martes, 29 de noviembre de 2011

¿Quien manda aquí?


Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia anulaba unos artículos del famoso Decreto 52/2010, por el que se establecen las estructuras básicas sanitarias y directivas de Atención Primaria del Área Única de Salud de la Comunidad de Madrid, casualmente los que permitían que cualquier profesional sanitario pudiera ser director del centro de salud. Así que en Madrid, sólo puede dirigir un centro de salud un licenciado en medicina, y nadie más. Nuestros amigos de La Comisión Gestora lo explican alto y claro.

Y mientras aquí nos rasgamos las vestiduras con peleas de patio de colegio, llega Obama y se le ocurre nombrar como nueva administradora de Medicare y MedicaidMarilyn Tavenner. Esta mujer, además de haber dirigido algún hospital, ser funcionaria y haber ostentado algún que otro cargo político, resulta que es... ¡enfermera!

Será que allí no tienen miedo, o que estas cosas no las ven importantes, o que es un alto cargo, pero es llamativo que la noticia salte a la prensa justo ahora. Además en USA cada vez es más habitual que los profesionales de enfermería lleguen a puestos directivos, como se muestra en este artículo y en este análisis del nombramiento de Tavenner como administradora. 

lunes, 28 de noviembre de 2011

Luz y taquigrafos


Quizás es el momento de sacar a la luz las ideas que llevan años dando vueltas para mejorar el sistema sanitario. Y eso estamos viendo en varios blogs que presentan ideas y propuestas sin miedo, dejando a un lado la demagogia. ¿Sabrán explicar los medios de comunicación la realidad que hay detrás de ciertas medidas? ¿O entraremos de nuevo en esa famosa tricotomía que hace poco comentaba Pere Ibern

Así, tanto Vicente Baos como Javier Herrera han dedicado una entrada a comentar que podríamos hacer en el sistema sanitario para que funcione bien, pero de verdad. Además de reducir el sueldo a los profesionales y el precio a algunos medicamentos (las únicas medidas serias tomadas hasta ahora a nivel estatal), ¿que podría ser lo próximo? 

¿Es necesario cerrar algún centro o unidad asistencial llevando su actividad y profesionales a otros? ¿Y los pacientes que opinan? ¿Reorganizamos las guardias? ¿Por qué el número de recetas sigue creciendo día a día? ¿Es realmente necesario el ticket moderador? ¿Y el copago? ¿Serviría de algo o sólo tendría un efecto recaudador? ¿Las TIC pueden mejorar el sistema a corto plazo? ¿Y que hacemos con la promoción de la salud y la salud comunitaria? ¿Es acertado el cierre de iniciativas como el Proyecto Fresneda?

Muchas de las ideas que ahora se manejan, ya estaban incluidas en el famoso Informe Abril (aquí tenéis el informe completo en pdf). Quizás sea el momento de analizar sin miedo las medidas que hay sobre la mesa, con sus pros y contras, sin pensar exclusivamente en el dinero y sin pensar en la reacción de los medios y de los grupos de presión. Sería un buen comienzo, pero no tardemos años por favor...

domingo, 27 de noviembre de 2011

Domingo y resumen: el pack de la blogosfera


Y de repente, llega el invierno, o al menos empezamos a sentir su presencia, tanto con resfriados repentinos como con jerseys de cuello vuelto. Pero el problema no ese, el invierno no es la navidad. Y es que estos días ya empiezan a aparecer las bolas, arbolitos y luces de Navidad en cualquier esquina o ventana.

Mientras tanto, además de ver la vida pasar, seguimos leyendo y seleccionando lo mejor de la semana para todos vosotros. Esta vez, nuestros diez enlaces favoritos son los siguientes:


- Empezamos el resumen con Olga Navarro (@tekuidamos) que hizo una interesante presentación en Investen (Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados) acerca del papel de la ehealth en la prestación de cuidados. En esta entrada de su blog Las TIC en EpS podemos ver la presentación y un storify con los tuits más relevantes.


- Siguen apareciendo en el mercado nuevas aplicaciones para monitorización de pacientes. Esta semana nos ha encantado conocer dos: iGlucose (que ya cuenta con el visto bueno de la FDA) y Tweri (para seguimiento de enfermos).

- Uno de los artículos más llamativos de estos días aparece en el New England Journal of Medicine y habla de financiación total o parcial de medicamentos y su impacto en los resultados de salud de los pacientes que los consumen. En el blog Hemos Leído hacen un análisis detallado del artículo y de sus conclusiones, principalmente en relación con la adherencia y el coste total al quitar el copago. 

- El apoyo emocional y psicológico a los pacientes oncológicos es casi tan importante como el tratamiento médico. Teresa Muñoz nos cuenta un caso real de comunicación y apoyo a una paciente, con sus luces (ilusión) y sus sombras (el miedo a la muerte). No os perdáis la entrada en el blog Carpe Diem.

- Ya ha llegado el primer varapalo al decreto de área única de Madrid. ¿Tiene que ver con los derechos de los pacientes? ¿O con el modelo de atención? Pues no, ya que se trata de una sentencia respecto del procedimiento de selección del director del centro de salud que comenta El País en esta noticia. La norma permitía que cualquier profesional sanitario pudiera acceder al puesto pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado que únicamente el médico puede ser nombrado director.

- El problema de las grandes marcas puede tener graves implicaciones en las redes sociales, y más cuando dos empresas diferentes comparten parte de su nombre. Eso ha ocurrido con la página de Facebook de la empresa alemana Merck KGaA que ha denunciado que ha perdido el control de la misma. ¿Y quien puede estar detrás de todo? Pues la estadounidense Merck & Co. Las luchas de poder llegan a internet, o al menos empiezan a aparecer...

- La actual situacvión crítica en el sector sanitario ha motivado que muchos profesionales se cuestionen si están haciendo lo correcto y si pueden mantener la calidad reduciendo el coste. En el blog de Kevin MD encontramos esta entrada firmada por Nicholas Fogelson acerca de los incentivos y la eficiencia en el uso de la tecnología en los quirófanos. Por cierto, hay una curiosa analogía con las ideas de Chris Anderson en su libro "Gratis".

- A raíz de una tarde de consulta con pacientes difíciles, Salva Casado aporta algunas ideas para mejorar la gestión de la consulta en atención primaria. Agenda inteligente, nuevo sistema de prescripción, email para consultas banales, etc. ¿Podemos empezar a generalizar algunas medidas y que los servicios de salud las asuman de una vez por todas? 

- La experiencia del paciente debería ayudarnos a definir el sistema sanitario, mucho más allá de las necesidades o comodidades del profesional. En Hospital Impact desarrollan 4 ejemplos de como el paciente puede ser un elemento clave en la definición del modelo, en una entrada con comentarios muy interesantes. 

- Vicente Baos nos ayuda a reflexionar en esta época de (supuestos) cambios en su blog El Supositorio. ¿Arreglarán las huelgas y los cabreos el sistema? ¿Que hace falta para instaurar una nueva forma de pensar la sanidad? Como bien comenta Vicente, mientras tanto, la enfermedad y los problemas de salud siguen estando ahí.

- Nuestra entrada más leída de la semana hablaba de web 2.0 y promoción de la salud. Se trata de la presentación que utilizamos en el #teku20 del martes, en el que tuvimos la oportunidad de participar.


Acabamos con música, una costumbre...

jueves, 24 de noviembre de 2011

Homer Simpson y los proyectos


Los nuevos proyectos e iniciativas suelen nacer cojos. Se analiza el entorno, se definen las herramientas y los procesos, se garantiza la calidad del propio proyecto, pero nos dejamos muchas veces lo más importante: el objetivo básico. Y es que si un proyecto se dirige a los ciudadanos o a los profesionales del sistema sanitario, es necesario escucharles para saber exactamente que necesitan o al menos que NO necesitan.

Existen mil técnicas de investigación cualitativa para definir que quiere el destinatario del proyecto en cuestión, pero no todo es tan fácil. Y es que cogiendo a los "representantes" más cercanos, no siempre tendremos garantizado que serán exactamente representativos.

¿Y que pinta aquí Homer Simpson? En el capítulo 15 de la segunda temporada de Los Simpson, Homer Simpson se reencuentra con su hermano, que es presidente de una compañía automovilística. Éste le pide que diseñe un coche para el americano medio, dándole total libertad para ello, desoyendo los consejos de los expertos en diseño que tiene en la compañía. El resultado os lo podéis imaginar: Homer diseña un coche que... solo le gusta a él.

Aquí tenemos a Homer rechazando el diseño que le proponen.

En este caso, Homer hace el primer boceto de su coche, el coche del americano medio.

Y finalmente, el resultado final: un coche con un motor muy ruidoso y que tiene varios claxon que tocan al unísono "La cucaracha". Todo ello acompañado de varios posavasos para la cerveza, etc.


Y por si alguien quiere ver una parte de dicho capítulo, aquí os dejamos la segunda mitad del mismo, desde que Homer se da cuenta de que ningún coche le satisface, hasta el desastre de su diseño:



En resumen: no creas que por preguntar a un paciente o a un trabajador de tu organización, su opinión va a ser representativa. Tal vez sirva para que puedas decir que la idea ha sido debatida y compartida, pero poco más. Aprender del paciente para cambiar un proceso implica mucho más que escuchar al que siempre reclama, o a la asociación de pacientes que sabes que nunca te dice nada malo. Y si quieres mejorar algún aspecto laboral, no escuches solo a un trabajador o a un sindicato, las mejores ideas seguramente seguirán escondidas, esperando a que alguien las saque a la superficie.






miércoles, 23 de noviembre de 2011

Promoción de la salud y web 2.0


Ayer tuvimos la oportunidad (y el honor) de participar en las sesiones de los martes de #teku20, magistralmente dirigidas por Olga Navarro, y hablamos de promoción de la salud y web 2.0

Nuestra exposición se utilizó en la utilización de redes sociales y otros recursos web (incluídos los móviles) para la modificación de comportamientos en relación a la salud. ¿Es posible?

Os dejamos aquí nuestra presentación:
Si alguien quiere información adicional, os recomendamos:
- Captology: Web del Stanford Persuasive Tech Lab
- Presentaciones de la conferencia Mobile Health 2010: día 1 y día 2
- Además hay mucha bibliografía accesible en Medline sobre comportamiento, persuasión, promoción de la salud e internet.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Eficiencia: no hay nada como tú



Hace más de un año, en Gestión Clínica y Sanitaria, Juan del Llano firmaba un editorial imprescindible: "Eficiencia, equidad, prioridades y objetivos de política sanitaria". No vamos a comentarlo entero en esta entrada (lo mejor es que lo leáis), pero creemos que hay ciertas reflexiones que conviene refrescar para aportar algo más al actual debate reformista alrededor del sistema sanitario.

Los 3 grandes grupos de soluciones que plantea Juan en su editorial son bastante conocidas, pero no por ello deben silenciarse por obvias:
- Mejora de la eficiencia del sistema sanitario. Abandonar la medicina defensiva, uso de guías y protocolos, incorporación de nuevas tecnologías basada en la evidencia, etc.
- Incentivar al paciente a usar los servicios que realmente necesite "al margen de modas inducidas".
- Tener claro si el gasto sanitario está realmente en consonancia con los resultados en salud que se obtienen. ¿Cual es el problema de nuestro sistema? Lo dice muy claro Del Llano, el problema está en: 
...la burocracia defendiendo su status y los lobbies con sus intereses corporativos, que muchas veces van en primer lugar en sus prioridades, por delante de todo lo demás. Además, tanto los gobiernos autonómicos como locales con sus comportamientos, entendibles desde un punto de vista político pero totalmente ajenos al marco de una actuación eficiente.
Si las diferentes administraciones (central, autonómica y local) no dependieran de elecciones ni vivieran "asustados" por la opinión pública y por las portadas en los medios de comunicación, ¿tomarían las mismas decisiones en materia de política sanitaria? ¿Seguro?


Y si avanzamos un poco más: ¿cuales son los servicios básicos que deben financiarse por el sistema público? ¿Que es un servicio sanitario esencial? No podemos olvidar que la protección de la salud es mucho más que el puro servicio sanitario, que aún muchos creen que todo se basa en más hospitales, más centros de salud y más equipamiento.

domingo, 20 de noviembre de 2011

La historia se repite: el resumen del domingo


Hay una película, que muchos recuerdan (o quizás tengamos que pedirle a Pilar que la incluya en su entrada semanal de libro, canción y peli), en la que cada día se repiten los mismos hechos, casi como un bucle, con un símbolo fundamental: la marmota. ¿Un símbolo de la monotonía? ¿O realmente los hechos que se repiten son los que acaban marcando nuestro día a día, que también forma parte de nuestra vida? Así, con la intención de que nuestro resumen sea una rutina positiva, que aporta algo, volvemos por aquí como cualquier otro domingo.

Aquí tenéis diez enlaces especiales, en una semana intensa en la que hemos intentado aprender mucho. Nuestra propuesta es esta, esperamos que os guste. Allá vamos:

- Imprescindible el análisis de Rodrigo sobre la telemedicina y la teleasistencia en su blog Regimen Sanitatis 2.0. Una buena forma de conocer el concepto, su evolución en estas últimas décadas y los retos que plantea.

- El día 18 se celebró el día europeo para el uso prudente de los antibióticos. Varios blogs como Sano y Salvo, Docencia Rafalafena, Docencia Calvià y Biblioteca Medica Virtual le han dedicado una entrada a algo que siempre conviene recordar.

- Parece una historia sacada de una película, pero es cierto. Al parecer, en los anuncios que la compañía Delta Airlines emite en sus vuelos, se incluye uno en contra de la vacuna de la gripe, pagado por un grupo antivacunas estadounidense. ¿Debe la compañía seguir las recomendaciones oficiales o tiene libertad para emitir lo que considere oportuno? El debate ya está en las redes. Lo hemos visto en Better Health.

- Tras un congreso siempre aparece la reflexión, tanto sobre el fondo como de la forma y la organización. Xose Manuel Meijome, en su blog Cuadernillo d@ Enfermeir@, nos cuenta su opinión sobre el Congreso de la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica. Además vuelve un debate ya clásico: ¿hacen falta más mesas de debate sobre salud 2.0?

- Emilienko, más conocido como el entrenador pokemon, participó el jueves en el evento de Ideagoras y compartió sus ideas con todos los asistentes, incluidos algunos representantes de la industria farmacéutica. En su blog nos cuenta las preguntas y respuestas que se intercambiaron en directo. Trocitos de realidad que conviene conocer.

- Todos sabéis que tenemos debilidad por Fran Sánchez y por su blog (bueno, y por mucha más gente). Su visión de medico, directivo y experto en informática sanitaria es muy util para aprender con casos reales vistos desde una perspectiva diferente. Esta entrada habla de realidad, de la vida y de ilusión, así da gusto. Seguro que en unos meses tenemos a Fran al 100% por aquí de nuevo.

- El marketing farmacéutico llega a limites insospechados. En el blog de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla nos cuentan la historia de los delegados de dos medicamentos concretos que ofrecieron un 5% del volumen de ventas para todo el centro de salud. Afortunadamente la respuesta fue no, ¿Pero cuantos sí habrá en otros sitios?

- Cuando los errores se eternizan, no se corrigen y acaban afectando en el tiempo a un elevado número de personas, quizás sea el momento de revisar si hay algún responsable. Y eso ha pasado en Miami, con el director del hospital de veteranos, que ha sido despedido tras conocerse que los equipos de colonoscopia no habían sido desinfectados y limpiados de forma correcta, lo que implicó realizar pruebas a más de 2500 pacientes por si habían sufrido alguna infección. Cuando los errores son tan importantes, ¿quien es el culpable? ¿o son varios?

- Curiosa e interesante la entrada de Per Ardua as Astra en la que desmenuza el contenido del botiquín que hay en los aviones. ¿Sabes todo lo que lleva un avión cuando vuela?

- Hoy se celebran las elecciones generales en España, y aunque quizás sea algo tarde, no podemos dejar de recomendar esta entrada especial firmada por Rafa Cofiño y Javier Padilla titulada "#20N: tu voto puede empeorar la salud de la población". Una buena forma de seguir aprendiendo sobre desigualdades en salud y determinantes políticos.

- Nuestra entrada más leída de la semana fue la que dedicamos a hablar del efecto "La Noria" en sanidad. Quizás sea el momento de empezar a escuchar a otras voces, ¿te apuntas?

- En verano de 2009 ya hablábamos de gasto sanitario, de reformas y de posibles recortes. El título era muy claro: "¿Y si no hay dinero para todo?"

Acabamos con música, como siempre, que si las cosas vuelven a pasar, a veces será un error, pero otras veces no. Alanis Morissette canta y nos deja con los pelos de punta, una banda sonora perfecta para este domingo de lluvia y votos...

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Noria y la sanidad


Estos días un nuevo revuelo avala el poder de las redes en detrimento de la distribución de poder vigente hasta ahora, nos estamos refiriendo a la retirada de los anunciantes del programa La Noria. Seguro que todos conocéis la historia, pero por si acaso os la vamos a resumir.

La secuencia de los hechos ha sido la siguiente:
- La Noria, programa estrella del sábado de Telecinco, decide entrevistar a la madre de El Cuco (condenado por encubrimiento en el asesinato de Marta del Castillo). 
- Pablo Herreros, un conocido periodista y bloguero, publica en su blog Comunicación se llama el juego el listado de los anunciantes que patrocinaron la entrevista a "la madre de un criminal".
- El post de Pablo, asociado a una petición en Actuable, consigue en menos de 20 días que todos los anunciantes de La Noria acaben retirando la publicidad del programa (podéis leerlo en el propio blog de Pablo y en esta noticia de Público).

El propio Enrique Dans habla del tema en su blog y un reportaje publicado en El Periódico de Catalunya da en el clavo con el titular: Usted puede iniciar la nueva revolución. Y claro, nosotros rápidamente vemos que es posible trasladar estos hechos al sector sanitario, ¿o no?

Como hemos dicho cientos de veces, mientras los decisores (principalmente políticos) se centren en escuchar las portadas de los medios de comunicación, a los portavoces de los lobbies de siempre (colegios, sindicatos y sociedades científicas), poco cambiará nuestro maltrecho sistema nacional de salud. Las propuestas arriesgadas, las que van a difuminar la actual distribución de poder, nunca vendrán de dichos grupos ya que en muchos casos implicaría su propia desaparición, y eso es lo último.

¿Son las redes la solución? Sin duda, no, pero escuchar lo que se dice, lo que se cuenta, las ideas e iniciativas, las críticas o las propuestas de solución es barato, efectivo y puede conseguir que evitemos algún susto. Algún día, La Noria será el ministerio o la consejería, y Pablo será cualquiera de vosotros, con más de treinta mil firmas detrás, apoyando propuestas o iniciativas que nacen desde abajo, sin tener en cuenta colores políticos. Sólo falta saber identificar a los anunciantes, y que dejen de apoyar actuaciones ineficientes.

¿Cuando empezamos?



Actualización 16/11/2011 (11:25 horas). Leemos en La Voz de Asturias el siguiente titular: "La Fresneda frena el cierre de su plan de salud comunitario. Las redes sociales obligan al Gobierno de Cascos a dar otra oportunidad al proyecto". Al final, algo influirán las redes en materia sanitaria. Gracias a @jesterhanny por la información.

martes, 15 de noviembre de 2011

Comprando lo mismo pero más barato


La Cámara de Cuentas de Madrid ha publicado el Informe de fiscalización del sistema de gestión de los almacenes dependientes del servicio de farmacia en dos hospitales de la Comunidad de Madrid, respecto de los productos adquiridos susceptibles de almacenamiento, que es accesible en formato pdf en la web del citado organismo. En resumen, el órgano de fiscalización compara la gestión farmacéutica de dos grandes centros como son La Paz y el 12 de Octubre.

Entre todos los datos que presenta, y que comenta esta noticia de El País, nos llaman la atención las diferencias existentes en los precios de adquisición de medicamentos en ambos centros sanitarios, separados por unos pocos kilómetros y gestionados ambos por el Servicio Madrileño de Salud. De hecho, se señalan una serie de medicamentos que compraron ambos hospitales y por los que el Hospital 12 de Octubre pagó casi dos millones de euros más que La Paz.



No obstante, en algún caso (precio cero) el consumo de un medicamento concreto incluye una oferta cruzada de otro medicamento a precio más reducido o incluso gratis ("si compras A a 10 euros, te regalo B"). Pero lógicamente no es posible que eso ocurra en todos los medicamentos incluidos en el informe.

Este informe es una muestra más de la necesidad de poner en marcha centrales de compra y procedimientos centralizados de contratación. Sin embargo, estos sistemas de compra impiden la negociación directa de cada centro con el proveedor y eso provoca que en ocasiones no gusten y se "esquiven". ¿El motivo? Esperemos que sea porque con la negociación se consiguen mejores precios, aunque nunca se sabe.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Echando un ojo a la blogosfera: el resumen semanal



Una semana de reflexión e introspección que nos ha servido para ver todo lo que nos rodea desde otra perspectiva. Y por supuesto para pensar que de vez en cuando hace falta un poco de distancia para entenderlo todo, o casi todo.

Nuestros diez enlaces seleccionados de la semana son estos, esperamos que os gusten. Empezamos:

- Nuestro entrenador pokemon favorito (@emilienko) se lanza al análisis de los programas electorales de los principales partidos políticos en lo que se refiere a sanidad. Muchas coincidencias y alguna sorpresa, pero lo mejor es que leáis la entrada completa en su blog.

- Practice Fusion es un conocido proveedor de software de gestión de historias electrónicas de pacientes. Leemos en Techcrunch que se lanzan a una nueva plataforma, el iPad, para ir ampliando sus servicios. ¿Qué es lo más llamativo? Resulta que se trata de una plataforma gratuita y por supuesto actualmente es una de las líderes del mercado.

- En un mundo online, de historia electrónica y de pacientes 2.0, los profesionales sanitarios deben aprender nuevas habilidades. En 33 Charts tienen muy claro que una de las habilidades básicas en este nuevo entorno de comunicación es... ¡la mecanografía!

- La Dra. Jomeini nos cuenta una anécdota de un jefe de servicio en un hospital cualquiera que ni siquiera sabe que pacientes tiene a su cargo. ¿Es un caso aislado o se trata de algo más común de lo que parece? Una de las lecturas imprescindibles de la semana.

- Innovación Aseguradora ha elaborado un informe sobre la presencia en internet de las aseguradoras de salud en España. ¿Se explotan al máximo todas las posibilidades de los canales online? ¿O solo se utilizan los canales aparentemente más rentables? Podéis leer el informe completo en este enlace.

- Encontramos en twitter una interesante entrada acerca de la comunicación con el paciente y de la pedagogía del dolor. Arturo Such cuenta en su blog Moviment i Salut una historia sobre pacientes y mensajes que se comprenden.

- La crisis y la necesidad debería agudizar el ingenio, y más en una época en la que cualquier idea es bienvenida. Alfonso Pedrosa en Synaptica nos habla de taxistas, de industria farmacéutica, de cazadores  y de la necesidad de aprender a vivir.

- Aunque suene poco intelectual, los programas del corazón marcan tendencia y son capaces de llenar titulares con hechos aparentemente intrascendentes. En el blog A Propósito de un Caso se analiza un caso muy típico en estos tiempos que corren: personaje famoso del "colorín" que acaba ingresado en un hospital. ¿Hasta donde llega la confidencialidad? ¿Qué tipo de información debe proporcionar el centro sanitario?

- Los pies en el suelo, día a día, con la humildad y la realidad como compañeros de viaje. De otra forma, la realidad 2.0 que cada día comentamos y analizamos acabará convirtiéndose en una trampa. Rafael Pardo escribe una entrada clara, directa y atrevida en su blog Perdidos en Pandora con una perspectiva diferente, para no perdernos entre tanta velocidad.

- Una de las iniciativas más interesantes de los últimos meses habla de personas y de tecnología, acercándonos al concepto de lo híbrido. En el blog Sanidad Hibrida, un grupo de profesionales sanitarios está recopilando una serie de entradas, artículos y vídeos acerca de la importancia de las nuevas tecnologías en todo lo relacionado con la sanidad.

- Nuestra entrada más leída de la semana fue la que dedicamos a hablar de un "expediente X" en el mundo de las redes sociales. Nos referimos a esas organizaciones que quieren abanderar el mundo del dospuntocero y lo primero que hacen es intentar controlar lo que se dice de ellas en la red. ¿Curioso? 18 comentarios avalan lo que contamos en una entrada titulada "En un lugar de Calahorra".

- Hoy recordamos una entrada de noviembre de 2010 que habla del "contagio" de ciertos comportamientos no saludables en entornos sociales muy cerrados (familia, grupo de amigos, etc.). 

Acabamos con música, esta vez con Snow Patrol que nos invita a abrir los ojos.

viernes, 11 de noviembre de 2011

e-pacientes en castellano


Un libro clásico (no por los años que tiene sino porque ha sido citado y enlazado miles de veces) sobre salud 2.0 y el papel del paciente es "e-Patients: How They Can Help Us Heal Healthcare". El libro, publicado en 2007, fue escrito por un grupo de trabajo del movimiento e-patient liderado por Tom Ferguson.

Durante los últimos meses, un grupo de expertos se ha dedicado a traducir el libro al castellano. Y por fin lo tenemos en nuestras manos, o mejor dicho en la red, bajo el título "e-pacientes: cómo nos pueden ayudar a cuidar mejor la salud".

El equipo de trabajo que ha hecho posible la traducción está coordinado por Elia Gabarron y Luis Fernández Luque, y lo componen Rocío Díaz, Xavier Bayona, Antonio Reina, Armando Ruiz-Baqués y Pere Vivó. Nuestro agradecimiento a todos por el trabajo que han hecho.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Si son iguales, que parezcan iguales



El reciente Real Decreto-ley 9/2011 obliga a recetar por principio activo en todo el sistema nacional de salud. Hasta aquí un paso adelante, pero surge un problema básico que puede llevar esta medida al fracaso: ¿por qué las cajas de medicamentos de un mismo principio activo son diferentes?

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) han lanzado un manifiesto para conseguir la isoapariencia, es decir, que las cajas de medicamentos de un mismo principio activo parezcan iguales.

Tal y como señala dicho manifiesto:
Nuestra propuesta es tan simple como que una de las dos caras principales de los envases (hablamos siempre del envase externo, de la caja) contenga exclusivamente la siguiente información:

- Nombre del principio activo, por ejemplo “OMEPRAZOL”
- Dosis, por ejemplo 20 mg
- Número de dosis y forma farmacéutica, por ejemplo 28 comprimidos
Y simplemente con eso las más de 60 cajas diferentes que ahora existen de omeprazol 20 mg, 28 comprimidos, aprobadas para su dispensación según el listado de precios de referencia, tendrán todas una cara común con sus señas de identidad (principio activo, dosis, número de dosis y forma farmacéutica), de manera inequívoca, lo que facilitará la identificación de duplicidades, omisiones, etc.

Y por si alguien quiere un poco de evidencia y de literatura científica al respecto, nada como este artículo del New England Journal of Medicine, titulado "Why Do the Same Drugs Look Different? Pills, Trade Dress, and Public Health". El tema es similar, aunque más centrado en la propia forma del medicamento y no sólo en el envase.

lunes, 7 de noviembre de 2011

En un lugar de Calahorra



Las redes sociales están de moda, las organizaciones hacen lo que pueden por subirse al carro de la web 2.0 pero no ese salto no se basa exclusivamente en abrir una cuenta de twitter, una de facebook y contratar un community manager que dinamice la actividad online.

Asumir que las redes sociales forman parte de la realidad de una organización implica dar un paso adelante hacia la transparencia, hacia la apertura, hacia el respeto y, por supuesto, es fundamental permitir que cualquier blog o red social hable de nosotros. Entrar en el mundo dospuntocero implica hablar y escuchar, pero nunca limitar, prohibir o impedir a cualquier voz que lance sus ideas u opiniones sobre nosotros. A veces algunos entienden dicha limitación en casos de opiniones negativas, pero ¿si la opinión es además positiva tiene sentido prohibirla?

Esto se convierte en un hecho kafkiano si además la voz es interna y pertenece a un profesional de la propia organización. Hace unos días, algo así pasó con nuestro amigo Iñaki (@goroji) que nos anunció que va a dejar de hablar de su organización (Fundación Hospital Calahorra) en su blog Sobrevivirrhé:
"Siempre se hizo desde el respeto, es más, desde la admiración diría yo y con orgullo de trabajar dónde uno trabaja, pero parece ser que no en todos los sitios se ha visto así, y no nos queda otra que dejar de hacerlo."

Pretender en plena era de la comunicación que la voz de la organización sea la única en internet es una idea muy inocente, de hecho esta misma entrada es un ejemplo de que hablar de la Fundación Hospital de Calahorra es tan sencillo como hacer click en "Publicar entrada". El miedo no es buen consejero, aunque tal vez más que miedo, se trate de una decisión basada en el desconocimiento. Algún día rectificarán y se darán cuenta de que tener un empleado con un blog es clave para la comunicación, y más si se trata de Iñaki y su Sobrevivirrhhé. Al fin y al cabo, todo eso del dospuntocero tiene mucho que ver con el concepto del "open leadership", y la transparencia, la cercanía y la confianza son elementos fundamentales

La canción no puede ser otra que un clásico de Tears for Fears: "Everybody wants to rule the world".

domingo, 6 de noviembre de 2011

Domingo de viento y lluvia: el resumen de la semana



Semana de viento y lluvia, el frío asoma tímidamente, y la blogosfera sigue produciendo contenidos de alta calidad. La lluvia nos ha ayudado a sentirnos vivos, algo necesario en estos tiempos de velocidad. El viento nos cambia la mirada y nos recuerda que debemos luchar para conseguir lo que queremos, aunque la realidad pinte el día a día de otro color.

Nuestro resumen vuelve al ataque, como cada domingo. Esperamos que os guste tanto como a nosotros. Estos son nuestros enlaces de la semana:

- Interesante entrada de Ocularis sobre marketing y productos muy conocidos que realmente no funcionan. Realmente las autoridades sanitarias deberían tomar nota, ¿o no?

- Poco a poco el sexo deja de ser tabú, o al menos eso parece. Olga publicó en su blog Las TIC en EPS una entrada sobre educación sexual, cuerpos "danone" y el miedo que todavía existe a hablar libremente de sexualidad. Los comentarios (más de treinta) son muy interesantes.

- Twitter se esta convirtiendo en una herramienta fundamental para los periodistas. Montse Carrasco nos regala en su blog una interesante reflexión para iniciarse en Twitter y la presentación que utilizo en el Congreso de la ANIS sobre herramientas en la nube para periodistas.

- Noviembre es el mes de la gran prueba azul (Big Blue Test), la propuesta de Estudiabetes para promocionar el ejercicio entre los diabéticos.. Muchos blogs se han hecho eco de la campaña (como La Pildorita 2.0 o Salud Colaborativa). Tenéis toda la información en su web.

- El conocimiento sin un sistem de información adecuado sirve de poco y mas en la toma de decisiones clínicas. Rafa Bravo analiza un caso real (extraído del NEJM) poniendo de manifiesto el papel esencial de las bases de datos de historias clínicas, mas allá de la mera informatización o escaneado.

- Los profesionales sanitarios deben aprender a moverse en un nuevo entorno, el de las redes sociales e internet. La nueva visión del profesionalismo en este terreno precisa de desarrollar nuevas habilidades de comunicacion con el paciente y con otros profesionales. Sergio Minué habla, en su blog El Gerente de Mediado, del tema y comenta una reciente guía de redes sociales editada por la British Medical Association.

- La investigación y los procesos de revisión de originales han sido de nuevo puestos en duda por un investigador holandés que llego a publicar en revistas como Nature. Al parecer, tal y como leemos en El Mundo, sus resultados se basaban en encuestas y experimentos que no se realizaban. Quizás la presión por publicar y la amenaza de los factores de impacto este provocando esta realidad. ¿Cuando saldrá el próximo?

- De vez en cuando es necesario mirar que hacen en otros países para mejorar o al menos para ver las cosas con otra perspectiva. Noé, una medico de familia catalana, nos cuenta su experiencia en Noruega a través de su blog Norwegian Experience.

- Habkar de control de costes se asocia automáticamente con recortes. En el blog de Kevin MD se comentan otras formas, que tal vez puedan ser útiles en nuestro entorno. Pero las medidas son difíciles de implantar, y más aún cuando se quieren respetar todos los espacios de poder de los "grupos de presión".

- ¿Todo es evidencia? ¿Debe haber algo mas? Tal vez el método científico tenga algo que aprender del sentido común, que a veces nos obcecamos en el método y nos dejamos aspectos muy interesantes por el camino. La entrada del blog Cuadernillo d@ Enfermeir@ habla precisamente de este tema. 

- La entrada más leída de la semana en saludconcosas fue la que dedicamos a un artículo que hace más de año y medio publicamos con Julio Mayol sobre la reforma del sistema sanitario. Un artículo que además recibió esta semana el Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria.


- Recordamos hoy una entrada de 2010 sobre el copago, sobre lo que esconde esta herramienta ¿educativa? que sigue siendo protagonista de 2011. 


Una hermosa voz para acabar la semana, nos lo merecemos, ¿no?

jueves, 3 de noviembre de 2011

El paciente en el centro, y el profesional...


Generalmente las entradas cortas de poco desarrollo las publicamos en La Otra Orilla, pero hoy haremos una excepción por culpa de Richard Smith y este post del blog del BMJ que lleva por título: "Time to get rid of health professionals?".

Richard nos cuenta el proyecto de un nuevo modelo sanitario de John Moore, un médico que trabaja en el New Media Medicine, dentro del MIT Media Lab. Su idea es poner de verdad al paciente en el centro del sistema, por delante de los profesionales sanitarios, que pasan a tener un papel secundario. Su modelo se basa en tres aspectos fundamentales:
1. Los pacientes son un recurso infrautilizado con un potencial tremendo.
2. Los cuidados sanitarios ocurren en el mundo real, donde el paciente pasa la mayor parte del tiempo, no en los hospitales o centros de salud.
3. El intercambio de información no es suficiente, debería haber completa transparencia en beneficio de la educación.

¿Merece la pena que un paciente recién diagnosticado en diabetes pase dos horas con auténticos expertos en diabetes? ¿Y el papel del profesional? Moore propone sustituir algunas de las funciones que actualmente asume el profesional por la tecnología, y como dice Richard Smith, recuperar lo que Ivan Illich decía hace años acerca del papel confiscatorio de la medicina respecto de las formas clásicas de lidiar con la muerte, la enfermedad y el dolor.

¿Tiene claro el profesional su papel en el sistema? Aún mejor, ¿tiene claro el sistema que espera de profesionales y pacientes? Hay que estudiar como llegar a los centros de decisión y buscar los resortes que inviten a una nueva forma de pensar. Al final, Illich será el inspirador del nuevo sistema...

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El precio de no hacer nada: 18 meses después


Hace más de un año, publicamos en Diario Médico junto a Julio Mayol una tribuna de opinión titulada "Reformar el Sistema Nacional de Salud o el precio de no hacer nada". Por paradojas de la vida, dicho artículo vuelve a estar de actualidad, ya que ha resultado ganador del Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria, que organiza Sanitaria 2000. Por eso vamos a recordar unas cuantas líneas de lo que en la primavera de 2010 escribimos, ya que el texto sigue totalmente vigente:

Es necesario preparar una estrategia nítida de cambio, que pueda convencer a todos los agentes de que el esfuerzo de hacer supera la comodidad de no hacer nada. 
Las debilidades del sistema siguen afianzándose y eso provoca que sigamos en un entorno sin fórmulas organizativas ágiles para los servicios sanitarios, sin una planificación de recursos humanos centrada en las necesidades y sin un mecanismo de incorporación de resultados de proyectos de investigación e innovación.
Un buen comienzo sería el de compartir información por todos los servicios de salud, que sea pública, que se utilicen criterios idénticos en todo el país y que se asiente una cultura de transparencia en el sistema. Sin embargo, ¿estamos realmente preparados para ello?
Si queremos exigirles (a los gestores) resultados, es fundamental permitir cierto margen de actuación, proporcionar herramientas de gestión potentes y en el marco de una estrategia clara promover la competencia entre centros, la comparación y el intercambio de experiencias. Sin esas medidas es imposible una evolución de las organizaciones: cambiar desde la cultura proteccionista a una cultura de responsabilidad.
La última reforma radical pasaría por conseguir un compromiso global de los profesionales con la eficiencia y la calidad. Para ello es necesario desarrollar tres ejes fundamentales: formación, desarrollo profesional vinculado a la estrategia global del sistema de salud e implicación en la gestión de sus instituciones sin cometer los errores ya conocidos del National Health Service.
Podéis leer el texto completo de la tribuna en este enlace. Ah, y si alguien quiere acercarse, mañana jueves a las 19.30 horas en Madrid se celebra la entrega de premios.