miércoles, 4 de enero de 2012

Procesos complejos



En 2011 hemos hablado mucho de comunicación y de coordinación entre equipos, ya que en dichos procesos está la clave para hacer bien o mal las cosas en la complejidad del sistema sanitario. De eso, la metodología Lean puede enseñarnos mucho, ya que se centra en la búsqueda de elementos que no aportan nada al proceso para así mejorarlo, haciéndolo más sencillo y más barato (podéis aprender más de la metodología Lean en el blog Sobrevivirrhhé ya que el amigo Iñaki es un experto).

Un ejemplo lo encontramos en la guía "Lean thinking for the NHS" en la que muestran un caso real de las comunicaciones e intercambios de información en el proceso de alta de un paciente complejo. Viendo el dibujo, es más fácil entender porque es tan sencillo cometer errores o hacer algo mal.


¿Y quien coordina todo para que no haya problemas? ¿O existe una mano invisible que se encarga de estos procesos? ¿Todos los profesionales conocen su papel y saben como influye su tarea en el resto del proceso?

3 comentarios:

  1. Soy una firme convencida del sistema Lean aplicado a la Sanidad. Estuve en varias conferencias al respecto y qué quieres que te diga, los números hablan por sí solos. En Canadá, país donde las urgencias no existen como tal, aplicaron este modelo invirtiendo 150.000 dolares y obtuvieron un retorno de 500.000.
    Hablé de ello en el Marsupio, con video explicativo y todo. Te lo paso por si te interesa.
    http://elmarsupio.wordpress.com/2011/07/13/la-verdad-duele/

    saludos marsupilami..;P

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  2. De todos los profesionales que aparecen en el gráfico, el más curioso es el "priest"... ¿no?

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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