jueves, 30 de junio de 2011

¿Cirugía mayor de ancianos?


Los informes sobre mortalidad siempre son duros, y en este caso que comentamos hoy, más aún. El National Confidential Enquiry into Patient Outcomes (NCEPOD) ha publicado un informe, titulado "Elective Emergency Surgery in the Elderly: An Age Old Problem" (descargar en pdf).

El informe analiza las muertes ocurridas tras intervención quirúrgica en pacientes mayores de 80 años. ¿Y que se muestra? Problemas de medicación, dificultades con el consentimiento, retrasos, elección errónea del procedimiento, problemas en los cuidados postquirúrgicos, etc. Por supuesto, el informe incluye muchas prácticas positivas, que mejoran la calidad de vida del paciente, incluso cuando se intuye que las cosas pueden ir mal. Pero pese a su crudeza, es una situación real que debería hacernos reflexionar.

Lógicamente, a partir de los 80 años, cualquier proceso quirúrgico implica un riesgo elevado, pero analizar los problemas que pueden ocurrir es algo imprescindible para poder mejorar en el trato al paciente anciano. Como conclusión, os dejamos con este editorial que dedicó The Lancet al informe: "Respect and care for the older person".


Que a alguien le quede poco tiempo de vida, no debe ser una excusa para no ofrecerle el mejor trato que podamos dar...

miércoles, 29 de junio de 2011

El día del O+



Interesante campaña de promoción de la donación de sangre usando redes sociales la que encontramos en Facebook Studio. La base es crear grupos en facebook alrededor de cada grupo sanguíneo intentando que cada persona se asocie a dicho grupo y comparta en su red dicha información con el respaldo del orgullo de encontrar a amigos y conocidos con los que tienes algo muy importante en común: la sangre.


¿Algún O+ por aquí? Por cierto, es curioso que aún existan dudas sobre este grupo y su denominación, como "cero" o como "o".


martes, 28 de junio de 2011

Las redes y los comportamientos humanos

Las redes sociales humanas en las charlas TED. Nicholas Christakis cuenta como las redes pueden ayudar a predecir epidemias, ideas innovadoras o comportamientos arriesgados (ambos vídeos son impactantes).

Para ver los vídeos con subtítulos en castellano, podéis seleccionar el idioma. Además, si tenéis problemas para verlos, aquí os dejamos los enlaces originales.



lunes, 27 de junio de 2011

Saber, querer y hacer


A veces lo que más nos sorprende de un artículo viene de una conclusión que no es la principal. Y eso nos ha ocurrido con el trabajo "What do primary care physicians and researchers consider the most important patient safety improvement strategies?" publicado en BMC Health Services Research.

En dicho artículo se analizan diversas estrategias para mejorar la seguridad del paciente obtenidas tras realizar una encuesta a un grupo de profesionales sanitarios. Al final, resulta que las estrategias que se votan como más efectivas, son las menos implementadas.

En resumen, todos saben que hacer, pocos se atreven a ello.

domingo, 26 de junio de 2011

Blogosfera sanitaria de verano: el resumen


La palabra de la semana no es verano sino directamente calor. Una lástima que no haya entradas fresquitas, pero la verdad es que hemos intentado recopilar unos enlaces que os ayudaran a pasar tranquilamente estos días de playa (o piscina), de sol y de relax prevacacional (los que puedan).

Aquí tenéis la selección de hoy, esperamos que os guste tanto como a nosotros. Estos son los enlaces:

- El próximo miércoles se celebran las I Jornadas de Salud 2.0 del Hospital de Vinalopó (Elche). Tenéis toda la información en este enlace. La asistencia es libre y gratuita, así que os esperamos a todos allí.

- David Liu comenta en su blog un discurso de Atul Gawande y habla de profesionalismo y complejidad de la práctica médica. El papel de los protocolos y la medicina basada en la evidencia a veces es dificil de asociar a la autonomía de cada profesional. Un debate interesante.

- Leer Carpe Diem es leer historias muy cercanas al paciente, y por eso es una lectura muy recomendable, sobre todo para los que no nos dedicamos directamente a la asistencia. En su entrada "El paciente siempre lleva la razón" habla de algo tan subjetivo pero tan importante como es el dolor.

- Aprender muchas veces se basa en escuchar, y eso nos cuenta Vicente Baos que descubrió un problema de iluminación en su consulta gracias a lo que le contó un paciente. Será cuestión de comprobar si la luz blanco día sigue utilizándose en muchos centros sanitarios. Podéis leer la entrada completa en El Supositorio.

- Hace unas semanas hablamos de la objeción de conciencia en la información que deben dar los médicos de familia en el aborto. Leemos en El País esta noticia acerca de la contradicción que existe entre diversas sentencias al respecto. Quizás si la ley fuera más clara...

- Tenemos las herramientas para difundir mensajes de salud o para mejorar la salud de muchos ciudadanos, ¿pero qué podemos hacer? En esta entrada de Health Populi se habla del uso de los móviles y de las barreras para generalizar los proyectos piloto que se desarrollan. Habrá que seguir trabajando...

- Hugo nos deja reflexionando con una entrada que merece la pena comentar en su blog De Salud. El título es sencillo "Sanidad pública - sanidad privada" pero va mucho más allá y entra en los terrenos de la eficiencia y los juicios de valor.

- Hace pocos días se presentó oficialmente el proyecto Lucano online que se lleva a cabo en el Centro de Salud Lucano (Córdoba). Iñaki en Salud-ando 2.0 nos habla del proyecto y de la importancia del compromiso de los profesionales para que todo tenga éxito.

- La reforma sanitaria en Estados Unidos, el dolor de cabeza de Obama, sigue avanzando paso a paso. Ahora se habla mucho de las Accountable Care Organizations, un concepto nuevo que busca reducir costes y mejorar la calidad de la asistencia. Para aprender un poco más y entender perfectamente en que punto está la reforma, nada como leer estas dos entradas de Sergio Minué en su blog El Gerente de Mediado.

- Nos ha encantado esta entrada de Atensión Primaria sobre la motivación del profesional, en este caso del pediatra en atención primaria. Muchas veces los cambios organizativos pueden ser suficientes para que el profesional recupere la ilusión, o el clima laboral, o los procesos y la forma de trabajar... ¡Queremos la segunda parte de la entrada!

- Nos vamos a octubre de 2008, con una entrada de Salud con Cosas sobre derechos adquiridos, remuneraciones y política de recursos humanos. ¿Nos das tu opinión?

- Nuestra entrada más leída de la semana habla del II Congreso de la Blogosfera Sanitaria e incluye nuestras impresiones y opiniones. Ya han pasado 8 días y seguimos recordando momentos especiales que quedaron plasmados en twitter o en la moleskine.

Y cerramos la semana con música, esta vez de la mano de Kiko Veneno. Gracias a todos por seguir ahí, leyendo y comentando. Y nos vemos el miércoles en Elche.

sábado, 25 de junio de 2011

Algo muy grande va a pasar


La posibilidad de aprovechar cada ola, cada impulso, es crucial para sentirse vivo. Y en ese momento, es cuando empezamos a ver que cada día tiene algo especial...

¿Qué ha sido lo mejor del día? Para ayudaros a decidirlo, una canción de Ellos...

viernes, 24 de junio de 2011

Una revolución chiquitita


En Taiwan, la Sociedad de Medicina de Urgencias llevaba años peleando con el Ministerio de Salud para mejorar los servicios y evitar la masificación que se solía producir. El 8 de febrero de 2011 un médico (conocido bloguero en el país) crea en Facebook un grupo llamado "Rescue the emergency room" y en menos de un mes llega a 1800 miembros, 455 posts y 3745 comentarios.

La mayoría de los miembros eran profesionales de los Servicios de Urgencias y empezaron a discutir y compartir experiencias. Además, un médico escribió y enlazó al grupo en el Facebook del Ministro de salud, y este empezó a seguir los debates. No solo eso, en otro hilo de mensajes el ministro dijo que estaban leyendo y apuntando todas las peticiones de los profesionales de urgencias.

A los pocos días, el Ministro y su equipo visitaron por sorpresa diferentes servicios de urgencias para conocer de primera mano los problemas. Como resultado de estas visitas, solicitó un incremento de los recursos para estos servicios de cara a evitar la masificación y mejorar la calidad de los cuidados. 

La historia original la podéis leer en esta carta al editor publicada en The Lancet. Los debates saltan a la calle, a cualquier sitio, así que la conversación sigue siendo clave. Aunque como analizaba Iona Heath hace unas semanas en el BMJ: "Are policy makers really listening?".

Si pides todo, generalmente obtienes nada. Si sueñas con algo concreto, todo es mucho más sencillo.







jueves, 23 de junio de 2011

El NHS hace aguas


El NHS hace aguas, y de hecho todos los que alguna vez lo hemos utilizado como ejemplo alguna vez, ahora estamos aterrorizados por si la bella se transforma en bestia de repente.

Pero hasta en los momentos de crisis nos dan sopas con honda. El propio Gobierno ingles abrió un ejercicio de escucha y auspició la creación del NHS Future Forum, un grupo de 45 expertos independientes (profesionales sanitarios, directivos, representantes de colectivos de pacientes, etc), que han elaborado una serie de propuestas e informes para la mejora del sistema sanitario. Lo más curioso es que todos esos documentos se alojan en la propia web del Departamento de Salud.

El documento clave, que incluye una carta al Primer Ministro, se encuentra en este enlace. Los 4 aspectos esenciales del informe se basan en:

Y nosotros seguimos sin Pacto por la Sanidad y con informes externos llenos de ideas sesgadas y de generalidades poco prácticas o internos (generalmente en sede parlamentaria con comparecencias que no promueven mucho la creatividad) con las peticiones corporativas de siempre basadas en "quiero más" o en "mopongos". Aunque claro, leyendo algunas opiniones sobre el informe del NHS Future Forum, no es todo tan bonito.


Y si falla el NHS, ¿a quien copiamos? ¿a nosotros mismos?

miércoles, 22 de junio de 2011

El descanso del guerrero


Como algunos ya habréis leído, Diario Médico nos ha concedido uno de los premios "Favoritos en la Red". Y estamos contentos, y todo es por culpa vuestra, por las visitas y comentarios que hacéis. Así que el premio es vuestro.

Además, es un lujazo y un honor figurar en la lista de premiados entre buenos amigos como Rafa Cofiño y su Observatorio, Vicente Baos y su Supositorio, Jorge Juan Fernández y su Hospital Líquido (bueno, de su equipo), Lisón y su blog Imagine Farma, la Escuela de Pacientes de Andalucia y Amalia la Mamá Pediatra. Y por supuesto, nos llena de ilusión encontrar en dicha lista a la iniciativa colectiva Mi Vida sin Ti.

Todos los premiados los podéis encontrar en esta lista. Ayer se celebró la entrega de premios pero por motivos diversos fue imposible estar en Diario Médico recogiendo la estatuilla y así poder saludar a Alain, Elena y Sara (con los que compartimos experiencias tedxsolianas y muchas más cosas). No obstante, tanto Paco Camarelles como Jorge Juan nos enviaron un par de fotos, y Paco recogió nuestro premio. 

Ahora a disfrutar del miércoles, nos lo hemos ganado. Y sí, de nuevo, gracias a todos...

martes, 21 de junio de 2011

El día de la música


Ayer en twitter nos tropezamos con esta noticia aparecida en La Vanguardia: "Los pacientes de la UCI del Hospital Vall d'Hebron se despiertan con música". En resumen, se trata de un proyecto para que la retirada de la sedación en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y el consiguiente proceso de toma de conciencia sean lo "menos traumático posible", aplicando música en los boxes. Así, además, la contaminación acústica de la UCI se diluye.

Esta iniciativa, pionera en España (por lo que parece), ha sido estudiada en numerosos artículos e incluso en un ensayo clínico realizado en 2004-2006 por la University of Rochester ("Music Therapy for Patients Being Weaned From Mechanical Ventilation"). Además, existe una revisión Cochrane sobre el tema, titulada "Music interventions for mechanically ventilated patients" que concluye diciendo que "Music listening may have a beneficial effect on heart rate, respiratory rate, and anxiety in mechanically ventilated patients. However, the quality of the evidence is not strong".

Pero, ¿puede servir la música como elemento de mejora en la práctica clínica? Annals of Internal Medicine publicó hace pocos meses el artículo "Music Lessons: What Musicians Can Teach Doctors (and Other Health Professionals)" en el que Frank Davidoff habla de tiempo, de ritmo, de cadencia, de trabajo en equipo, de talento y de precisión en la ejecución. Nos llama mucho la atención esta frase "Great teachers in music are coaches, not lecturers" que es toda una llamada al cambio para la formación tradicional que nos rodea en el sector sanitario.

Aprender de otros es necesario para acabar con los vicios de siempre y aceptar como normales los errores del pasado. La música es un buen comienzo, os recomendamos la lectura del artículo citado, que es corto y muy didáctico.

lunes, 20 de junio de 2011

Lo que os hace grandes (sobre el #2CBS )



Tendremos congreso de la blogosfera sanitaria para rato, y seguro que durante esta semana irán apareciendo críticas sobre todo lo que pudimos ver y escuchar en el Hospital Clínico San Carlos. Nuestro papel en la organización se ha traducido en mucho trabajo y mucha satisfacción, pero quizás sea conveniente aclarar lo que ha supuesto para nosotros este #2CBS en 13 frases, poco ingeniosas pero muy sinceras.

1. No confíes mucho en la suerte, mejor confiar en el talento y en la capacidad de trabajo. Esa es la clave para avanzar y colaborar con la Fundación Gaspar Casal y con Fernando Comas es un ejemplo de que la suerte aparece cuando se trabaja duro.

2. Los pechakuchas son mágicos para aprender. Quizás el pasillo en el que se celebraron no era el mejor sitio, pero 6 minutos son perfectos para no cansarse con el humo o para babear con las grandes ideas, y salir con ganas de más.

3. Los pasillos fueron los protagonistas, como comentaba días atrás Salvador Casado. Es fundamental proporcionar espacios abiertos para el networking y para la generación de ideas.

4. Aunque muchos no se den cuenta, uno de los ejes fundamentales del congreso (ya lo fue el año pasado) son los voluntarios. Gente dispuesta a cualquier cosa, con el objetivo de colaborar para conseguir que todo salga bien. Y por ello, se merecen nuestro agradecimiento (que hicimos en directo nombrando a Juana y a Jesús).

5. Respecto a los talleres, creemos que fueron la máxima expresión de la inteligencia colectiva ya que cualquier asistente asumía el papel de ponente, contando su opinión y su experiencia. Pero para ello, nada como contar con ponentes que asumen claramente que la mejor opinión es la de todos, no la de él mismo. Ese cambio de actitud podría ser la principal aportación del #2CBS al mundo del congreso médico: el cambio del protagonismo del ponente estrella hacia el auditorio.

6. Fue una pena que el tema más popular en las conversaciones de twitter y en los blogs fueran las ausencias al congreso. Aunque si comparamos los números, el resultado está claro, porque entre 10 ausencias y 200 asistentes, la balanza está claro hacia donde se inclinará.

7. Los abrazos. Este punto no sólo habla de camisetas o de wenrrolling, sino de personas que desean pasar de la conversación online al cara a cara. Por eso participamos y apoyamos toda iniciativa dirigida a las desvirtualizaciones, que es una parte muy importante de un congreso: conocer gente.

8. Los amigos. No todo es trabajo, y para nosotros fue fundamental estar rodeados de buenos amigos que han estado estos dos días siempre cerca, ayudando, apoyando y animando. Desde la cena del viernes, al momento camiseta, desde los abrazos inesperados a las risas complices en los momentos de desfallecimiento. Esperemos que entiendan que el cansancio y las prisas no son buenas consejeras, así que gracias a todos ellos (el espíritu Argüelles).

9. Los ¿gurús? y la industria farmacéutica. Ni hubo gurús que vendieron humo ni hubo casi presencia de la industria farmacéutica, y de hecho creo que nadie salió intoxicado con humo o con promociones o pichigüilis. Aunque si por gurús entendemos profesionales que hablan claro y no se cortan a la hora de expresar sus ideas, si hubo muchos. El término gurú cada vez tiene más de envidia y menos de relevancia, una pena.

10. Democratizar el debate. Antes lo hemos comentado: el congreso ha sido colectivo. Los espacios han sido de todos y desde la mesa de cables hasta la mesa de la cafetería o los talleres han demostrado que en #2CBS hubo 200 ponentes, todos hemos aprendido con todos.

11. Los ponentes "oficiales". Cuando todo acaba es cuando nos damos cuenta de los vacíos y de que hay magníficos blogueros que muy bien podrían haber pasado por la mesa (o los sillones) del auditorio del Clínico. Alfonso nos hizo reír, María Jesús rompió las típicas barreras del político, Javi no defraudó con su discurso crítico y realista (pedazo de camiseta por cierto), Olga cautivó con su Teku, Frederic nos regaló camisetas (y nos hizo pensar), Mònica demostró que un nuevo modelo de relación con la industria es posible, Cecilia y Asún nos recordaron la aventura de Mi Vida sin Ti, Amy nos dio envidia con Patient Opinion...

12. Muchos pensaban que iba a ser así, pero ha habido poco humo dospuntocérico, muy poco. De hecho, nadie ha sacado a relucir el e-algo como la solución a todos los problemas. Casi todos los participantes tenían claro que las TIC son una herramienta más, y que la actitud del profesional es fundamental. 

13. Descubrir que podemos ser capaces de conseguirlo casi todo. En el Congreso hemos visto como el gran obstáculo para muchos proyectos e ideas es el miedo y no la tecnología o el dinero. La transformación del sistema sanitario es cosa de todos, no podemos responsabilizar a nadie en concreto de dicho cambio, y en el #2CBS hemos podido comprobar que hay masa crítica, y de sobra.

Gracias a todos... Así es fácil hacer un congreso, de verdad.



Tal vez lo que te hace grande,
No entienda de cómo y porque.
Tal vez lo insignificante,
Se aliste en un barco de nuez.


Tal vez lo que te hace grande,
No sea difícil de ver.
Tal vez cada guiño esconda,
La llave que intentas tener.


Ya vez se nos queda grande,
Y Hay riesgo de alarma otra vez.
Tal vez cuando todo amaine,
La suerte nos vuelva a vencer.


Y en el vaivén de planes y marcas,
Cae sobre ti la bomba universal.
No hay colisión, ni ley ni gravedad,
Que te pueda hacer caer,
Aunque tiren a dar.


Tal vez las paredes ladren,
Y el techo empiece a correr.
Dirán que cayó el gigante,
Y un charco se abierto a tus pies.


Tal vez lo que te hace grande,
No entienda de cómo y porque.
Tal vez lo que me hace grande,
Se mete delante otra vez.


Y en el vaivén de planes y marcas,
Cae sobre ti la bomba universal.
Pero no hay colisión ni ley ni gravedad,
Que te pueda hacer caer,
Aunque tiren a dar.


Suena un tambor, retumba en el umbral,
Viene hacia aquí te atrae como un imán.


No sé lo que te hace grande,
No entiendo de cómo y por qué.


Suena un tambor, retumba en el umbral,
Viene hacia aquí te atrae como un imán.


Pero no hay ecuación ni formula genial,
Que te ayude a comprender lo que asoma detrás.

domingo, 19 de junio de 2011

Resumen energético de un domingo cualquiera de junio


Tras dos días intensos de congreso, tras dos días intensos dedicados a aprender en cualquier pasillo del Hospital Clínico en ese proceso de desmitificación de los espacios docentes, ya que cualquier esquina se puede convertir en una incubadora de magníficas ideas, de nuevo es domingo (día de resumen de la blogosfera).

Aquí os dejamos nuestra selección de esta semana, con las entradas y enlaces que más nos han llamado la atención. Ahora a leer y a disfrutar, y a aprovechar el domingo por supuesto.

- Raquel (del blog De la innovación y otros demonios) escribe poco pero cuando lo hace sus entradas van directas a nuestro delicious. Hace unos días participó en Barakaldo en un congreso impartiendo un taller titulado "Nuevas formas de compartir y aplicar el conocimiento". Nuestra entrada imprescindible de la semana, además incluye fotos y documentos del taller, por lo que sin duda alguna idea podréis tomar.

- UnGlobal pretende ser un foro permanente de discusión y análisis de temas relacionados con la salud internacional y global. El artífice es el bloguero Bruno Abarca que además está en plena fase de búsqueda de masa crítica para conseguir afianzar la web. Podéis saber más de Unglobal en su blog.

- Rafa Bravo nos ofrece en su blog Primum non Nocere una presentación acerca de las herramientas 2.0 y de la importancia y necesidad de difundir mensajes de salud usando este tipo de herramientas. El título de la presentación habla por si solo: Cuando las hormigas tienen altavoces.

- Se les echaba de menos y llegó su opinión en el tema del papel de los sindicatos en relación al proyecto de Decreto de Unidades de Gestión Clínica de Andalucia. El sanedrín sindical es el título de la entrada que La Comisión Gestora ha dedicado a hablar del papel pasivo de los sindicatos, del rechazo absoluto a propuestas que muchos trabajadores apoyan. Quizás sea el momento de cambiar de estrategia, o de pasar página y adaptarse.

- Muy interesante la aplicación que presenta el blog Cuadernillo d@ Enfermeir@ que permite usar el teléfono móvil para observar el cumplimiento del lavado de manos en los centros sanitarios. La aplicación se llama iScrub Lite y es gratuita.

- El análisis del papel de los médicos de primaria llega al blog Economix del New York Times. ¿Que estrategias se pueden seguir para evitar que haya zonas rurales en Estados Unidos sin apenas médicos?

- Quizás sea una visión de la que poco podemos aprender, pero la dualidad paciente-cliente siempre nos ha llamado la atención. Edwin Leap dedica al tema una entrada en su blog, y habla de negocios, de diferentes puntos de vista y del papel del profesional sanitario.

- Cuando las barbas del vecino veas pelar... Que en plena época de efervescencia de las redes sociales en las organizaciones sanitarias, aparezcan datos sobre la decadencia de facebook y la caída en el número de usuarios, es algo extraño. ¿El fin del modelo? ¿O simplemente un pico de saturación? Enrique Dans lo comenta en su blog. Aunque en sanidad debemos ir a otra velocidad.

- Ahora todos hablamos de ahorro, de eficiencia y de sostenibilidad. En Mondo Médico aportan ideas sencillas de ahorro, de aplicación casi inmediata. ¿O es que los políticos prefieren ideas "cola de león" y desechan las "cabeza de ratón"? No os perdáis los comentarios a la entrada.

- Tras haber sufrido un ataque al servidor en el que alojan su blog, Hemos Leído vuelve al ataque. Ahora están en pleno trabajo de restauración de contenidos. Un placer volver a leeros.

- Hoy rescatamos del pasado una entrada llamada "No os dejéis ganar" acerca de la presión, de la queja y del miedo, tres elementos básicos de la gestión en grandes organizaciones. Se publicó el 20 de noviembre de 2009.

- Nuestra entrada más leída de la semana hablaba de marketing social y salud. Además, como complemento al tema, el viernes publicamos un interesante ejemplo de uso de series de televisión para la difusión de buenas prácticas (checklist quirúrgico en Anatomía de Grey).

Sin duda, hoy es un día Coldplay... Gracias a todos por estar ahí.

sábado, 18 de junio de 2011

Salir en la foto


Somos humanos y la foto siempre es el momento importante. Sin embargo, la esencia de la vida está en todo lo que pasó antes y en todo lo que vendrá después. Es fácil manipular un momento, pero viendo todo con perspectiva se adivina perfectamente la realidad, con sus miserias y sus grandezas.

Hoy sábado, le toca el turno a Jamie Cullum.

viernes, 17 de junio de 2011

Encuentros en la segunda fase


El año pasado estuvimos en el I Congreso de la Blogosfera Sanitaria, escuchando, aprendiendo, ayudando y disfrutando. Este año repetimos pero como organizadores, es decir, añadiendo a lo anterior los quebraderos de cabeza relacionados con las ganas de que todo salga bien y que los casi 500 inscritos puedan disfrutar de un congreso en condiciones. Hemos trabajado duro para poder ofrecer unas mesas, talleres y pechakuchas que sorprendan, que no sean lo de siempre, que hagan temblar algún que otro cimiento. 

No obstante, ha habido voces críticas con el Congreso, e incluso hay ausencias que se van a notar mucho. Tenemos claro que nunca llueve a gusto de todos y que, hagamos lo que hagamos, las ironías y las críticas estarán ahí, cosa que se agradece ya que nunca nos ha gustado la perfección (eso lo dejamos para otros). 

Hoy y mañana, en el Clínico San Carlos de Madrid, nos dedicaremos a hacer exactamente eso que hemos dicho al principio, sin más pretensiones. Estamos un poco cansados de que todo se tome tan en serio, de que todo sea blanco o negro, de que haya que avergonzarse por sonreír y por reír. Y precisamente eso haremos, reírnos de todo, y por supuesto de nosotros mismos.

Ahora a vivir intensamente estas 48 horas que empiezan ¡ya!

jueves, 16 de junio de 2011

Checklist de Grey



En Estados Unidos saben que la salud importa y no tienen miedo a la hora de usar todos los medios para promocionar tanto hábitos saludables como herramientas para profesionales. Un claro ejemplo es el checklist quirúrgico, que además de aparecer en folletos y webs, tambiénm aparece en las grandes series de televisión.

En capítulo 21 de la séptima temporada de Anatomía de Grey, se promueve el uso del checklist quirúrgico, como podemos ver en este fragmento de la serie:



Esta iniciativa se une a la que se realizó en la serie Urgencias hace 2 años y que ya comentamos en el blog:



Y en España, pues, ejem... Las series no siempre están a la altura.

miércoles, 15 de junio de 2011

La conversación por la conversación


Magistral la entrada de Marc Cortés titulada "Humo en el social media, reflexiones y presentación" acerca de los mitos que hay detrás de las redes sociales y del uso de herramientas 2.0

Nos quedamos con una frase que incluye en su entrada:
La conversación está sobrevalorada, cuando está orientada a la conversación por la conversación. Estamos dirigiéndonos a una “Internet de las cosas” en la que en pocos años existirán (según Telefónica) más de 40.000 millones de dispositivos conectados a la red. Pedir a los usuarios que nos digan el estado del tráfico vía twitter para anunciarlo por la radio dejará de tener sentido porque los GPS de los coches ya lo harán de forma automática.

Si trasladamos estas ideas al ámbito de la salud, todo parece claro: o aportamos valor al paciente, o hay algo detrás de las redes, o se cansará de hablar por hablar, sin obtener nada a cambio. Aunque hay una diferencia: en la salud, sentirse escuchado ya de por si puede ser beneficioso. 

martes, 14 de junio de 2011

Marketing, comunicación y salud


El marketing social es uno de nuestros temas favoritos, y de hecho hemos dedicado muchas entradas a este tema (unas al marketing en general y otras al marketing para mejorar la seguridad del paciente).

A diferencia del concepto clásico de marketing (satisfacer necesidades proporcionando bienes y servicios), el marketing social es algo más complejo. Su objetivo es buscar un cambio de comportamiento voluntario a través de la influencia en las conductas de las personas, y su beneficio final es buscar el bienestar del individuo o de la sociedad como conjunto.

Un claro ejemplo de marketing social son las campañas para promocionar hábitos saludables (como las del Ministerio de Sanidad) cuyo beneficio afecta directamente al propio individuo, o las que buscan mejorar el bienestar de un grupo amplio de ciudadanos (como las de limpieza urbana y residuos). La dificultad de ambos tipos de campañas es evidente: en las individuales, suele existir una alternativa menos saludable que aparentemente aporta un beneficio mayor pero solo a corto plazo (hábitos alimenticios y la publicidad de los fast food: la lechuga contra la patata frita); en las colectivas, el beneficio suele ser invisible o afecta a terceros (separar la basura no me proporciona directamente nada, pero es beneficioso socialmente, y a veces la comodidad gana al hecho de tener varias bolsas en casa).

Lógicamente, todas las campañas de comunicación para la mejora de la salud se basan en el marketing social ya que busca cambiar comportamientos del individuo (aunque siempre es bueno aprender de técnicas de marketing empresarial). En España además de las campañas institucionales dirigidas al ciudadano, se realizan campañas en las organizaciones sanitarias para mejorar los hábitos de trabajo, como los relacionados con la seguridad del paciente. En Estados Unidos, el CDC (Centre for Disease Control and Prevention) ha creado un portal con herramientas prácticas sobre la comunicación de temas de salud y el marketing social.



El portal incluye materiales de campañas del propio CDC, documentos de investigación y difusión, ayuda para el diseño de estrategias, métodos de identificación de audiencias, etc. También hay unas guías para comunicación para épocas de crisis (como la reciente crisis con la pandemia de gripe A). Existe además un apartado dedicado a las herramientas de social media aplicadas al campo de la salud. 


Si queréis más información, os recomendamos el blog On Social Marketing and social change, la web Media/Material ClearingHouse (con materiales para la comunicación de salud), la web Creating Change, la web del National Social Marketing Centre o la iniciativa pública británica Mindspace.


Para acabar, el vídeo de la campaña Let's Move (USA) para combatir la obesidad infantil que nos explican muy bien en el blog Publicidad y Salud, que ha usado una canción de Beyoncé para hacer una campaña a nivel nacional bailando en todos los colegios la canción a la misma hora. Y claro, Beyoncé apareció por sorpresa en Harlem:



Nota: en España aún nos queda mucho para diseñar campañas pensando que la salud y la promoción de hábitos saludables no se cambian con un cartel y un folleto. Afortunadamente hay iniciativas muy interesantes que otro día comentaremos.

Nota 2: estamos recopilando en Google Docs las campañas favoritas sobre marketing social y promoción de la salud. ¿Nos ayudas? Aquí tienes el enlace.

lunes, 13 de junio de 2011

Participación 2.0 y sindicatos: la vida sigue igual



La semana pasada la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía publicó en un blog creado ad hoc un borrador de una norma organizativa y pidió a los profesionales que opinaran. La historia de dicho blog y de su origen podéis leerla en esta entrada que publicamos en Salud con Cosas y además en en blog Homo Sanitarius que lo resume muy bien (y si alguien quiere bucear más aún, todo surgió gracias a Rosa M. Nieto que se atrevió a hablar alto y claro en su blog Enfermera 2.0).

¿Y que han hecho los sindicatos? ¿Emitir su opinión? ¿Publicar comentarios constructivos en el blog? No, sencillamente se han opuesto al Decreto sin más, diciendo textualmente que "descartan(do) en todo momento cualquier margen de negociación". La web 2.0 facilita la participación en la toma de decisiones públicas y si los sindicatos, a priori representantes del trabajador, callan mientras el propio trabajador SÍ participa, aquí falla algo. De hecho, en el citado blog hay más de 300 comentarios.

Lamentablemente, en este país, cada vez está más claro que la representatividad anula la creatividad. Si los sindicatos no espabilan y se adaptan a otras formas de participación, se convertirán en dinosaurios, grandes y poco ágiles. Y los profesionales tal vez empiecen a utilizar otros canales para hablar y opinar directamente, sin intermediarios que puedan filtrar el mensaje.

domingo, 12 de junio de 2011

La blogosfera sanitaria y el final de la primavera


Este mes nuestro resumen se pone a dieta, y es que tras una época de caos (igual entraban 12 enlaces que 18), vamos a dejarlo en once, realmente 10 + 2. Así os dejaremos nuestros diez enlaces imprescindibles de la semana, nuestra entrada más leída y además haremos un huequecito a alguna entrada antigua de Salud con Cosas que nos apetezca recordar.

Ahora solo nos queda dejaros nuestra selección de entradas que más nos han llamado la atención esta semana. Aquí las tenéis:

- La información fiable en internet es un elemento básico para profesional (y así prescribir enlaces "seguros") y para el paciente (que así puede buscar sin temor a acabar en una web indeseable). Leemos en Pediatría Basada en Pruebas que se ha creado un buscador personalizado gracias a la tecnología de Google que se llama "Informapacientes" y que persigue agrupar los resultados de diversos recursos web de contenidos contrastados.

- El debate colectivo que se ha creado alrededor del Decreto de Unidades de Gestión Clínica que está elaborando la Junta de Andalucía ha provocado que la blogosfera sanitaria en el subapartado de gestión crezca con el blog de José Luis Gutierrez (enfermero y director asistencial en un distrito de atención primaria en Córdoba). Su blog se llama Carepuntocero y en esta entrada analiza lo que puede implicar internet y el dospuntocero para la gestión clínica. Bienvenido :)

- Rosa Taberner es dermatóloga y criadora de crustáceos. En esta entrada de su blog Dermapixel habla de picaduras de medusa, un tema interesante ahora que el verano está a la vuelta de la esquina. Además, como bonus os dejamos con la presentación que realizó hace unos días en el Congreso Nacional de Dermatología sobre herramientas 2.0 para dermatólogos. 

- Estamos rodeados de aplicaciones móviles enfocadas a mejorar los autocuidados y la información sanitaria, pero muchas son complejas e incluso poco atractivas. Tanto en Prepared Patient como en Mobile Health News analizan la naturaleza y el formato de las apps y se plantean si habría que tomar como modelo el popular juego Angry Birds para su diseño.

- Esta semana se ha celebrado en Zaragoza el Congreso de la Semfyc. Una de las actividades que incluía fue la mesa redonda sobre desigualdades sociales en salud, que coordinaba Rafa Cofiño. Para saber algo más, podéis visitar el blog que se creó antes del Congreso para dinamizar el debate y el resumen que incluye Rafa en su blog Salud Comunitaria.

- En Imagine Farma, Lisón nos recuerda que, si bien se controla la prescripción de medicamentos casi con lupa, nadie revisa las pruebas diagnósticas y su adecuación al paciente. ¿Una medida simple y potente de mejora de la eficiencia? ¿Y cómo podemos poner el cascabel al gato? Una reflexión necesaria sobre la delgada frontera entre el uso y el abuso de la tecnología...

- El exceso de información también puede ser un problema a la hora de trabajar con la historia clínica electrónica. Aitor Guitarte, en Somos Medicina, desgrana los problemas y algunas propuestas de mejora para que disponer de toda la información de un paciente no sea algo negativo.

- Hace unos días se celebró una mesa redonda sobre innovación y salud en la que hablaron algunos conocidos blogueros. Jorge Juan Fernández resume en su blog Salud y Gestión su intervención en el evento mostrando las cinco falacias más extendidas sobre el tema. Interesante y didáctico, como siempre.

- ¿Sería útil Foursquare en el sector sanitario? Emilienko aborda esta pregunta desde la perspectiva de un entrenador pokemon y plantea algunos usos interesantes para esta herramienta 2.0 sencilla y potente basada en la geolocalización.

- En los servicios médicos, la palabra urgencia debe ir asociada a la palabra importancia. Sin embargo, si vemos el ejemplo que nos ofrece Vicente Baos en su blog El Supositorio, podemos comprobar que la realidad siempre supera la ficción. Observaciones como "Necesita baja" o "Resfriado" no parecen motivos suficientes para pedir una consulta sin cita/urgente.

- Nuestra entrada más leída fue la que dedicamos a analizar el borrador del decreto andaluz sobre Unidades de Gestión Clínica. No os perdáis los comentarios que hay publicados, que complementan perfectamente nuestro texto.

- Leyendo Google Reader nos tropezamos con una entrada en Everything Health hablando de la bata blanca. Y de repente recordamos una de nuestras entradas más comentadas de 2010 que dedicamos a hablar de la bata blanca, del motivo de su uso y de los problemas y beneficios que implica. Aquí puedes volver a leerla. 

Y tras nuestro resumen 10+2, nada como dejaros con música con una de nuestras bandas favoritas: REM. La canción es toda una declaración de principios...  

sábado, 11 de junio de 2011

Esperando (ya queda poco)


En menos de una semana estaremos en pleno II Congreso de la Blogosfera Sanitaria, rodeados de amigos y de gente a la que nos apetece mucho conocer y ponerles por fin cara y voz. Meses de trabajo, muchas piruetas para que las cosas salgan bien y un buen puñado de ilusión detrás de cada parte del programa.

Ahora es el momento de la cuenta atrás, de cerrar los últimos flecos, de empezar a apuntar nombres, encuentros, talleres que nos interesan y pechakuchas que no queremos perdernos. Lo mejor es que lo inesperado nos sorprenderá, como cuando la noche de Reyes un sueño se hace realidad, casi por arte de magia.

La música de hoy nos la trae Deluxe ("Tendremos que esperar"). Feliz fin de semana para todos. Nos vemos el viernes que viene en Madrid...

viernes, 10 de junio de 2011

La conversación y los jefes


Se echa en cara de los jefes, directivos y políticos que no salen del despacho, que no participan en las conversaciones que hay en sus organizaciones, que no saben que se cuece en el día a día. Y realmente tomar decisiones con pocos datos, acaba siendo muy negativo.

Un elemento fundamental en la carrera del directivo y de los jefes es mejorar la comunicación con su entorno y generar mayor confianza para así facilitar las conversaciones. No obstante, en muchas ocasiones la gente en el trabajo se reserva ciertos datos o conversaciones (sobre todo si se refieren a costumbres internas "perversas" como acuerdos para salir antes o llegar después y cosas así), lo que unido al tradicional aislamiento directivo (esos despachos cerrados), se genera el llamado síndrome de la soledad del directivo, lo que implica que si un jefe/directivo llega a una mesa a tomar café o a una reunión informal se cambian los temas que se estaban tratando. Es la famosa dualidad (casi imposible) entre ser amigo y/o jefe, ¿crees que es posible?

Pero, ¿y la conversación en internet? ¿pueden las redes sociales complementar los canales de comunicación informales en las grandes organizaciones? Todo es cuestión de confianza, de transparencia y de cercanía, y de lanzarse sin red.

¿Cual podría ser el pack básico de introducción a la web 2.0 para un directivo?
1. Leer blogs y webs interesantes usando un lector de feeds como Google Reader. Además de blogs profesionales específicos, en el campo de la gestión destacamos El Gerente de Mediado, Sobrevivirrhhé, El Cuaderno de Bitácora de Fran Sánchez y Salud y Gestión.
2. Twitter como herramienta de comunicación y difusión de información. En este vídeo se muestra como funciona twitter y de que forma podemos empezar a dar nuestros primeros pasos. Nuestra cuenta es @manyez.
3. Amplía información en wikis (como wikisanidad) o redes profesionales (como Linkedin, que cuenta con un grupo de Gestión Sanitaria con más de 1000 miembros).

Como se decía en el Manifiesto Cluetrain, "los mercados son conversaciones". Y (añadimos nosotros) las organizaciones también...