miércoles, 31 de agosto de 2011

El dilema de la información


La tradicional relación entre un comprador y un vendedor de servicios se llama relación de agencia, y la información es un aspecto clave para la toma de decisiones de ambos agentes, principalmente del comprador. Lo habitual es que dicha relación sea casi perfecta, y que salvo que existan vicios ocultos del servicio (imaginemos una venta de un coche usado en la que el vendedor sabe que el coche no está en perfectas condiciones) o características no anunciadas, la información que poseen ambos agentes es prácticamente la misma.

En el mundo de la salud y de los servicios sanitarios, la relación es imperfecta y el profesional sanitario suele estar mucho más informado que el paciente. De hecho, el paciente se deja recomendar y asesorar por el sanitario e incluso se pone en manos del profesional sanitario para que decida por él. Esta asimetría informativa es un grave problema ya que en ocasiones es imposible conocer todos los condicionantes del paciente de cara a la decisión, y lo lógico es que el paciente pueda colaborar y tomar casi de forma autónoma sus propias decisiones.

Una de las funciones que se atribuye a las herramientas 2.0 es la posibilidad de "empoderar" al paciente y así ayudarle a mejorar el conocimiento de sus problemas de salud de cara a la toma de decisiones, ofreciéndole información y medios para comprenderla. Pero una gran duda que planea sobre este tipo de temas es si el paciente realmente quiere decidir por si mismo o prefiere que el profesional sanitario le aconseje y decida por él.

En el artículo "Predictors of hospitalised patients' preferences for physician-directed medical decision-making" publicado en 2010 en el Journal of Medical Ethics, se analiza el proceso de toma de decisiones de un elevado número de pacientes y los datos son muy llamativos: El 97% de los encuestados quiere que sus médicos tengan en cuenta sus preferencias y opiniones de cara a la toma de decisiones y les ofrezcan diversas opciones. Sin embargo, el 67% prefiere que las decisiones las tome el médico. ¿Aún no estamos preparados?



martes, 30 de agosto de 2011

Servicios sanitarios por teléfono: entre algo y nada



Es difícil demostrar que algo funciona en sanidad, porque nos encanta ser los primeros en hacer sin preocuparnos en evaluar o comprobar su efectividad o utilidad. Se lanzan ideas, se prueban en una zona geográfica, centro de salud u hospital, se exponen en congresos y jornadas, y volvemos a la inercia del pasado.

Leemos en El Norte de Castilla que se ha realizado un proyecto piloto de atención telefonica urgente para pacientes pediátricos como filtro previo a la urgencia en PAC (urgencias de atención primaria) o en hospital. Hablan de reducción de la atención urgente, de que la mayoría son problemas banales y de que muchas veces los padres solo buscan la voz de un experto. Todo bien, incluso parece que sería una idea útil, pero...

¿Existe algún servicio de salud que cuente con una linea telefónica de atención ante problemas de salud no urgentes? En el ámbito del NHS tenemos NHS Direct, una clara apuesta por la atención telefónica, con un coste medio de 150 millones de libras al año (equivalente al gasto anual de un área sanitaria de 200.000 habitantes con un hospital mediano y varios centros de salud). Incluso se trata de un servicio muy estudiado al ser una de las primeras apuestas por la atención sanitaria sin presencia física del paciente.

¿Y que ocurre en España? ¿Que ofrecen los servicios de salud? ¿Hay algo parecido a NHS Direct? Haciendo una visita a las páginas de inicio de las webs de los servicios de salud autonómicos, encontramos lo siguiente:
- Galicia. Incluye un enlace llamado "atención Telefonica" que muestra dos números diferentes, ambos 902, Uno para pedir cita previa y otro para atención sanitaria, 24 horas al día, que atiende Situaciones sanitarias no urgentes.
- Comunidad Valenciana. En el apartado Ciudadano, dentro de la pestaña Urgencias, aparece un teléfono 900 de consultas.
- Catalunya. Incluye un servicio de atención 24 horas llamado Sanitat Respon. Línea 902 y en el que atiende personal de enfermería.
- Madrid. No aparece en la web ningún teléfono de atención ni siquiera para información general.
- Castilla la Mancha. Incluye en la home de su web un numero teléfono 900 pero no se dedica a la atención sanitaria ante dudas o problemas de salud, ya que solo es un teléfono de información general.
- Castilla y León. No consta ningún teléfono de información.
- Andalucía. Dispone de Salud Responde, un servicio 24 horas (902) que ademas de ofrecer información, permite solicitar Consejo sanitario.
- Navarra. No consta ningún teléfono de información o Atención al ciudadano, sólo el teléfono de la centralita del Departamento.
- Euskadi. Incluye un teléfono de consejo sanitario con linea 902.
- Aragón. Incluye un teléfono 902 en la home pero no se especifican sus funciones.
- La Rioja. No consta ningún teléfono de información en la web
- Murcia. No consta ningún numero de teléfono corporativo de información al ciudadano.
- Extremadura. No consta ningún teléfono de información.
- Baleares. En la home aparece un número telefónico 900, pero no sabemos si es para llamadas sobre consejo sanitario o avisos a Emergencias.
- Canarias. No existe ningún teléfono de atención al ciudadano.
- Cantabria. No hay teléfonos en la home, se permite el contacto a través de un formulario.
- Asturias. No hay teléfonos de contacto en la home, excepto el 112.

Unas cuantas observaciones tras este breve análisis:
- Es imprescindible facilitar el contacto del ciudadano con la Administración sanitaria. Si en nuestra web hay un teléfono de contacto, al menos que esté a la vista y que se especifiquen sus funciones.
- Existen webs sin ningún tipo de canal de contacto entre el ciudadano y la administración: ni teléfono, ni mail ni nada similar. Acercar la administración al ciudadano también es usar estas herramientas.
- No existe mucha evidencia acerca de la utilidad de los teléfonos de consejo sanitario. Si algún servicio de salud tuviera información sobre su funcionamiento, actividad y resolutividad, sería una buena forma de mejorar el análisis (por ejemplo, la Junta de Andalucia incluye alguna información sobre Salud Responde).
- Otro aspecto llamativo es que en muchos servicios de salud todavía se publicita el número propio de emergencias (como el 061) y no el número único de emergencias (112, en vigor desde junio de 1997).
- El servicio más extendido es el de la cita previa, tanto por teléfono como por la propia web. Incluso en algunos servicios de salud puede solicitarse por SMS. Habrá que seguir dando algún paso más, ¿no?


Nota: datos recogidos en las webs de los servicios de salud durante julio y agosto de 2011.

lunes, 29 de agosto de 2011

El paciente oncológico en el laberinto


Todos sabemos que los procesos asistenciales son complejos, y más cuando entran en juego diversos profesionales, centros o servicios. Un ejemplo muy claro son los tratamientos oncológicos, que obligan al paciente a pasar de un sitio a otro, acudir a centros de diversa índole y acabar entendiendo de pruebas, analíticas, primeras/segundas/terceras opiniones, alternativas, quimio y radio, o lo que sea.

En Estados Unidos, para ayudar al paciente en este tipo de procesos, principalmente a pacientes con bajo nivel cultural o social, han creado la figura del "patient navigator", generalmente un equipo de diversos profesionales, la mayoría de enfermería, que acompañan y guían al paciente en todo el proceso diagnóstico, de tratamiento e incluso en la toma de decisiones. Además, el hecho de que sean expertos que conocen todo el proceso, ayuda a reducir los tiempos de espera y las demoras injustificadas.

El propio National Cancer Institute, a través del Center to Reduce Cancer Health Disparities, ha lanzado un programa para formar a expertos que ayuden a los pacientes oncológicos y para investigar su efectividad. Incluso la revista Cancer ha editado un suplemento (de acceso libre) titulado "National Patient Navigation Leadership Summit (NPNLS): Measuring the Impact and Potential of Patient Navigation, Supplement to Cancer". Incluye artículos sobre impacto en el paciente, coste, mejora del acceso, etc.

Además de la información citada, podéis leer dos artículos del Wall Street Journal: "For Cancer Patients, Help Navigating the Maze" y "When a Doctor Isn't Enough". Respecto a los principios y la historia del concepto del "patient navigation", este artículo es muy interesante.


La verdad es que imágenes como ésta, además de ser difíciles de entender, dan miedo... El acompañamiento y asesoramiento al paciente es una parte fundamental en los servicios sanitarios, y en procesos tan complejos como los oncológicos, más aún.




Duda final: ¿alguien sabe a que corresponde la imagen? A nosotros nos lo han chivado :)

domingo, 28 de agosto de 2011

El último resumen (de agosto)


El silencio de las noches de verano es un buen momento para reflexionar sobre el sentido de las cosas, y de la vida (incluso 2.0), y de los blogs. Por eso, agosto ha sido un mes en el que hemos meditado mucho sobre todo lo que hay detrás de saludconcosas, y por ello tal vez en breve haya cambios, pero de todo eso ya hablaremos en otro momento.

Hoy es el día del resumen semanal, en el que os ofrecemos nuestros enlaces favoritos de los últimos siete días. Así que si habéis estado ausentes o de vacaciones, es el momento de poneros al día, aquí están nuestros diez trocitos de realidad:

- El número de agosto de la Revista ENE de Enfermería es un monográfico dedicado a la blogosfera enfermera, con entrevistas, reseñas de blogs, etc. El coordinador del número ha sido Andoni Carrión (La Comisión Gestora).

- En The Web Nurse encontramos uno de esos listados que tanto gusta en el mundo 2.0: 40 aplicaciones de Android para enfermeras. Diagnóstico, información de referencia, herramientas de ayuda, etc.

- A raíz de un análisis de las diferentes "tribus" de consumidores que existen actualmente, en Pediatría Basada en Pruebas lanzan el reto de agrupar a todos los consumidores de servicios de salud en grupos homogéneos. Aunque con la afición actual a crear clasificaciones, seguro que en breve encontramos unas cuantas.

- Guía Salud, la biblioteca de guías de práctica clínica del SNS, ha lanzado una guía de usos y estilo para establecer los patrones básicos de su presencia en las redes sociales. Podéis leer el blog de Guía Salud o el documento completo.

- Dos de los tradicionales miedos a la puesta en marcha de redes sociales abiertas en centros sanitarios son la facilidad de escribir comentarios negativos y por otra parte la transparencia y visibilidad de las propias noticias del centro. Una historia interesante acerca de como gestionar las noticias negativas en Facebook la podemos leer en Hospital Impact.

- La tele, ese invento que ha sido el eje del mundo en el siglo XX, es sinónimo de sedentarismo, de ver la vida por una pantalla, algo que a veces recuerda a lo que ocurre con el mundo del ordenador. En Las TIC en EpS, Olga habla de riesgos, de ejercicio físico, de la pérdida de años de vida y de la importancia de los momentos especiales.

- Todo el lío montado alrededor del nuevo Real Decreto Ley y su influencia en la prescripción, ha conseguido que Mónica Lalanda nos regale una invitación a sonreír con su entrada "La chica que soñaba con una cerilla y unas recetas".

- El concepto del "patient-centered care" está muy de moda, y aunque parezca algo diferente, complejo o novedoso, todo se basa en la comunicación. En el blog Mind the gap lo explican desde la perspectiva de la comunicación y la cercanía al paciente, que al final es lo importante.

- Vicente Baos ha estado un mes en Uganda, desconectado del mundo 2.0 y colaborando con la ONG Música para salvar vidas. Entre las crónicas que nos está dejando en su blog El Supositorio, nos ha gustado esta descripción del sistema sanitario ugandés, desde un punto de vista rural. 

- Esta semana todo el mundo ha hablado de Steve Jobs, que abandona el timón de Apple. Julio Mayol habla de como es posible cambiar el mundo en una entrada volcada en la pasión, en riesgo y la capacidad de hacer cosas diferentes.

- Nuestra entrada más leída de la semana ha sido la que dedicamos a los errores y la necesidad de aprender de nuestros propios fallos. 

- Hoy además recordamos una entrada de saludconcosas de 2008 sobre las mejores empresas para trabajar. ¿Es posible encontrar hospitales públicos entre dichas empresas? 

Acabamos con música este último resumen de agosto. Seguro que septiembre es especial, o al menos debe serlo, que aunque parece que perdemos mucho con el final del verano, realmente cada segundo ha merecido la pena. Crowded House son un buen broche para nuestro resumen. Feliz día a todos...

sábado, 27 de agosto de 2011

¿Beso, atrevimiento o verdad?


Hoy elegimos atrevimiento, porque los retos mueven el mundo, lo hacen diferente y especial. Sólo rompiendo los esquemas tradicionales, forzando un poco los límites, moldeando las fronteras (o borrándolas) y caminando por parajes inhóspitos, llegaremos a destinos inesperados y nos daremos cuenta de aquello tan especial que se cuenta sobre un mítico viaje a Itaca.

Aunque la temperatura no acompañe, hoy es día de helados de fresa en parques imposibles ("quizás no importa el sitio"), o de soplar pidiendo deseos, o de cantar bajo la lluvia, pero sin lluvia, canciones como la que nos traen hoy The Muppets... Un atrevimiento, sin más.

viernes, 26 de agosto de 2011

Debajo de la alfombra

De nuevo los errores en la atención sanitaria, en un entorno en el que todavía se esconden debajo de la alfombra. Tras leer una interesante reflexión en el British Medical Journal, titulada "Why sorry doesn’t need to be the hardest word", nos quedamos con la viñeta que ilustra el texto, que por si sola ya merece la pena


Errar es humano
Tapar el error es imperdonable
No aprender de ello es inexcusable

jueves, 25 de agosto de 2011

Otra forma de representar la información


Innovar no solo es crear, también es analizar los datos y buscar y ofrecer los resultados de una forma diferente. Eso está haciendo General Electric con su proyecto Healthy Imagination, que además de información, ofrece juegos, programas de salud, tecnología, etc.

Health Infoscape es una aplicación para visualizar las relaciones entre enfermedades y problemas de salud según su prevalencia. Los datos se obtienen a través de más de 7 millones de historias clínicas, anonimizadas que posee la empresa que está detrás de la aplicación (General Electric).




Además, General Electric ha elaborado algunas aplicaciones de visualización que podéis consultar en su web. En el apartado de salud, llamado Healthy Imagination, además de Health InfoScape,  hay muchas más, muy interesantes y llamativas como Stats of the Union (para conocer los indicadores de todos los estados de EEUU) o OR Optimizer (una calculadora del beneficio que supone optimizar los tiempos en el área quirúrgica). En esta última, modificando diversas variables como retraso medio, número de quirófanos o número de intervenciones, se obtiene el dato de las horas que podrían recuperarse cada mes, las intervenciones que podrían realizarse y el ahorro potencial.



miércoles, 24 de agosto de 2011

Busque, compare...


La información ayuda en la decisión y eso han debido pensar en Estados Unidos en la agencia que coordina los hospitales adheridos a los programas Medicare y Medicaid (más conocida como CMS). Para conseguir que el ciudadano pueda elegir el mejor hospital de su área, el CMS ha publicado diversos datos en su web junto con herramientas que ayudan a comparar centros y servicios concretos.

Así, el ciudadano puede utilizar:
+ Quality Care Finder. Permite comparar centros sanitarios, planes de aseguramiento, profesionales, etc.
+ Hospital Compare home. El comparador de hospitales tiene una web propia, ya que se trata de la herramienta más utilizada. Incluye indicadores de mortalidad, readmisiones, etc.

Lógicamente, muchos centros que no han salido bien en la foto, han lanzado su artillería en los medios criticando la metodología y los datos para intentar no perder "clientela".

Todos los indicadores utilizados pueden verse en la propia web de Medicare, con el desglose completo y con un análisis enfocado al profesional o al ciudadano. Además, la web incluye la descarga de todos los datos para su uso posterior por cualquier persona interesada (en formato access o CSV).

Como anecdota curiosa, el buscador de profesionales permite incluir como criterio de búsqueda el sexo del profesional y así seleccionar enfermeros o cirujanas, por ejemplo.

martes, 23 de agosto de 2011

Twitter para dejar de fumar


Uno de las claves para la deshabituación tabáquica es el cambio de comportamiento, es decir, modificar las costumbres y hábitos para que fumar no forme parte del día a día. Para ello, el apoyo social del entorno más cercano es necesario, casi imprescindible. Pero, ¿pueden las redes sociales sustituir dicho apoyo? ¿sirven los mensajes a traves de las redes como apoyo en la deshabituación tabáquica?

En el reciente artículo "Twitter=quitter? An analysis of Twitter quit smoking social networks", publicado en Tobacco Control, se analiza la actividad de diversas cuentas de twitter dirigidas a ayudar a dejar de fumar.

La investigación analizó 153 cuentas de twitter, con una media de 155 seguidores y 82 tuits por cuenta (el 49% de las cuentas tenía más de 100 tuits). El contenido era bastante comercial ya que el 48% de las cuentas enlazaban con webs comerciales para dejar de fumar y el 43% hablaban de cigarrillos electrónicos. La mayor parte del contenido se agrupaba en 3 grandes grupos: mensajes personales de apoyo en la deshabituación, noticias a través de feeds y enlaces a webs comerciales con productos para dejar de fumar.

Curiosamente, los enlaces comerciales incluían productos como terapia laser, hipnosis, remedios herbales diversos, aplicaciones móviles, cigarrillos electrónicos, etc. El apoyo personalizado solo aparecía en un 5% de las cuentas, principalmente de carácter personal y promovidas por exfumadores.

Pero llegando a lo que todos nos preguntamos, ¿twitter funciona como ayuda para dejar de fumar? El estudio no lo aclara, pero teniendo en cuenta que apenas había mensajes de apoyo personalizado y que los tuits con consejos basados en la evidencia existente y en las guías oficiales no superaban el 5%, parece que el éxito debe ser bastante limitado. Sería interesante conocer la fuerza de las redes en el caso del apoyo no especializado, es decir, el basado en el timeline del fumador que recibe mensajes de apoyo de sus propios "amigos".

Ya sabéis que todos los consejos, guías, enlaces, etc. con información para dejar de fumar los podéis encontrar en la iniciativa colaborativa Mi Vida sin Ti.

lunes, 22 de agosto de 2011

Fascinados por la proximidad



Pese a las guías, pese a los protocolos y a la evidencia, pese a que el noveno mandamiento dice que "No pedirás pruebas innecesarias"...

... el día que ponen en marcha un equipo de RMN (o TAC o lo que sea) en tu centro y dejan de derivarse pacientes a otro hospital, la petición de pruebas se dispara.

¿Fascinación o comodidad? El discreto encanto de la proximidad tecnológica que además puede acabar siendo peligroso. En este artículo (La variabilidad de la práctica médica. A propósito de la utilización de TAC y RNM en el territorio INSALUD) lo dicen muy claro:
"Donde existen más recursos, el dintel para su utilización es más bajo, de manera que se prescriben más servicios, tanto a los menos como a los más enfermos, por lo que el índice de severidad no tiene por qué ser menor allí dónde la utilización es mayor, ni tampoco los resultados de salud tienen por qué ser mejores en las áreas de alta utilización."

domingo, 21 de agosto de 2011

Otro resumen veraniego de la blogosfera sanitaria


Semanas breves pero intensas en el mundo de los blogs y de la información sanitaria. Una muestra de todo lo que ha caído en nuestras manos lo tenéis hoy aquí. Diez enlaces con nuestras diez recomendaciones para saber un poco de lo que se ha cocido esta semana de verano. Aquí están:

- Se habla mucho de educar al ciudadano pero nos equivocamos si pensamos que la educación es algo que puede hacerse a corto plazo, casi de hoy para mañana. Para conocer su importancia, os recomendamos esta entrada de Rafa Cofiño en su blog Salud Comunitaria.

- Facebook acaba con el trato de favor que tenían las páginas promovidas por la industria farmacéutica ya que ahora estarán obligadas a permitir comentarios. Algunas páginas ya han sido cerradas y seguro que otras en breve lo harán, tal y como cuenta Eva Velasco en su blog.

- ¿Quien debe dirigir un hospital? ¿Un médico o un experto en gestión? La eterna pregunta empieza a tener un soplo de evidencia científica que nos desvela Sergio Minué en su blog El Gerente de Mediado.

- En el sector sanitario, cualquier intento de control de coste, se traduce en cifras millonarias dado el presupuesto anual que se maneja. En el caso del National Health Service, en el blog del King's Fund hacen una aproximación a la evolución futura del NHS y de su presupuesto.

- El comportamiento del profesional sanitario con sus pacientes no siempre es el mismo y depende de multiples factores. Uno de ellos, muy importante, es el sistema de pago (capitativo, por acto, por proceso, etc). En esta entrada de The Incidental Economist se compara la actuación del profesional según cada sistema de pago.

- En los años noventa, el modelo gerencialista en la sanidad empezó a presentar la dirección por objetivos como una herramienta que iba a salvar el sistema. El tiempo pasó y la historia se escribió de otra forma. En el blog Nuevos aires en el sistema sanitario analizan que pasó con este sistema de dirección.

- En un entorno de ataques informáticos a gobiernos, grandes empresas y organizaciones casi inexpugnables, los dispositivos médicos controlados a distancia y conectados a alguna red también pueden ser objeto de ataque. O eso nos cuentan en esta entrada de Alt1040 con el ejemplo de la manipulación de una bomba de insulina.

- Con una historia real contada en primera persona, Julio Bonis habla de urgencias en la vía pública, de peregrinos en plena época del JMJ, de ambulancias y de recursos y material sanitario. Por cierto, los comentarios de la entrada son muy interesantes.

- De nuevo el placebo a escena. En el blog Trust the evidence hablan de placebo y asma y del papel del profesional sanitario, que también influye.

- Los remedios populares para determinados problemas de salud siguen pasando de padres a hijos, o de vecino a vecino, o incluso de foro a foro. En Dermapixel, Rosa Taberner presenta un caso sobre verrugas y tras varias aportaciones a través de los comentarios, la entrada acaba siendo una enciclopedia de remedios caseros.

- Nuestra entrada más leída de la semana habla de libros y de jefes. ¿Alguna recomendación literaria para tú jefe? En los comentarios hay algunas joyas imprescindibles.

- Además de lo mejor de la semana, hoy recordamos una entrada de 2010 titulada "Paginas amarillas y salud 2.0". ¿Es necesario mantener infraestructuras y procesos arcaicos por comodidad?

Acabamos con música, que siempre es una buena forma de acompañar la lectura en un domingo. La canción es de la banda The Pains of Being Pure at Heart:





sábado, 20 de agosto de 2011

Música de ascensor



Cuando tenemos una idea, inmediatamente pensamos en los medios necesarios para llevarla a cabo, y al final la idea acaba siendo secundaria ante todos los problemas que vemos en el camino.

Hoy una canción que sirve como ejemplo para comprobar que no hacen falta grandes recursos si la idea es buena y si además creemos en ella. Arcade Fire grabaron su canción Neon Bible en directo, para el colectivo francés La Blogothèque, en un ascensor. Y es que con las cosas claras, todo vale...

No os lo perdáis, la magia sobrevuela cualquier entorno. Por cierto, el sonido "romper una revista hoja a hoja" es nuestro favorito.





viernes, 19 de agosto de 2011

Estilos directivos

Aunque parezca mentira, en pleno siglo XXI aún quedan muchos directivos que consiguen sus objetivos de esta forma. El problema es que consiguen "sus" objetivos, no los de la institución ni los de su equipo. La viñeta, como ya sabéis, es de Scott Adams, protagonizada por Dilbert y su tropa.


Este es el mejor plan del mundo, y cualquiera que no esté de acuerdo es un plasta ignorante.

Ahora abriré el turno de comentarios. ¿Nadie? ¿Nadie?

Me gustaría agradecerle que haya acortado la reunión.

jueves, 18 de agosto de 2011

¿Qué libro le recomiendas a tu jefe?

El American College of Healthcare Executives (ACHE) empezó en 1958 a otorgar el premio James A. Hamilton al mejor libro sobre gestión sanitaria, entendida desde una perspectiva amplia. En la lista de libros galardonados hay temas muy diversos, como calidad, gestión por procesos, atención al paciente, ética, buen gobierno, investigación, liderazgo, etc.

El libro premiado en 2011 es "Designed to Adapt: Leading Healthcare in Challenging Times" de John Kenagy. Podéis acceder a la web del libro, con más información del autor, entrevistas, etc. Kenagy habla de innovación, de incubadoras, de pacientes y de servicios lowcost en un entorno de liderazgo que se adapta a la realidad. Como señala el autor, el secreto para el éxito del sistema sanitario en pleno siglo XXI es: Get patients exactly what they need at continually lower cost. It’s the way to fix healthcare

En 2010, el premio fue para "The Innovator’s Prescription: A Disruptive Solution for Health Care", un libro que basa la mejora de la sanidad en la aplicación de la innovación disruptiva al sistema. También os recomendamos la web del libro.

Otros libros conocidos: "Redefining Health Care: Creating Value-Based Competition on Results" (con las ideas de reforma de Porter, premiado en 2007), "If Disney Ran Your Hospital: 9-1/2 Things You Would Do Differently" (premiado en 2005 y comentado en saludconcosas en varias ocasiones) o un clásico como "Managing in Turbulent Times" de Peter Drucker (premiado en 1982).

Teniendo en cuenta que la gestión sanitaria es mucho más que gestión e incluye temas como calidad, investigación, ética, procesos, liderazgo, salud pública, etc. ¿Qué libro debería ser casi una lectura obligatoria para un jefe o directivo o político? Os invitamos a dejar vuestras propuestas en los comentarios.

¡Gracias!

miércoles, 17 de agosto de 2011

Algo falla



Pues sí, algo debe fallar...

Una de las intervenciones más recomendadas para frenar el desarrollo de neumonía asociada a ventilación mecánica es la elevación del cabecero entre 30º y 45º. En el artículo "Evaluación del cumplimiento de cabeceros elevados entre 30-45º en pacientes intubados" que publica Enfermería Intensiva se realizaron más de 500 mediciones a 53 pacientes intubados para saber si la elevación del cabecero era la correcta.

¿Cuales son los resultados? Solo el 40% de las mediciones fueron correctas, es decir, se cumplía el estandar de 30 a 45º. Sin embargo, como señalan en la Discusión: "Casi la totalidad de los enfermeros encuestados conocen que mantener el cabecero en 30-45º es un indicador de calidad y aunque el 97% no lo mide de forma objetiva, el 89% cree cumplirlo".

Por cierto, aunque parezca extraño, los profesionales con menos experiencia (y que más recientemente han finalizado sus estudios universitarios) son los que menos cumplen el estándar.

¿Cual es la solución? Formación, concienciación y fomento de una cultura basada en la calidad y la seguridad del paciente. Y no, que nadie piense en los checklist, que al final son parches que a corto plazo arreglan pero a largo plazo se convierten en un obstáculo más.

martes, 16 de agosto de 2011

¿Dónde están mis rodillas?


Una visión divertida de la salud 2.0, de lo que implica buscar información en internet y del riesgo de quedarnos con la primera respuesta. La viñeta es de Jim Toomey y aparece publicada en el Washington Post (la hemos encontrado gracias a esta entrada del blog e-patients.net).

Me parece que me ha salido un pequeño bulto rojo en el hocico.
¿Qué piensas que es?
Vamos a ver que dicen en internet.
"rojo" "bulto" "hocico"
¿Qué es?
Tu no sientes picor por todas partes, ¿verdad?
Ahora que lo dices, empiezo a sentir picor de repente por todas partes.
¿Cansado?
Desde que el bulto rojo ha llegado a mi vida, no tengo energía.
¿Olvidos?
¡Olvidé lavarme los dientes anoche!
¿Rodillas doloridas?
¡Sí!
Tu no tienes rodillas...
¡Mis rodillas han desaparecido!

Y si de rodillas hablamos, nada como recomendaros Fisioterapia en Atención Primaria, el blog de nuestro amigo Raúl Ferrer, fisioterapeuta, experto en #fisiopildoras y que casualmente hoy cumple un año más. Así que, desde Salud con Cosas, una felicitación especial con forma de canción. ¡Felicidades Raúl!

lunes, 15 de agosto de 2011

Debates sobre atención primaria: ¿hay vida en Marte?



Otoño es la estación elegida por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria para llevar a cabo dos eventos de gran interés. La SEDAP lleva años trabajando para mejorar la gestión en atención primaria en España y compartir experiencias entre profesionales de diversas organizaciones con un mismo interés.

Los días 29 y 30 de septiembre se celebra en Madrid el II Symposium Internacional de Gestión en Atención Primaria. Incluye debates entre profesionales de diversos países para compartir ideas y proyectos procedentes de Alemania, Portugal, Holanda, Reino Unido, etc. Entre los participantes españoles, expertos como JM Freire, JR Repullo o JMFernández Montalvo.

Además, del 26 al 28 de octubre se celebra en Malaga el XIV Congreso de la Sociedad. Todavía no está el programa cerrado del todo pero ya se conocen las áreas temáticas que van a tratarse, que incluyen dirección basada en la evidencia, salud pública para la mejora de la salud, corresponsabilidad en los resultados de salud  o gestión en tiempos revueltos.


Para ir abriendo boca, os dejamos tres recomendaciones para todos los interesados en estos temas, por si en los eventos se acaba debatiendo sobre si existe vida en Marte y al final nadie habla de los problemas del día a día:
- El informe "Atención Primaria y gestión: pleonasmo conceptual y oxímoron práctico", firmado por Vicente Ortún y que edita la Catedra de Medicina de Familia y Economía de la Salud.
- La iniciativa Atención Primaria: 12 meses, 12 causas. Un calendario participativo con forma de blog que mensualmente saca a la luz los problemas principales de la atención primaria.
- La web con los documentos y resúmenes de los Seminarios de Innovación en Atención Primaria.


Y para acabar, música para un lunes con aires de domingo...

domingo, 14 de agosto de 2011

El resumen de la semana y la fecha de caducidad


Uno de los problemas de los blogs es que las entradas (o posts) son productos perecederos. Publicar un contenido en un blog implica asociar a la información que compartimos una fecha de caducidad breve, de días, en ocasiones horas. El elevado número de blogs sobre un mismo tema y el ritmo de publicación provoca que las entradas sean "flor de un día". Por eso, las iniciativas del tipo #rememberpost o los resúmenes colectivos (como el de saludconcosas o el que publica Pediatría Basada en Pruebas) intentan alargar esa fecha de caducidad, y dar una segunda oportunidad a contenidos que lo merecen.

Esta semana hemos elegido 10 entradas que se merecen una nueva fecha de caducidad, y que al menos durante unos días vuelvan a ser leídas, comentadas y meditadas. Aquí tenéis nuestra selección:

- Ahora que todos creen que los hospitales son como el de Grey o el de House, no viene mal leer una reflexión como la de Luis F. Lisón en su blog Imagine Farma. Y es que como dice Baudelaire: "La vida es un hospital donde cada enfermo está poseído por el deseo de cambiar de cama".

- ¿El pdf es un cambio respecto a los procesos y soportes de publicación de los años setenta? ¿O sencillamente cambiamos el montón de papeles por un montón de páginas con un motor de búsqueda que no ayuda a comprender pero sí a encontrar un simple dato? Tanto Rafa Bravo como Frederic Llordachs hablan de pdf, de hospital sin papeles y de interoperatividad.

- En 1950 se presentó un modelo de hospital del futuro, con historia clínica casi instantánea por tubos neumáticos y algunas avances igual de imaginativos. ¿En que punto estamos? Por cierto, la imagen del padre fumando llama bastante la atención. Lo hemos visto en Laughing Squid gracias a un tuit de @jorgejuan.

- Se habla mucho de autocuidados, pero es difícil encontrar información fiable al respecto. Internet es una buena herramienta para aprender a hacer las cosas, pero se corre el riesgo de encontrar diversas versiones, generalmente contradictorias. Por ello, se agradecen entradas como la de La Pildorita 2.0 acerca de la mejor forma de realizar la automedida de presión arterial.

- En el blog MD Whistleblower se habla de la coste-efectividad de los medicamentos centrándose en los más caros y en su verdadera utilidad. Una aproximación interesante para entender mejor estos conceptos.

- Interesante historia real la que nos cuenta Iñaki Etxebarría en Salud-ando 2.0 sobre el poder de las redes sociales para revolver dudas de salud casi a tiempo real. Su ejemplo es una duda sobre la medicación a musulmanes en época de ramadán.

- Una duda necesaria en estos tiempos: ¿quien tiene el papel más difícil en el sistema sanitario? ¿Los profesionales? ¿Los políticos? Sin duda los pacientes, y para entender esta respuesta, os dejamos con esta noticia del New York Times al respecto.

- El toque de liderazgo de la semana lo pone Alain Ochoa que nos demuestra como podemos aprender a ser mejores líderes con los pitufos. ¿Realidad o ficción? ¿Las organizaciones sin fricciones internas son una simple utopía?

- La semana pasada se habló mucho de copago inverso, por llamarlo de alguna forma, basado en imponer un pago al ciudadano que no asista a las citas que tenga reservadas, para evitar los huecos diarios que acaban produciéndose. Julio Bonis habla del tema en su blog La Pella de Gofio del Doctor Bonis proponiendo un análisis de las causas de dichas ausencias.

- La visión berlinesa de Emilienko nos recuerda mucho a lo que vivimos en Finlandia hace unos años: los hospitales son reductos de silencio. Para saber más, nada como leer esta entrada sobre la visita de un entrenador pokemon a Berlin.

- Nuestra entrada más leída de la semana hablaba de modelos de negocio basados en salud e incluía una interesante presentación de Rock Health sobre nuevas empresas que están lanzando proyectos en temas como los datos de salud, redes de profesionales, etc.

- Para acabar queremos recordar nuestra primera entrada del año, casi una declaración de principios, que lleva por título "La revolución del folio en blanco". Y curiosamente este año está lleno de revoluciones, algunas a gran escala, otras pequeñas pero cruciales.

La imagen de la semana se la hemos robado a Hugh Macleod. Y la canción del domingo habla precisamente de domingos, con No Doubt y uno de sus temas más conocidos. Gracias a todos por estar ahí. Feliz domingo

sábado, 13 de agosto de 2011

Esperando


Cuando no se espera nada, se consigue todo... Feliz sábado y a disfrutar del fin de semana largo que tenemos.



viernes, 12 de agosto de 2011

Test de sobriedad y redes sociales


Uno de los problemas de las redes sociales es que no hay marcha atrás. Desde mensajes directos de twitter que se envían en abierto a fotos inapropiadas subidas a Facebok (que tienen consecuencias poco deseables). Muchas veces el error tiene su origen en el carácter multitarea que a veces se tiene delante de la pantalla del ordenador, intercalando conversaciones, con webs, con redes, con blogs, etc.

Sin embargo, otras veces, generalmente a horas intempestivas, el error procede por escribir sin estar del todo sobrio. Para ello, existe un software con un test de sobriedad para redes sociales que hace una prueba sencilla (basada en seguir un dedo en la pantalla con el ratón) para comprobar el estado del autor del comentario o tuit o post. El funcionamiento es muy sencillo: programas las horas "peligrosas" y seleccionas las redes en las que quieres un control previo. Para entenderlo mejor, os dejamos con un vídeo explicativo que no tiene desperdicio.

El vídeo lo encontramos en uno de nuestros blogs imprescindibles, el de Exponent. Aquí lo tenéis:

jueves, 11 de agosto de 2011

Salud, publicidad y Google


Es difícil ver una web sin anuncios y más desde que Google lanzó su servicio Adwords de anuncios en los resultados de las búsquedas y en webs y blogs. Sin embargo, en el mundo de la salud y de los anuncios relacionados con este tema, podemos encontrar incongruencias en los anuncios que encontramos en una noticia o artículo determinado.

Lógicamente, Google no hace una revisión científica de los anuncios y por ello es fácil encontrar publicidad de tratamientos alternativos, webs de venta de medicamentos, anuncios que solo hablan de ventajas y no de riesgos, etc. La simplicidad del sistema de google permite asociar anuncios concretos o enlaces patrocinados en búsquedas de palabras. De esta forma, podemos recoger tráfico de un tema concreto.

En el BMJ hacen una pequeña revisión del tema en el artículo "Online healthcare advertising needs regulation". Casualmente, este artículo cita uno más amplio de 2009 con un título directo y claro: "Google needs better control of its advertisements and suggested links".

Google tiene publicada su política de anuncios de salud que señala, entre otras limitaciones, las siguientes:
Farmacias en línea: Google AdWords prohíbe la promoción de farmacias en línea y medicamentos con receta.
Empresas farmacéuticas: Google AdWords prohíbe la promoción de nombres de medicamentos de marca de empresas farmacéuticas en el texto del anuncio, el sitio web, la URL visible y las palabras clave.
Curas milagrosas: Google AdWords prohíbe la promoción de curas milagrosas para enfermedades de personas o animales.
Productos farmacéuticos y para la salud no aprobados: Google AdWords prohíbe la promoción de sitios web que vendan o distribuyan productos que no cumplen con las normas reguladoras locales para la salud o productos farmacéuticos que no están aprobados para la venta.
Esterodides anabolizantes: Google AdWords prohíbe la promoción de los esteroides anabolizantes, anabólicos para aumentar los músculos, suplementos para el culturismo que tengan un efecto similar a los esteroides, y contenido relacionado, independientemente de los reclamos de legalidad.
Hormona de crecimiento humana (HGH): Google AdWords prohíbe la promoción de todas las formas de HGH (hormona de crecimiento humana).
Kits caseros para el VIH: Google AdWords prohíbe la promoción de exámenes caseros de VIH.

Además, y de forma específica para España:
Google AdWords prohíbe la promoción de sitios web que promocionan productos relacionados con la pérdida de peso si cumplen con alguno de los siguientes criterios: indican propiedades medicinales, prometen resultados específicos, usan la aprobación de personas, celebridades u organizaciones.

Para hacer una prueba del precio de la publicidad (relacionada en parte con las búsquedas que recibe Google), hemos preparado una campaña sencilla y ficticia en Google con diversas palabras relacionadas con la salud: colesterol, asma, diabetes, anemia, depresión, dolor, corazón, fibromialgia. Las tres palabras clave con mayor oferta estimada de primera página (las más valoradas) son asma, depresión y dolor.

Hace unos días se publicó un listado de las palabras más caras para Google Adwords, con datos del mercado USA, y las tres primeras tienen que ver con el sector financiero: seguros, préstamos, hipoteca. La número 19 fue "tratamiento" y la número 20 fue "sangre de cordón umbilical", las dos únicas del listado relacionadas con la salud.

Unos datos curiosos para conocer un poco más de lo que hacemos en internet, que Google sigue siendo el eje principal del tiempo que pasamos online, aunque no lo parezca.

miércoles, 10 de agosto de 2011

EFQM y recursos humanos


Un reciente estudio hablaba de la incidencia de la puesta en marcha del modelo EFQM en los centros sanitarios desde una vertiente organizativa, es decir, centrando como los diferentes factores que se asocian a este modelo pueden motivar a los profesionales.

Curiosamente, entre el material adicional del estudio, figuraba un vídeo (cosa extraña, que en los estudios aún no es habitual ver este tipo de material) que explica como el cariño colectivo puede mover montañas. Y ya que hoy es el cumpleaños de uno de los expertos en la materia, que además es bloguero (¿no conoces Sobrevivirrhhé? y muy buen amigo, solo nos queda decir:  ¡felicidades Iñaki!


Ah, y lo de felicidades no lo decimos solo nosotros aquí, ejem... Fue divertido, fácil y además, con la varita mágica del rey de la imagen y el vídeo, todo es posible. Gracias a todos los "felipistas" y a los que han echado una mano. Y por supuesto, gracias a Iñaki que se merece esto y muchísimo más.