domingo, 31 de julio de 2011

Domingo de cimientos: el resumen de la blogosfera


Los colores nos rodean, y aunque haya unos pocos básicos, la gama es infinita. Ocurre lo mismo con las situaciones, con los instantes, que pese a intentar resumirlos o condensarlos en una o dos palabras, suelen tener muchas aristas, y acabamos dependiendo del entorno o de la luz para ver un color u otro, para entender o sentir cosas diferentes.

Por eso, nuestros resúmenes dominicales son abiertos y os dejamos los enlaces de nuestras entradas favoritas para que cada uno busque su color y los interprete como prefiera. Esta semana hemos elegido estos 10 instantes para todos, una buena forma de saber que ha ocurrido en estos días de verano:

- Interesante aproximación la que encontramos en Xataka Ciencia sobre diagnósticos de enfermedades a través del móvil. Además de presentar varios ejemplos, se pregunta por la evolución de estas funcionalidades en los smartphones y si estamos llegando a una época de cibercondria.

- Pocas veces recomendamos dos entradas de un mismo blog, pero esta semana los amigos de Cuidando se lo merecen. En su entrada "Hoy es mi primer día" tratan el tema de la incorporación del personal de verano, muchas veces sin experiencia en la unidad, y con un período de aprendizaje que muchas veces se superpone con el propio trabajo real. Además, en este post, recomiendan tres libros que pueden ser una buena forma de actualizar conocimientos este verano.

- Se habla mucho de responsabilidad pero nos encanta tener alguien cerca a quien echarle la culpa. De este tema hablan en Amazings en la entrada "La culpa siempre la tiene el becario".

- No dejaremos de publicar información objetiva y transparente sobre el concepto del medicamento genérico ya que es fácil desorientar al ciudadano. En esta entrada de Pediatría Basada en Pruebas, Javier González habla de bioequivalencia, de genéricos y de comparación entre medicamentos.

- Vicente Baos se ha ido a Uganda, a un proyecto de cooperación con un orfanato. Seguro que antes o después nos contará sus experiencias en su blog, mientras tanto le deseamos que aprenda y que disfrute de la experiencia en Kabalore.

- Uno de los debates de la semana se ha desarrollado alrededor de esta entrada de Enfermería Basada en la Evidencia titulada Reposiblog: repositorio de post con calidad científica. La duda está en el aire. ¿adónde van los post de calidad? ¿Quien los guarda?

- El enlace imprescindible de la semana aparece en El País. Se trata de una entrevista a Juan de Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, que habla claro y alto sobre transferencias, sostenibilidad, política sanitaria, recortes, profesionales, etc.

- De agua hablan dos blogs: El Gerente de Mediado y La Enfermería frente al espejo. ¿Hay evidencia detrás de la recomendación de beber dos litros de agua al día? ¿Es necesario? ¿Hay intereses ocultos detrás de esas recomendaciones?

- Ya hemos comentado muchas veces que la comunicación es un elemento básico en la relación con el paciente. En Matasanos hablan de una iniciativa del Ministerio de Salud de Chile para mejorar la comunicación en atención primaria, con procedimientos dirigidos a no olvidar los aspectos fundamentales del proceso, desde el saludo hasta la despedida.

- En plena época de recortes en Catalunya, Rafa Pardo nos cuenta una historia sencilla sobre la atención primaria. Sencilla y real, que entre tanta teoría siempre necesitamos una visión a pie de calle. Lo podéis leer en su blog Perdidos en Pandora.

- Nuestra entrada más leída de la semana hablaba de ética y de confianza, y de cual es la profesión en la que más confían los estadounidenses. Merece la pena leerlo de nuevo principalmente por las interesantes aportaciones de los comentaristas.

- Hoy recordamos una entrada de hace pocos meses sobre los problemas y las situaciones tan surrealistas que se viven con los sistemas de selección basados en bolsas de trabajo o listas de empleo. La titulamos "Kafka en la bolsa (de trabajo)".

La canción de hoy habla de colores, de sensaciones, de cimientos y de momentos especiales en un mundo que a veces de tan lleno está casi vacío. Por eso es importante descubrir y tener claras esas cosas que "no tienen precio ni desprecio"

sábado, 30 de julio de 2011

Sábado de Shakespeare


Comentaba Shakespeare, o al menos eso dicen, que "somos del mismo material del que se tejen los sueños". Recurrir a los clásicos siempre viene bien para cargarnos de razón o para argumentar hasta las ideas más peregrinas, y además sirve de aprendizaje: muchas veces lo más disruptivo tiene su origen en una frase o un pensamiento de hace varios siglos.

Una de dos: o todo está inventado, o el progreso y el cambio no es más que adaptar las ideas de siempre al entorno actual. Sea como sea, esta semana Shakespeare ha sido el motor de muchos momentos de reflexión, de esos que ayudan a transformar una situación concreta en algo diferente.

Y aunque la semana casi acaba con noticias que pueden cambiar el futuro, seguimos caminando por si encontramos alguna piedra filosofal por el camino, o incluso el material con el que se tejen los buenos sueños. Feliz día a todos.

viernes, 29 de julio de 2011

El fin de la unanimidad

La unanimidad de la odontología no es extensible al mundo de la dermatología. Pasamos del "9 de cada 10 dentistas" al "7 de cada 10 dermatólogos". 


Esta entrada se la dedicamos especialmente a dos buenas amigas dermatólogas y blogueras: María José Alonso (Dermatología y más cosas) y Rosa Taberner (Dermapixel).

jueves, 28 de julio de 2011

Informando al paciente: más allá de la palabra



¿Cual es la mejor forma de comunicar el riesgo cardiovascular en atención primaria? En el artículo "How do family physicians communicate about cardiovascular risk? Frequencies and determinants of different communication formats" lo tienen muy claro: la comunicación visual implica un mayor nivel de comprensión por parte del paciente.


Una aclaración: el carácter visual se refiere al uso de códigos de colores para señalar los valores de riesgo, frente al dato numérico o al mero comentario verbal. Para ampliar la información sobre este tema, podéis leer "Patients Prefer Pictures to Numbers to Express Cardiovascular Benefit From Treatment".


Como curiosidad final, si bien en el artículo inicial se estudia la comprensión por parte del paciente, en este otro artículo se pregunta al paciente por su preferencia y señala que prefiere la opinión de su médico antes que cualquier representación gráfica o numérica. Y surge el dilema de siempre: ¿confianza implica influencia?

miércoles, 27 de julio de 2011

Hablemos de ética y de confianza


Pues sí, hoy hablamos de ética, pero nada de hablar de conceptos ni de teorías, ya que nos vamos al mundo de las encuestas en un país que las adora: Estados Unidos. Resulta que Gallup realiza anualmente una encuesta para conocer cual es la profesión más honrada y que mas cumple las normas éticas. 

La clasificación de 2010 la encabeza la enfermería. Curiosamente, los lugares mas bajos los ocupan los vendedores de coches o los miembros del Congreso. Los farmaceuticos están en la tercera posición y los médicos en la quinta, mucho mejor situados que todos los profesionales del mundo de la prensa, la comunicación, las finanzas y los automóviles (curiosa la manía que les tienen en USA). Aquí tenéis la tabla completa de 2010:


Es curioso ver la tabla con profesiones que han ocupado la primera posición en los últimos años ya que parece que haya etapas: curas, farmaceuticos y enfermeras. Unos datos curiosos y además bastante llamativos.


martes, 26 de julio de 2011

Reír o llorar



Y de repente, encontramos el artículo "La risa: diferencias según el género" en Revista Clínica Española y no podemos dejar de reflexionar sobre la necesidad de contar con este factor de cara a mejorar la relación médico-paciente. De hecho, el artículo puede servir de guía para conocer mejor como se rie cada persona y como se puede utilizar la risa en la práctica clínica.




Según señala el resumen del estudio: a diferencia de otras terapias más comprometidas o de elevado coste, el uso de la risa puede implementarse fácilmente y resultar coste-efectivo en la práctica clínica cotidiana.

¿Y por qué aún siguen de moda las malas caras?

lunes, 25 de julio de 2011

Escanea que algo queda

Curiosa infografía aparecida en el blog de Iron Mountain sobre el escaneo de historias clínicas en Estados Unidos... Los datos son escalofriantes (al menos las cifras que se manejan para escanear documentos) y es que, ante el inicio de la temporada de incentivos para el uso de historia clínica electrónica en USA, hay que tenerlo todo preparado. 


Esta infografía nos ha recordado una entrada de hace varios meses de Emilienko que lleva por título: "No digitalicemos lo no digitalizable".

domingo, 24 de julio de 2011

El resumen de un domingo cualquiera de verano


Los cimientos del mundo tiemblan a diario, tanto con catástrofes naturales como con ataques de locura. Quizás nos afecten más cuando los vemos más cerca, pero cada día ocurre algo que nos debería hacer pensar que el mundo está loco, loco, loco.

Nuestra intención de resumir todo lo que ha pasado esta semana en el mundo de la blogosfera sanitaria sigue adelante, y hoy os dejamos de nuevo nuestros diez enlaces imprescindibles para entender la semana. Esta es nuestra propuesta, esperamos que os guste:

- Por qué en este país sigue siendo tan difícil ser fieles a nosotros mismos y tener una forma de pensar algo diferente. Roberto lo dice alto y claro, muy claro, en este relato que publicaba el lunes Acta Sanitaria.

- US News ha publicado su ranking de mejores hospitales de Estados Unidos de este año. El mejor hospital es el Johns Hopkins Hospital, de Baltimore.

- Tal vez cuando nos centramos demasiado en el e-patient olvidamos un numeroso grupo de pacientes, que Javithink denomina p-patient (poor patient). Una reflexión acertada y necesaria la que publica en el blog Médico Crítico, en la línea del concepto de la ley de cuidados inversos, en un sistema que a veces "tapa más a quien menos frío tiene".

- Siguiendo con las clasificaciones, Innovación Aseguradora ha publicado el ránking de presencia online de las aseguradoras españolas. Lo más llamativo de la clasificación, encabezada por AXA y DKV, es que se elabora desde la perspectiva del cliente.

- Parece que la creación de grupos de presión en el ámbito sanitario es algo que empieza en la universidad. Además, ocurre lo mismo que con los grandes grupos: si no hay hueco para uno, pues creo otro. Y sobre asociaciones de estudiantes habla Disparibus en su blog Caeteris Disparibus.

- Estamos rodeados de redes, tal vez empezamos a tener demasiadas. Sin embargo, las redes más conocidas están especializadas en conversaciones, intercambio de fotos y vídeos, apoyo a causas y movimientos "me gusta" o "mopongo". En Medical 2.0 Pills se analiza la dificultad de encontrar una red social más centrada en el aprendizaje y en la difusión de conocimiento sanitario. ¿Quizás sea el momento de buscar otros usos?

- Una de las noticias de la semana es el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que, entre otras medidas, establece la obligatoriedad de recetar por principio activo y no por marca comercial. Podéis leer las impresiones de Lisón (Imagine Farma), Vergeles (Sanidad y Salud), Vicente Baos (El Supositorio) o Isabel (Caminito del MIR).

- Hoy tenemos a la Comisión Gestora pero uno a uno. Carlos Nuñez habla de costumbres y tradiciones en una entrada de Homo Sanitarius que nos ha puesto los pelos de punta. Por su parte, Andoni Carrión (junto a Carlos, claro) han publicado en la revista Metas de Enfermería un interesante artículo sobre la presencia enfermera en la comunidad virtual sanitaria.

- Julio Mayol, que últimamente lidera un importante trocito de nube, habla en su blog de educación y respeto en el quirófano y de su influencia en la seguridad del paciente y en la reducción de costes. Nos encanta su conclusión, acerca de la inseguridad camuflada de "mala leche". Ah, lo olvidábamos: ¡felicidades Julio!

- En el blog epatients.net, la directora de Pew Internet Susannah Fox habla de la clasificación de Le Grand basada en "Knights, Knaves, or Pawns", que además apareció en JAMA hace unos meses. Su análisis se une al que hicieron dos grandes blogueros como son Rafa Bravo y Sergio Minué.

- Nuestra entrada más leída de la semana habla de orgasmos y del vicio de pedir por el mero placer de tener más. Una entrada imprescindible, sobre todo por los 17 comentarios que la acompañan.

- Y el momento del recuerdo, para rescatar alguna entrada de saludconcosas del baúl del olvido, se acerca a un elemento fundamental del sistema sanitario: la gestión de rabietas. En agosto de 2008 le dedicamos una entrada, clara y sin pelos en el html.

Y acabamos con una canción, esta vez de la mano de Sidonie...

sábado, 23 de julio de 2011

Lo mejor del día


Las épocas de cambios son perfectas para mirar atrás, para medir el efecto que causa el paso del tiempo. El día a día no es un buen aliado, el cambio de verdad, el que importa, el que queda, tarda semanas, incluso meses o años.

Por eso, para tener un recuerdo fugaz, es necesario robar un sonido, una imagen o un momento a cada día que pasa. Esa colección nos ayudara a saber que la vida no sólo esta hecha de "pedazos de tormenta".

A veces lo mejor del día es una canción, y esos 3 minutos breves resumen 24 horas interminables... Feliz sábado a todos.

viernes, 22 de julio de 2011

Los nuevos gerentes

Tras los cambios en los organigramas de las diferentes consejerías de sanidad o salud, empieza el baile de gerentes. Esta semana hemos visto diversas noticias acerca de los cambios en las gerencias hospitalarias y de atención primaria, pero parece ser que hasta la televisión se ha contagiado de esta época de cambios...

jueves, 21 de julio de 2011

Detrás del mostrador


Hablamos mucho de calidad percibida, analizamos los factores que determinan la satisfacción o insatisfacción del paciente tras su paso por una consulta, se forma a los profesionales sanitarios en habilidades de comunicación, pero olvidamos muchas veces una parte importante del proceso: el personal administrativo del mostrador del centro de salud.

Mucha gente cree que sólo el profesional sanitario es capaz de influir en la percepción del paciente, pero la atención recibida por parte de los trabajadores de atención al ciudadano (o de mostrador, o de admisión) también influye en la opinión. De hecho, en un reciente artículo publicado en Calidad Asistencial ("Percepción de los pacientes sobre la atención recibida por el personal no sanitario en los centros de salud") se analizaba la opinión del paciente sobre la atención recibida y aparecen críticas bastante llamativas: problemas de escucha activa, falta de interés por el problema, desconocimiento de los procedimientos administrativos, errores en la coordinación con el hospital, problemas informáticos, etc.

Es bastante llamativo que más del 90% de los usuarios encuestados declaró estar satisfecho o muy satisfecho con la atención recibida pero hasta el 36% de los usuarios realizó alguna sugerencia de mejora en la encuesta. Muchas de estas sugerencias iban dirigidas a la propia organización para mejorar la formación, elaborar protocolos únicos de trabajo, agilizar los sistemas de información, etc. Pero había algunas dirigidas directamente al trabajador: interés, empatía, disponibilidad o mejor trato. En ocasiones, estos problemas surgen por la masificación en las consultas y por la burocratización del trabajo en atención primaria, pero otras veces es la actitud de cada uno la que marca la diferencia.

La importancia del profesional de mostrador o de atención al ciudadano es clave y es una parte básica del proceso de atención al paciente, ya que en ocasiones el primer contacto con el sistema se lleva a cabo en estas unidades. En el New York Times se hablaba de su papel en un artículo titulado "Giving Medical Receptionists Their Due" que citaba un interesante estudio publicado en Social Science and Medicine ("The unspoken work of general practitioner receptionists: A re-examination of emotion management in primary care"). La organización y el resto de profesionales sanitarios debe darse cuenta de la importancia de su papel, pero además el propio trabajador que está entre papeles, preguntas, pantallas y agendas, debe asumir que hace algo más que dar citas o resolver dudas. 

miércoles, 20 de julio de 2011

A propósito del orgasmo (sanitario)



Más, más, más... y así hasta el infinito. El ejemplo más claro del orgasmo sanitario son las camas: si el hospital de tu área tiene 280 camas, necesita 350, sin duda (y no hay pruebas de que el incremento de camas mejore la salud de la población). Después llega el momento del equipamiento: si no tienes TAC, pide uno; si no tienes resonancia, pide una; si no tienes acelerador lineal, pide uno o incluso dos. Hay que conseguir que el hospital comarcal sea tan importante como el grande, como el de referencia.

¿Y quien se apunta a estos orgasmos? Las asociaciones de vecinos, las sociedades científicas (con esa típica petición de que haya un especialista de "loquesea" al menos en cada hospital, y si no hay unidad, pues se crea), los medios de comunicación, etc. Todos quieren ser más, y el crecimiento por comparación (tenerla, al menos, tan grande como el vecino) está a la orden del día.

Y al final conseguimos tener hospitales con altísima tecnología y con especialidades de relumbrón en un radio geográfico mínimo. Y si son hospitales de comunidades autonómas diferentes, con más razón aún ya que es casi una "obligación constitucional" que cada servicio de salud tenga de todo. Claro, es que derivar a un paciente a la comunidad de al lado porque yo no tengo "braqui de alta tasa" es una vergüenza.

Con atención primaria ocurre algo parecido. El barrio con consultorio auxiliar pide centro de salud. El barrio con centro de salud pide centro de especialidades. Y finalmente, si tenemos centro de especialidades, no cuesta nada poner 10 camas, un quirófano y un par de camas de UCI. Si es que la culpa es del sistema que nos atiende peor que al resto ya que aquí hay menos medios.

La equidad es que todo ciudadano tenga un equipo de RMN a menos de 10 kilómetros de su casa... Y si la administración no quiere entenderlo, la montamos que la prensa seguro que nos hace caso. Y de orgasmo a orgasmo y tiras porque te toca.

¿Eficiencia? Eso son tonterías...

martes, 19 de julio de 2011

¿Conoces el Proyecto Fresneda?


En 1984 aparecía en España la primera referencia a los centros de salud, en aquello que se llamó misteriosamente "estructuras básicas de salud". Entre sus funciones, figuraban estas dos: Realizar las actividades encaminadas a la promoción de la salud, a la prevención de la enfermedad y a la reinserción social y Contribuir a la educación sanitaria de la población.

Quizás no sean las funciones más conocidas para muchos, pero en ellas radica la base del concepto de atención primaria. Sin embargo, hay personas que todavía no tienen claro que un centro de salud es algo más que una sala de curas o una consulta para extender recetas. Personas para las que la máxima prioridad no suele ser el paciente, o al menos eso dan a entender.

Un ejemplo claro de centro de salud centrado en la promoción de la salud es el Proyecto Fresneda, que ellos mismos definen como "una iniciativa del Centro de Salud y de una red de voluntarios de la comunidad que, aportando parte de su tiempo y de sus habilidades de forma desinteresada, aspiran a elevar los niveles de salud de los habitantes de La Fresneda, Soto y Pruvia, mediante un proceso continuo de promoción de estilos de vida saludables, refuerzo del apoyo social y mejoras en el medio ambiente." En definitiva, un grupo de personas que buscan el bienestar colectivo a través del trabajo voluntario.

Las áreas de trabajo del Proyecto abarcan la alimentación, el tabaquismo, lactancia, juventud, apoyo ante la soledad, etc. Para ello, utilizan los diferentes espacios del centro de salud fomentando los hábitos de vida saludables y desarrollando un tejido social que mejora la calidad de vida de sus habitantes con actividades, información, etc. ¿Y que tiene de malo todo esto? Aparentemente nada, pero algunos sindicatos creen que organizar un baile o permitir que los pacientes acudan al centro de salud por las tardes para actividades no estrictamente sanitarias (como pueden ser las "charlas") es algo muy peligroso, y así lo han comunicado a la prensa.

Así que, hoy martes, junto con nuestro amigo Iñaki (en su blog Sobrevivirrhhé), damos nuestro apoyo al Proyecto Fresneda. Además, os invitamos a leer el manifiesto que han redactado (aquí con la web de recogida de apoyos). Y si quieres saber más de ellos, aquí tienes este vídeo:

lunes, 18 de julio de 2011

Recién casados



En el Congreso de la Blogosfera Sanitaria se habló del nuevo modelo de relación del profesional sanitario con la industria farmacéutica. Un modelo en el que la industria deja a un lado el marketing directo y pasa a asumir un papel más participativo. Pero hay dos problemas, muy claros: muchas empresas no quieren dar ese paso con la típica excusa del ROI, el beneficio y otras tonterías; algunos profesionales no quieren saber nada de la industria, haga lo que haga, piense lo que piense, diga lo que diga, incluso aunque cambie de verdad.


En los casos de relaciones poco éticas entre industria y profesionales, ¿a quien miramos? ¿a la industria con sus dotes de tentación? ¿al profesional que aparca su ética por unas horas? ¿Hay un límite en esta relación? ¿O cualquier relación debería estar prohibida? Se supone que cada uno debería saber manejar sus conflictos éticos y conocer exactamente donde pone los límites, pero la vida (y el mundo sanitario) es más compleja de lo que parece...

Como reflexión os dejamos este editorial de Salvador Peiró con un título llamativo y divertido: "Médicos e industria farmacéutica. Para estar así mejor casados". 

domingo, 17 de julio de 2011

El resumen astromántico de la blogosfera sanitaria


De nuevo nuestro resumen dominical, entre comentarios, anotaciones, favoritos de twitter y marcas en Google Reader. Hemos seleccionado para vosotros nuestros 10 enlaces favoritos, los que mejor resumen la semana, que podéis complementar con los que semanalmente nos ofrece el blog Pediatría Basada en Pruebas.

Aquí tenéis nuestra selección, esperamos que os guste, o al menos que no os aburra mucho. Feliz domingo y feliz lectura:

- Interesante documento editado por Sybase sobre movilidad y salud: "Mobility Advantage: Health Care Made Easier". Podéis leerlo en formato pdf en este enlace.

- Tras un descanso merecido, Azu Santillán nos presenta en su blog Enfermería basada en la Evidencia un interesante estudio sobre el llamado efecto almuerzo en los accidentes laborales, ya que la mayoría de los accidentes graves se producen entre las 13 y las 17 horas. Una reflexión interesante que casi puede extrapolarse a otras profesiones (el estudio se centró en el sector de la construcción).

- La gente de FierceHealthIT analiza seis grandes redes sociales para profesionales: Sermo, Doximity, iMedExchange, Ozmosis, Peercase, Orthomind. El reportaje incluye datos básicos, enlaces y principales características de cada red.

- Hace meses hablamos de las campañas a favor de la seguridad del paciente, y de las modas. La difusión de procedimientos estandarizados sin tener en cuenta las características de cada centro o incluso de cada país pueden ser un problema, y algo parecido está ocurriendo con la puesta en marcha de medidas como el lavado de manos o el checklist quirúrgico. En Cuidando.es leemos este análisis de la puesta en marcha del checklist: ¿hay que difundir las buenas prácticas? ¿debemos contar con el paciente? El mismo tema se trata en Cuadernillo d@ Enfermeir@.

- Shora, la autora de Medtempus, se muda a El Páis con un nuevo blog titulado "La Doctora Shora". Así que todos los que la echábamos de menos, ya sabemos donde podemos leer y disfrutar sus artículos. La primera entrada trata sobre la protección solar de la ropa.

- Lo llaman el efecto julio y se refiere al incremento de los errores médicos motivado por la llegada de los profesionales en formación. The New York Times revisa este concepto en base a un estudio publicado en Annals of Internal Medicine.

- En un mundo lleno de grandes investigaciones, ensayos, sesudos estudios y casos clínicos extraños, es fácil olvidar el día a día. Por eso hemos querido recuperar esta entrada de Vicente Baos en su blog El Supositorio acerca de la muerte, los certtificados de defunción y las incineraciones. No todo aparece en JAMA o BMJ, pero es que el mundo está compuesto de "reality bites", como el que cuenta Vicente.

- Quizás estamos luchando por un orden social que ni la propia sociedad quiere, o necesita. Salvador Casado habla de medicina desconectada en una sociedad en la que cada día todo está más polarizado, y se amplían las diferencias. La referencia de la entrada es el blog 33 charts, del pediatra Bryan Vartabedian.

- Internet está transformando la relación médico-paciente y  redefiniendo la clásica medicina paternalista. Una buena aproximación a la evolución del concepto de medicina participativa aparece en esta entrada de los blogs del BMJ titulada "A short story of patient power".

- Una de las teóricas ventajas de la prescripción electrónica es la disminución de los errores frente a la prescripción manual. Sin embargo, en el blog ACP Internist nos cuentan que el índice de errores es bastante similar.

- Rescatamos del olvido online esta entrada de Salud con Cosas de diciembre de 2010 sobre la reingeniería de procesos basada en los desayunos de los hoteles.

- Nuestra entrada más leída de la semana lleva por título "El buen paciente" y hablamos del diferente trato a los pacientes según su educación, trato, etc. No os perdáis los comentarios, merecen mucho la pena.

La ilustración del principio de la entrada es de Alberto Montt. La canción de hoy no podía ser otra...

sábado, 16 de julio de 2011

Malas lenguas

Las palabras se filtran, se trocean, se machacan y al final todo acaba al revés, como las espinacas... Y eso hacemos cada día con las malas lenguas.

Feliz sábado a todos. Hoy canción de carnicería con Love of Lesbian.

viernes, 15 de julio de 2011

Hablemos de marketing: Tengo una necesidad

El problema de tantos comités, intermediarios, consultores, grupos representativos y portavoces, es que las necesidades acaban transformándose hasta que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Incluso cuando escuchamos al paciente, a veces entendemos lo que nos interesa.

Tom Fishburne acierta de pleno con esta viñeta:



- Consumidor: ¿Puedes subir la calefacción? Hace frío aquí.
- Moderador: el consumidor tiene frío.
- Analista de mercados: el consumidor está buscando calor.
- Experto en marketing: nuestra marca ofrece calor al consumidor en un mundo frío.
- Cartel publicitario sobre unos paquetes de comida para gatos: Te calienta de dentro hacia fuera. Consumidor: ¿mmmm? Al menos hay un cupón de descuento.

jueves, 14 de julio de 2011

Delirios de un gestor apurado


Nuño y Artaza nos cuentan como el exceso de control en las organizaciones sanitarios lo frena todo, desde la innovación, hasta el cambio o la motivación del personal. El título del artículo que publica RISAI (Revista de Innovación Sanitaria y Atención Integrada) ya lo dice todo: "Delirio de control"

Algunas conclusiones llamativas:
- Muchos gestores prefieren la miopía cortoplacista para solucionar los problemas de forma temporal, sin atajar un cambio radical que los arregle para siempre.
- Citando a Batalden, "todo profesional tiene dos trabajos: hacer el suyo y mejorarlo".
- Para que la sanidad y el gobierno público funcionen, es necesario confiar en las redes locales, en los microsistemas. Las grandes organizaciones no suelen ser eficientes y eso es algo que todos vivimos día a día.
- Es necesario que los que hacen las normas y las leyes se den cuenta que la administración debe pasar de un papel de control a otro dirigido a delimitar el marco de actuación e implantar una nueva cultura.

Lógicamente, la mentalidad del control y del cortoplacismo va asociada directamente a la existencia de gestores con fecha de caducidad (cada 4 años) y de las prisas por cumplir con los objetivos anuales sin pensar en hacer planes a largo plazo. Un cambio que entendemos necesario en nuestro sistema sanitario pasa por una reorganización de los actuales servicios de salud para acercarlos más a la realidad. De esta forma podremos evitar que las actuales unidades asistenciales se agrupen exclusivamente por criterios profesionales (por especialidad, o por categoría profesional) olvidando las necesidades del paciente, y podremos conseguir un diseño organizativo que busque la eficiencia, centrando la asistencia en pequeños grupos especializados (como las unidades de gestión clínica).

No obstante, si el papel de la administración es preparar las reglas del juego, los profesionales por su parte deben adaptarse y hacer suyo el nuevo terreno, olvidando los posibles efectos negativos (que ya se encargarán los grupos representativos de recordar) y aprovechando todas las posibilidades de un nuevo sistema que permitirá al profesional rediseñar la forma en que se presta la asistencia.


Y un último favor: antes de ver la paja en el ojo ajeno, no olvidemos buscar la viga en el propio. La culpa de todos los males del universo (sanitario) no es sólo de los demás, que a veces cuando se analizan los problemas, muchos sólo se dedican a autoexcluirse del problema con frases del estilo "por mi y por todos mis compañeros pero por mi primero".

miércoles, 13 de julio de 2011

Hazme casito que soy un mensajito



Un titular claro y concreto en un periódico influyente: "Motivational text messages help smokers quit, finds study". Poca duda nos puede quedar leyendo algo tan tajante. La noticia aparece en The Guardian y cita un reciente artículo publicado en The Lancet bajo el título "Smoking cessation support delivered via mobile phone text messaging (txt2stop): a single-blind, randomised trial". Claro, que si The Lancet lo dice, podemos lanzarnos directamente a publicarlo sin miedo.

¿Es todo cierto? Hoy no vamos a analizar el uso de SMS para dejar de fumar sino la capacidad que tiene el NHS de ofrecer información rápida acerca de este tipo de titulares y aclarar si son ciertos o no. Si la noticia original aparecía el día 30 de junio, nuestra admirada sección "Behind the Headlines" (dentro de la web del National Health Service inglés) ofrecía un análisis completo del artículo original el mismo día 30 de junio. Una muestra sencilla de educación y de difusión del conocimiento.










Así, en este enlace de la citada web podéis leer una explicación sencilla del tipo de investigación realizada, de los datos obtenidos, de los resultados básicos y de las conclusiones ofrecidas por el equipo. Pero lo mejor de todo es la parte final con las limitaciones del estudio. Ojalá el propio Ministerio de Sanidad se lance a explicar al ciudadano ciertos titulares que acaban confundiendo o asustando.

¿Explicar las noticias es también educación para la salud? ¿Y por qué no lo hace nadie? Entonces, ¿que pasa con los titulares incorrectos? ¿Nadie los corrige?

martes, 12 de julio de 2011

El buen paciente



En teoría, todos los pacientes deben recibir el mismo trato. Sería otra forma de entender la equidad: igualdad de trato. Pero, ¿realmente todos los pacientes reciben realmente el mismo trato y la misma calidad de cuidados? En un entorno como el nuestro, con el famoso y manido Estado del Bienestar, es algo impensable que ante dos pacientes con la misma patología, uno reciba más "atenciones" del profesional que otro.


Pero siendo sinceros y entrando en materia: el paciente que entiende sus problemas, tiene buenas habilidades de comunicación, cumple los tratamientos, es agradable o agradece al profesional sus consejos, ¿recibe mejor trato que pacientes que no se comportan así?

Estas preguntas tan delicadas aparecen en un comentario publicado en JAMA estos días con el título "Do Nice Patients Receive Better Care?". Y como comentan en el blog de salud del Wall Street Journal, esos pacientes más agradables son los que suelen acabar con el número de teléfono del profesional que le atiende.


Aunque a veces también ocurre lo contrario, y ante un paciente "muy conflictivo", el profesional prefiere no crearse problemas y a veces accede a (casi) todo lo que piden. Los extremos no son buenos, pero el término medio implica vivir en el país de la utopía.

lunes, 11 de julio de 2011

Investigación transparente



En España se destinan varios millones de euros cada año dirigidos a la investigación sanitaria, tanto a través del FIS como con otros organismos y agencias. Además, multitud de centros de investigación españoles participan en los programas del VII Programa Marco de la Unión Europea.

Sin embargo, muchísimos programas y proyectos que obtienen financiación después poco se sabe de su aplicación real en el mundo sanitario o en la mejora de la salud de la población. De hecho, la única asociación posible es cuando los artículos científicos añaden la financiación recibida incluyendo el número del proyecto y la entidad financiadora.

Una forma de mejorar la difusión de los resultados de investigación sería lanzando una base de datos de proyectos de investigación con el tema, el investigador principal, el importe del proyecto, las publicaciones derivadas y las patentes o licencias derivadas del mismo. Pero además, tal y como sostiene este breve pero interesante artículo publicado en el British Medical Journal con el título "We should publish the cost of each piece of research", otra buena forma de mejorar la difusión y la evaluación de los proyectos sería incluyendo junto al tipo e identificación del proyecto, el coste total de la investigación.

¿Es proporcional el dinero gastado y el resultado obtenido? Sería interesante pedir transparencia también a los fondos de investigación, y no sólo a la que realiza la industria farmacéutica sino a la de institutos, grupos de investigación, fundaciones, etc. Tal vez haya más de una sorpresa...

domingo, 10 de julio de 2011

El resumen del día del bocata: la blogosfera sanitaria en 10 instantes


Una semana más, rodeados de información y luchando por seleccionar lo mejor, o lo más llamativo o al menos lo que más nos ha llamado la atención. Esperamos haberlo conseguido con esta lista de enlaces que resume perfectamente esta semana que empezó en Bilbao.

Aquí los tenéis:

- Uno de nuestros temas favoritos es el de los incentivos asociados a la actividad. En esta entrada de su blog El Gerente de Mediado, Sergio Minué comenta un reciente artículo del BMJ sobre el tema y nos hace reflexionar sobre ética, calidad y comportamiento humano.

- En épocas de exceso de información, la forma de ofrecer los datos es fundamental para captar la atención. Por eso, nos ha encantado la iniciativa que presenta Rafa Cofiño en Salud Comunitaria llamada Better Life Initiative para ofrecer datos relacionados con el bienestar de la población.

- Reconocer los errores es un paso importante para la transparencia y más en un mercado tan "salvaje" como el farmacéutico. Por eso nos ha sorprendido leer en BNet que la farmacéutica bayer ha pedido disculpas por dos tuits que lanzó hablando de Levitra y Sativex.

- Esta semana ha circulado mucho por twitter un artículo del New York Times acerca del clásico dilema sobre si  los hospitales deben ser dirigidos por médicos o por gestores profesionales. Iñaki, en su blog Sobrevivirrhhé, habla de ese tema y de la profesionalización de la gestión, algo necesario hoy por hoy.

- La moda de la semana es Google + (plus). Y como era de esperar, ya son varias las entradas que hemos encontrado acerca del papel que puede jugar esta nueva red social en el mundo sanitario. Kevin MD nos cuenta su opinión en la entrada "Google Circles may be why physicians will embrace Google+". Además, en e-care Management y en Medical 2.0 Pills también hablan del último invento de Google.

- Fran Sánchez, atareado con la preparación del MIR, no nos deja del todo e inaugura nueva sección en su blog con su selección de lo mejor de la semana: el ReSSumen

- Estamos en la época de los recortes, de la crisis, de la contención del gasto. En el blog Gestión Clínica y Sanitaria, Gabriel Sanfélix nos habla de mejoras, de variabilidad y de osteoporosis. El recorte a veces debe empezar por nosotros mismos, haciendo las cosas bien ¿no?

- Una de las grandes críticas que se hace a los medicamentos genéricos es la de la famosa diferencia del 20% respecto de la bioequivalencia del genérico con el de marca. En Amazings lo explican muy claro, aunque seguro que más de uno sigue con sus dudas.

- En Cuidando.es nos hablan del papel de las enfermeras en la deshabituación tabáquica. Además plantean la necesidad de crear un perfil enfermero experto en la promoción de la salud. Una entrada interesante que merece la pena tener en cuenta.

- La historia clínica electrónica suele ser poco atractiva: muchos datos, gráficas casi superpuestas y mucha facilidad para confundir lo importante con lo irrelevante. Nos ha encantado el ejemplo que proponen en ReadWriteweb en base a un prototipo del Seattle Children's Patient Information System. Sólo viendo los pantallazos lo entenderéis mejor.

- Echando la mirada atrás, tropezamos con una entrada de 2009 de Salud con Cosas en la que hablamos del papel de las consultoras en el sector sanitario. ¿Necesarias? ¿Imprescindibles?

- Nuestra entrada más leída de la semana fue la que dedicamos a hablar de herramientas para innovación en salud, concretamente del uso de las redes sociales para mejorar la calidad asistencial.

Domingo de bocata y futbolín, o de piscina, o incluso de playa. Tú decides... Feliz domingo.

sábado, 9 de julio de 2011

La perspectiva


Doña Rosa, en La Colmena, decía una frase que es necesario recordar de vez en cuando: "No perdamos la perspectiva, yo ya estoy harta de decirlo, es lo único importante".

Y si el entorno o las circunstancias hacen que todo cambie, es conveniente apartar todo lo artificial para volver a la superficie, y verlo todo con una perspectiva clara. Para ello, nada como una canción especial, que nos trae algunos recuerdos de hace años.

Feliz sábado a todos.

viernes, 8 de julio de 2011

Herramientas de innovación en salud


Nos ha sorprendido gratamente la publicación de una serie de herramientas dirigidas a promover el uso de las redes sociales entre las organizaciones sanitarias, enfocando su utilidad en la mejora de la calidad.

Para conocer mejor el proyecto, realizado por The Change Foundation y por Innovation Cell, podéis visitar los siguientes enlaces:
- Documento "Using social media to improve healthcare quality". Part 1: introduction and Key issues in the Current landscape. Accesible en formato pdf.
- Documento "Using social media to improve healthcare quality". Part 2: exploring two Case examples and imagining the Future. Accesible en formato pdf.

Hablando de innovación, SIMO Network (la feria de servicios y soluciones TIC que se celebra en octubre en Madrid) tiene como sector invitado para esta edición a la esalud. Además de celebrar varias jornadas, encuentros, debates y exposiciones a este tema, ha convocado el Premio a la Innovación en eSalud. El plazo de presentación de proyectos finaliza el próximo 15 de julio, las bases pueden consultarse en este enlace.

jueves, 7 de julio de 2011

El poder de la organización Coldplay #salud2eus


Ya estamos de vuelta tras dos días en Bilbao, rememorando aquello de "el blues del autobús". Además de poder disfrutar de un entorno único y compartir grandes momentos con un equipo volcado en que todo saliera bien (y sin duda lo consiguió), han sido dos días dedicados a aprender y a compartir bajo el lema "Salud 2.0 Euskadi".

El programa ha sido muy completo y se han tratado casi todos los grandes temas relacionados con el binomio internet y salud. Además, ha sido un gran honor poder conocer a epatient Dave y a Manny Hernández, dos personas capaces de demostrar que es posible pasar de las palabras a los hechos. ¿Y los ponentes y alumnos? No vamos a citarlos a todos pero el nivel de participación ha sido muy elevado y ha habido debates de gran interés y en cualquier sitio, saltando la frontera del aula y desplazando las ideas a los pasillos o a las mesas de café (como el momento Titanic al que pronto haremos referencia).

Nuestra intervención se centró en hablar del proyecto Oficina 2.0 y en dar algunos consejos basados en la práctica para implantar proyectos relacionados con la web 2.0 en las grandes organizaciones. Creemos que Coldplay es un gran símil para entender perfectamente que es necesario tener en cuenta y por ello su disco Parachutes es el protagonista de nuestra presentación. ¿Cuantos "organizaciones Coldplay" existen?

Por si os apetece ver todas las presentaciones, podéis acceder a la web del curso. Además, los vídeos están en Irekia.

¿Quien dijo miedo? Os regalamos la canción que sirvió de base para agrupar las ideas: Don't Panic...

miércoles, 6 de julio de 2011

Hazlo tú... O mejor, hazlo tú


Los grandes debates, los informes y las declaraciones políticas se centran en las reformas macro del sistema sanitario, pero pocas miran el día a día, que sigue ahí. Y por ello de vez en cuando es necesario entrar en la realidad y mostrarla tal cual es...

Un ejemplo reciente, aunque pueda parecer kafkiano, es totalmente real. Resulta que un día surgió una tarea nueva que era necesario hacer en un centro sanitario, para así mejorar un procedimiento que provocaba ciertos problemas tal y como se hacía hasta ese momento:
- Una categoría dijo que no estaba incluido en su catalogo de funciones.
- Otra categoría profesional dijo que para esto estaba la categoría Z.
- Otra categoría dijo que se trataba de temas relacionados directamente con pacientes y no era su cometido.
- Otra categoría dijo que, aunque podía hacerla, implicaría matar moscas a cañonazos ya que su preparación era muy superior a la requerida.
- Otra categoría dijo que dicha tarea requería de un conocimiento técnico específico que no tenían.

Al final, la tarea no era competencia de nadie... Y las demoras y los problemas los seguía sufriendo el paciente. Todos quieren mejorar, nadie quiere cambiar.