jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Y los pequeños cambios?


Nos centramos en los hospitales sin papeles, pasando del todo al (casi) nada, y olvidamos que algunos pequeños gestos como cambiar de soporte al enviar informes clínicos puede ayudar a reducir el gasto sanitario. Lógicamente no es lo mismo crear un hospital sin papeles en un centro recién inaugurado (sin vicios adquiridos), que transformar un centro con varios años de edad. El ejemplo de varios hospitales londinenses es muy interesante y de facil aplicación en nuestro entorno: todos los informes a unidades externas o servicios de ayuda social que se remiten por fax, pasan a remitirse escaneados por email.

Sencillo, efectivo, pero... Algo malo debe tener para no utilizarlo y que sigamos inundando de faxes los centros sanitarios. Ah claro, el correo electrónico sin cifrar no cumple con la ley de protección de datos, pero ¿el fax a pelo la cumple?

martes, 27 de septiembre de 2011

Mas y mas



Hay un tipo de noticias muy comunes en el ámbito sanitario que se centran en datos de actividad, siempre desde el enfoque: este año se han hecho 1000 X y en el año anterior se hicieron 800 X, lo que implica un incremento claro de la actividad. Con un repaso rápido a los medios y a las notas de prensa, se puede ver que es una noticia muy común y que muchas veces no aportan mucho.

Sin embargo, una duda que siempre nos asalta: ¿Es mejor hacer mas o menos? Dejando de lado todo lo relativo a los procesos asociados a la lista de espera (hacer menos intervenciones quirúrgicas de urología con una lista de espera de 500 pacientes es realmente un problema), en otros casos hacer menos puede ser un síntoma de que la población ha cambiado sus hábitos o tiene mejor estado de salud.

Un ejemplo son las urgencias hospitalarias o el número de partos: una reducción del 10% seria un gran dato, e implicaría que la población sabe utilizar mejor los recursos urgentes o tiene un mejor estado de salud. Y de hecho, en ambos ejemplos la tendencia es a que no crezcan o incluso a que se reduzcan. Pero, ¿alguien se atreve a publicitar ese dato? ¿Y en consultas externas? ¿Y en atención primaria?

Datos como el descenso de las visitas al otorrino o que ahora cada paciente va 4 veces al año al medico de familia (y no 8 de media) serian muy interesantes, pero apenas interesan. Será que solo nos alegramos cuando hacemos mas, caiga quien caiga.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Profeta en su tierra


Pues la verdad es que sí, que faltan lideres o al menos referentes. Y no nos referimos a teóricos, que afortunadamente los hay y muy buenos, sino a profesionales del mundo sanitario que dan un paso más y acaban siendo un referente para el público no especializado. Un ejemplo lo ponía Salvador Casado acerca de Olga Navarro en este comentario a nuestra entrada Comunidades de práctica: otra forma de aprender, diciendo que Olga en Estados Unidos sería celebre.

En España es difícil destacar en un sector como el sanitario. Apenas hay profesionales sanitarios conocidos mas allá de la pura actividad medica, algunos salen en la tele y otros destacan en el mundo literario y de la gestión como el cirujano Mario Alonso Puig. Pero poco mas, y es que en cuanto alguien lanza ideas o destaca por su trabajo, o se le etiqueta en alguna corriente/ideología, o se le ataca, o algo mucho peor: se le ignora.

Sin embargo, en USA como decía Salvador, las cosas son diferentes, y lo vamos a comprobar a través de los libros. Un ejemplo es Atul Gawande, conocido cirujano que ha conseguido que los checklist traspasen el mundo de la cirugía (y de la aviacion). Ha escrito varios libros como The Checklist Manifesto, Better o Complications. Además escribe en The New Yorker sobre temas relacionados con la salud y el sistema sanitario.

Otro caso lo comentábamos hace unos dias en La Otra Orilla, se trata del libro Between expectations (Lessons from a pediatric residency), en el que se habla del MIR y se cuentan las experiencias de un pediatra en su periodo de formación. En España se publicó hace unos años el libro Anatomía de un MIR, muy centrado en las anécdotas que se viven en los hospitales y centros de salud.

Hay mas ejemplos. Weekends at Bellevue es un libro, que incluso ha dado lugar a una serie de televisión, en el que una psiquiatra (Julieta Holland) cuenta historias del mundo de las urgencias psiquiátricas. This won't hurt a bit es el libro de la medico, bloguera y madre Michelle Au y de hecho el subtitulo del libro lo dice todo: My education in medicine and motherhood. Michelle es autora del blog The Underwear Drawer y dibuja las viñetas cómicas Scutmonkey.

¿Y en España? ¿La sanidad vende? ¿O sólo si los libros van en la línea de Anatomia de Grey o House? Hay blogueros que se han lanzado al mundo editorial, como Vicente Baos, Francisco Lupiañez o Jorge Juan Fernández, pero pocos han seguido su ejemplo. Quizás sea el momento de seguir trabajando y escribiendo, aunque si la serie sanitaria en TV más vista en España es Hospital Central, creo que aún queda mucho camino por recorrer.

Nota 1: seguro que nos hemos dejado a muchos blogueros del mundo de la salud que han escrito y publicado libros. Así que nuestras disculpas por anticipado. Por cierto, si conoces algún ejemplo, puedes decirlo en los comentarios.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Buscando pacientes para ensayos clínicos


La búsqueda de pacientes y voluntarios para ensayos clínicos a veces es difícil y costosa, pero es la clave para que un ensayo clínico tenga éxito. En España existen webs para canalizar la participación en ensayos clínicos (alguna de ellas muy conocida como Clinlife, cuya web para España curiosamente no incluye ninguna dirección de contacto salvo una en Alemania que además no es fácil de encontrar). Aunque es muy habitual que el paciente sea captado por el profesional sanitario y lo incluya en el ensayo.

Sin embargo, en Estados Unidos o Canadá utilizan directamente la publicidad en cualquier medio, incluso los carteles en medios de transporte como el metro. Estas dos fotos (reales) demuestran que el objetivo está claro: cazar pacientes.

En este cartel, del metro de Boston, se buscan veteranos y militares para un estudio sobre el yoga como tratamiento tras sufrir traumas graves.


En este otro cartel del metro de Toronto, ya se buscan pacientes y voluntarios en general, y como reclamo se anuncia el dinero que se pagará al paciente.


Como ejemplo de la poca información para los pacientes o voluntarios que existe (y que sea fiable y esté actualizada), realizando la búsqueda en google con las palabras información ensayo clínico, entre los diez primeros resultados no hay ninguna web oficial (ministerio de sanidad, agencia del medicamento, etc) sobre ensayos clínicos. Wikipedia, Medline Plus, alguna universidad y algún centro sanitario privado son los resultados que aparecen en primer lugar.

Nota final para la agenda: el lunes 26 de septiembre se celebra en Alicante la Jornada "Salud 2.0: nuevas herramientas aplicadas a la salud", organizada por la Oficina 2.0 de Agencia Valenciana de Salud y por Menarini. Aquí tenéis toda la información. Os esperamos.

jueves, 22 de septiembre de 2011

TEDxSol ya está aquí



Ya queda poco para TEDxSol, el evento TED que se celebrará en Madrid el próximo 5 de octubre. Será en el Centro de Innovación del BBVA y el programa ya está prácticamente cerrado con los siguientes ponentes: Jesús Ávila, Estrella de Diego, Eduardo Fernández, Emilio Ontiveros, Jose María Ordovas y Asunción Santamaria. 


Y si nunca has visto una charla TED, además de seguir por streaming TEDxSol el próximo día 5 de octubre, puedes ver esta interesante microcharla de Derek Sirvers sobre los movimientos y el mejor modo de empezar uno. ¿Te atreves?

martes, 20 de septiembre de 2011

Procrastinando con Rafa


El tiempo pasa y los marcadores sociales acaban hundiendo en el pasado algunos enlaces imprescindibles del verano. Hoy os invitamos a leer este post que publicó Rafa Cofiño en agosto en su blog Salud Comunitaria, y que tituló "Diario de un procastinador (y 1)".

Una forma perfecta de entender que significa aprender en internet. Rafa lo llama "itinerario de autoaprendizaje" y lo define como "una trayectoria de los links que se han ido abriendo de forma periférica y las cosas que se han ido aprendiendo. (...) Visualmente la idea es que, al final, no es sólo la lectura de “un” artículo, es como una especie de ramificación que se va abriendo y va conectando diferentes aspectos."

domingo, 18 de septiembre de 2011

Temblando con twitter


Con lo que nos gusta hablar en Saludconcosas del uso de herramientas 2.0 en catástrofes y desastres naturales y ahora resulta que a Twitter (la empresa, no la herramienta) también le interesa.

Twitter ha lanzado su primer anuncio y se basa precisamente en demostrar la rapidez de twitter frente a la rapidez de un terremoto. Así son las redes sociales, instantáneas, casi más que la propia naturaleza. Una pena que no se pueda evitar el terremoto...



Para los más frikis, el libro que está leyendo en "Sh*t my dad says", basado en una cuenta de twitter con frases del padre de un guionista de comedias de televisión.

La viñeta la hemos visto en este enlace de La Dosis Diaria.

viernes, 16 de septiembre de 2011

El paciente también dice no


Newsweek es la segunda revista más leída en Estados Unidos, con casi 2 millones de lectores a la semana. Hace unas semanas, su portada era la que aparece al principio de la entrada con el siguiente titular "Una palabra que salvará tu vida".

La protagonista real es la palabra NO, en un contexto muy concreto: el de las pruebas y procedimientos médicos que no aportan nada al paciente. Mamografías, stents, resonancias innecesarias, etc. protagonizan un amplio reportaje en la revista en el que se habla de estudios que demuestran que muchos screenings son peligrosos, los problemas de la medicina defensiva y el exceso de pruebas y analíticas. Merece la pena leer el reportaje, que además está basado en la evidencia. 

¿Una forma de alarmar al paciente? ¿Un guiño a los abogados para que tengan más motivos para reclamar? ¿O sencillamente educación sanitaria para empoderar al paciente? Al menos, es una portada valiente, que habla de lo que muchos hablan.

martes, 13 de septiembre de 2011

¿Y que fue de Google Health?


El 24 de junio de 2011 Google anunciaba oficialmente que abandonaba la plataforma Google Health, un proyecto de historia clínica electrónica que muchas entidades habian adoptado para sus trabajadores o asociados. Han sido 3 años de vida desde su lanzamiento público (2008) y 5 años desde las primeras pruebas (2006), pero todos nos hacemos la misma pregunta: ¿por qué?

La competencia ya ha lanzado el anzuelo a los usuarios de Google Health, y así Microsoft ha ofrecido la transferencia de datos a su plataforma Microsoft Health Vault. Sin embargo, es muy llamativo que Google abandone un proyecto que tanto había dado que hablar.

Google Health intentó aprovechar un hueco en el mercado ofreciendo algo que todos los expertos en salud e internet pedían y proponían: la posibilidad de intercambiar datos de salud y de tener accesibles los datos en cualquier momento. Lógicamente, el objetivo final desde un punto de vista comercial tenía una doble dirección: (1) que las grandes corporaciones, aseguradoras e incluso hospitales subcontrataran el servicio de historia clínica a Google; (2) intentar conseguir algún beneficio con los datos de salud de los usuarios. ¿Que pasó? Las empresas prefieren desarrollar su propio sistema y por otra parte, los pacientes confían más en webs como Patients Like Me o Cure Together. ¿Tal vez un error en el plan de negocio? ¿Google no supo colocar en el mercado su producto? El ciudadano medio desconfía de la cesión de datos a grandes empresas y prefiere esperar a que su proveedor de servicios sanitarios le proporcione dicho sistema.

Otras voces criticaron el carácter cerrado de la plataforma e insinuaban que si hubiera sido una plataforma open source, el futuro de Google Health tendría otro color. Incluso algunos artículos lo decían alto y claro: "trusting proprietary health software vendors or services with critical health data is a bad idea".

Quizás Google conocía bien el modelo pero se adelantaron a su tiempo, y no lograron ganarse la confianza del público. Además, llegaron a tener los datos, pero ¿qué podían hacer con ellos? Además, el sistema sanitario de USA no es precisamente un entorno agradable para hablar de compartir datos, cuando la realidad es la existencia de proveedores fragmentados que ni siquiera se plantean que sus sistemas puedan "hablarse".

En el blog de Harvard Business Review apelan a la naturaleza poco dospuntocerica de Google Health, algo que suena extraño en una compañía así. En su entrada "What Google's Quiet Failure Says About Its Innovation Health", lo dicen muy claro:
Simply put, Google Health was never a true Web 2.0 application. Google Health didn't get better the more people used it. Google didn't get smarter every time someone made a link or search. Google certainly didn't 'immediately act on that information' to improve the Google Health user experiences. The real heart of Google Health certainly wasn't a harnessing or harvesting of 'collective intelligence.'

Seguramente Google no entendió que si la gente cede sus datos de salud, quiere obtener algo más, pero Google Health no ofrecía nada. No había visualizaciones, ni gráficos, ni posibilidad de conectar con otras personas con la misma enfermedad (al estilo Patients Like Me), ni foros para aprender ni información de valor añadido. Una buena idea con un mal desarrollo, o un negocio que no entendían. Seguro que en breve atacan de nuevo...

Nota: la viñeta inicial es de Geek And Poke.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Domingo de vacaciones: un resumen diferente



Un resumen diferente porque es el preludio de las vacaciones. Y es que estaremos dos semanas fuera, un poco lejos de nuestro epicentro, y por ello no podremos seguir la actualidad en los blogs y webs que habitualmente seguimos. Por ello, durante las dos próximas semanas no habrá resumen semanal en saludconcosas. Eso sí, cuando regresemos de nuestro periplo por Canadá, Boston y Chicago, volveremos de nuevo a resumir la actualidad semanal en unas pocas líneas.

Hoy luchamos contra muchos factores pero no faltamos a la cita. Incluso cuando la duda o la incertidumbre planean, no hay nada como cerrar los ojos y seguir soñando, aunque todo nos indique el camino contrario. Y por ello, aquí tenéis nuestros trocitos de realidad en forma de enlace. 

- Tal vez por el hecho de verlo desde fuera, nos interesa mucho leer y aprender sobre el proceloso mundo de las especialidades y todo el debate que existe actualmente alrededor de la troncalidad o las nuevas especialidades. Por eso nos ha gustado leer el análisis de la Dra. Jomeini sobre la especialidad de urgencias.

- Esta semana, por fin, la enfermería se ha hecho un hueco en Diario Médico. Además de un reportaje sobre la relación médico-enfermero, se añade una tribuna de opinión firmada por Andoni Carrión y Carlos Nuñez, ambas muy interesantes. Sin embargo, nos sorprende ver el miedo que se oculta detrás de algunos comentarios macarras que hay en el reportaje. En esta entrada de La enfermería frente al espejo se habla de la noticia, de los comentarios y de la mala educación.

- María José Alonso, habla en su blog Dermatología y más cosas, de cosméticos y aclara algunos conceptos y dudas. Por cierto, ¿por qué no se dicen ciertas cosas en voz alta? ¿Hay también presión de la industria?

- En los blogs del British Medical Journal se habla mucho últimamente de como las redes sociales están cambiando el panorama científico y de difusión del conocimiento. En esta entrada, titulada "Twitter Journal Club: yet another ‘revolution’ in scientific communication?" se habla de como usar twitter para hacer un journal club, es decir, un grupo para analizar y comentar artículos de revistas, evitando la dificultad que hay para hacerlo en las propias publicaciones. Un concepto interesante.

- Leemos en el blog de Metroscopia que los médicos están a la cabeza en el ranking de grupos o entidades en los que confían los ciudadanos. Un síntoma de que al ciudadano de a pie le interesa la sanidad como servicio público y, por supuesto, le interesa su salud. Aunque no sabemos si este apoyo implica que se sigan hábitos saludables en el día a día, pero algo es algo.

- En Matasanos hablan de Pillbox y de la forma que han utilizado para mejorar la aplicación. ¿No sabes qué es y para que sirve? Una de nuestras imprescindibles de la semana, sin duda.

- Rodrigo es una persona que siempre nos enseña algo cuando le escuchamos o leemos. Por eso nos encanta que se haya lanzado a publicar su propio blog, que ha titulado Regimen Sanitatis 2.0. En esta entrada, comenta la actual situación de los directivos y los gestores en el entorno del NHS. ¿Está el liderazgo en crisis?

- Otra recién llegada al mundo de los blogs de salud es Taite Cortes, periodista, amiga y gran conocedora del sector sanitario. En su blog A propósito de un caso habla de comunicación, de salud y de que hay detrás de las máquinas, o delante. Un claro ejemplo es su entrada "Donde acaba la ternura", sobre el uso de imágenes de niños y la confidencialidad.

- Nuestra entrada más leída de la semana ha sido la que dedicamos a hablar de comunidades de práctica, con un interesante artículo firmado por Olga Navarro (la creadora de la red teKuidamos 2.0).


Y con un poco de música, dejamos que el domingo siga su camino. Feliz día

viernes, 9 de septiembre de 2011

Comunidades de práctica: otra forma de aprender


Hablar de comunidades de práctica para profesionales de la salud es hablar de TeKuidamos 2.0, una "red de intercambio, formación y colaboración entre profesionales sanitarios y personas interesadas". Lo más conocido de esta red son las sesiones que cada martes por la noche se realizan en la nube (o mejor dicho en la web Wiziq) para aprender y compartir ideas, inquietudes y, por supuesto, conocimiento sobre temas relacionados con la web 2.0 y la salud. 


Detrás de esta experiencia, hay un desarrollo teórico muy importante, relacionado con el concepto del aprendizaje informal. Pero si queréis saber algo más de comunidades de práctica 2.0 en salud, nada como leer el artículo "Comunidades de práctica 2.0 en el entorno de profesionales de la salud", que firma Olga Navarro (creadora de la red y gran amiga) y que publica la revista Enfermería Clínica.

La importancia del aprendizaje informal se refleja en el llamado modelo 70-20-10, que indica que: el 70% de nuestro aprendizaje procede de las experiencias laborales, de nuestro trabajo diario y de los problemas con que tropezamos cada día; el 20% de observar como trabajan nuestros compañeros; el 10% de los cursos y la formación clásica. Es importante que se publiquen trabajos como el de Olga, centrados en el aprendizaje que más aporta y no en el más conocido (el de los cursos de toda la vida).


jueves, 8 de septiembre de 2011

Pedir más para seguir igual


Leemos alarmados que se sigue pidiendo un incremento del porcentaje de gasto público dedicado a la sanidad, tanto para comprar mas tecnología, como para construir más hospitales y centros de salud o para contratar todos los profesionales que, en teoría, faltan.

Sin embargo, tal y como cuenta José Ramón Repullo en la presentación que incluimos al final, estamos en la parte plana de la curva que relaciona gasto sanitario per capita y esperanza de vida. ¿Qué significa esto? Pues que inyectando más dinero en el sistema sanitario, apenas se va a conseguir mejorar la salud de la población: O dicho en términos más técnicos, que los rendimientos son decrecientes.



Entonces, si la salud seguirá igual aunque pongamos mil resonancias o mil médicos más, ¿por qué nos empeñamos en pedir más? Si hacemos las cosas mal, tener más recursos significa que hay más gente haciendo cosas que no mejoran la salud del ciudadano. Tal vez debamos replantearnos que hacemos y como lo hacemos, ya que la solución no pasa por pedir más dinero puesto que no sirve de nada (al menos desde la perspectiva de la salud). Recuerda mucho a ese famoso concepto de "insanity" que se atribuye a Einstein: doing the same thing over and over again and expecting different results.

Aunque claro, igual detrás de las peticiones de incremento de presupuesto, solicitud de tecnología o aumento de recursos, no hay objetivos relacionados con la salud de forma directa y cada voz que se alza tiene su propia agenda de prioridades. Tal vez incluyendo en todas estas peticiones un apartado del tipo "Resultados en salud esperados", muchas voces callarían.

martes, 6 de septiembre de 2011

Cambiando el rumbo de una organización



Cuando las cosas se hacen mal, es difícil rectificar y enderezar el rumbo de una organización sanitaria. Y más aún si los malos resultados se miden en términos de mortalidad y de mala atención al paciente. Un ejemplo muy claro lo tenemos con el Mid Staffordshire Foundation Trust (perteneciente al NHS inglés).

En 2009, un demoledor informe de la Healthcare Comission presentaba un centro hospitalario con una tasa de mortalidad muy elevada, con necesidades de profesionales sanitarios (infradotación de personal) y con historias contrastadas de pacientes que no eran atendidos ni recibían los cuidados básicos de higiene personal.

El tiempo pasa y el centro ha hecho todo lo posible para mejorar su calidad y también su imagen. ¿Cómo? En este artículo de The Guardian dan algunas pistas:
- Incluir alguna experiencia de pacientes (contada por el propio paciente) en la reunión mensual del comité de dirección.
- Revisar las muertes ocurridas en el centro para comprobar si podían haberse evitado, algo así como un "comité de la muerte".
- Crear una cultura basada en los cuidados.
- La medida estrella fue la puesta en marcha del proyecto "Taking patient care to the next level" centrado en crear grupos de mejora compuestos por trabajadores de varias áreas asistenciales, que se dedicaron a proponer ideas que mejoraran la atención al paciente, tanto en procesos como en la estructura organizativa.

¿Los resultados? Mayor compromiso del trabajador, ahorros en la gestión del centro y una mejora de la calidad en la atención al paciente.

¿Hay que esperar a que ocurran estos hechos para actuar? ¿El cambio de cultura debe ir precedido de problemas, errores, catastrofes o mayores tasas de mortalidad? Lógicamente no, pero muchas veces, o algo rompe la monotonía o es imposible mover una organización y cambiar su rumbo.

La canción de hoy también nos sirve para aprender. En la vida cada día hay que dejar un hueco libre para lo que nos venga, que seguro que nos enriquece, aunque al principio duela.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Enfermedades en la red



A muchos pacientes les gusta contar su experiencia online. Redes como estudiabetes.org, CureTogether o Patients Like Me son grandes ejemplos, y en España cada vez más el paciente se lanza a hablar en internet sobre su enfermedad, sus tratamientos y sus miedos (foros generales como enfemenino.com o forocoches son grandes ejemplos). 

En el reciente informe "Seeking Social Solace. How Patients Use Social Media to Disclose Medical Diagnoses Online" se estudia la difusión pública por el propio paciente de sus datos de salud. Se analizaron más de 60000 declaraciones de enfermedad por parte de los propios pacientes en internet. Entre los resultados, la plataforma más usada para hablar de su propia enfermedad son los blogs (51%), seguidos por foros (30%) y por twitter y facebook (ambos con un 7%). 

Respecto a las patologías o síntomas que más se declaran de forma abierta, esta es la gráfica con los datos, que encabezan los pacientes con cáncer (40%) y diabetes (16%).



domingo, 4 de septiembre de 2011

Resumen de domingo con viento


Hace poco aprendimos a distinguir en la noche los aviones que sobrevuelan las ciudades a la espera de un trocito de pista para aterrizar. Cada uno lleno de historias, lleno de prisas y de huidas, cargado de sonrisas, lágrimas o bostezos de cansancio. Es imposible conocer todas las historias, pero a veces con una o dos escogidas al azar es suficiente para hacernos una idea de la magnitud de las emociones que viajan de un lugar a otro.

Algo parecido ocurre con los blogs. Cada día hay más, cada día se acumulan las historias especiales que merecen la pena, pero no podemos conocerlas ni leerlas todas. Hoy os dejamos aquí diez momentos, como las luces en la noche, que a priori no sabemos que esconden, y que después nos maravillan. Nuestro vuelo nocturno incluye diez enlaces, esperemos que os gusten

- El British Medical Journal sigue dando lecciones a las demás revistas en cuanto a agilidad. Además de sus Rapid Response, que permiten responder directamente a los artículos publicados y que además la respuesta aparezca de inmediato en la web, ahora ha incluido el botón Google +1 a todos sus artículos. Y si queréis una perspectiva diferente sobre la posibilidad de aprender en un entorno más allá del papel de las grandes revistas, nada como pasaros por Homo Sanitarius.

- La Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha lanzado una plataforma online de gestión del conocimiento que han bautizado como Hermes. El alta es gratuita y libre a través de este enlace. Para saber algo más, podéis leer esta entrada de Julio Mayol sobre la plataforma y sus objetivos.

- Que todavía haya gente que defienda la anorexia o la bulimia, es algo que nos avergüenza. Por ello, desde saludconcosas todo nuestro apoyo a iniciativas como el vídeo que grabó Inés Bajo que motivó un movimiento contra su cuenta en twitter. Olga lo cuenta todo en su blog Las TIC en Eps, además podéis ver el vídeo en el blog de las Jornadas Vídeos y Salud.

- Al final, es imposible separar la vertiente de servicio al paciente en los hospitales del "core" consistente en la prestación de servicios sanitarios. Por ello, es llamativo pero interesante que una cadena de hoteles de lujo imparta formación a un grupo hospitalario sobre como tratar al paciente y ofrecer un servicio excelente. La información la hemos visto en Fiercehealthcare.

- Siempre nos han gustado las historias reales. Anna, desde su blog Historia Clínica, habla de dos despedidas, de dos historias reales, de todo lo que se vive en un hospital y que muchas veces cuesta ver.

- Todo lo que rodea a la donación de órganos y los beneficios a los donantes siempre es polémico. En el blog Freakonomics se plantean una serie de incentivos a los donantes, ¿es ético? ¿es legal? Los comentarios no tienen desperdicio.

- Sergio Minué habla, en su blog El Gerente de Mediado, de la hipermedicación de los pacientes mayores, muchas veces por el mero hecho de ser mayores. ¿Alguien se para a revisar la medicación de estos pacientes? ¿Alguien se atreve a retirar la que no es necesaria?

- Hasta hace algunos años, en los hospitales católicos de USA era habitual que las monjas o sacerdotes ejercieran funciones directivas. Con el paso del tiempo, todo ha cambiado y ahora son una excepción. El New York Times cuenta la historia de la función directiva en este tipo de centros.

- Un indicador clásico de calidad es la tasa de readmisiones después del alta hospitalaria. De hecho, una baja tasa siempre se asocia con una buena gestión de pacientes y de sus altas. Sin embargo, en un reciente estudio publicado en Canadian Medical Association Journal, se llega a un resultado no tan claro, y es que se trata de un indicador que no va asociado a una mayor o menor calidad. Podéis leer un análisis en Everything Health.

- Debe ser que la homeopatía nos "pone", y a la gente de Amazings también. Este artículo titulado "Una bacteria inexistente, un pato inocente y unas amenazas insensatas" no tiene desperdicio. Una buena forma de saber algo más de todo lo que hay detrás de la homeopatía, de la "investigación" que desarrollan y de ciertas presiones a los que hablan en voz alta. Nosotros también nos preguntábamos que pinta ese pato en el título...

- Nuestra entrada más leída de la semana fue la que titulamos La otra orilla. Ya sabéis que desde el día 1 de septiembre, Saludconcosas abandona la actualización diaria; y además complementamos el universo bloguero con un proyecto en Posterous llamado precisamente La Otra Orilla. Podríamos contar más, pero nuestra amiga Emma (en su blog Membrillo con canela) se nos adelantó ayer y además nos ayudó a cubrir el hueco de la canción del sábado (¡gracias!).

- El momento rememberpost lo hacemos con una entrada de 2010 en la que hablamos del uso de juegos para aprender algo más de epidemiología y salud pública.

Para acabar, como siempre, un poco de música. Hoy nos vamos con U2...

viernes, 2 de septiembre de 2011

Bichos



Y otra vez de vuelta al tema de la seguridad del paciente, de las infecciones nosocomiales, de lo que puede hacer el profesional para conseguir que el paciente no empeore durante su ingreso hospitalario. El artículo que encontramos en el American Journal of Infection Control es duro, pero cada vez tenemos más claro que para conseguir cambios es necesario removerlo todo, hasta los cimientos.

En este caso, en "Nursing and physician attire as possible source of nosocomial infections" se estudia la ropa de los profesionales y se buscan las bacterias que "viven" en las típicas prendas de trabajo (batas y demás). El porcentaje de ropa infectada y colonizada por bacterias "potencialmente patógenas" es del 60%. Además, dadas las zonas con mayor infección (bolsillos, zona abdominal), la relación con una inadecuada higiene de manos, es muy elevada. Y tú, ¿cuando te cambias de ropa?


La noticia es tan llamativa que incluso en El Mundo se han hecho eco.

jueves, 1 de septiembre de 2011

La otra orilla


Hace unos mil días (sí, mil) decidimos que Salud con Cosas tendría una actualización diaria. Y así hemos hecho desde entonces (octubre de 2008), con entradas de todo tipo, creando secciones fijas, como la canción del sábado o el resumen dominical, e intentando que las entradas más técnicas se mezclaran con las más divulgativas o divertidas. Sin embargo, el tiempo pasa y todo llega a su fin, al menos por un tiempo.

Por eso, y tras múltiples disquisiciones y dudas, hemos decidido dar una vuelta de tuerca más al blog y cambiar ciertas características básicas. El cambio más importante es que Salud con Cosas abandona la actualización diaria y pasa a una frecuencia de publicación de unos 3 o 4 posts a la semana. Por supuesto, podréis seguir las entradas a través de twitter, del RSS, del email, etc.

Además, hemos decidido abrir otro blog en Posterous, que hemos titulado La Otra Orilla. Esta plataforma, mucho más sencilla que Blogger o Wordpress, será como nuestra Moleskine, un bloc de notas para comentar noticias, enlaces, videos o imágenes que nos llamen la atención. De esta forma, intentaremos que las ideas que surgen al leer o ver algo, se puedan compartir de forma ágil.

Sólo nos queda una duda: ¿cual será el futuro de los resúmenes del domingo? Todo lo demás ya está decidido, y empezamos hoy día 1 de septiembre. Gracias por estar ahí y por seguir a nuestro lado. Ya sabéis que además de Saludconcosas, nos podéis leer en twitter (@manyez), seguir en Facebook o entrar a nuestra nueva aventura en La Otra Orilla.

Será la rutina, será el cansancio, será... No hay motivos, a veces las cosas pasan porque sí, y aunque a partir de hoy dejemos atrás una etapa mágica y muy especial, la que empieza también acabará siéndolo. Cambia una parte del entorno, pero los cimientos son los mismos, y eso nos hace fuertes, muy fuertes, porque seguiremos estando juntos (para eso están las redes), pero sin vernos cada día. Una autentica reconstrucción, sin duda.