lunes, 9 de enero de 2012

Las crisis sin voz



Revisando algunas entradas antiguas de saludconcosas, encontramos una titulada "Oteo y la crisis del SNS" de marzo de 2009 en la que reflejabamos las inquietudes de Luis Ángel Oteo (profesor de la Escuela Nacional de Sanidad) sobre la crisis que ya entonces afectaba al sistema nacional de salud.

Oteo había publicado un artículo en la revista online E-Ras bajo el título "Las crisis sin voz y el lado oscuro del Sistema Sanitario Español" en el que enumeraba una serie de factores que amenazaban la supervivencia y la sostenibilidad del actual sistema sanitario. El artículo original ha desaparecido de internet, así que os dejamos con una selección del mismo que ya incluímos en aquella entrada y que sigue siendo totalmente vigente:
- Muchas instituciones sanitarias dinosaurio permanecen estancas en una mecánica burocrática obsoleta y agotada
- Cuando en la función de gobierno de personas en las instituciones sanitarias se reconoce y compensa igual a empleados redundantes y ociosos, que a profesionales íntegros y eficientes, la salud de la organización deja mucho que desear
- Los “rufianes y truhanes” que se pasean por la factoría sanitaria, tienen mayor visibilidad y reconocimiento social que los honestamente competentes y leales al sistema.
- Autoridades, directivos y profesionales toleramos -miramos hacia otra parte- conductas y comportamientos moralmente inaceptables para la salud del sistema.
- Un absentismo general en el sector sanitario público del 12-14% y alguno estamental bien desconocido, no acompaña a la responsabilidad social que a todos nos incumbe.
- La gran mayoría queremos que el estado del bienestar empiece por nosotros mismos.
Ahora a reflexionar con música, esta vez con "Perfect Day", una canción de Lou Reed en una versión muy especial. Sube el volumen y disfruta...

4 comentarios:

  1. Dado que el lado oscuro sanitario amenaza con destruir el sistema, precisamos con urgencia un buen puñado de Jedis que balanceen la situación.

    http://doctorcasado.blogspot.com/2011/03/por-que-hay-tan-pocos-jedis-en-el.html

    ResponderEliminar
  2. Falta mencionar la conducta patológica de los gestores del sistema, propiciada por la impunidad con la que incumplen leyes obligatorias a la empresa privada: contratos de un dia, acumulacion de horas tras las guardias, medicos importados por decreto sin evaluar para mantener los costes... No se predica con el ejemplo, precisamente.

    ResponderEliminar
  3. A veces pedimos a los profesionales y gestores sanitarios que innoven, que tengan la mente abierta hacia la incorporación de nuevas herramientas, etc.

    Me pregunto si es esto posible en un modelo organizativo tan rígido como es el sistema sanitario, vertical a más no poder e inundado de burocracia.

    ¿La cultura organizativa sigue al sistema o es al revés?

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada! El año pasado tuve la oportunidad de compartir con Luis Angel un seminario que lideró sobre la sostenibilidad del SNS y quedé impactada.
    Voy a intentar hacer un resumen de las ideas principales y la comparto con vosotr@s.
    Abrazos!

    ResponderEliminar