sábado, 31 de diciembre de 2011

83 segundos


"No perdamos la perspectiva, yo ya estoy harta de decirlo, es lo único importante". La Colmena
Los años pasan casi volando, y los últimos días siempre son propicios para recordar los extremos: lo peor o lo mejor. Pero un año es mucho más que los extremos, son miles de momentos, cientos de situaciones cotidianas, madrugones, noches de tecleo frenético, café, abrazos, siestas, amigos, familia, saraos, proyectos, trenes, canciones, viajes, cursos, trabajo y, por supuesto, tuits y posts.

Esta semana hemos decidido no hacer nuestro tradicional resumen, y aprovechando que es el último día del año, vamos a dejaros algunos enlaces del blog con las entradas más leídas del año. Después de casi 50 resúmenes hablando de otros blogs, hoy nos toca hablar de Salud con Cosas, que nos lo hemos ganado.

Así, las entradas más leídas del año son:
- Día del lavado de manos: el cinco del cinco. Debe ser que cuando se acerca el tradicional día mundial del lavado de manos, medio mundo busca información sobre higiene de manos y cosas parecidas. Y por eso, cada año, la entrada más visitada siempre tiene que ver con este tema.
- El olvidadizo debe pagar. Nos atrevimos a plantear un copago inverso al estilo finlandés, por el cual el paciente que olvida su cita y no la utiliza, debe pagar una especie de penalización. La entrada tuvo 44 comentarios y el eco duró varios días (algo difícil en este mundo infoxicado).
- Casos de éxito 2.0: el Hospital Sant Joan de Déu. No podíamos dejar de hablar del papel protagonista que ha tenido el modelo líquido del Hospital Sant Joan de Déu, y precisamente ha sido la tercera entrada más leída del año. ¿Sigues sin conocerles?
- En un lugar de Calahorra. Todavía quedan muchos directivos que no saben como reaccionar ante el uso de redes sociales por parte de sus empleados. 
- Gestión clínica en Andalucía: ¿modernidades? La Junta de Andalucía decidió lanzar un nuevo modelo organizativo basado en las unidades de gestión clínica, y como todo gran cambio, generó un debate complejo respecto del concepto y sus implicaciones.
- La Noria y la sanidad. Las redes sociales demostraron su fuerza al conseguir que todos los anunciantes del programa La Noria retiraran sus anuncios. ¿Podríamos aplicar dicho concepto al sistema sanitario?

Pero todo esto tiene sentido gracias a los que estáis ahí. Todos los que decidís utilizar unos segundos cada día para leer Salud con Cosas, o incluso para compartir vuestras ideas a través de los comentarios o en twitter, sois los que nos cargáis las pilas para seguir adelante. Seguro que si 2011 ha sido bueno, este año que empieza en breve será mejor. Gracias y feliz 2012 para todos.

jueves, 29 de diciembre de 2011

La fuerza del vídeo


Podremos estar a favor o en contra respecto de los consejos que incluye, pero realmente la potencia de un vídeo bien editado para la promoción de la salud es innegable. Un buen ejemplo es este vídeo de Mike Evans (que hemos encontrado gracias a nuestro buen amigo @elcarty):



Solo un pero: pelín largo, ¿no? Ah, y si quieres ver más vídeos con consejos sobre salud pero en castellano, nada como visitar El Blog de Rosa.


Por cierto, ¿ya has visto el vídeo navideño del Hospital Sant Joan de Déu? ¿No? ¿A qué esperas?

miércoles, 28 de diciembre de 2011

El día de los inocentes



Inocentes por ilusionarnos con la posibilidad de lanzar nuestras ideas al aire, pensando que serian útiles, y que serían contagiosas.

Inocentes por creer que, con la web 2.0 y con sonrisas y abrazos, podríamos cambiar el mundo, o al menos un trocito.

Inocentes por no tener miedo a compartir, creyendo que dar sin esperar nada a cambio es un símbolo de inteligencia, o al menos de sentido común.

Inocentes por desafiar a gigantes y a lobos con piel de cordero, todo por un sueño como el de diferenciarnos o el de vivir una vida sin ti.

Inocentes por creer que de los errores se puede aprender, y que la única alternativa cuando caes, es volver a levantarte.

Inocentes por tener claro que en 2012 seguiremos haciendo lo mismo, guste o no, duela o no, siente bien o mal. Y es que nos gusta ser así y por eso seguimos aquí.

Ah, y este post no es ninguna broma. Feliz día de los inocentes...




martes, 27 de diciembre de 2011

El color y el precio del medicamento



Hablamos hace unos días de la importancia del marketing farmacéutico en la salud pública. Por si quedaban algunas dudas, hoy traemos dos artículos imprescindibles para entender un poco todo esto.

En primer lugar, una carta publicada en JAMA en 2008 ("Commercial Features of Placebo and Therapeutic Efficacy") y firmada, entre otros, por el mismísimo Dan Ariely. ¿Juega la presentación comercial y el precio de un medicamento un papel importante en el potencial terapéutico de un medicamento? El resultado del experimento realizado es conocido: el placebo caro reuce el dolor en mayor proporción que el placebo barato. Tal vez este tipo de experimentos ayude a explicar el auge de las nuevas terapias más caras frente a los medicamentos "de toda la vida" o el valor que se otorga por parte de la sociedad al medicamento de marca frente al genérico.

Como curiosidad, este artículo fue premiado con el premio IG Nobel de 2008 en la categoría de medicina (como contamos en saludconcosas hace 3 años). Respecto al papel del placebo (la sustancia más estudiada por la industria farmacéutica) y sus efectos asociados al comportamiento del paciente, hay un excente trabajo titulado "Behavioral factors in the placebo response".

El segundo artículo (una revisión sistemática publicada en 1996 en el British Medical Journal) habla de algo todavía más básico: el color del medicamento ("Effect of colour of drugs: systematic review of perceived effect of drugs and of their effectiveness"). Los colores rojo, amarillo y naranja se asocian a un efecto estimulante, y el azul y el verde se asocian a un efecto relajante. Lo más curioso es que el estudio apunta a la existencia de una relación entre la efectividad del medicamento y su color, ya que el color afecta a la acción percibida del mismo.

Sin embargo, como casi siempre, hay estudios para todos los gustos. En algunos se señala que el color no tiene nada que ver en la acción del medicamento. Sin embargo, si el precio influye como veíamos en el primer artículo, ¿hay otras variables que nos ayuden a saber a priori si un medicamento va a funcionar o no? ¿Nos predisponen los elementos "externos" sobre las propiedades farmacéuticas?


Al final resultará que el marketing también tiene su papel...

domingo, 25 de diciembre de 2011

El resumen de la Navidad: cualquier día puede ser especial

Los días como hoy, fiestas tradicionales, invitan a echar mano del famoso Carpe Diem para mirar atrás y empezar esa difícil tarea de resumir un año completo y, lo que aun es mas difícil, empezar a planificar lo que darán de si los siguientes doce meses.

Hace un año, por ejemplo, nos dedicamos a dar a todos las gracias y a escuchar una canción muy especial de Coldplay (un grupo que nos ha acompañado varias veces este año). Pero en 2011, el 25 es domingo y ese es nuestro día para el resumen.

Así que hoy os dejamos nuestro trocito de semana y el próximo domingo haremos algo especial, un resumen diferente (o esa es nuestra intención). Esta vez son diez enlaces especiales, de los que marcan, de los que resumen perfectamente siete días de vértigo.

- Cataluña empieza el año con fuerza y su proyecto de ley de presupuestos recoge la creación de una tasa por cada receta que se haga en el sistema sanitario. El importe es bajo, o alto según se mire: un euro. Podéis leer un amplio análisis en El País y algunas entradas de interés como la de Vicente Baos en El Supositorio.

- Una de las herramientas que más a menudo se utiliza a la hora de atender pacientes es la coraza. Pilar López lo explica perfectamente en su blog La Pildorita 2.0, hablando de humanizar, de empatizar y de no llevarse todos los problemas a casa (algo difícil muchas veces). Nuestra entrada imprescindible de la semana, sin duda.

- Uno de nuestros blogs de cabecera, Homo Sanitarius, cumple dos añitos. Y nada como celebrarlo el día de Navidad. Ahora a por otro año más con ese estilo que nos encanta.

- Fran Sánchez, pese a su encierro monacal (el MIR, ya se sabe), sigue escribiendo entradas deliciosas. Un ejemplo de ello lo tuvimos esta semana con una entrada titulada "Wikibuild: ayudándonos a crear nuestras propias aplicaciones". Un proyecto muy interesante acerca de la posibilidad de construir de forma Colaborativa nuevas aplicaciones para el entorno sanitario.

- Habemus nueva ministra de sanidad y se llama Ana Mato (no, no, la otra Ana se ha ido a Fomento). Os acercamos tres análisis interesantes sobre el nombramiento y con algunas visiones del posible futuro: una es la del Gerente de Mediado que nos recuerda a Mr. Chance, otra la de La Enfermería frente al espejo con un análisis critico sobre su experiencia y finalmente en Medico Critico que rescatan un texto de la época Pajin que sigue siendo totalmente valido.

- Seguimos con casos reales sobre el mundo mágico de los procesos de incapacidad temporal. Esta vez el blog Atensión Primaria con el caso de la baja anulada. A ver si esta vez se dan cuenta de que la IT necesita de una reforma radical.

- ¿Crees que la industria farmacéutica debe escribir en las entradas de Wikipedia relacionadas con los productos que fabrica y vende? En Science Roll también se lo plantean.

- Hay dos cosas que nos encantan del blog A propósito de un caso de la periodista Taite Cortés: su visión práctica de la realidad sanitaria, y que habla de comunicacion, un tema que nos apasiona. Esta vez reflexiona sobre problemas sin solución, pacientes que apelan a la responsabilidad de los medios de comunicación y de toda la sociedad.

- Dos recientes incorporaciones a la blogosfera que merece la pena comentar. Una es el blog "Perdón por ser médico", cuya primera entrada ha recabado un gran numero de comentarios acerca de la actual situación laboral de la profesión medica en España. El otro es Enfermero en Nunca Jamás, un buen ejemplo de la gran calidad de la blogosfera enfermera. Bienvenidos a los dos.

- Algunos blogs se dedican a finales de cada año a adivinar el futuro y lanzar unas cuantas previsiones de lo que ocurrirá en el mundo sanitario durante los siguientes doce meses. En Health Business Blog, además de hacerlo, revisan las de 2011 y comprueban si iban muy equivocados o no.

Hoy no hay villancico, preferimos dejarle el final de la entrada a David Bowie con una canción que es una forma perfecta de desearos a todos unas felices fiestas.

viernes, 23 de diciembre de 2011

¿Bailamos?


Que podemos decir de la Navidad que nadie haya dicho, poca cosa la verdad... Pero de vez en cuando aún nos sorprenden, y nos encontramos con iniciativas que nos hacen pensar y nos hacen sonreír, de las que te llenan de ilusión y de esperanza (algo necesario en esta época).

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona nos regala estos días un vídeo de los que te hacen creer en el poder de la magia, en la capacidad humana de darlo todo, en el orgullo de poder ser (buenos) profesionales alrededor de algo tan delicado como la salud. En una etapa como la actual, con la incertidumbre de un futuro que escribimos cada día como podemos, una de las pocas opciones que nos queda es unirnos, y no sólo mediante la indignación, sino también con las ganas de mejorar y de cambiar.

El mensaje del vídeo es muy directo: Nada nos para, bailemos por los niños. Además, todo el equipo de profesionales del Sant Joan de Déu han hecho un gran esfuerzo para difundir el vídeo y el mensaje a través de todos los medios, principalmente los gratuitos y las redes sociales. Y es que en días de lotería o de cambios de gobierno, la ilusión y la sonrisa no tienen un hueco en las portadas de los periódicos, pero sí en los blogs.

jueves, 22 de diciembre de 2011

La comunicación es algo sencillo


Con los proyectos de mejora basados en internet ocurre algo parecido a aquella mítica época de la fiebre del oro, en la que todo el mundo quería encontrar la veta más pura, la más grande, la que más beneficio le pudiera reportar. Y mientras tanto, otras vetas más sencillas y mucho más eficientes (en relación al esfuerzo que implicaba su descubrimiento), morían en el olvido.
Un buen ejemplo de proyecto que muchos dejan a un lado es la comunicación básica entre los profesionales de atención primaria y los del hospital. Algo tan sencillo como las interconsultas online, la resolución de dudas a través de un foro o la puesta en común de datos clave de un paciente solucionaría muchos de los problemas actuales de comunicación entre ambos niveles. Pero preferimos irnos a proyectos mucho más complejos, olvidando que la comunicación es algo sencillo, y no tiene mucha complicación.

The Commonwealth Fund ha elaborado un pequeño informe titulado "Electronic Consultations Between Primary and Specialty Care Clinicians: Early Insights" acerca de las ventajas de las consultas online entre un nivel y otro. Al final, las ideas sencillas resultan ser las más potentes.

martes, 20 de diciembre de 2011

Por un puñado de votos


Uno de los problemas que tenemos en España con las grandes organizaciones representativas es que la participación de todos los profesionales implicados es bajísima. Un claro ejemplo lo extraemos de esta entrada del blog Esto no tiene buena pinta.

Carlos nos cuenta con todo lujo de detalles la última asamblea del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, que se celebró hace unas semanas. Además de ciertas actitudes poco democráticas en el desarrollo de la asamblea, hay algo muy llamativo: la votación del presupuesto obtuvo un resultado de 15 votos a favor, 12 en contra y 5 abstenciones. Fueron un total de 32 votos, cuando el número de colegiados es de 3000 personas, es decir, poco más del 1% de los colegiados acudió a la asamblea.

Indignarse es bueno, pedir el cambio es lícito, pero después de la queja y la crítica en voz alta, hay que estar presente en el momento de la verdad, y demostrar que cada persona es un voto. ¿Y si empezamos a pensar en otros métodos de participación y de recogida de opiniones? ¿Hace falta más escucha activa? ¿O sencillamente nos encanta la crítica "de salón" pero no damos el paso? Por cierto, no os perdáis la entrada completa, con algunos momentos hilarantes (nuestros favoritos: los masajes en la playa y las terapias complementarias).

Por cierto, nuestra enhorabuena al blog Esto no tiene buena pinta por contar, desde dentro, como se fraguan las decisiones colegiales y cuales son los temas que preocupan a los dirigentes, muchas veces a años luz de lo que piensan los fisioterapeutas de a pie.

lunes, 19 de diciembre de 2011

¿Iguales? ¿Para qué?



Los profesionales del márketing farmacéutico nunca podían imaginar que sus decisiones tuvieran tanto que ver con la salud pública. Y es que todas las cuestiones relacionadas con marca, envase y nombre forman parte de la estrategia de márketing de la empresa, pero tras campañas como la que comentamos hace unas semanas (Si son iguales, que parezcan iguales) y su influencia en la seguridad del paciente, seguramente las decisiones de ese tipo empiecen a tener una trascendencia mucho mayor.

En el último número de la revista Medical Journal of Australia aparece un breve artículo, firmado por un grupo de médicos del Fellow of the Royal Australasian College of Physicians, que lleva por título "What’s in a name? Brand name confusion and generic medicines".

Su petición es muy sencilla:
- El principio activo del medicamento o su nombre genérico deberá mostrarse con un tamaño mayor que la marca o el nombre del fabricante.
- El tipo de letra y los colores para los medicamentos genéricos deberían ser únicos para facilitar la comparación por parte del consumidor y así evitar potenciales errores que les puedan afectar.

Sobre el tema de la confusión de medicamentos y como afecta a la seguridad del paciente, existe abundante bibliografía. ¿Asumirá el nuevo gobierno las peticiones del manifiesto por la isoapariencia que apoyan varias sociedades científicas?


Nota: la imagen es de un triturador de pastillas, la única forma actual de que dos medicamentos con el mismo principio activo tengan la misma apariencia.

domingo, 18 de diciembre de 2011

El resumen de la mirada: una semana de blogs


La duda y la soledad a veces van de la mano. En ambos casos, el tiempo es un elemento fundamental, en épocas de duda, los días parecen segundos y las decisiones nunca aparecen claras delante de nosotros, o si lo hacen, nunca se ven claras, aunque veamos claramente que la luz y el camino iluminan claramente una dirección. En la soledad todo es al revés, y los segundos parecen días, casi eternidades.

Sin embargo, los domingos no deberían ser días ni para dudar ni para que la soledad campe a sus anchas. Y aunque hay alternativas mucho mejores que las que os proponemos aquí, nos apetece regalaros una buena forma de recordar lo mejor de la semana o de conocer los enlaces que más nos han gustado de esta semana que ya llega a su fin.

Aquí los tenéis, esperemos que os gusten tanto como a nosotros. Empezamos:

- Si algo debemos destacar como resumen de la semana, son las tres iniciativas colaborativas que protagonizaron el lunes. Una de ellas es APXII (Atención Primaria: doce meses, doce causas), la iniciativa que mes a mes nos acerca a algún aspecto esencial de la atención primaria. Este mes, los protagonistas son los invisibles y los olvidados. Las otras dos eran totalmente nuevas. Por una parte, Principios para una Prescripción Prudente es una iniciativa que busca recordar y difundir unos principios para una prescripción más segura, además cuenta con colaboraciones muy interesantes. Por otra parte, Mírame es un proyecto que persigue recordar a todos los profesionales la importancia de mirar al paciente, de que cuidar y curar también depende de los gestos.

- Medgadget, un interesante blog sobre tecnología sanitaria, innovación, telemedicina, etc., ya tiene versión en castellano. Podéis seguirla y leerla en este enlace.

- De vez en cuando nos acercamos al mundo del cine. Esta vez lo hacemos con el blog Medicina y Cine que analiza la película Un Método Peligroso y que incluye numerosos enlaces sobre los temas que trata la película.

- La BBC habla, en esta noticia, de telemedicina y nos cuenta la historia de un paciente que utiliza su televisión para controlar su diabetes. Una historia cercana que puede servir para romper ciertas resistencias al uso de la tecnología.

- Una de las noticias más comentada de la semana es la que habla de Lifeline, una iniciativa a través de Facebook para ayudar a prevenir los suicidios y que permite hablar con un experto en casos de riesgo. Podemos leerlo en diversos blogs como El caparazón, La Consulta del Doctor Casado o en el blog de salud del Wall Street Journal.

- Noticias, nuevos medicamentos y notas de prensa de las sociedades científicas que casi parecen anunciar el fin del mundo. La coctelera la agita Vicente Baos en su blog El Supositorio, que habla de osteoporosis a partir de un comunicado de la Asociación de Ginecología y Obstetricía de Aragón.

- Imprescindible la "revisión" que hacen en el blog Caeteris Disparibus sobre uno de los cimientos del sistema sanitario españo: el P10. Además, la historia que cuenta analiza muchos de los problemas actuales que todavía subsisten, pese a que el papel este a punto de desaparecer.

- Avances que sorprenden y nos dejan con la boca abierta. Leemos en Somos Medicina la existencia (de momento solo está en fase de estudio) de un vendaje inteligente que detecta las heridas infectadas y libera el antobiótico necesario para su tratamiento.

- La sanidad empieza a dejar de ser un sector poco conocido y casi opaco, y ahora empieza a ser habitual encontrar artículos de análisis en los grandes medios de comunicación. Un ejemplo nos lo cuenta el blog La enfermería frente al espejo que analiza un reciente artículo de Jeffrey D. Sachs en El País en el que presenta algunos ejemplos de como las TIC pueden ayudar a que los servicios sanitarios sean más eficientes.

- Rafael escribe poco en su blog Más allá del microscopio, pero nos encanta ver que sigue ahí, al pie del cañón después de varios años. Su última entrada se llama Delitos y Faltas y habla de la necesidad de contar lo que ocurre en el día a día, de contar la realidad tal cual es, lejos de las teorías. Una visión necesaria, sin duda.

- Nuestra entrada más leída de la semana habla de mirar a los ojos, de ponernos en el lugar de la persona que tenemos delante, de demostrar que los pequeños gestos son necesarios. Y sí, la protagonista fue la iniciativa colaborativa Mírame, Diferénciate.

La canción de hoy habla de soledad, o de dudas, que ya no lo tenemos claro. Feliz día para todos.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Cuando me observan, ¿hago mejor las cosas?



Todos tenemos asumido que cuando nos sentimos vigilados, hacemos las cosas mejor, o al menos cumplimos la norma sin dudarlo. ¿Miedo al castigo? No lo sabemos, pero es algo que hasta los estudios científicos han demostrado (como este maravilloso experimento sobre el efecto de los ojos en los carteles de aviso para pago de café en una universidad).

En el mundo sanitario, se ha comprobado en muchas ocasiones, que la vigilancia y la observación incrementa el cumplimiento de las obligaciones y deberes. De hecho, en los experimentos y estudios que se realizan, existe un sesgo de observación derivado de la medición que es necesario eliminar para saber cuanta gente hace algo por su propia decisión y cuanta gente lo hace motivado por dicha observación.

Precisamente, la revista Clinical Infectious Diseases publica un artículo titulado "Using High-Technology to Enforce Low-Technology Safety Measures: The Use of Third-party Remote Video Auditing and Real-time Feedback in Healthcare" acerca del efecto de la vigilancia con cámaras en el lavado de manos del profesional sanitario. Así, en diversas UCI de hospitales se instalaron cámaras en pasillos y boxes para comprobar si el profesional se lavaba las manos al entrar y salir. Además, se informó del grado de cumplimiento con carácter periódico.

¿Y qué ocurrió? Las tasas de lavado de manos subieron de un 10% a un 81'6% y lo más curioso es que se mantuvieron durante todo el periodo de estudio (2 años). Eso sí, el coste de la instalación y el mantenimiento mensual de las cámaras y las grabaciones no ayudan a pensar en que la intervención sea coste-efectiva.

Pero el resumen está claro: sabemos como hacer bien las cosas, de hecho cuando nos vigilan las hacemos bien, ¿por qué no las incluimos en nuestros hábitos diarios?

martes, 13 de diciembre de 2011

Investigando sobre salud 2.0


Muchas de las críticas que se lanzan sobre todo lo que envuelve al mundo de la salud 2.0, la esalud o como se llame, es la falta de investigaciones serias acerca de su efectividad. Es decir, ¿sirve de algo todo esto o sencillamente es un nuevo canal de comunicación y punto?

Para muchos, la mejora que implica el uso de internet como herramienta de comunicación es ya de por si un elemento suficiente como para seguir innovando y descubriendo nuevos usos. Pero, además de las evidentes mejoras en los procesos (ahorro económico, mayor productividad profesional), es necesario observar si existe algún beneficio en salud para el paciente y para la población en general.

Hoy no vamos a hablar de todos los estudios y revisiones existentes, pero vamos a recordar algunos de los más importantes. Tanto con su lectura como con la revisión de la bibliografía que inluyen, se puede aprender mucho de todo lo relacionado con la ehealth y el uso de las TIC en salud. Ah, y por supuesto os recomendamos la magnífica web de Francisco Lupiañez.

- "Systematic review: impact of health information technology on quality, efficiency, and costs of medical care". Revisión publicada en 2006 en Annals of Internal Medicine. Es llamativa su conclusión, que reconoce la existencia de varios estudios que demuestran la eficacia del uso de las TIC para mejorar la calidad y la eficiencia, pero alertando a la vez que nadie explica como conseguir dichas mejoras y tampoco explican el coste de su puesta en marcha.

- Un artículo clásico sobre este tema, publicado en PLOS en enero de 2011, es "The Impact of eHealth on the Quality and Safety of Health Care: A Systematic Overview". En este caso, la conclusión es bastante desesperanzadora: poca evidencia, poca robustez de los estudios existentes, etc.

Y una pregunta final para acabar: ¿se investiga mucho en España sobre ehealth? ¿Es útil el uso de internet para mejorar la salud del paciente? Para responder, tenemos una anécdota que hemos vivido en primera persona: en la convocatoria FIS 2011, un grupo de investigación en el que participamos, presentó un proyecto sobre el efecto de las comunidades virtuales de pacientes en el estado de salud de los mismos. El rechazo del FIS incluía un párrafo que nos dejó con la boca abierta:
"...dado el ritmo vertiginoso al que evoluciona la tecnología y las redes sociales, los resultados corren el riesgo de estar obsoletos desde el mismo momento de su elaboración, por lo que el riesgo de la propuesta es muy elevado".
En resumen: imposible investigar sobre el efecto de internet sobre la salud, que esto va muy rápido, y medirlo "es tontería". Pasa la vida, que cantaba Pata Negra...

lunes, 12 de diciembre de 2011

Mírame a los ojos, estoy aquí... Diferénciate


La tecnología, las prisas, el actual modo de trabajar en el mundo sanitario está provocando que olvidemos que el paciente debe ser el centro de todo, el elemento esencial. Y muchas veces ni siquiera hacemos algo tan básico como mirarle a los ojos.

Por ello, un grupo de profesionales sanitarios se ha unido a través de la red para concienciar a todo el mundo y recordar que una mirada puede hacer mucho. La calidad de la asistencia sanitaria no se basa exclusivamente en la tecnología o en los procesos, ya que los pequeños gestos son imprescindibles. Y mirar a los ojos de la persona que tenemos delante es una actitud necesaria.

Mírame, diferénciate es una iniciativa colaborativa que pretende recordar la importancia de la mirada y de los pequeños gestos en la atención sanitaria. Nuestra intención es llegar al máximo número de personas y por ello te solicitamos tu colaboración. Puedes obtener más información de la siguiente forma:
- Twitter: @diferencia_T

En la web puedes conocer algo más de la iniciativa, leer la revisión bibliográfica que se ha hecho respecto de la importancia de la mirada y la cercanía en la relación con el paciente, conseguir el logo y algunas imágenes para difundir la campaña tanto en tu blog como en tu entorno de trabajo, etc.

Además, si quieres que tu centro de trabajo o tu organización se unan a la iniciativa, aquí tienes más información.


Y como siempre, un poco de música para recordar que hoy es el día de las miradas. Y esperemos que siga siéndolo mañana...

domingo, 11 de diciembre de 2011

El resumen del domingo: ¿fútbol o blogs?


Salirse de la norma tiene un coste, y aunque cada vez haya más gente que va en dirección contraria a la mayoría, sigue siendo una "rara avis". Podríamos poner el ejemplo de la gente que huye del futbol (incluso de la final del Mundial) o de los que no siguen el protocolo, o de los que no llevan corbata en reuniones de negocios, pero hay muchos más. 

Nadar a contracorriente implica escoger el camino difícil, pero cuando se tienen claras las cosas, da igual que la mayoría siga el dictado de la costumbre o del "esto se lleva haciendo así desde siempre". Todo es cuestión de no tener miedo, como casi todo. Y algún día, los locos que van en otra dirección, llegarán, precisamente por eso: porque sabían adonde iban.

Y saltamos al día a día, a nuestro entorno. Los domingos os ofrecemos un trozo de la blogosfera y ahora es el momento de saber que se ha cocido en la cazuela sanitaria. Aquí tienes nuestra propuesta:

- El papel del médico de atención primaria sigue sin estar claro en España. ¿Funciones? ¿Es realmente el eje del sistema? Julio Bonis en su blog La Pella de Gofio habla de atención primaria, y de niños, y de consultas, y ofrece su visión de dicho papel. También en el blog El Bálsamo de Fierabrás hablan de atención primaria y de la crisis del sistema sanitario.

- Interesante la referencia que encontramos en el blog Usal Biomedica que permite evaluar la calidad de la información sanitaria que hay en internet y ademas da pautas para elaborar nuevos materiales. Su nombre es Trust it or Trash it, y tiene muy buena pinta.

- En el blog 33 Charts se plantean un debate clásico en el mundo dospuntocero: ¿deben las organizaciones sanitarias ser responsables de la reputación online de sus profesionales sanitarios?

- Si Asturias es famosa en el mundo docente de la medicina no es por el curso MIR, la "culpa" real de esa fama la tiene la salud comunitaria y el curso que anualmente prepara Rafa Cofiño. Este año, incluso utilizaran revistas de alto impacto como el Hola y un estremecedor reportaje sobre Carmen Martínez Bordiu para empezar a hablar de salud comunitaria. Todo y mucho más en el blog de Rafa.

- La incertidumbre sobre el futuro del sistema sanitario no es buena, y más cuando el escenario lo dibujan los políticos bajo la presión de agentes que buscan poner la mano (y los hay de todo tipo). Sergio Minué, en su blog El Gerente de Mediado, analiza dicha incertidumbre, centrada principalmente en la amenaza del avance de la sanidad privada.

- La tele no es una gran aliada en lo relativo anula educación sanitaria, y un gran ejemplo es Hospital Central, esa serie que refleja la "realidad" del trabajo hospitalario. En el blog Esto no tiene buena pinta hablan del rodaje de la serie Frágiles, sobre un fisioterapeuta algo especial que utiliza tratamientos psicológicos, o algo así. ¿Cuantos tópicos veremos en la pantalla?

- Poco a poco muchas organizaciones empiezan a entender que una buena parte de los jóvenes pasa unas cuantas horas al día en las redes sociales. Por eso nos ha gustado leer en PR Salud un reportaje sobre campañas de promocion de la salud a través de Tuenti.

- Hace unas semanas se celebro en Madrid la tercera edición del evento sobre ehealth que organiza Ideagoras. Ahora podemos saber algo más de los que dijeron allí los expertos que participaron gracias al ebook que ha editado el Centro de Innovación del BBVA.

- Suena a ficción pero ya sabemos que en Estados Unidos todo es posible. Y en esta noticia de El Mundo cuentan que unas niñas salvaron a la madre de una de ellas gracias a lo que habian aprendido en Anatomía de Grey. Un indicio mas de la importancia denla televisión en la educación, a ver si por aquí despiertan y se dan cuenta. Seguiremos dando lecciones con la Esteban y compañía, ¿no?

- Un grupo de profesionales de la atención primaria está impulsando el rodaje de un documental para difundir la importancia del papel del médico de familia en el sistema sanitario. El proyecto lleva por nombre "6 minutos" y ahora está en pleno proceso de planificación y financiación. Salvador Casado cuenta algo más de la iniciativa en su blog La Consulta del Doctor Casado.

- Los mopongo, esa casta tan común en nuestro sistema sanitario, son el tema principal de esta entrada del blog de Julio Mayol. Incluye un análisis de su origen y unos ejemplos que ayudan a clasificarlos. Y por cierto, si además alguien necesita un poco de evidencia científica sobre su origen, nada como recordar la explicación de La Comisión Gestora.

- Nuestra entrada más leída de la semana habla de hospitales líquidos, de dospuntocero y de comunidades de práctica. Y es que el martes Jorge Juan Fernández habló en #teku20 y así pudimos conocer de primera mano como las redes sociales forman parte de la estrategia del Hospital Sant Joan de Deu.

Hace unos días (el 8 de diciembre) se cumplieron 31 años de la muerte de John Lennon, y por ello queremos que la música de los Beatles nos envuelva un poco a todos. Hemos elegido una canción muy especial para nosotros: "Strawberry Fields forever". Feliz domingo para todos.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Una cadera más, una cadera menos



La OCDE ha publicado su informe sobre salud y servicios sanitarios de 2011 titulado "Health at a glance 2011". Hay datos muy interesantes, y además viene muy bien para poner en el contexto adecuado los datos de salud españoles.

Una de las comparativas más llamativas es la de la tasa de cirugía de implante de cadera, en la que muchos países del primerísimo mundo (más de 200 intervenciones por cada 100.000 habitantes) casi triplican el dato de España (93 intervenciones). ¿Y esa variabilidad tan amplia entre países? ¿Afecta el tipo de sistema sanitario a la diferencia? ¿O es que los países son tan diferentes?


El gráfico nos debería hacer reflexionar acerca de si más es mejor, o no. Y si queréis leer algo más, os dejamos este artículo de hace unos años ("International variation in hip replacement rate").

martes, 6 de diciembre de 2011

Un martes líquido



Quizás si empezamos la entrada hablando de Zygmunt Bauman, más de uno cerrará la ventana del navegador y se perderá una historia interesante. Pero es que este sociólogo polaco, ganador del Premio Príncipe de Asturias 2010, es el creador de un concepto muy interesante: la modernidad líquida.

El eje de este concepto es la capacidad que debemos tener para adaptarnos a un entorno cambiante, basada en la flexibilidad y la versatilidad. A partir de la teoría de Bauman, dicha definición se ha aplicado a otros entornos, y así tenemos "sociedad líquida" y "organización líquida".

Hace unos años, se empezó a oír hablar de dicho concepto aplicado al mundo sanitario. Jorge Juan Fernández, bloguero, escritor y actualmente director de ehealth del Hospital Sant Joan de Deu, empezó a desarrollar un proyecto en dicho centro sanitario para intentar llegar al paciente más allá del edificio hospitalario, y lo bautizó precisamente así: hospital líquido.

¿Qué implica dicho concepto? ¿Cómo puede llevarse a cabo un proyecto tan ambicioso? Nada como escuchar a Jorge explicarlo en directo, y hoy puede ser un buen día para ello. Esta noche, en TeKuidamos 2.0, Jorge Juan Fernández hablará de hospitales líquidos, de muros, de bits y átomos y, por supuesto, de pacientes y profesionales. Todo a partir de las 22.15 horas, coordinado y presentado por Olga Navarro. Podéis encontrar la información de la sesión en este enlace.

Y como aperitivo, os dejamos con esta presentación de Jorge Juan en el Congreso Nacional de Hospitales, que nos encantó:

Acabamos con música, concretamente con Manel, una de las bandas de más éxito de estos últimos meses. Además están de gira, por si os apetece verlos en directo. Nos vemos esta noche en #teku20

lunes, 5 de diciembre de 2011

De premios y blogs



En una época de recortes, críticas feroces, miedos, cambios y crisis, es imprescindible hablar de premios y reconocimientos, de gente que trabaja, de grandes profesionales volcados en hacer las cosas mejor. Y hoy no tenemos un premio, sino dos.

Empezamos por una médico de familia y bloguera. Y es que el Consejo de Ministros ha acordado conceder a María José Monedero la Cruz de Sanidad. María José, médico de familia, es una de las editoras del blog docente Docencia Rafalafena, y se ha destacado en la concesión de la distinción su "dilatada actividad docente y divulgativa". Tal y como señala el Ministerio, dicha condecoración constituye el mayor reconocimiento público de actividades y servicios relacionados con la sanidad pública. 

El siguiente premio es para un cirujano, innovador, profesor, bloguero y algunas cosas más. Resulta que  Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria) ha concedido el III Premio a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2011 a Julio Mayol. El premio ha sido concedido "por su contribución innovadora al campo de la cirugía mínimamente invasiva y la cirugía robótica" en el Hospital Clínico San Carlos. Además, Julio es conocido por su actividad en la Unidad de Innovación de su Hospital y en diversos proyectos internacionales de innovación e imagen médica.

Desde Salud con Cosas, nuestra enhorabuena a ambos. Estas noticias nos cargan las pilas y nos ayudan a pensar que el trabajo diario y constante, la ilusión y las buenas ideas son capaces de cambiar el mundo.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Frío y salud: el resumen de la blogosfera


Domingos que pasan desapercibidos, como el silencio en un parque. Aquí tenéis nuestra selección con los diez enlaces que más nos han llamado la atención esta semana.

- En el blog Sobrevivirrhhé, Iñaki plantea situaciones algo forzadas que genera la rígida descentralización de las competencias sanitarias. Una entrada imprescindible para entender un problema habitual en muchas zonas de España: ¿por qué no puede ir el ciudadano al hospital que está más cerca?

- Emilienko plantea historias cotidianas que meten el dedo en la llaga de la realidad sanitaria. Y por eso nos ha encantado esta historia sobre el consentimiento informado y el principio de autonomía del paciente. ¿Nos pasamos o nos quedamos cortos? Podéis leer la entrada en su blog Cómo convertirse en entrenador pokémon.

- Hay estudios que nos ayudan a centrar la atención en problemas que, a priori, pasan desapercibidos. En este caso, leemos en The Guardian una noticia que señala que la tasa de muertes en los hospitales del NHS crece durante los fines de semana. ¿Ocurre lo mismo aquí?

- El trabajo que está haciendo el Grupo de Nuevas Tecnologías de Somamfyc en su blog es digno de elogio. Novedades, tutoriales, información práctica o vídeos son parte de su contenido habitual. Y para rizar más el rizo tecnológico, hace poco empezaron con una sección llamada Los Punteros de la 2.0 con entrevistas a expertos en todo lo relacionado con internet y salud. En esta ocasión, han elegido a María Gómez Bravo, periodista, y una persona a la que admiramos mucho por su capacidad de trabajo, sus ideas y la ilusión que pone en todo lo que hace. No os perdáis el vídeo de María, merece la pena.

- Hace unos días, Salva Casado coincidió con Alex Jadad (uno de los mayores expertos en ehealth en la actualidad) en unas jornadas. Salva, como no podía ser menos, le dedicó un haiku en su blog La Consulta del Doctor Casado. ¿Poesía en pleno siglo XXI? En un mundo tan veloz, las ideas y los sentimientos se difunden de cualquier forma, y la poesía es un canal tan importante como cualquier otro. Y si no te lo crees, no te pierdas este reciente artículo en el New York Times titulado "The Doctor as poet".

- En España, tal vez vayamos a distinta velocidad, pero los datos son llamativos. Según leemos en iMedicalApps, un reciente estudio (realizado en USA) señala que el 36% de los encuestados estaría interesado en enviar datos clínicos a sus médicos y el 33% estaría dispuesto en gestionar sus datos de salud online. ¿Vamos por el mismo camino?

- La educación y promoción de la salud necesita cada vez más de otros escenarios y canales para realizar su función básica. En el imprescindible blog La Pildorita 2.0 encontramos una interesante entrada con diversos juegos online para aprender sobre primeros auxilios. Una forma muy interesante de conseguir atraer y transmitir conocimiento.

- De todas las entradas que hemos visto acerca del día mundial de la lucha contra el SIDA, nos hemos quedado con dos. Una de ellas la firman Montse Carrasco y Diana Llorens en el blog Publicidad y Salud, y nos muestra diversas campañas de concienciación sobre este tema. La otra es del blog Imagine Farma, sobre el impacto de la crisis en la lucha contra el SIDA. Dos interesantes reflexiones que no os podéis perder.

- Pues sí, somos fans del blog de Fran Sánchez. y más aún cuando publica entradas tan interesantes como las dos que nos ha ofrecido recientemente bajo el título Sistemas de información de última generación para seguir trabajando como siempre. ¿Se están haciendo bien las cosas? ¿Se conocen realmente las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías? ¿Y por qué no se usan?

- El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información ha lanzado el primer Estudio sobre el conocimiento y uso de las redes sociales en España. Por fin tenemos datos acerca de si el famoso social media y la web 2.0 están tan extendidos como se piensa o no tanto. Podéis leerlo en este enlace.

- Nuestra entrada más leída de la semana habla de enfermería, de liderazgo y de capacidad para dirigir una organización. mucho más interesantes que el texto de la entrada son los 31 comentarios que se hicieron.

Música para acabar la semana...

jueves, 1 de diciembre de 2011

El mito de la participación


La participación del usuario cada vez es más importante en la definición de estrategias, puesta en marcha de proyectos, etc. en los servicios de salud y centros sanitarios. Tanto los pacientes individuales (que poco a poco tienen voz en los consejos de dirección) como las asociaciones de pacientes (a las que se consulta periódicamente) suelen ser interlocutores en muchos procesos para conseguir que el usuario final también pueda aportar sus ideas, sobre todo después de una época en la que se escuchaba muy poco al paciente, excepto en el caso de reclamaciones, quejas o denuncias judiciales.

Sin embargo, ¿afecta al profesional la puesta en marcha de un plan de fomento de la participación del paciente en su centro de trabajo? ¿Existe algún cambio en su actitud, conocimiento o en su trabajo diario?

Lo lógico es que el diseño y desarrollo de un plan institucional acabe afectando a la institución y a sus profesionales, principalmente si el plan ha sido elaborado con su participación. Y eso midieron en un estudio realizado en Noruega en tres hospitales psiquiátricos, cuyo resultado se recoge en el artículo "Effect of an institutional development plan for user participation on professionals' knowledge, practice, and attitudes. A controlled study".

El estudio se  realizó utilizando dos hospitales como controles y realizando la intervención en un hospital. Dicha intervención incluía un plan de formación dirigido al paciente, una oficina de atención al usuario, la asignación de un profesional de contacto en cada caso, mejora de la información del centro dirigida al paciente, etc. ¿Y que ocurrió?

Las conclusiones son muy claras:
"This is the first controlled study on the effect on professionals from implementing a development plan to enhance user participation in a mental health hospital. The plan had no effect on professionals’ knowledge, practice, or attitudes. This can be due to the quality of the development plan, the implementation process, and/or the suitability of the outcome measures."

En una organización tan compleja como la sanitaria, no podemos pensar siempre que con un plan de mejora o con la incorporación del paciente en muchos procesos, se va a cambiar la cultura y los profesionales van a modificar su actitud o su forma de trabajar a corto plazo. El cambio cultural es algo que requiere años y muchas veces debe ir acompañado de un proceso de cambio social importante. 

No obstante, como siempre, hay estudios para todos los gustos, con resultados consistentes en mejoras en determinados procesos o incrementos en la satisfacción de los pacientes.  Así que, aunque la organización tarde en cambiar, tal vez la participación del paciente sea una de las semillas que ayude en dicho proceso. Lento pero seguro...