domingo, 15 de enero de 2012

Conduciendo en domingo: el resumen de la blogosfera


Asterix y sus historias no suelen citarse mucho en internet. Mafalda, Calvin & Hobbes o Dilbert son mucho más famosos en las redes sociales que el atrevido personaje de Uderzo y Goscinny, que además es un ejemplo de que el miedo es mal consejero (un tema del que casualmente habla esta semana Julio Mayol en su blog).

Estos días nos hemos acordado de uno de los libros de Asterix titulado La Cizaña. La historia es muy sencilla: los romanos, hartos del buen clima y la motivación continua que tienen los habitantes de esa aldea "poblada por irreductibles galos", envían a un espía que se dedica a sembrar cizaña en la aldea. ¿Que consigue? Que todos los galos se centren más en la envidia, la ira o las lucha de poder, antes que en lo que les mantiene unidos: luchar contra los romanos.

¿Y a que viene esta historia? A veces tenemos la sensación de que en determinados entornos sanitarios (físicos y online) se gasta más energía en la critica, la envidia y las peleas por no perder el terreno ganado (por cada uno o por su grupo), que en la resolución de problemas que afectan a todos. Así que, sin perder más tiempo, seguimos adelante en un domingo que también se merece su resumen de la blogosfera. Estas son nuestras diez entradas seleccionadas artesanalmente para todos.

- La sanidad es gratuita, y tenemos derecho a todo, y ese todo debe estar hecho a la de YA. Un trozo de realidad sobre derechos y pataletas nos lo trae Amalia Arce en su Diario de una Mamá Pediatra, porque cuando el reloj empieza a contar, la única solución es la intervención policial. No os perdáis los comentarios, que hay muchos y muy buenos.

- Hace poco, el informe de terapias naturales que publicaba el Ministerio lo dejaba muy claro. Pero no importa, algunos "garantes" de la profesionalidad médica siguen difundiendo terapias de escaso valor como la homeopatía en cursos dirigidos a los profesionales sanitarios. Esta vez le toca el turno al Colegio de Médicos de Murcia como leemos en esta entrada de Paradigmedical.

- Sermo es una de las redes sociales de médicos mas conocida en Estados Unidos. Sus creadores han dado un paso adelante y acaban de lanzar su nueva apuesta, llamada Par8o. El cambio es fundamental: dejan las redes orientadas al profesional y se lanzan a las que comunican al paciente con el profesional. Toda la información en este enlace de imedicalapps.

- Uno de los placeres que hemos recuperado (afortunadamente) es el de leer al Dr. Maño. Encontramos en su blog una historia sobre un tema clásico, con una visión muy a su estilo: la automedicacion y el uso no controlado de antibióticos. Ah, y si quieres leer algo más sobre resistencia a antibióticos, no te pierdas esta entrada de Matasanos.

- Rubén analiza en Hijos de Eva y Adán las donaciones vía móvil en las grandes catástrofes y el concepto del slackactivism o activismo para vagos. ¿Por qué olvidamos tan rápido las catástrofes? ¿Quizás por su lejanía? Como dice Forges: no te olvides de Haití.

- Rafa Olalde es un agudo analista de la realidad sanitaria, y mucho más de la que rodea a su amada Osakidetza. En esta entrada habla de la relación de los profesionales con los políticos, de los proyectos compartidos, de iniciativas cargadas de ilusión que nunca llegan a nacer, etc. Una de nuestras imprescindibles de la semana.

- Paciente activo, empoderado, informado o como se llame. Todos conocemos el concepto y cada vez más, se habla de este tipo de pacientes. Ahora es el New York Times el que comenta las implicaciones de trabajar para conseguir que el paciente se comprometa con sus cuidados.

- Aunque el dospuntocero siga siendo la nueva revolución en el terreno de la salud, aun queda mucho camino por andar. Un buen ejemplo es el reciente articulo publicado en JAMIA que destaca la poca efectividad de las herramientas basadas en la web 2.0 para la diabetes.

- Hoy nos la jugamos, y es que esta referencia nos puede salir cara. Acostumbrados a la gratuidad de los contenidos escritos en los blogs, mientras el debate se centra en las webs de descarga, la ley Sinde, el canon digital o la SGAE, resulta que Rafa Osuna ha puesto precio a una entrada de su blog, concretamente 5000 euros por enlazarla. Una reflexión interesante y atrevida, pero esperemos que nos perdone el pago, o nos deje pagarlo en cómodos plazos.

- Cada vez se habla más del placebo, con sus implicaciones psicológicas, y su ¿efectividad? Sin embargo, Jim deMaine va más allá y se plantea en el blog de Kevin MD, si es ético prescribir placebo a un paciente.

El domingo es el típico día de los domingueros, y por ello nos vamos a desayunar mientras suenan Sunday Drivers. Feliz domingo para todos.

3 comentarios:

  1. Pues que me gusta... una semana redonda: el lunes me lío la manta a la cabeza y tiro p'alante y el domingo miro hacia atrás desde tu casica.
    Gracias, por la mención inmerecida todo hay que decirlo, Sr. Dr. Miguel Ángel Mañez el No Maño.

    A sus pies, buen domingo y mejor resto de semana.

    ResponderEliminar
  2. Más razón que un santo con Astérix y La Cizaña, extensible a otros muchos ámbitos (léase educación)

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la mención! Todos los esfuerzos por destapar las mentiras de la homeopatía son pocos ;-) Un saludo.

    ResponderEliminar