domingo, 8 de enero de 2012

Domingo de regalos y blogs: un resumen


Días de regalos, de sonrisas y de momentos mágicos, o al menos debería ser la época para ello. Hemos tenido regalos especiales y también imprescindibles, y también hemos tenido un montón de entradas interesantes en todos los blogs que solemos leer, que por cierto cada vez son más.

Uno de los temas estrella, además de la navidad y los resúmenes con lo mejor del año, ha sido el de los recortes y las medidas para afrontar la crisis. Pero no hemos querido incluir muchas entradas sobre este tema ya que se merece una entrada completa, o más de una. Pero eso será otro día, que no es cuestión de hablar de estos temas en el último día de las "semivacaciones" navideñas.

Los cambios están a la orden del día, pero por ahora seguimos siendo fieles a nuestra costumbre de dedicar el domingo al resumen de la blogosfera. Estas son los diez enlaces que hemos escogido, todo para ti:

- Una de las entradas que más nos ha llamado la atención es "Increíble pero cierto" que publica Rafa Bravo en su blog Primum Non Nocere, y en la que cuenta la increíble y triste historia (como diría García Márquez) del gerente de un servicio de salud que recomienda la prescripción de medicamentos de baja eficacia. Y todo ello cuando el blog  de El Comprimido se despide de la red.

- La búsqueda de información fiable en la red es uno de los grandes retos para el ciudadano y de los grandes miedos para el profesional. Rosa, nuestra videobloguera favorita, publica en "El blog de Rosa" un interesante vídeo sobre búsqueda en la red y algunas referencias interesantes y de total confianza.

- Aunque se trata de una entrada publicada en diciembre, sus más de 50 comentarios avalan el hecho de incluirla en este resumen. Julio Mayol se atrevió a buscar evidencia acerca del papel de los equipos multidisciplinares en medicina y lo publicó en su blog bajo el título "¿Son buenos los equipos multidisciplinares?". ¿Merece la pena poner en marcha este tipo de equipos? Una lectura imprescindible, con debate incluido.

- Sergio Minué acaba el año con 20 propuestas en su blog: 10 desde cada lado (mitad oscura y lado soleado). Merece la pena que las leamos y nos pongamos manos a la obra, ya que muchas ideas son fácilmente aplicables en el día a día.

- La estadística está detrás de muchas decisiones irracionales, o ¿acaso la estadística es contraria a la razón? Para ello, Julio Bonis nos presenta en su blog La Pella de Gofio del Doctor Bonis tres historias breves para que en cada una elijamos una opción.

- La investigación ya no está de moda, aunque sigue estando en boca de todos los políticos. Una de las blogueras sanitarias más conocidas, Shora, nos cuenta los motivos por los que renunció a una beca predoctoral en un centro de investigación.

- El año pasado, nuestro entrenador pokemon de cabecera, lanzó una propuesta colaborativa para resolver las preguntas del MIR, que fue bautizada como MIR 2.0 y que se basaba en una unión temporal de blogs. Así, pidió ayuda a un buen grupo de blogueros para que comentaran las preguntas de su especialidad y eligieran la respuesta correcta. Este año repite proyecto, y es que enero es el mes del MIR. ¿Te apetece participar?

- Siempre se agradecen los puntos de vista alternativos, o al menos, diferentes, que nos ayuden a ver las cosas con otra perspectiva. Por eso nos ha encantado el artículo que publica Mónica Lalanda en la revista ENE de Enfermería. El título no puede ser más acertado: "De Okupas, Enfer-mesas y Nurse Practitioners". ¿Ya lo has leído?

- Quien no conoce a Albert Jovell... Hace unos días, publicó un artículo en el blog del BMJ hablando de la situación del sistema nacional de salud con dos casos que muy bien podrían ser reales. En época de recortes y de crisis, toda opinión y reflexión es bienvenida. 

- En España aún sigue sin calar, pero en Estados Unidos es algo que preocupa cada vez más a los profesionales sanitarios: la puntuación que le otorgan sus pacientes. ¿Llegará el día en que el profesional tenga en cuenta la opinión del paciente para mejorar? ¿O para ello es necesaria cierta competencia? Unas ideas sobre el tema las podéis encontrar en esta entrada de EverythingHealth.

- Nuestra entrada más leída de la semana habla del uso de herramientas 2.0 para el seguimiento de epidemias.

- Se merece aparecer en este resumen nuestra primera entrada de 2012, en la que hablamos de la revolución de las ideas. Es el momento de empezar a caminar, lento pero seguro.

Acabamos con música de domingo, de la mano de Elton John y Kiki Dee con un auténtico clásico (que también tiene una versión muy especial con la gran Piggy). Feliz día a todos.

1 comentario:

  1. Como cada lunes, ¡gracias por el fantástico resumen del domingo!

    ResponderEliminar