lunes, 31 de octubre de 2011

Ahorrando en... Formación



Empezamos una sección de saludconcosas que hemos titulado "Ahorrando en" y que busca dar ideas basadas en la practica diaria que pueden ayudar a reducir el gasto sanitario o a emplear el presupuesto mejor aun, mejorando la eficiencia del sistema.

Hoy hablaremos de la formación continua y continuada (incomprensible división) en los servicios autonómicos de salud. Entre otras ideas, destacamos:

- Es inadmisible que se impartan cursos con 20 alumnos, al que acuden 5 y el resto firman. Mientras la formación se asocie a los puntos para bolsas y oposiciones, los profesionales harán cursos pensando mas en el diploma que en el aprendizaje.
- Es necesario conocer los datos de formación impartida, alumnos que la han recibido, importe gastado, etc. No suelen publicarse dichos datos y no estaría mal conocernos. Transparencia en formación, ¿por qué no?
- Es fundamental potenciar la la formación online (pero de verdad, no un simple repositorio de pdf's) y las comunidades de practica. El problema es que la certificación y los estándares de la formación actual se centran en las horas presenciales y en el tema del curso, y es difícil aprobar e incluir cursos "diferentes" o "alternativos".
- ¿Quien marca los temas y aspectos clave de la formación? Los profesionales generalmente no, y son los técnicos junto a los sindicatos los que elaboran los planes de formación, a veces algo alejados de la realidad asistencial.
- Hay que controlar las subvenciones para formación ya que en muchos casos las entidades que las reciben realizan ciertas maniobras "creativas" para justificar el máximo numero de alumnos y así recibir el importe total. Hace años fue una fuente de financiación fundamental para ciertas entidades y hay que evitar que esto ocurra.
- La mayoría de los cursos se basan en clases magistrales, tipo conferencia, con poca práctica, con materiales inadecuados y que desgraciadamente después no son accesibles por cualquier persona interesada en el curso. ¿Para cuando un movimiento OCW en los cursos de formación de la administración?

¿Alguna idea más?

domingo, 30 de octubre de 2011

Las calabazas y el resumen de la blogosfera sanitaria


Días de calabazas, y de sustos de medianoche. También días de sorpresas y de escondites. Todo para conseguir olvidar por unas horas los problemas y vivir en otro mundo. Además de otoño, llegan los días de Halloween. Sin embargo, todo tiene una fecha de caducidad, y en breve la navidad empezará a inundar calles, tiendas y casas, y los días de las calabazas serán historia.

Hoy os invitamos a quitar esas fechas de caducidad, a luchar para que los finales no existan y para que la sonrisa del otoño siga en invierno. ¿Lo ves posible? Mientras lo piensas, nosotros seguimos adelante, ofreciendo nuestro habitual resumen de los domingos. Aquí tenéis los diez enlaces de la semana:

- Contagio es una de las películas del otoño. Una mezcla entre epidemia, pánico, blogs, investigación, CDC y mas elementos que acaban recordando a la pandemia de 2009. Tanto Medycine como Pediatría Basada en Pruebas hablan de la película y nos cuentan algo mas sobre este genero.

- Monica Lalanda, tras el cierre de la sección de blogs de salud de El Mundo, retoma su blog El medico a cuadros y lanza un grito para cambiar actitudes y conseguir un cambio entre los profesionales. Curiosamente, Dr. Wes pide algo parecido al pedir un Occupy Wall Street para los médicos.

- Con los pelos de punta leemos esta entrada de Pediatría Basada en Pruebas sobre los niños en China, a partir de dos sucesos espeluznantes. Y al final, siempre pierde el rival más débil, es decir, los niños.

- Si en algún sitio se puede ver claramente que la educación sanitaria no funciona es en las urgencias hospitalarias. Saturadas, llenas de casos leves que podrían resolverse en atención primaria, etc. Mondo Medico lanza algunas preguntas para que todos, pacientes u profesionales, se replanteen cual debe ser el papel fe la urgencia.

- Cuando hablamos de pacientes informados, muchos recuerdan aquella película titulada "El aceite de Lorenzo". En aquella historia, unos padres desesperados ante la extraña enfermedad de su hijo, investigan por su cuenta para encontrar un remedio. En este articulo del Wall Street Journal comentan aquella historia y aportan datos científicos sobre la enfermedad neurológica que padecía Lorenzo.

- Los bancos de cordón umbilical están de moda. Y tras la norma que permitía su creación, la sanidad privada se lanzó a crear estos bancos para que el propio donante pudiera usar en el futuro su propia sangre de cordón. Según esta noticia de El Mundo, no es aconsejable depositar la sangre para el propio uso ya que en casos contados es útil para el propio paciente.

- Salva Casado se plantea si los artículos científicos podrían incluir contenidos en video, como elemento de difusión mucho mas potente que la palabra escrita. Tanto lo que Salva cuenta como los comentarios son un magnifico resumen de donde estamos y que rumbo debemos tomar en este tema.

- El tabaco es de nuevo protagonista del blog del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS. El descenso en el numero de fumadores ha provocado que la industria tabaquera haga esfuerzos titánicos para conseguir nuevos "clientes". Es el momento de decir basta...

- La propia asistencia sanitaria implica un peligro, aunque muchas veces no nos demos cuenta. Tanto las técnicas que se utilizan como el propio paciente son un riesgo para el profesional, y por ello es importante conocer como hacer bien las cosas y usar bien los equipos de seguridad y prevención existentes. Todo y mas en el blog Medicina y trabajadores.

- Ante el exceso de trabajo y el estrés, nada como la relajación y la meditación. En esta noticia de The New York Times nos hablan de un programa formativo para profesionales sanitarios basado en lo que se denomina "mindful communication". Además, este tipo de técnicas favorece la prevención de burnout y mejora la motivación (como señala este artículo de JAMA).

- Nuestra entrada más leída de la semana era un caso (casi) real acerca de la contratación de un nuevo especialista en una unidad. ¿Innovación o seguir haciendo lo mismo? ¿A quien eliges tu?

- Hoy recordamos una entrada de 2009 acerca de los problemas de la tecnología cuando se bloquea en plena faena. Algo de humor para acabar la semana.

Y llega el momento de la música con un grupo que ha sido el protagonista de la semana con su concierto en Madrid. Coldplay y una interpretación en acústico de su mítica canción "Yellow".

Look at the stars, 
Look how they shine for you...

viernes, 28 de octubre de 2011

De la nube a la sierra: jornadas MEDES


El miércoles tuvimos la oportunidad de participar en la 7ª Jornada Medes, que se celebró en El Escorial (Madrid). Hablamos de blogs, de difusión del conocimiento y de web 2.0 junto a Javier González de Dios (que ejerció de moderador), Julio Mayol (cirujano y muchas cosas más) y Miguel Ángel Mayer (médico de familia y responsable de Web Médica Acreditada).

Fueron unas jornadas intensas, con ponentes y asistentes de mucho nivel, y en las que las charlas de pasillo fueron apasionantes. Aquí os dejamos la presentación que utilizamos, por si a alguien le interesa verla. 

jueves, 27 de octubre de 2011

En el lodo



Las organizaciones sanitarias necesitan seguir un rumbo, esa es la única forma de avanzar y de mejorar. ¿Y de que forma las estrategias se trasladan a cada organización, cada directivo y jefe, a cada centro? Una pregunta difícil, delicada y a veces polémica, pero una pregunta cuya respuesta es clave para conseguir organizaciones que puedan empezar a ver "la excelencia al final del tunel".

En España estamos acostumbrados a los libros blancos (muy genéricos y a veces demasiado extensos), a los planes estratégicos (aburridos, poco concretos y con poca base en la evidencia) y a las reuniones de alto nivel en la que no se transmite mucho generalmente.

A veces es necesario mirar a otros países y ver que hacen. Y encontramos ejemplos como el del (no podía ser otro, jeje) National Health Service, que tiene diversos organismos dedicados a ayudar a difundir la estrategia corporativa y a algo aún más importante: a conseguir que la organización aprenda en ciertos temas. ¿Cómo? Mediante la publicación de documentos breves, con bibliografía por si alguien quiere ampliar la información, para reflexionar sobre diversos temas.

Así, la NHS Confederation publicó recientemente una guía titulada "Remote control. The patient-practitioner relationship in a digital age" para dar una información básica sobre salud 2.0, el papel de internet en la relación con el paciente y como puede implantarse un sistema de atención multicanal. Con lo fácil que es explicar las cosas para fomentar el debate y lo difícil que lo hacemos en ocasiones.

Entre otros datos ofrecidos en dicha guía, nos quedamos con esta tabla acerca de los diferentes tipos de contacto con el paciente que se realizan en el NHS y el canal utilizado. A veces, los datos más simples son los que más hacen pensar...


Ya lo decía la canción, "sin rumbo y en el lodo". La difusión de la información en las grandes organizaciones es tan poderosa como su eslabón más débil, y que dicha información llegue a todos, depende de los mandos, de los jefes, y de la estrategia que se implante desde arriba del todo. 

martes, 25 de octubre de 2011

El caso del nuevo miembro del equipo



Historias casi reales sobre gestión de personas...

Tras 3 años como jefe de servicio de pediatría del Hospital de La Esperanza, empiezan a llegarte los problemas. Tu principal colaboradora (la Dra. Mellado) ha decidido abandonar la asistencia hospitalaria y partir con Médicos sin Fronteras a Nicaragua, en un proyecto de atención a niños con VIH. Una pena, pero la vida es así, todo en constante movimiento.

La primera decisión a tomar es la contratación de la persona que ocupará su puesto. Hace unas semanas acabaron la residencia 8 personas en la provincia y ofrecer un puesto de trabajo de larga duración es algo muy goloso, por lo que habrá candidatos de sobra para el puesto. Si te hubieran preguntado por tu favorito hace 6 meses, la cosa estaría clara, pero ahora todo era diferente y la duda campaba a sus anchas.

El primer candidato para todos es Esteban Gutierrez, el residente que se ha formado en la unidad. Buen profesional, poco innovador y muy amigo de trabajar tal y como se ha hecho siempre. Ha colaborado en algún proyecto de investigación y es un buen compañero, pero sigue dudando mucho a la hora de tomar decisiones. Apenas se ha hiperespecializado en algún área concreta y su meta a medio plazo es quedarse en el servicio e ir mejorando poco a poco. Cuenta con algunos apoyos en el servicio y también con la fuerza de la costumbre, ya que si hay hueco, la tradición no escrita es que se quede el residente que ha finalizado ese año.

La otra candidata es Raquel Sanchís, una riojana que ha estado rotando los últimos 4 meses en el servicio. Buena compañera y mejor médico, es una gran partidaria de la medicina basada en la evidencia y acepta la responsabilidad de las decisiones sin problema. Se ha especializado en endocrinología pediátrica y ya está pensando en mejorar sus conocimientos de neonatología para así integrarse en la UCI de algún centro. Lógicamente, para muchos, es la segunda en la línea de salida.

El jefe de servicio es la persona que propone al candidato elegido. Y para evitar problemas, has decidido realizar una reunión en el servicio para que la decisión sea del grupo y no solo de una persona. La votación es algo más tensa de lo que esperabas ya que hay dos grupos muy claros: unos defienden a Roberto ya que es función del servicio cuidar y motivar a los residentes y su contratación sería una muestra clara de que si trabajas bien puedes conseguir empleo; otro grupo prefiere a Raquel ya que la consideran mejor médico y más acorde con la forma de trabajar del servicio, que necesita de gente dinámica, con ganas de aprender.

La votación se hace a mano alzada, y al final si hace falta desempatar, vota el jefe. Tras contar las manos, el resultado es de 7 a 7, y ahora es tu turno.

¿Qué decisión tomas? ¿Por qué?

domingo, 23 de octubre de 2011

Domingo de calcetines y blogs: un resumen


La filosofía de la sonrisa funciona. Incluso cuando llega el momento de la retirada, de cambiar el rumbo, de evitar que las naves luchen contra los elementos (como dice la mítica frase), es imprescindible sonreír. Y no, no es que estemos pensando en recoger las velas, pero nos gusta contar las enseñanzas de la semana.

Esta semana ha estado protagonizada por dos eventos que coincidían en el tiempo: el congreso de la ANIS y las jornadas Videos y salud. Seguro que a partir de mañana empezamos a leer noticias, crónicas, análisis y críticas de lo que ocurrió en Granada y Madrid. Mientras tanto, os dejamos con el resumen de la semana, una buena forma de saber que ha pasado a nuestro alrededor en el mundo de la blogosfera sanitaria.

Aquí tenéis los diez enlaces de la semana:

- La gestión en tiempos de crisis también tiene antecedentes y siempre puede aprenderse de experiencias pasadas. Un buen ejemplo es el documento "Managing health reform through an 

economic downturn" que ha editado Nuffield Trust, y que se basa en la experiencia canadiense en los años noventa.


- Uno de los debates de la semana lo protagoniza la visión que algunos médicos tienen del colectivo enfermero, un tanto sesgada, llena de tópicos y con un tono algo cargado de prepotencia. Tanto el blog La enfermería frente al espejo como La Comisión Gestora ofrecen su opinión sobre el tema.

- JM Faner pone el dedo en la llaga en esta era de la digitalización: lo peligroso no es el papel, sino el bolígrafo. ¿Conoces algún hospital sin bolígrafo? Su entrada es una de las reflexiones más interesantes de la semana, sin duda.

- Todos sabemos que el estado de salud tiene una serie de condicionantes sociales muy poderosos, uno de ellos es el lugar de residencia. En la revista TIME hablan de este aspecto con un artículo titulado "Change Your Neighborhood, Improve Your Health".

- Hablar de dinero, hablar de política, pero la organización sanitaria tiene muchos "vicios" adquiridos del pasado que consiguen que la comunicación y la resolución de problemas sea más jerárquica de lo que podamos imaginar. ¿Y la responsabilidad? ¿Y el compromiso? En el blog Tribulaciones de un cirujano hablan del tema.

- La supervivencia hace que aumente el ingenio y la creatividad. Y esta reseña trata sobre eso. En el blog Somos Medicina, Aitor cuenta la curiosa historia del hackeo de una consola Nintendo DS para conseguir que pueda convertirse en sistema de monitorización móvil.

- La relación entre Google Earth y la fiebre tifoieda puede parecer algo peregrina, pero la hay y muy fuerte. En Alt1040 hablan de unm reciente estudio que utiliza Google Earth como herramienta para localizar brotes de fiebre tifoidea. Si quieres leer el artículo original, aquí lo tienes.

- Sergio Minue habla de atención primaria en su blog El gerente de Mediado recordando a Barbara Starfield. Muchas de las lecciones que nos dejó aún siguen sin calar en la realidad de cada día. Es el momento de revisarlas, por si alguna deja huella.

- Las listas de preguntas siempre son útiles. En el blog MD Whistleblower analizan la importancia de las preguntas para el paciente de cara a aprovechar al máximo la visita a la consulta.

- Los movimientos colaborativos de difusión del conocimiento llegan a los pósters de congresos científicos. Bibliovirtual presenta F1000 Poster, un repositorio de pósters presentados a congresos de salud y biología. La información original en el blog la Biblioisciiiteca.

- Nuestra entrada más leída de la semana habla del especial sobre enfermería 2.0 que publicó la Revista ENE de Enfermería. Además, la entrada incluye unos comentarios interesantes e intensos.

- El Congreso Nacional de Hospitales, cuyo eje central era (curiosamente) la innovación, motivó esta entrada de abril de este año en Salud con Cosas

La música de hoy, con cierto tono ochentero, viene con The Sundays. La canción huele a otoño, cuando las hojas caen y el viento lo revuelve todo: Here's where the story ends.

viernes, 21 de octubre de 2011

¿Y la participación?

La Ley General de Sanidad no se merecía esto...




Pues sí, nos quedamos sin monográfico en la revista más importante del Ministerio de Sanidad (Revista Española de Salud Pública) por una causa algo curiosa: la falta de participación. Tampoco es una ley tan mala...

jueves, 20 de octubre de 2011

¿Hacia una jerarquía colaborativa?

La dificultad de la cultura de trabajo basada en el 2.0 es unir la tradicional jerarquía con las nuevas redes de colaboración. En el blog Internal Comms encontramos un interesante gráfico de David Armano (el autor del famoso dibujo de la cultura del paraguas y tazón de cereales), que explica claramente la diferencia de ambos sistemas.


¿Crees posible unir o combinar ambas culturas? ¿Que receta propones para ello? Tal vez uniendo ambas formas de trabajo, lleguemos pronto a una jerarquía colaborativa, con jefes que tengan autoridad formal y además permitan el trabajo y la conexión interdisciplinar a través de redes informales. ¿Suena bien? 


Para acabar, os dejamos con la tesis 50 del Manifiesto Cluetrain dice precisamente: "Hoy en día, el organigrama está hiperenlazado, no jerarquizado. El respeto al conocimiento práctico resulta más importante que la autoridad abstracta."

miércoles, 19 de octubre de 2011

Enfermería 2.0 con ENE



El último número de la Revista ENE de enfermería incluye un monográfico, coordinado por Andoni Carrión (@andonicarrion), sobre la enfermería 2.0 y la blogosfera enfermera. Podríamos incluir ahora el nombre de todos los blogueros que participan, pero mucho mejor que visitéis la web para poder acceder a todos los artículos, que además son gratuitos y de acceso libre y sin clave ni nada (algo que se agradece). 


Pese a no pertenecer al colectivo de enfermería, Andoni nos invitó a colaborar con un artículo acerca del libro "El ePaciente y las redes sociales", que podéis leer en este enlace. No obstante, os dejamos con el final a modo de conclusión:
Ya que es imposible resumir el libro, os dejamos con 3 reflexiones imprescindibles que bien pueden servir como aperitivo antes de zambullirse en la lectura del libro:- El epaciente necesita tratar con eprofesionales. Tanto las organizaciones sanitarias como los propios profesionales deben comenzar a adaptarse a este nuevo entorno y al nuevo papel que debemos jugar.- No todo es 2.0 y no todo el mundo está en internet. La ley de los cuidados inversos también es clave en internet, y es necesario diseñar siempre los procesos teniendo en cuenta que la gente más necesitada de cuidados de salud no suele estar conectada.- Tal vez el elemento diferenciador de la salud 2.0 sea la del aprendizaje colaborativo, es decir, la capacidad de intercambiar conocimiento en grupos de iguales. Parafraseando una de las frases más citadas de “El Manifiesto Cluetrain”: el sistema sanitario y la salud son conversaciones.

martes, 18 de octubre de 2011

Gestión sanitaria y #videosysalud


Quedan pocos días para el día V, de #videosysalud. Como sabéis todos, el sábado 22 de octubre se celebra en Madrid la I Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud, con el objetivo de crear un entorno de aprendizaje hibrido y creación alrededor de la comunicación multiformato, principalmente centrada en el vídeo.

Se trata de una jornada totalmente abierta ya que busca el dialogo y el aprendizaje mutuo, alejado de los típicos congresos en los que uno habla, diez escuchan y cien duermen. De hecho, la organización de la jornada tiene una estructura en mesas temáticas para así obtener el máximo de rentabilidad social a las ideas que surjan. Habrá una mesa enfocada a la creación y difusión de mensajes dirigidos a pacientes, otra a profesionales sanitarios, una para gestores sanitarios y la última para estudiantes y residentes.

La mesa temática de mensajes para gestores sanitarios la coordina Iñaki (@goroji), experto en recursos humanos sanitarios y autor del blog Sobrevivirrhhé. Nuestro papel será echar una mano para conseguir que las ideas que surjan consigan generar el máximo número de mensajes, y por supuesto, vamos a participar de forma activa con nuestras opiniones, ideas, críticas y locuras. La estructura de la jornada busca que todos los participantes pasen por las cuatro mesas, así que habrá que estar preparado para conseguir el máximo debate y que las ideas fluyan.

Algunas ideas alrededor de la temática citada que seguro que salen en la mesa serán: comunicación interna, calidad, liderazgo, estructura y funcionamiento del sistema sanitario, trámites relacionados con la asistencia sanitaria. ¿Podemos mejorar este tipo de mensajes mediante el lenguaje audiovisual?

Nos vemos en Madrid, en la Escuela Nacional de Sanidad. La inscripción es gratuita.

lunes, 17 de octubre de 2011

La falacia del presupuesto


Ahora lo han bautizado Conferencia de Atención Primaria y es darle otra vuelta de tuerca a lo de siempre. Hace unos días se reunieron en Madrid algunos políticos y representantes de sociedades científicas y colegios profesionales anunciando a bombo y platillo la solución de todos los problemas de la atención primaria española. Y están consiguiendo vender un titular que da algo de miedo: que el presupuesto dedicado a la atención primaria debe alcanzar al 25% del total dedicado a sanidad.

Pasar de X millones a X+10 millones sólo significa destinar mas dinero a hacer las mismas cosas (sin evaluar si hay que seguir haciéndolas o no). Las mejoras que necesita la atención primaria no dependen de aumentar el presupuesto, sino de hacer las cosas de otra forma. Hay medidas que necesitarán algo de dinero, pero que la conclusión sea exclusivamente la de gastar más, no invita a pensar en un futuro mejor.

Así que por favor, que dejen de hablar de incrementar presupuesto. Hacer bien las cosas no se basa en comparar y pedir más. Esa es la solución típica de los que no tienen otras ideas o, si las tienen, no se atreven a proponerlas...

domingo, 16 de octubre de 2011

La blogosfera sanitaria en diez enlaces: de coco y huevo


Escribir un blog es como caminar por el desierto: pocos oasis, mucha soledad y la sensación de estar rodeado pero a distancia. Los encuentros sobre internet, blogs y cosas así nos pueden llevar a pensar que el mundo real está lleno de gente que lee blogs, que tiene twitter y que ve como algo normal que alguien se pase una hora al día leyendo feeds. Sin embargo, la vuelta a la realidad suele ser dura, con un camino largo y difícil, en el que casi nadie entiende de lo que hablamos.

Para nosotros, lo importante es mantener el rumbo y seguir haciendo lo que nos gusta, lo que nos llena. Y por eso seguimos aquí, pese a todo, pese a los puñales, las burlas y los comentarios necios. La libertad implica hacer y respetar, y por eso seguimos con la cabeza bien alta, porque seguimos cumpliendo ambos requisitos, le pese a quien le pese.

La semana ha sido intensa, con muchos enlaces marcados por su interés, pero al final nos hemos quedado con diez, que resumen la semana que hoy acaba. Esta es nuestra propuesta:

- Los reyes de la burocracia en atención primaria son los certificados, que comparten trono con las recetas y los partes de IT. Y precisamente sobre certificados y papeleo diverso e inútil diserta Shora en su blog. El certificado para la panadera y su gorrito no tiene precio...

- Ha pasado ya un año desde la puesta en marcha de la libre elección en la Comunidad de Madrid y las críticas siguen apareciendo día a día. Rafa Bravo comparte con todos el escrito de un médico de familia que habla de las debilidades del sistema, las que consiguen que el famoso "derecho del paciente a la libre elección" se vea limitado por la mecánica interna del propio sistema sanitario.

- El futuro de los servicios sanitarios tiene mucho que ver con la innovación, con la tecnología y con internet y la movilidad. En el blog de Fast Co Design hablan de cinco ideas sobre el futuro de la sanidad, para no perdernos entre tanto intercambio de ideas y, a veces, de humo.

- La política farmacéutica española sigue aquello de: "todo por el paciente, pero sin el paciente". En el blog Sano y Salvo nos demuestran como la simple compra de cuatro medicamentos de principios activos muy comunes, puede marear al paciente más empoderado. Quizás sean medidas con un buen fondo, pero las formas son imprescindibles, y más si la seguridad del paciente está en juego.

- Un tema clásico para conseguir un debate polémico en cualquier mesa redonda sobre salud e internet es el uso de la web 2.0 por parte de los laboratorios farmacéuticos. Quizás el problema subyacente sea el miedo, tanto de los profesionales como de la propia industria. Por eso nos ha encantado la entrada de Laura María Vázquez en el blog de Best Relations acerca de los mitos de la salud 2.0 en la industria farmacéutica.

- Antonio y Serafín, editores del blog Cuidando, además de hablar de enfermería, de cuidados al paciente, de evidencia y de muchas más cosas, se encargan de hacernos reflexionar periódicamente sobre mil y un temas (como Olga "tekuidamos", que suele dedicar alguna entrada semanal a la reflexión en voz alta). En este enlace, los turroneros analizan la vida 2.0, la velocidad y el paso del tiempo, algo fundamental en estos tiempos fugaces.

- Nos encanta leer críticas de libros en los blogs, una oportunidad perfecta para descubrir títulos que puedan acompañarnos en los fríos inviernos del mundo 2.0 En Regimen Sanitatis, Rodrigo Gutierrez comenta el libro ganador del premio Pulitzer 2011, que no es una novela sino una biografía de uno de los protagonistas de los últimos tiempos: el cáncer. Su título lo dice todo: "El emperador de todos los males. Una biografía del cáncer".

- Ciertamente no somos muy corporativistas, ni muy amigos de las entidades u organizaciones que se ponen el letrero de "representante de..." cuando generalmente se dedican a buscar las habichuelas para perpetuar su existencia. Por eso, hoy os dejamos con una entrada del blog La enfermería en el espejo acerca de la demagogía de los presidentes de las organizaciones colegiales. No tiene desperdicio (la entrada, claro)...

- Trabajar en equipo implica hablar, de hecho la conversación es una de las partes fundamentales de la comunicación interna que nunca se incluye en los planes. Menos mal que nuestro experto de cabecera en recursos humanos (Iñaki) nos recuerda la importancia de hablar, y mucho más si eres jefe o mando o como lo quieran llamar. Podéis leer la entrada original en Sobrevivirrhhé.

-  Cada vez hay más webs de cupones o descuentos promocionales para comprar más barato, y los servicios relacionados con la salud no se libran de este tipo de promociones. En el blog KevinMD.com alertan del peligro que implica la promoción de servicios sanitarios con grandes descuentos, algo muy usual en servicios dentales por ejemplo.

- Nuestra entrada más leída de la semana habla de riñones, de donación de órganos, de incentivos para aumentar las donaciones y de ética. Además, los comentarios son muy interesantes y aportan algunas experiencias personales.

- Hoy recordamos una entrada de Saludconcosas de 2009 sobre los preenfermos, un elemento clave en la medicalización de la sociedad.

Y acabamos con música, con una melodía que ya casi forma parte de la banda sonora de las últimas decadas. The Pretenders y su mítico "Don't get me wrong".

jueves, 13 de octubre de 2011

¡Y un riñón! Sobre la donación de órganos


Hace unos meses, un titular nos llamó la atención, por su tono friki, cómico y casi espeluznante. Al parecer, un joven chino de 17 años aceptaba vender su riñón a cambio de 3400 dolares con el único objetivo de comprarse un iPad 2. Esta noticia volvía a sacar del olvido el tema de los incentivos para fomentar la donación de órganos, algo que todavía motiva interesantes debates con la ética como telón de fondo.

La OMS (y la inmensa mayoría de los países) lo tiene muy claro, y así en los principios rectores sobre trasplantes de celulas, tejidos y órganos humanos de 2010, aparece el siguiente:
"Las células, tejidos y órganos deberán ser objeto de donación a título exclusivamente gratuito, sin ningún pago monetario u otra recompensa de valor monetario. Deberá prohibirse la compra, o la oferta de compra, de células, tejidos u órganos para fines de trasplante, así como su venta por personas vivas o por los allegados de personas fallecidas.

La prohibición de vender o comprar células, tejidos y órganos no impide reembolsar los gastos razonables y verificables en que pudiera incurrir el donante, tales como la pérdida de ingresos o el pago de los costos de obtención, procesamiento, conservación y suministro de células, tejidos u órganos para trasplante"

Filipinas o Irán son países en los que hablar de contraprestación económica a cambio de un riñón es algo habitual (este informe de 2007 da algunas pinceladas a la situación de la compraventa de órganos). El caso de Irán, que se muestra en este artículo del BMJ, es llamativo ya que han eliminado las listas de espera para trasplantes renales. ¿Y que consigue el donante iraní? 900 euros por parte del gobierno, un año de seguro de salud gratis y alguna contraprestación (voluntaria) por parte del receptor.

Lógicamente, atendiendo exclusivamente a las leyes del mercado, la contraprestación económica actúa de forma inexorable e incrementa el número de donantes. En Estados Unidos se ha discutido el tema de los incentivos éticos, tales como medallas, pago de gastos de entierro si la donación se produce tras la muerte del donante (como en España o en Reino Unido donde el debate está ahora en los medios), trasplantes cruzados, prioridad para futuros trasplantes, etc. De hecho, la actual sociedad ve con malos ojos la venta de órganos ya que atenta directamente contra los principios básicos de la convivencia humana, pero ¿qué ocurre cuando el donante es una persona sin ingresos, que necesita el dinero para vivir?

En países como Irán, el mercado de órganos es controlado y cuenta con la supervisión del Gobierno, ¿pero aún así es ético? Un reciente estudio publicado en Journal of Medical Ethics preguntaba a 178 personas si venderían un riñón en un mercado controlado de venta de órganos, y los resultados fueron muy curiosos. Así, un 18% de los participantes apoyaban este tipo de mercados. Un 27% aceptarían vender su riñón en el mercado. Pero, ¿que implicaría esta medida? ¿está la sociedad preparada para este tipo de "negocio"? Como era de esperar, el mayor porcentaje de venta se realizaba en casos de dificultad económica del donante. 

Un artículo de JAMA sobre las consecuencias de la venta de riñones en India, muestra datos llamativos. Además de las razones que se muestran en la tabla, la mayoría de los donantes no mejoraron su situación económica ya que el dinero obtenido únicamente sirvió para "tapar agujeros" y no hubo mejora a largo plazo. Además, a esto hay que unir que el 86% de los donantes sufrió un empeoramiento de su estado de salud tras la intervención.


¿Estaríamos dispuestos a donar un órgano a cambio de dinero? ¿Y donde queda la integridad física del ser humano? ¿O es que en situaciones difíciles la ética queda relegada a un segundo plano? Como resumen de todo esto, os dejamos esta reciente reseña en The Lancet que además es la que ha motivado nuestra entrada.

martes, 11 de octubre de 2011

De vuelta y vuelta



Podemos hablar de rediseñar, reformar o revisar, y ya son mas de 15 años con la misma idea: poner el sistema sanitario patas arriba y hacer lo que se debe hacer, y ademas bien. Como decía un editorial del BMJ de 2001:
Healthcare systems fail to provide treatments that are known to work, persist in using treatments that don't work, enforce delays, and tolerate high levels of error. Healthcare leaders are now recognising... that the healthcare system needs radically redesigning.

¿Tantos años y todo sigue igual? Hemos conseguido que todos los grupos, colectivos, corporaciones se apunten al cambio, pero tal y como estamos viendo con las reformas que se están llevando a cabo estos días, todos quieren un nuevo escenario que no les modifique su situación, su statu quo. Es decir, que haya recortes pero en otros servicios, que haya cambios en otros procesos, que haya cierres en otros centros, pero que en mi entorno se quede todo igual. Y si me veo amenazado, protesto.

Tras tantos años intentando quedar bien con todo el mundo, ahora los políticos deben atreverse a dar la vuelta a la sartén, y seguramente muchos de los recortes que vemos a nuestro alrededor, si estuvieran acompañados de otros cambios, no serían tan mal recibidos. Es el momento de decir adiós a los privilegios, de quitar las vendas de los ojos, de dejar de financiar lo que no sirve para nada, de repensar el presupuesto público anual y buscar el sentido a cada partida presupuestaria, de pedir a sindicatos y colegios profesionales que se autofinancien por un tiempo (o para siempre), de dar ejemplo desde arriba en todos los ámbitos...

Sin embargo, con la actitud de queja destructiva constante, apoyada por los medios de comunicación que se apuntan a cualquier protesta, y sin que aparezcan propuestas reales de mejora o cambio, poco vamos a conseguir. Solo llegaremos a dar la vuelta 360 grados al sistema, para que aunque parezca que todo se ha movido, realmente sigamos igual, exactamente igual.

lunes, 10 de octubre de 2011

La otra ISO


Medir los resultados, la calidad, el grado de cumplimiento, el estándar... Todo eso y mucho mas se puede conseguir al cumplir con lo que establece una norma como las ISO.

Pero no hay ISO de sonrisas, de educación, de modales, de humanidad, de motivación, etc. Hacer mas y con menos errores, pero con cara de mala leche: ¿es sinónimo de calidad?

Entre los procesos y el buen trato todos tenemos claro que elegir, pero centrarse sólo en un elemento quizás sea negativo. Y lo que no se ve ni se mide, también es importante, a veces incluso imprescindible.

domingo, 9 de octubre de 2011

La blogosfera sanitaria en 10 instantes


Aún seguimos intentando estar al día tras las vacaciones, y ya casi hemos conseguido que esa herramienta diabólica llamada Google Reader no nos mire con mala cara cuando encendemos el portatil. Hoy el resumen habla de Apple y de otras muchas cosas, que aunque haya noticias importantes de las que todo el mundo habla, preferimos mostraros esas que casi pasan desapercibidas en el mar de la infoxicación.

Nuestros diez enlaces de la semana son estos, seguro que alguno os llama la atención. Empieza la acción:

- Una de las noticias de la semana ha sido la muerte de Steve Jobs, el mago de Apple. Entre todo lo que hemos leído, nos quedamos con algunas referencias a su enfermedad y a como decidió tratarla. Os recomendamos esta entrada de La Mamá Pediatra, este enlace al blog de Julio Mayol en Hermes y la noticia del diario Público.

- La PSA es la prueba que se utiliza para la detección precoz del cáncer de próstata en varones mayores de 50 años. Desde hace años se oyen voces que desaconsejan su uso, y ahora parece que la presión contra su uso crece más aún. Leemos en El Mundo que el United States Preventive Services Task Force ha lanzado una recomendación para dejar de usar dicha prueba en varones sanos. Rafa Bravo también habla de la noticia en su blog Primum non Nocere.

- La educación sanitaria empieza en casa y no tiene horario... Txema Coll lo cuenta en su blog 2 Dudan y pone como ejemplo a su propia hija. Prevención cuaternaria y paternal en estado puro alrededor de algo tan simple y complejo como es el dolor.

- Actualización en Medicina de Familia, una de las revistas de SEMFYC, elabora cada semana un interesante resumen de la blogosfera sanitaria que bucea en más de 170 blogs para extraer lo que consideran más interesante. Su nombre es ¿Qué se cuece?.

- Sophie sabe explicar muy bien las cosas en su blog Mondo Medico. Por eso esta entrada aclara muchas dudas respecto de las sustancias naturales y su uso para mejorar la salud, todo ello a través de los bulos que siempre nos rodean.

- La motivación y la sanidad pública suelen llevarse mal. Frederic Llordachs habló del efecto Bob Esponja en su blog Una de Médicos hace unas semanas, pero como nos ha encantado, la rescatamos para nuestro resumen. ¿Podemos realmente encontrar la felicidad en el trabajo? ¿O que nuestro día a día en el sector sanitario nos ayude a sonreír?

- Las encuestas online ya forman parte de nuestro entorno y casi son tan comunes como las de papel. En Somos Medicina nos advierten de alguno de los sesgos que pueden presentar este tipo de encuestas.

- La actividad del sector sanitario público desciende lentamente (con alguna excepción) y sin embargo el gasto sigue subiendo. ¿Acaso se ofrecen servicios que no aportan valor al paciente? ¿Es el momento de quitarlos? Pere Ibern disecciona el tema y se posiciona en contra del copago.

- En inglés suena fatal (disease mongering), pero la creación de enfermedades está a la orden del día. Emilienko nos explica el concepto con un ejemplo casi real, demostrando que bautizar cualquier "cuadro disfuncional" es casi ascenderlo a otro nivel, en el que ya requiere tratamniento o incluso detección precoz.

- Para acabar, un resumen extraordinario que aclara algunos mitos que hay detrás del concepto de paciente empoderado o avanzado o como queramos llamarlo. Lo publica el blog Mind the Gap.

- Nuestra entrada más leída de la semana fue "Inteligencia colectiva y ¿espontánea?". Una reflexión sobre la supervivencia de las comunidades virtuales totalmente espontáneas, sin control ni coordinación. ¿La inteligencia coectiva puede subsistir en un ambiente así, sin nadie que tire del carro?

- Recordamos una entrada que protagoniza el gran Dilbert sobre el colesterol y el poder de los alimentos ricos en grasas. Su título: "¿Susto o bacon?"

Acabamos con música, de la mano de Mando Diao

viernes, 7 de octubre de 2011

Manny y sus cinco historias



En todo esto del ehealth y de la salud 2.0, la clave es pasar de hablar de tecnología y de herramientas a hablar de personas y de historias. Ayer en SIMO Network, se celebró una mesa de debate acerca del paciente 2.0 y además de escuchar las intervenciones de grandes profesionales (Salvador, Elena, Joan Carles y Laura), tuvimos la suerte de contar con la charla de Manny Hernández.

A Manny lo descubrimos hace unos meses en Bilbao, en el curso "Salud 2.0: Pacientes y profesionales en la Web 2.0". Es el fundador de la red de pacientes estudiabetes.org y además, día a día, trabaja para demostrar todo lo que se puede hacer online y offline para informar, promocionar y educar acerca de temas muy diversos relacionados con la diabetes.

En la mesa, Manny presentó una serie de historias alrededor de la comunidad estudiabetes.org que podéis ver en esta presentación:
Una de las iniciativas que más nos llamó la atención fue Big Blue Test. Se trata de una iniciativa para demostrar el beneficio del deporte y la actividad física en los diabéticos. El vídeo que os ofrecemos (nuestro favorito) pertenece a la campaña del año 2010, e incluso aparece el propio Manny.



La comunidad, además de realizar actividades de promoción y educación, colabora con diversos proyectos de investigación. Así, fruto de un proyecto junto al Children's Hospital de Boston, la revista PLOS One publicó el artículo "Sharing Data for Public Health Research by Members of an International Online Diabetes Social Network" acerca de la importancia de los datos de las comunidades virtuales de pacientes y de la posibilidad de utilizarlos para la toma de decisiones. Una muestra clara de que las redes sociales son mucho más que compartir, conversar y crear de forma colectiva.

Sin embargo, además de los ponentes y de Manny, tuvimos la suerte de contar con más de 100 personas en la sala y un buen grupo siguiendo el debate por streaming, que fueron los verdaderos protagonistas de la mañana. Muchas gracias a todos. Para acabar, os dejamos con la conclusión de Salvador Casado al finalizar el debate, que nos regaló este haiku: 


Espejismo es
Creer que la tecnología
Nos hace dioses

miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Quien tiene la solución a los grandes problemas?


Si tienes problemas, pregunta a tus profesionales, y a tus pacientes... Aquí en España seguimos sin tenerlo claro, y preguntamos a los colegios profesionales y a las asociaciones de pacientes, pero el profesional de a pie, lo tiene "chungo" para opinar y dar sus ideas, o al menos para que se le escuche en el foro adecuado.

Por eso nos ha gustado mucho la iniciativa NHS Innovation Challenges Prizes, en la que se presentan diversos retos del sistema sanitario y se invita a que cualquier persona pueda proponer soluciones o ideas de mejora. Entre otros problemas, incluye: 
- Aumentar el número de personas que reciben cuidados de emergencia en el lugar correcto y completan los cuidados necesarios en el primer lugar de atención.
- Mejorar el diagnóstico temprano del cáncer.
- Reducir el gasto en medicamentos, por ejemplo mejorando la adherencia al tratamiento.

¿Tomará nota el Ministerio? Iniciativa buena, bonita y barata... Y además, se acabó eso de hablar exclusivamente con intermediarios.

lunes, 3 de octubre de 2011

Inteligencia colectiva y ¿espontánea?


A veces toca reflexionar en voz alta y hoy es el día de meditar un poco sobre las comunidades virtuales, sobre la inteligencia colectiva y sobre el poder de las organizaciones sin organización.

¿Realmente es posible mantener una comunidad virtual sin coordinación o sin una persona que empuje, anime o modere la conversación? Este artículo, titulado "Promoting and participating in online health forums: A guide to facilitation and evaluation for health professionals" proporciona unas premisas básicas para facilitar y moderar la conversación en estas comunidades. 

¿Funcionan las comunidades sin estrategia? ¿Es necesario el papel del community manager, tan de moda últimamente? Los grupos que se crean de forma espontánea sin roles asignados, ¿sobreviven en el tiempo? ¿Cuanto tiempo duran las redes que no tienen una estructura básica que anima y modera su funcionamiento?


Quizás la mayor parte de las comunidades virtuales duran pocos días, a veces por problemas de estrategia o a veces porque pensamos que la ilusión inicial dura para siempre. ¿Cual es el secreto de las comunidades que siguen generando contenidos y conversaciones día a día? ¿Cual es tu secreto?

domingo, 2 de octubre de 2011

Resumiendo el domingo: un paseo por los blogs


Llegan los días de la vuelta al cole, del retorno a la publicación de nuestra sección dominical, la que dedicamos al resumen de la blogosfera sanitaria. Como ya sabéis, no intentamos ser exhaustivos, sino que buscamos ofreceros nuestras entradas favoritas de la semana, con las que más hemos aprendido, las que más nos han asombrado.

Aquí tenéis los diez enlaces que hemos seleccionado para todos, una buena forma de volver a darles una oportunidad a entradas que merecen la pena. Feliz lectura, el viaje empieza aquí:

- Empezamos hablando de Enrique y Antonio, dos buenos amigos de este blog, que hace unos días presentaron el libro "Polimedicación y salud: estrategias para la adecuación terapéutica" que ambos han coordinado. Podéis descargar el libro en su web. Enhorabuena a todos los que han participado en el libro.

- Carlos (Rincón de Sísifo) reflexiona sobre liderazgo, información, medicamentos y salud en su blog. La inexistencia de una estrategia clara a medio y largo plazo por parte de la autoridad sanitaria dirigida a mejorar la información sobre medicamentos entre profesionales y pacientes está provocando que ambos grupos tengan que buscar usando recursos alternativos. ¿Cuando cambiará todo?

- Calidad y reputación no siempre van de la mano. Jay Parkinson habla claro en su blog: entre los hospitales "excelentes" por el cumplimiento de los protocolos de calidad, no figura ninguno de los hospitales top que se publican en las clasificaciones (del estilo john Hopkins, Mayo Clinic, etc). ¿Curioso? ¿Esperado? ¿Qué es la reputación?

- Aunque no lo parezca, o incluso cuando pensamos que los tiempos están cambiando, las diferencias entre atención primaria y los hospitales siguen siendo reales y se aprecian en cualquier detalle. El blog Atensión Primaria nos pone un ejemplo sencillo y claro.

- Los servicios sanitarios a veces no satisfacen a todo el mundo. Imagine Farma nos cuenta la historia de un médico que necesito escolta policial para salir del hospital y analiza lo que implica la muerte inesperada de un paciente y la búsqueda de culpables por parte de la familia. Un debate polémico y difícil sobre hechos que ocurren casi a diario.

- Todos conocemos a Anna y hemos seguido sus últimos años de carrera, su etapa de preparación del MIR y su primer año de residencia. En esta entrada de su blog Historia Clínica comenta las castas o grupos que existen en los hospitales, que impiden que una persona de la casta A se mezcle con alguien de la casta B. La jerarquia, el corporativismo y la identidad grupal son elementos clave que consiguen fomentar la distancia y la incomunicación. Porque todo cuenta...

- Es habitual leer en blogs o artículos que los médicos piden demasiadas pruebas. Pero pese a que muchos lo digan, el número de pruebas sigue siendo excesivo. El New York Times trata el tema y busca las raíces del problema en su artículo "Why doctors order so many tests".

- Nos ha gustado mucho la lectura crítica que hace la Mamá Pediatra de un artículo sobre niños que ven televisión. A partir de aquí, Bob Esponja se adueña de la entrada, y se exponen sus aspectos positivos. ¿una buena influencia para tomar decisiones?

- La historia (incluso reciente) nos ayuda a entender mejor la evolución que nos lleva a estar tal y como estamos. En este artículo de El Mundo se explica la historia de un medicamento famoso: la mercromina. ¿Qué fue de ella? ¿Aún se vende? Una lectura curiosa e imprescindible.

- Fran Sánchez está algo desaparecido con su MIR, pero no nos ha abandonado del todo afortunadamente y su cuaderno de bitacora sigue regalandonos joyas como esta entrada: Ser administración electrónica es algo más que una moda, una foto o un titular. A través de diversos ejemplos reales, Fran analiza los problemas que hay detrás de muchos intentos de adaptar los procesos a la realidad 2.0. Internet no es estar, es mucho más.

- Nuestra entrada más leída de la semana es la que dedicamos a hablar de la actividad sanitaria. Nos planteamos si los descensos de actividad son positivos y deben "venderse" como tales. Hacer menos también es bueno.

- Recordamos una entrada de enero de 2011 titulada 4 Gatos en la que hablamos de la inercia, de la mayoría silenciosa que habita el mundo sanitario, de quien marca el rumbo.

Acabamos con música de la mano de Iván Ferreiro que habla de paraísos perdidos y de realidades que muchas veces superan los sueños.