domingo, 26 de febrero de 2012

El resumen de la blogosfera: mucho más que blogs


Hay días en que el pesimismo se convierte en contagioso y mirando a nuestro alrededor, vemos como la blogosfera también asume parte de dicho pesimismo y la atmósfera cambia radicalmente. Tal y como cuenta María José Alonso en su blog, escribir en un blog es mucho más que una tarea nocturna o solitaria, ya que su objetivo final es el de la conexión y el aprendizaje mutuo.

Lamentablemente, y en esta época de tiempo escaso (aunque ninguna ley podrá reducir ni ampliar las 24 horas que tiene un día) y prisas exageradas, la infoxicación está provocando que todo parezca efímero, y que esperemos objetivos a corto plazo de todo lo que hacemos. Eso es un error que puede llevarnos a pensar que lo que hacemos no es útil, pero en las carreras de fondo cada paso cuenta, desde el primero hasta el último.

Hoy queremos dedicar la entrada dominical a todos los blogueros que semana a semana se esfuerzan para regalarnos un trocito de su conocimiento, o unas cuantas dudas o incluso una reflexión. Gracias a todos ellos, el papel de los blogs sigue siendo totalmente imprescindible ya que aportar el toque crítico a la realidad siempre ayuda e entender mejor las cosas.

Lógicamente hoy no podemos incluir aquí todos los blogs, pero hemos hecho una pequeña selección de lo mejor de la semana. Nuestro resumen comienza aquí y ahora:

- Wikisanidad sigue dando pequeños pasos y, tras la iniciativa MIR 2.0, esta semana ha lanzado su listado de imprescindibles sobre salud 2.0 en twitter. La lista incluye a 16 usuarios y se ha realizado a partir de una encuesta. Podéis encontrar el listado en este enlace.

- Esta ha sido la semana de la iniciativa 24h24p que coordinar Antonio y Serafín, los autores del blog Cuidando. Os recomendamos que paséis por su blog y echéis un vistazo a las aportaciones que publicaron el pasado día 20 de febrero sobre brecha digital y trabajo en equipo.

- Alain Ochoa reflexiona en su otro blog "Ahí viene la plaga" sobre el ticket moderador de un euro por receta que se va a poner en marcha en Catalunya. Además de sus razones para no aceptar dicha medida, los comentarios son muy jugosos y aportan otros puntos de vista muy interesantes.

- En sus Apuntes para la Reflexión Sanitaria, José Martínez habla de gestión pública y privada de pruebas diagnósticas. Una entrada breve y contundente, de las que llega al nucleo del problema, y es que como dice en el texto: "¿Quién supervisa en la pública la pertinencia de las pruebas de diagnóstico solicitadas?". Y añadimos nosotros: ¿supervisar esa pertinencia atenta contra la libertad del profesional?

- Una de las ventajas de los blogs es la rapidez en difundir información, y en el campo de las novedades terapéuticas o tecnológicas eso es algo primordial. Un buen ejemplo nos lo trae Sophie en su blog Mondo Médico hablando de un producto casi milagroso: el champú de caballo.

- Los que van los primeros, los llamados early adopters, muchas veces deben sufrir miradas de indiferencia o incluso comentarios negativos por el mero hecho de aprovechar al máximo la potencia de las herramientas que tenemos en la actualidad. Sin embargo, son los que van separando el grano de la paja en las iniciativas innovadoras que con el paso del tiempo acaban siendo imprescindibles. Un gran ejemplo es el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, al que el blog Pediatría Basada en Pruebas le dedica una entrada, centrada en su concepto de hospital líquido.

- En el famoso empowerment del paciente, ¿debemos incluir la información relativa al coste de los medicamentos y de las pruebas? Kevin MD habla de ese tema en su blog.

- Esta semana se celebró en Sevilla el encuentro Innovando en jueves, dirigido a compartir proyectos innovadores en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud. El programa incluía la presentación de proyectos e iniciativas de comunicación 2.0 y un debate muy intenso entre los profesionales que asistieron. Fran Sánchez ha hecho un estupendo resumen con 6 áreas de mejora que conviene no olvidar, si queremos implantar con éxito proyectos institucionales basados en el uso de redes sociales e internet.


- ¿Puede servir la tecnología para mejorar los cuidados a los pacientes? Algo parecido se pregunta Andrew Jones en su blog del BMJ. Este año, los BMJ Awards incluyen por primera vez un premio al mejor proyecto de tecnología para cuidados asistenciales, una forma de demostrar que la realidad se transforma poco a poco. ¿Quieres presentar tu proyecto?

- En la blogosfera se sigue hablando del artículo publicado recientemente en BMC Musculoskeletal Disorders sobre tratamientos en diferentes tipos de dolor (cervical crónico, lumbar y de hombro) y su efectividad. El debate sobre el conflicto de interés de uno de los autores ha motivado diversas entradas como una de Sergio Minué y otra de Rafa Bravo.


- Nuestra entrada más leída de la semana habla de política, de toma de decisiones y de presiones sociales. Los comentarios siguen abiertos por si queréis decir algo.

Ya llega a su fin un mes diferente, el único que se atreve a cambiar y que se suma un día más cada cuatro años, casi un regalo en este mundo tan aburrido. Febrero también tiene su canción. Feliz día a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada