente) de vez en cuando.

Pero, ¿todas las catástrofes son iguales? ¿Cuanta gente se acuerda de Haití? ¿Y del tsunami de 2004? Philip Brown y Jessica Minty analizaron en su estudio "Media Coverage and Charitable Giving After the 2004 Tsunami" las donaciones que se realizaron tras el tsunami, y constataron que:
- Un minuto adicional de cobertura televisiva de la catástrofe en las noticias de la noche incrementa las donaciones un 13'2% sobre la media diaria.
- Un artículo de 700 palabras en un medio escrito de máxima difusión (tipo The New York Times) implica un aumento en las donaciones del 18'2%.

¿Tanto influye la cobertura mediática en la caridad y en el altruismo? ¿Entonces que pasa con las catástrofes "poco conocidas"? Para acabar, nada como esta viñeta para reflexionar:

martes, 10 de mayo de 2011

El marketing de la dieta mediterránea


Llevamos años hablando de dieta mediterránea y de sus ventajas. Pero, ¿cuanto tiene de dieta y cuanto de moda o reclamo publicitario? El artículo "Concepto de dieta mediterránea: ¿un grupo de alimentos saludables, una dieta o una panacea publicitaria?" analiza los artículos incluidos en Medline en relación a dicho concepto y habla de marketing, de dietas y de problemas de salud.

Como curiosidad, os dejamos con esta tabla sobre componentes y alimentos con los que se asocia la dieta mediterránea según Pubmed:


El tema de la soja y del alcohol/vino es bastante llamativo, máxime cuando la dieta mediterránea es "rica en alimentos frescos, cuyo consumo ayuda a reducir el riesgo cardiovascular; contiene abundantes frutas y hortalizas, fibra, antioxidantes, es relativamente baja en proteína, contiene una elevada proporción de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados y es baja en saturados". Poco a poco el concepto que asociamos con dieta mediterránea  gracias a la televisión y la publicidad, es muy diferente al original. Aunque claro, ¿quien suele financiar la investigación en alimentos? Pues eso...

Todo esto nos recuerda aquella entrada de Vicente Baos sobre el jamón serrano cardiosaludable. No os la perdáis.

lunes, 9 de mayo de 2011

El copago como juguete electoral


Con todos los problemas que existen en el actual sistema nacional de salud, con las múltiples formas de mejora existentes que se dejan de lado, con lo necesitados que estamos de reformas sanitarias (arriesgadas e impopulares pero necesarias), y la única moneda de cambio en la actual campaña electoral es el copago.

Instaurar más modalidades de copago o seguir como hasta ahora (con el copago en medicamentos actual) no hará que el sistema sanitario mejore ni sea más eficiente. Pero parece ser que utilizar el copago como símbolo para polarizar el debate sanitario (asociando una ideología u otra con su aceptación o rechazo) puede funcionar y así los políticos no necesitan mojarse con los problemas de verdad.

Un reciente análisis de actuaciones de mejora de la eficiencia en el Sistema Nacional de Salud lo podemos encontrar en el artículo "Identificación y priorización de actuaciones de mejora de la eficiencia en el Sistema Nacional de Salud" de Salvador Peiró, Juan José Artells y Ricard Meneu, que publica el último número de Gaceta Sanitaria. Será por falta de ideas...

domingo, 8 de mayo de 2011

El resumen artesanal de la blogosfera sanitaria


Otro domingo por aquí, con nuestro resumen, rebuscando en twitter, Reader y en mil sitios más los enlaces que mejor explican y cuentan esta semana que hoy acaba. No olvidéis que si alguien quiere remitirnos algún enlace o documento de interés, puede utilizar nuestra dirección de mail saludconcosas (arroba) gmail.com

Aquí tenéis nuestra selección de hoy, ahora a leer y a disfrutar:

- En Cuidando analizan las relaciones jerárquicas en las organizaciones sanitarias con un vídeo que merece la pena ver. ¿Realidad o exageración? Estos turroneros saben meter el dedo en la llaga :)

- Ya hemos hablado de la iniciativa APXII en alguna ocasión. Enrique Gavilán recoge en su blog una entrevista a Clara Benedicto, la promotora de la iniciativa, que realizan Roberto Sánchez y Raquel Gómez Bravo. Imprescindible para saber que quiere el profesional, sin filtros de ningún tipo.

- Las grandes webs sobre tecnología e internet pocas veces hablan de salud. Sin embargo, esta vez Alt1040 hace una excepción y nos cuenta el lanzamiento de Kazemill, un mapa que usa la información de twitter para alertar sobre enfermedades o epidemias. Nos recuerda a Google Flu Trends pero en este caso se aplicará a otras patologías. Gracias a @taitechu por el enlace.

- Diario Médico ha llegado a un acuerdo con la web Better Health para publicar en ingles algunas entradas de blogs sanitarios españoles. Los blogs seleccionados inicialmente son El Supositorio (Vicente baos), Una de médicos (Frederic Llordachs), El blog de Julio Mayol, El Gerente de Mediado (Sergio Minué) y Salud con Cosas. Una iniciativa que va a permitir romper las fronteras del idioma para difundir lo que se cuece en la blogosfera sanitaria en castellano. Gracias a Diario Médico y a Better Health.

- El reciente estudio que ha presentado Semergen sobre la situación de los médicos de familia en España incluye datos tan curiosos como que el 86% de los médicos está a favor del copago. ¿Rompe este dato con la actual tendencia anti-copago en todo el Estado? Algunas reflexiones sobre el estudio lo podéis encontrar en esta noticia de El Mundo. Además, el blog La Pildorita 2.0 habla de la prescripción enfermera en el ámbito de atención primaria (ya que un 54% de los médicos están a favor de dicha prescripción).

- Una de las entradas más interesantes de la semana la firma Vicente Baos que analiza el mercado de medicamentos estadounidense y lo compara con el español. En esta entrada, se habla de genéricos, medicamentos de marca y de presión al prescriptor. No os la perdáis.

- El 11 de mayo se celebran en Motril (Granada) unas jornadas sobre salud y comunicación, organizadas por el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada. Entre los ponentes, varios directores de prensa escrita andaluza y algunos buenos amigos de este blog como Teresa Cortes (Consejeria de Salud) y Olga Navarro (TeKuidamos 2.0).

- Rosa Pérez da un paso más en su videoblog y nos presenta en esta entrada algunos consejos para comunicarse con personas sordas que necesitan asistencia sanitaria. Una herramienta para mejorar los autocuidados y educar al ciudadano.

- Amalia Arce (la mamá pediatra) está realizando una encuesta para conocer el uso de internet para buscar información sobre salud infantil. Tenéis la información en este enlace y podéis responder directamente la encuesta aquí.

- Guy Kawasaki es un conocido experto en marketing y en tecnología. Salvador Casado recuerda la intervención que hizo en FICOD 2010 y extrae algunas conclusiones que podemos aplicar a la mejora del sistema sanitario y a los médicos de familia.

- En esta semana en que uno de los protagonistas ha sido el lavado de manos, nada como recomendaros estas entradas de Sergio Minué (El Gerente de Mediado) dedicadas a la seguridad del paciente, el actual fenómeno "checklist" y las prácticas del sector de la aviación. Ambas son de lectura imprescindible.

- Un tema recurrente en los medios y en la calle son las conspiranoias en salud. Bruno Abarca, que además de fotografo escribe un gran blog, habla de conspiraciones y de ciencia, para ordenar algunas ideas que puedan servir a los lectores a diferenciar el grano de la paja, y así aprender que es la evidencia científica, que son los conflictos de intereses, etc.

- El papel activo del profesional sanitario se puede desarrollar de multiples formas. Para el blog 33 charts, es fundamental que los profesionales creen contenidos y los difundan, desde blogs o artículos, a estudios o material informativo para pacientes.

- Rafa Bravo, tras la lectura del artículo Profesionalism in the digital age, se plantea si sería necesario regular la actividad en internet de los profesionales sanitarios. Podéis leer la entrada en su blog Primum non Nocere.

- Nuestra entrada más leída de la semana, fue la que dedicamos a hablar de lavado de manos con motivo del día mundial de promoción de esta técnica tan sencilla y tan efectiva.

Acabamos la entrada con una canción de Barricada, perfecta para semanas extrañas e intensas. Feliz domingo para todos.