domingo, 25 de marzo de 2012

Blogueados: el resumen primaveral del mundo sanitario


Llevamos muchas semanas con este resumen de la blogosfera, algo que nació como "excusa" para rellenar el hueco de los domingos y que se ha convertido en un clásico, nos guste o no. Escribir estas líneas siempre nos lleva a la misma conclusión: el tiempo pasa casi sin darnos cuenta. La sensación es que las semanas transcurren y podemos resumirlas con unas pocas líneas, en apenas diez ideas, o a veces menos.

Sin embargo, lo ideal sería que cada uno tuviera su idea fuerza de cada semana, una conclusión que sirva de motor para seguir adelante. Esperamos que los enlaces que os ofrecemos os sena útiles, seguro que alguno os puede servir para poder encadenar reflexiones sueltas y conseguir que llegue la inspiración, como cuando aparece la palabra mágica de 7 letras en Apalabrados.

Empezamos con los diez posts que más nos han llamado la atención:

- En el blog Prescriptions, del New York Times, comentan un reciente estudio publicado en Archives of Internal Medicine sobre el incremento que se ha producido en los últimos años en la derivación de pacientes a los especialistas en Estados Unidos. ¿Ha ocurrido lo mismo en España?

- La presencia online de los centros sanitarios públicos es una tarea compleja, que además en ocasiones es difícil de coordinar a nivel central. Esta semana nos tropezamos con dos referencias a la gestión corporativa de redes sociales: en el blog de la Generalitat de Catalunya nos hablan de las recomendaciones para la presencia en redes sociales del ICS; por otra parte, esta semana se ha lanzado Red Salud Andalucía, un proyecto de la Consejeria de Salud dirigido a coordinar la presencia en las redes sociales de los centros públicos y de sus profesionales (aquí podéis leer las impresiones que nos cuentan en el blog Rincón de Sísifo).

- Se habla mucho del profesionalismo online, es decir, de como deben comportarse en las redes los profesionales sanitarios. Uno de los miedos que existen es la alta exposición que hay a terceros y también la difusión viral de determinados contenidos. En esta entrada de 33 Charts se comenta un reciente análisis publicado en JAMA sobre el riesgo real que hay en el mundo online. Datos interesantes que ayudan al debate.

- Explicar que todo está conectado en internet puede ser difícil, pero cada día es más cierto. Ahora es habitual empezar en un blog, pasar a un tuit concreto, encontrar un enlace olvidado y acabar disfrutando de un texto que aparece en Facebook y que te lleva a un corcho de Pinterest. Una buena forma de definir este tipo de ruta de aprendizaje es la que utiliza Mónica Moro en esta entrada de su blog Mira que bé sobre el parkour o el arte del desplazamiento dospuntocero.

- Internet esta cada vez más presente en el día a día del sistema sanitario, desde la comunicación entre profesionales, pasando por el uso de la historia electrónica o en  la búsqueda de información para el paciente. Sin embargo, ¿es capaz de mejorar la experiencia del cliente el uso de estas herramientas? En esta inspirada entrada del blog de Kevin MD hablan precisamente de ese tema.

- En España el movimiento blog ha ido cogiendo fuerza en los últimos años, sin embargo (y salvo excepciones) no se trata de un movimiento muy influyente, o al menos no tanto como en Estados Unidos. En el blog Politikon analizan la blogosfera de ambos países e intentan encontrar el motivo de dicha diferencia. ¿Ocurre algo parecido en la blogosfera sanitaria? 

- El reciente evento Apps on Health ha conseguido que todos hablemos de apps móviles (algo necesario, que estaban un poco abandonadas) y de su aplicación a la salud, o al menos que hablemos más que antes. En el blog Publicidad y Salud hablan de un aspecto crucial: ¿por qué muchas apps no tienen éxito o apenas se usan?

- Rafa Cofiño habla en su blog Salud Comunitaria de modelos de participación, de gerencialismo y de los problemas que implica tratar al paciente como si fuera un cliente. ¿Nos estamos equivocando en la definición de ciertas políticas de salud?

- El programa de televisión Redes, presentado por Eduard Punset, es una de las grandes esperanzas de la televisión, un programa que invita a reflexionar sobre el futuro, que habla de innovación y que busca otras formas de entender la realidad. Y precisamente por eso, no nos sorprende que nuestro gran amigo Salva Casado (os recomendamos que leáis su blog o que le escuchéis alguna vez, y así nos entenderéis) apareciera en el programa del pasado domingo, hablando de atención primaria, del sistema sanitario y de la necesidad de seguir trabajando para mejorar. Gracias Salva.

- Nuestra entrada más leída de la semana en Salud con Cosas fue la que dedicamos a hablar de directivos sanitarios, y de las posibilidades de mejora que hay en la gestión sanitaria.

Hoy acabamos con música, pero no con una canción o una melodía, sino con un haiku. Música hecha con palabras, sin más artificios. 

No tiene nada
mi choza en primavera. 
Lo tiene todo

Yamaguchi Sodo

5 comentarios:

  1. Buenos días.

    Claro que este resumen se ha convertido en un clásico, y a mí no me gusta, me encanta. Es mi lectura de referencia obligada de cada domingo, tanto de aquellos en los que tienes tiempo de disfrutar con el reader y un café como de otros en los que sacas diez minutos para leer tus post "imprescindibles"

    Curiosa conclusión con la que inicias el blog, el tiempo pasa casi sin darnos cuenta. Precisamente otro blog empieza su entrada de hoy diciendo prácticamente lo mismo...

    Gran trabajo el tuyo para seguir regalándonos tu resumen. Gracias.

    Buen domingo para todos.

    ResponderEliminar
  2. És l`altre Pais semanal (Eps)!

    ResponderEliminar
  3. És l`altre Pais semanal (Eps)!

    ResponderEliminar
  4. És l`altre Pais semanal (Eps)!

    ResponderEliminar